No preguntando por un amigo, o como un plan... Empecé a hacer esto hace unos 11 o 14 años, y me preguntaba si había terminado, en algún sentido significativo. No es que importe, podría tomar los votos de bodhisattva, ahora :)
Gracias.
Mi pregunta es: ¿se logra la autoiluminación a través de la contemplación de la impermanencia :)?
Realmente depende de a quién le preguntes y de lo que quieras decir con "contemplar". El Buda dijo:
Cuando uno ve con sabiduría que 'todas las formaciones son impermanentes', este es el camino de la purificación.
(Dhp. 277)
Entonces, el camino real es a través de "ver" la impermanencia. Uno podría corregir su pregunta para decir que la auto-iluminación se puede lograr al ver la impermanencia .
También se puede lograr viendo el sufrimiento o el no-yo.
También se podría ajustar y decir que la auto-iluminación se logra contemplando lo impermanente , es decir, los cinco agregados, ya que contemplarlos -o más bien observarlos objetivamente- es lo que lleva a ver la impermanencia, el sufrimiento y el no-yo.
"Bhikkhus, ¿cómo lo conciben? ¿Es la forma permanente o impermanente?" - "Impermanente, venerable señor". — "¿Ahora bien, lo impermanente es doloroso o placentero?" — "Doloroso, venerable señor". — "Ahora bien, lo que es impermanente, lo que es doloroso ya que está sujeto a cambios, es adecuado para ser considerado así: 'Esto es mío, esto es yo, esto es mi yo'"? — "No, venerable señor".
-- SN 22.59 (Nyanamoli, traducción)
Contemplar no te llevará hasta el final, ya que habrá una percepción o un residuo nocional.
Puede comenzar con él y hacer esfuerzos para ver los fenómenos relacionados con los agregados que surgen y pasan.
Esto te llevará a la meta final siempre y cuando lo hagas con ecuanimidad y sin apego ni anhelo.
Para más detalles ver Girinananda Sutta . Aquí, el flujo de instrucciones comienza con varias prácticas contemporáneas para reducir la polaridad de la percepción, pero finalmente cambia a Anapana para la solución definitiva o duradera que consiste en erradicar cualquier percepción residual y los agregados.
También debe reconocer que lo que es impermanente es estresante y lo que es estresante e impermanente no es el yo.
Caminando por este camino pondrás fin al sufrimiento.
. . .
"Todas las cosas condicionadas son impermanentes": cuando uno ve esto con sabiduría, uno se aleja del sufrimiento. Este es el camino a la purificación.
"Todas las cosas condicionadas son insatisfactorias": cuando uno ve esto con sabiduría, uno se aleja del sufrimiento. Este es el camino a la purificación.
"Todas las cosas son no-yo": cuando uno ve esto con sabiduría, uno se aleja del sufrimiento. Este es el camino a la purificación.
dgo
dgo