¿Es el mandamiento 'No matarás' el mandamiento más importante en el judaísmo? [cerrado]

¿La regla 'No matarás' está por encima de todas las demás reglas en el judaísmo?

¿Cómo se podría evaluar eso? ¿Qué quiere decir con "lo más importante" o "estar por encima"? (Tenga en cuenta que 'asesinato' aquí tiene definiciones técnicas. No solo significa causar que alguien muera, ya que a los judíos se les ordena ejecutar a ciertos criminales e ir a la guerra en ciertas circunstancias).
bueno, le hice a alguien de otra religión la misma pregunta sobre su religión y simplemente respondió: sí, lo es.
Tal vez esa otra persona es realmente buena para adivinar lo que quieres decir, o tal vez estaba tratando de que dejaras de preguntar, o tal vez solo era un tonto. El hecho es que no sé cómo alguien puede responder intencionalmente la pregunta actual con precisión.
Vea la respuesta de DoubleAA aquí con respecto a la extrema gravedad del asesinato en el judaísmo. Ver especialmente las citas del Rambam allí, que sugieren que 'You shall not murder'es el mandamiento más importante del judaísmo en cierto sentido.
... Desafortunadamente, es difícil dar una respuesta clara a su pregunta, porque "the most important commandment"y "stand above all other rules"podría interpretarse de varias maneras. Por alguna métrica, por ejemplo, se podría decir que el estudio de la Torá es el mandamiento más importante ( Pe'ah 1:1 ). Por otra métrica, se podría decir que evitar la calumnia es el mandamiento más importante (Rambam, Hil. Dei'os 7:4). O caridad ( Shabat 139a).
@ Fred racionalistjudaism.com/2013/09/kneged-kulam.html : "Hay varias mitzvot sobre las cuales Chazal dice que son iguales a todas las demás mitzvot juntas. Estas son la mitzvá de vivir en Eretz Yisrael, Shabat, Bris Milah, Tzitzis y Gemilas Chasadim".
Creo que esta es una pregunta justa, y que "No existe el concepto de 'mandamiento más importante' en el judaísmo" es una respuesta justa. La pregunta podría mejorarse significativamente con la adición de por qué uno podría sospechar que este mandamiento podría tener este estatus, y alguna aclaración de lo que puede significar "más importante", en este contexto.

Respuestas (4)

El judaísmo no especifica la importancia o la recompensa de los diferentes mandamientos. Los observamos todos porque Dios lo dice sin tratar de racionalizar (aunque muchos han propuesto explicaciones para los diversos mandamientos, por ejemplo, Sefer Hachinuch).

Sin embargo, es cierto que el incumplimiento de diferentes mandamientos creó la necesidad (en la época del Templo) de diferentes sacrificios.

El Rambam en Mishne Torah Hilkhot Sanhedrin ch 15 enumera el castigo por varios aveirot (pecados). En su opinión, el asesinato premeditado ilegítimo exige la pena de muerte, pero de un nivel inferior al de otras aveirot, por ejemplo, algunas relaciones prohibidas, la adoración de ídolos, la violación del Shabat. Pero como se explica bien en otra parte de MY, no se puede usar esta clasificación para juzgar qué mitzva (mandamiento) es más importante.

De manera positiva, hay una historia ampliamente conocida en el Talmud (Shabat 31a) del gran sabio Hillel, citada de aquí

Un gentil quería convertirse al judaísmo. Esto sucedió con poca frecuencia, y este individuo declaró que aceptaría el judaísmo solo si un rabino le enseñara toda la Torá mientras él, el posible converso, se paraba en un pie. Primero fue a ver a Shammai, quien, insultado por esta ridícula petición, lo echó de la casa. El hombre no se dio por vencido y fue a Hillel. Este gentil sabio aceptó el desafío y dijo:

"Lo que es odioso para ti, no se lo hagas a tu prójimo. Esa es toda la Torá; el resto es la explicación de esto, ¡ve y estúdialo!"

¿Significa que amar a tu prójimo es el mandamiento más importante? No, pero es un punto de partida para todo lo demás.

Esta respuesta es 100% incorrecta. Tenemos muchas medidas sobre qué mandamientos tienen prioridad sobre otros mandamientos. Tienes que hacer un bris en shabbos. La guemara incluso habla de embellecer la mitzvá de brit después de que se haya completado. Así que Bris tiene prioridad. Especifica absolutamente las recompensas por los mandamientos. Si espantas a una madre pájaro de un árbol antes de tomar los huevos, obtienes una larga vida. Esa es una recompensa específica. Podría dar suficientes ejemplos de cómo esta respuesta es incorrecta. Podría llenar 100 de estos cuadros de comentarios. -1
Las prioridades y la importancia de @JMFB son cosas diferentes. No discutí prioridades. Ahora en sus puntos específicos. Uno no hace un Brit en Shabat para un parto no natural (por ejemplo, cesárea). ¿Qué nos dice esto sobre la importancia relativa de un Brit vs Shabat? Nada. Nos dice que en algunos casos hacemos un Brit en Shabat, en otros casos no. Sobre las recompensas, solo hay dos mitzvot en la Torá que prometen una larga vida como recompensa. Shiluach haken (tu ejemplo) y kibud av v'eim (respetar a tus padres). Sólo dos. ¿Significa que las otras mitzvot no son importantes? Por supuesto que no. B'shalom.
@JMFB esta pregunta no se refiere a prioridades relativas. Esos están mucho más bien definidos que la importancia relativa.
@JMFB Si puede llenar 100 cuadros de comentarios, solo deme 10 ejemplos de mitzvot cuya recompensa se especifique.

¿La regla 'No matarás' está por encima de todas las demás reglas en el judaísmo?
NO (pero está ahí arriba)

para resumir las citas a continuación (en orden),
si consideramos Saber que hay un Dios un mandamiento como lo hace el Rambam, parece ser el mandamiento más importante en el judaísmo.
Con respecto a nuestra conexión con Di-s: no hay diferencia en los mandamientos
Con respecto a la forma en que la Torá habla sobre esto: el asesinato está por encima
Con respecto al castigo por no guardar un mandamiento:
1. solo un asesino es "matado" incluso si los testigos no observaron su acto en conjunto, o no se dio una advertencia; o los testigos de un asesinato se contradecían en cuanto a las sutilezas del testimonio, pero no en cuanto a las cuestiones fundamentales.
2.pero si el testimonio es perfecto, entonces el castigo por asesinato no es el más severo
En cuanto a ser considerado como un gentil con respecto a toda la Torá, excepto el matrimonio : el asesinato no es uno de los mandamientos si se transgrede hacerlo como un gentil
Con respecto a ser asesinado y no transgredir : el asesinato es uno de los 3 que incluso en privado te deben matar y no hacerlo


Mishneh Torah » Sefer Madda » Yesodei haTorah - Capítulo Uno
Halajá 1

El fundamento de todos los fundamentos y el pilar de la sabiduría es saber que hay un Ser Primario que trajo a la existencia toda la existencia. Todos los seres de los cielos, la tierra y lo que está entre ellos llegaron a existir solo de la verdad de Su ser.

ver nota al pie 2 aquí


la Tanya en el capítulo 24

...
Por lo tanto, está claro que quien peca y transgrede la Voluntad de Di-s, incluso en una ofensa menor, en el momento en que la comete, está completamente alejado de la Santidad Divina, lo que significa la unidad y unicidad de Di-s,
.. .pero
ellas (leyes con respecto a los pecados) son simplemente un asunto de decreto bíblico.
(El pecador, sin embargo, que distingue entre la gravedad de las diversas transgresiones, sacrificando su vida por la prohibición de la idolatría pero sin siquiera refrenar su deseo por los demás, seguramente tiene su pensamiento nublado por el "espíritu de la locura" de la kelipah, lo que oscurece su amor oculto por Di-s. Porque en realidad, toda transgresión crea la separación definitiva entre el pecador y Di-s).


Rambam Mishneh Torah » Sefer Nezikim » Rotzeach uShmirat Nefesh Rotzeach uShmirat Nefesh - Capítulo Uno
Halajá 4

...
No hay nada contra lo que la Torá advierta tan fuertemente como el asesinato, como dice Ibid.:33: "No contamines la tierra en la que vives, porque la sangre contaminará la tierra".

Mishneh Torah» Sefer Nezikim » Rotzeach uShmirat Nefesh - Capítulo cuatro
Halajá 8

Las siguientes leyes se aplican cuando una persona mata a otras personas, pero los testigos no observaron su acto juntos ; en cambio, uno lo vio después de que lo hiciera el otro: una persona mata en presencia de testigos, pero no se dio una advertencia; o los testigos de un asesinato se contradecían en cuanto a las sutilezas del testimonio, pero no en cuanto a las cuestiones fundamentales.
Todos esos asesinos deberían ser forzados a entrar en una kipá. **Allí son alimentados con pan tostado y pequeñas cantidades de agua hasta que su tracto digestivo se contrae. Luego se les alimenta con cebada **hasta que sus vientres revientan debido a la extensión de la enfermedad y mueren.

Halajá 9

Esta medida no se toma con respecto a otros delitos punibles con ejecución judicial. Si un acusado es responsable de la ejecución, debe ser ejecutado. Si no es responsable de la ejecución, debe ser puesto en libertad.

Aunque hay otros pecados que son más serios que el asesinato, no presentan un peligro tan serio para la sociedad como el asesinato. Incluso la adoración de ídolos, y no hace falta decir que el incesto o la violación del sábado, no se consideran tan graves como el asesinato. Porque estos pecados involucran la relación del hombre con Dios, mientras que el asesinato también involucra la relación del hombre con su prójimo.

Cualquiera que cometa este pecado es una persona totalmente malvada. Todas las mitzvot que cumple a lo largo de su vida no pueden compensar este pecado y salvarlo del juicio. Así, Proverbios 28:17 dice: "El hombre cargado con la sangre de la vida huirá a la fosa".

Ven y aprende del ejemplo de Ach'av Rey de Israel. Él era un idólatra tan degradado en su paganismo que I Reyes 21:25 dice: "No hubo nadie como Ajav que se entregó a la ejecución del mal ante los ojos de Dios". Y, sin embargo, cuando sus méritos y pecados fueron pesados ​​en presencia del Señor de los espíritus, no hubo pecado que justificara su destrucción y no fuera compensado por una cualidad positiva, excepto la sangre de Navot.

Así, está escrito Ibid. 22:21, en la descripción de la profecía de la muerte de Ajav en la batalla: "Y el espíritu vino y se paró delante de Dios". Nuestros Sabios comentaron:: "Este es el espíritu de Navot". Y Dios le dijo al espíritu (Ibíd.:2): "Lo persuadirás y prevalecerás".

Ahora bien, este malvado Ajav en realidad no mató a su víctima con sus propias manos; simplemente provocó su muerte. Cuánto más debe aplicarse esta condena cuando una persona mata a otra con sus propias manos.


y como la respuesta de @mbloch trajo
Mishneh Torah » Sefer Shoftim » Sanhedrin veha`Onashin haMesurin lahem- Capítulo 14
Halajá 4

La muerte por lapidación es una forma de ejecución más severa que la quema. La quema es una forma más severa que la decapitación , y la decapitación es más severa que la estrangulación...

Mishneh Torah » Sefer Nezikim » Rotzeach uShmirat Nefesh- Capítulo Uno
Halajá 1

Siempre que una persona mata a un ser humano, transgrede un mandamiento negativo, como dice Éxodo 20:13: "No matarás". Si una persona mata intencionalmente a un judío en presencia de testigos, debe ser ejecutado por decapitación ...


y

Mishneh Torah » Sefer Kedushah » Shejitah Shejitah - Capítulo 4
Halajá 14

... un apóstata debido a la adoración de deidades falsas , uno que viola el Shabat en público, o un hereje que niega la Torá y [la profecía de] Moisés nuestro maestro, como explicamos en Hiljot Teshuvá, él es considerado como un gentil (con respecto a toda la Torá, excepto el matrimonio, ver oír y oír ) y [un animal] que sacrifica es una nevelá.


pero
Mishneh Torah » Sefer Madda » Yesodei haTorah Yesodei haTorah - Capítulo Cinco
Halajá 1

... ¿Qué está implícito? Si un gentil se levanta y obliga a un judío a violar uno de los mandamientos de la Torá bajo pena de muerte, debe violar el mandamiento en lugar de ser asesinado , porque [Levítico 18:5] establece con respecto a las mitzvot: "que un hombre cumplirá y vivir de ellos". [Fueron dados para que] uno pueda vivir por ellos y no morir a causa de ellos. Si una persona muere en lugar de transgredir, es responsable de su vida.

Halajá 2

¿Cuándo se aplica lo anterior? Con respecto a otras mitzvot, con excepción de la adoración de otros dioses, las relaciones sexuales prohibidas y el asesinato . Sin embargo, con respecto a estos tres pecados, si a uno se le ordena: "Transgredir uno de ellos o morir", uno debe sacrificar su vida en lugar de transgredir.

¿Cuándo se aplica lo anterior? Cuando el gentil desea su propio beneficio personal, por ejemplo, obliga a una persona a construir una casa o cocinar para él en sábado, viola a una mujer, etc. Sin embargo, si su intención es únicamente que viole las mitzvot, [se aplican las siguientes reglas:] Si está solo y no hay otros diez judíos presentes, debe transgredir y no sacrificar su vida. Sin embargo, si lo obliga [a transgredir] con la intención de que viole [una mitzvá] en presencia de diez judíos, debe sacrificar su vida y no transgredir. [Esto se aplica] incluso si [el gentil] tenía la mera intención de violar solo una de las mitzvot [de la Torá].

Esto es casi imposible de responder sin irritar las plumas de alguien, pero aquí hay algo de reflexión.

Basado en la idea de que está haciendo referencia a una de las diez declaraciones (עשרת הדברות) y hay una enseñanza de que todas las 613 mitzvot están contenidas y a las que se alude en las diez declaraciones, (Ver el comentario Heijal HaBrajá del Rebe de Komarna sobre la entrega de la Torá.) Vale la pena considerar el concepto mencionado en la Mejiltá sobre esto.

Hay una pregunta sobre lo que el pueblo judío realmente escuchó de HaShem directamente. La opinión del rabino Yishmael es que escucharon las dos primeras declaraciones que incluyen a todas las demás. Respondieron 'Sí' a los mandamientos positivos y 'No' a los mandamientos negativos. Eso es porque las categorías generales de positivo y negativo abarcan todos los mandamientos.

Pero la opinión de Rabí Akiva es que escucharon solo la primera declaración directamente, que incluye todas las demás. Respondieron 'Sí' a los mandamientos positivos y 'Sí' a los mandamientos negativos. Aquí hay un enlace: http://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=40606&st=&pgnum=88

Esta visión de Rabí Akiva es paralela al orden establecido en la creación mencionado en Bereshit. Las 10 declaraciones en la entrega de la Torá son paralelas a las 10 declaraciones de la creación del universo.

Basado en el lenguaje que decimos en Lecha Dodi, "Shamor v'zachor b'dibbor echod", (Negativo y positivo en una declaración, Di-s nos hizo escuchar), parece que se acepta la opinión de Rabí Akiva.

En este contexto, el mandamiento de 'No matarás' es un subconjunto del primer mandamiento y por lo tanto no sería 'el más importante'.

Otra perspectiva interesante se encuentra en Sefer Avkat Rochel de Rabbeinu Makir ben Abba Mori, libro uno, capítulo uno, que dice que los Sabios dicen que el último de los diez, 'Lo tachmod', es el más grande y todos los demás dependen de él. Continúa diciendo que se considera que quien cumple con 'lo tachmod' ha cumplido con toda la Torá. Aquí hay un enlace:

http://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=42999&st=&pgnum=3

Aquí nuevamente, está enfatizando el concepto de que todos los demás están contenidos dentro de uno.

En el contexto de Avkat Rochel, esto parece enfatizar el concepto cabalístico de 'Ohr Yashar', emanación de arriba hacia abajo y 'Ohr Jozer', el regreso a la fuente de abajo hacia arriba. En cualquier caso, el punto de origen contiene todos los detalles que le siguen.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Primero, a diferencia de una respuesta anterior a la que comenté a continuación, claramente existe una jerarquía en los mandamientos. Puedo dar muchos muchos ejemplos. Entonces, es una pregunta válida, aunque como alguien señaló en la sección de comentarios, no está claro a qué te refieres. ¿Quieres decir que recibes el castigo más severo por ello? ¿Obtienes más crédito si no lo haces durante tu vida? ¿Hay otros castigos en la tierra o en shamayim que sean peores que el acto de cometer asesinato? ¿Es esto simplemente una cuestión moral o ética sin consideración de castigo o recompensa? ¿Le preocupa lo que sucede cuando hay una situación en la que hay un conflicto entre el asesinato y otro mandamiento, Etc. Etc.

Preservar su vida, o tal vez no ponerla en peligro, es una mitzvá fundamental. Sin embargo, si alguien te apunta con un arma y te dice que apuntes con un arma a otra persona y la mates o te matará a ti, no puedes matar a una persona inocente en esa circunstancia para salvarte a ti mismo.

Si hay un brit y cae en shabbat, tienes que realizar el brit en shabbat aunque tengas que llevar el cuchillo en shabbat para hacerlo. De hecho, incluso puede embellecer la mitzvá (segundo corte) después de que se realiza el primer corte, aunque la mitzvá se haya completado en ese momento. Gemara Shabat segundo capítulo.

Entonces vemos que hay un orden, una clasificación, por así decirlo, para las mitzvot. Necesitamos esto para saber cuando dos mitzvot entran en conflicto, cuál debemos seguir. También tenemos una jerarquía basada en el castigo. También tenemos en cuenta los pecados contra el hombre frente a los pecados contra Hashem como se menciona en otra respuesta.

Esto es lo único que se me ocurrió y me votarán negativamente por esto, debido a la falta de citas. Estoy tentado de hacer de esto un wiki comunitario, aunque espero que alguien más sea tan amable de darme la referencia para esto.

Dice en alguna parte que "avergonzar a alguien es peor que matar a una persona porque cuando matas a alguien, matas su cuerpo, pero cuando lo avergüenzas, matas su alma". (ayuda de cita por favor)

Creo que está en la guemara en la historia sobre el nuevo rosh ieshivá que no quería que el nuevo estudiante supiera que encendió el horno por la mañana, así que dejó que su barba se incendiara para no avergonzar al nuevo estudiante.

La gemara sobre "avergonzar a alguien en público es igual a asesinar" es Baba Metzia 58b en la parte inferior.
Estoy de acuerdo con usted en que la pregunta no está clara, pero ¿realmente cree que "avergonzar a alguien es peor que matar" es cierto para cualquier definición razonable de "peor"? Creo que está bastante claro que esa gemara no debe tomarse literalmente. Ni siquiera se ajusta al estándar de "prioridad relativa" del que habla su respuesta. Si alguien te apunta con un arma y dice "avergonzar a alguien más", ¿crees que tienes que negarte?
@Daniel +1 también tenga en cuenta que la gemara realmente dice "igual al asesinato", pero, por supuesto, tampoco significa literalmente