¿Por qué los colores están más saturados en una pantalla de gama amplia?

Una pantalla de amplia gama muestra más que el espacio de color sRGB.
Entonces, ¿por qué, con softwares que no manejan perfiles ICC, con un color dado que tiene su propio lugar/valor en el espacio de color global, se representa de manera diferente en una pantalla de gama amplia que en una pantalla estándar?

Es decir, el color que corresponde por ejemplo al color #E58C4E, está en el mismo lugar en un espacio de color reducido, o en un espacio de color extendido. Entonces, un monitor que puede mostrar un gran espacio de color debería poder mostrar correctamente un color que está en un espacio de color que está dentro de él, independientemente de la forma en que se dirija a él.

Respuestas (4)

En realidad, #E58C4Esi te refieres al color web, se define como sRGB . Sin embargo, si no se refería a esa convención en particular sino a "rojo: 229, verde: 140, azul: 78", es un asunto diferente, porque los extremos (los "primarios") de cada canal son diferentes en diferentes espacios de color. , por lo que esos números en realidad representan algo diferente en cada espacio. (Posiblemente, eso es lo que es un espacio de color ).

El monitor tiene sus propios colores primarios (el espacio de color nativo del monitor) y un sistema de gestión de color traduce entre un perfil conocido para una imagen dada y la salida nativa. Si no se conoce el espacio de color del original, no hay forma de adivinar la traducción adecuada.

Entonces, otra forma de hacer la pregunta podría ser: ¿por qué no se asume que los colores de las aplicaciones sin administración de color son sRGB y se traducen sobre la marcha? Desde el punto de vista del monitor, eso es fácil: no tiene idea de qué píxel proviene de qué aplicación, por lo que no sabría qué traducir y qué dejar en paz. El nivel del controlador de gráficos tiene el mismo problema básico. Yendo desde el otro lado, las aplicaciones no conscientes no pueden hacerlo, porque no lo saben. Entonces, eso deja al administrador de pantalla del sistema operativo para que lo haga, y eso es difícil.

Aqui estamos.

¿Quiere decir que Windows Vista/7 y los controladores nVidia más recientes no administran los espacios de color? Quiero decir, si los íconos de Windows están demasiado saturados en un monitor de amplia gama, supongo que si entiendo lo que dices, Windows no le dice al controlador que está en el espacio de color sRGB, ni el controlador asume que es sRGB por defecto, convirtiendo esos valor a un color correcto para la pantalla del monitor?
No soy un experto en Windows, pero sí, si es así, probablemente sea por eso. Es algo complicado hacerlo y a la mayoría de la gente no le importa la precisión del color de sus íconos, así que no me sorprende.
@Oliver El último Windows y AMD/Nvidia sí administran espacios de color. Por lo general, en Gestión de color en el Panel de control. Como indica "mattdm", hay una representación "digital" de RGB (8 bits o 10 bits) y un resultado "físico", es decir. qué luz sale realmente de la pantalla del ordenador. La forma más práctica de que esto tenga sentido (sRGB parece sRGB, P3 parece P3, etc.) es usar un colorímetro, por ejemplo. Colormunki o Spyder y cree uno o más perfiles .ICM. Lo que sucede es que el colorímetro crea este perfil y luego Windows, los controladores de gráficos, etc. utilizan este perfil para obtener la mejor representación del color.

[afaik] A menos que el controlador de pantalla o la aplicación que se utiliza aplique un perfil de color o similar para compensar la gama más amplia, los códigos de color que utilice en su aplicación se enviarán a la pantalla tal cual. Y en la pantalla, un valor de color específico (por ejemplo, E5) ya no se interpreta en la escala srgb sino en la escala de gama más amplia.

Entonces, ¿por qué la pantalla no interpreta E5 en la escala srgb? Esto se debe a que los valores que el adaptador de pantalla puede enviar están (típicamente) en el rango 0-255, por lo que para que se pueda lograr la gama más amplia, el valor 255 significa la intensidad máxima en la gama más amplia en lugar de la intensidad máxima en el srgb. gama.

Si el controlador de pantalla o la aplicación utilizan un perfil de color, pueden asignar los valores srgb a los valores de gama amplia apropiados (más pequeños) y, por lo tanto, se ven "normales" en la pantalla. A menos que se utilice una escala más amplia que la típica 0-255, perderá resolución en el proceso, ya que se utilizará un subconjunto de la escala 0-255 para srgb, por ejemplo, 0-160.

No hay un espacio de color global. Un color como usted especifica es solo un triplete de rojo, verde y azul. Cada componente tiene un valor entre 0 y 255 (0 y FF en hexadecimal) que indica cuánta potencia dar a cada LED para un píxel determinado (o fósforo en la época de los CRT).

La escala es relativa a su monitor y su configuración actual. Por eso es necesario calibrar los monitores. En un monitor de gama amplia, los valores se distribuyen a lo largo de un espacio de color más amplio.

Si esperaba que el color que se mostraría se transformara en el espacio de color de la pantalla, necesita tener al menos un perfil de monitor para su monitor y etiquetar sus imágenes con un perfil ICC para que el sistema operativo sepa cómo hacer la transformación. Esto, por supuesto, dará como resultado artefactos de bandas ya que se pierde precisión.

Como diría Raymond Chen, los desarrolladores odian pagar impuestos . La gestión del color es un impuesto muy alto en Windows. Se espera que los desarrolladores pregunten a Windows qué perfil de color usar y luego hagan todas las conversiones RGB ellos mismos. (¡Y ni siquiera comencemos con los desafíos adicionales de múltiples monitores!)

La mayoría de los desarrolladores no saben nada mejor, por lo que simplemente dibujan la imagen sin ninguna conversión, por lo que los números RGB sin procesar se envían al monitor sin ninguna corrección. Se ve bien en su pantalla, así que no les importa.

Ahora, el monitor TIENE que interpretar los colores RGB en la gama más amplia posible que admita, o de lo contrario no podrá usar esos colores en absoluto, anulando el propósito del monitor de gama amplia, por lo que se quedan con colores sobresaturados. (La mayoría de los monitores de gama amplia, de hecho, incluyen un modo sRGB por necesidad).

En Mac OS X, todo se administra en color y se asumen perfiles sRGB a menos que el programa opte por otra cosa, por lo que evita este problema.