Hay un principio ' svara lamah li krah, es decir, si cierta idea es lógica y evidente para la mente saludable promedio, la Torá no necesita enseñar esa idea. Además, lo que parece ser un comportamiento correcto para la mente saludable promedio es en sí mismo vinculante, es por eso que las personas pueden ser juzgadas y castigadas por Dios antes de la entrega de la Torá (mabul, dor haflaga, etc.). Siendo ese el caso, ¿por qué la Torá necesita ordenar que no se mate? (y por qué la Torá tiene que mandarnos a no robar, a honrar a nuestros padres, etc, etc, etc...)
[Como fuente para el segundo punto, puede ver el siguiente artículo de Rav Avraham Grodzinski: https://drive.google.com/open?id=0Bwwd92aBnfAuNG1qYkltS1lfR3M ]
Un Midrash afirma que Di-s ofreció la Torá a los hijos de Eisau. Lo rechazaron, diciendo que no podían aceptar este mismo mandamiento contra el asesinato. Esto plantea la pregunta: ¡los descendientes de Eisau también tienen una ley contra el asesinato! ¿Por qué no podían aceptar la ley de Di-s si ya era ilegal según sus propios estándares?
El rabino Yaakov Weinberg ZT"L responde de la siguiente manera: Una vez que algo es una mitzvá, se convierte en un estándar absoluto dado por Di-s que no está sujeto a interpretación humana o razonamiento moralista. Uno ya no puede legalizar ciertas formas de matar que caen dentro del estándar moral de uno. Es Ya no es posible permitir el aborto o el "asesinato misericordioso" de ancianos y enfermos. No se puede asesinar por una buena causa o para alcanzar el poder. A diferencia de la evitación del asesinato basada en svara, la prohibición basada en Di-s significa que está prohibido en todos los casos. casos dictados por la Halajá.
El rabino JB Soloveitchik tz"l dio una explicación similar. (Hablando del testimonio de mi padre y el mío, escuchado en ocasiones separadas. -@MichaBerger) Al igual que jukim, las leyes que están más allá del entendimiento humano (como la de Red Beiffer) , tiene elementos que podemos explicar, así también cada mishpat, ley comprensible, tiene elementos de choq que están más allá de nosotros. Usando solo nuestra brújula moral natural, ¿podríamos saber si el concepto de "asesinato" debe incluir la eutanasia? final de algún aspecto específico de la actividad cerebral -- ¿cuál? -- o con el final de la respiración y/o del latido del corazón? O cuando comienza la vida -- ¿el aborto es un asesinato, tal vez solo después de una parte de la gestación? ¿Víctima de una banda de merodeadores para salvar al resto de la comunidad? Etc...Todas esas preguntas morales requieren una estructura halájica rigurosa para encontrar un enfoque hacia la resolución.
Si no fuera por la prohibición, el asesinato no conllevaría una pena definida en los tribunales civiles. La prohibición de la Torá hace que el asesinato sea siempre un crimen capital. Lo mismo ocurre con el robo: si no hubiera una mitzvá explícita, no habría un castigo fijo confiado a los tribunales terrenales.
R. Yechiel Michel Epstein escribe que las "mitzvot racionales" (mitzvot sichliot) fueron ordenadas porque se supone que debemos cumplirlas precisamente porque fueron ordenadas por Dios y no porque sean inherentemente obvias.
כיבוד אב ואם היא מהמצות השכליות ונתפשטה בכל אום ולשון וגם הכופרים בתורה נזהרים בה מפני השכל והטבע ואנחנו עם בני ישראל נצטוינו על כל מצוה שכליות לבלי לעשותה מפני השכל אלא מפני ציוי הקב"ה בתורתו הקדושה ועל זה נאמר והיה עקב תשמעון את המשפטים האלה וגו' דמקודם כתיב ושמרת את החוקים ואת המשפטים וגו' ולזה אומר והיה עקב תשמעון את המשפטים האלה כלומר דהחוקים וודאי תעשו מפני שאתם שומעים לקולי אבל עיקר השכר הוא שגם המשפטים שהם המצות השכליות תעשו מפני השמיעה כלומר מפני שאני מצוה אתכם ולא מפני השכל וזהו שאמר דוד מגיד דבריו ליעקב חוקיו ומשפטיו לישראל וזהו עיקר גדול במצות התורה
Él escribe esta idea en otro lugar también, y allí dice que es un principio fundamental de la religión que observamos las mitzvot no porque sean racionales sino porque Dios nos lo ordenó.
ומיסודי הדת להאמין בשכר עוה"ב ובעונש הגיהנם ובביאת משיח ובתחיית המתים וכן מיסודי הדת לעשות כל המצות לא מפני שהשכל מחייב כן כגון במצות שבין אדם לחבירו אלא מפני שהקב"ה צוה אותנו לעשות כן ולכן נאמר בדברות האחרונות בשבת ובכיבוד אב כאשר צוך ה' אלהיך משום דזה מוסכם בכל אום ולשון שהאדם צריך לנוח יום אחד בשבוע כדי לחזק כחותיו וכן ההסכמה בכל אום ולשון לכבד הוריו ולזה אמרה תורה שמור את יום השבת לקדשו כאשר צוך ה' אלהיך כבד את אביך ואת אמך כאשר צוך ה' אלהיך כלומר ולא מפני שהשכל מחייב כן ובדברות הר Unidos.
R. Yosef Bekhor Shor aborda cada uno de sus ejemplos en su comentario al Capítulo 20 de Éxodo:
כבד את אביך. israel
Aunque les dije que no honraran ni sirvieran a nadie más que a Mí, honren a su padre ya su madre.
Aparentemente, la preocupación aquí es que los cuatro mandamientos anteriores se enfocaban tanto en Dios como el único objeto de adoración/honor que podrías haber pensado que incluso honrar a los padres sería una infracción.
לא תרצח. שלא תאמר מאחר שאמר erior
Para que no digas que ya que Dios dijo que no debo honrar a nadie excepto a Él, Shabat y mi padre y mi madre, cualquiera que me haga algo que no me gusta le golpearé el alma.
Aparentemente, la preocupación aquí es que los pocos mandamientos anteriores que enfatizan que el honor es para Dios, el Shabat y los padres, podrían hacerte pensar que las personas comunes no merecen ningún respeto y, por lo tanto, puedes matarlas por capricho.
לא תגנוב. שלא ת tercacion
Para que no digas: "Estoy advertido de no asesinarlo y adulterar a su esposa, no sea que tenga un hijo bastardo y resulte que he puesto todo mi trabajo y esfuerzo en un hijo bastardo que es mi hijo. Pero robarlo a él o a su Se permitiría el dinero con el fin de obtener ganancias.
Una vez más, parece que la preocupación es que la existencia de los mandamientos anteriores podría hacerte pensar que se permitiría algo no tan malo.
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