¿Cómo puedo corregir los colores sobresaturados después de la calibración sRGB del monitor AdobeRGB?

Tengo un monitor de gama amplia, pero quiero usarlo solo en el espacio de color sRGB.

Caso A

Lo calibré con DisplayCAL y obtuve una cobertura sRGB del 99,1%.

Después de eso, experimenté algunos problemas al ver fotos con aplicaciones específicas de visor de fotos. Los colores se veían muy diferentes a los de Lightroom, con más rojo y un alto contraste.

Experimento esos problemas con:

  • Vista rápida de ACDSee 8.0 (Pro estaba bien)
  • Visor de imágenes Fast Stone (no importa si la opción CMS está activada o no)
  • Pintura (¡por supuesto!).

Caso B

Decidí cambiar el monitor de AdobeRGB al perfil sRGB en el menú del monitor. Entonces recalibré el monitor de esa manera y ¡voala! Todos los espectadores comenzaron a mostrar fotos de la misma manera. Pero en ese caso encontré que la cobertura era del 96%.

Preguntas:

  1. Quiero una cobertura sRGB del 99 %. ¿Cómo podría lograr que las fotos se vean consistentes en diferentes espectadores?

  2. Si me atengo al Caso A: ¿Puedo estar seguro de que todos (con el monitor calibrado) verán mis fotos como yo en los "visores" inteligentes: ACDSee Pro, LightRoom?

"(mis fotos no tienen un perfil de color incrustado)" probablemente debería haberse incluido en su pregunta en lugar de esperar su propia respuesta a su propia pregunta. Eso cambia materialmente la pregunta original casi una semana después de que la hicieras.
@MichaelClark Si cree que eso cambia materialmente la pregunta original, podría preguntar si se incrustó el perfil de color. No he dicho lo contrario. Las suposiciones no son una buena práctica aquí.
@MichaelClark Dije que uso LightRoom. Su opción predeterminada es exportar al espacio de color sRGB y no incrustar el perfil de color. ¿Quieres que incluya todas las opciones predeterminadas que no he cambiado?

Respuestas (2)

Si me atengo al Caso A: ¿Puedo estar seguro de que todos (con el monitor calibrado) verán mis fotos como yo en los "visores" inteligentes: ACDSee Pro, LightRoom?

No si los otros monitores calibrados tienen solo el 96 % o el 90 %, o cualquier otra porción de sRGB que no sea exactamente el mismo 99 % de sRGB que representa su monitor. El 1 % que su monitor no puede mostrar puede incluso ser diferente del 1 % que no puede mostrar otro monitor que puede mostrar el 99 % de sRGB. Incluso si otros monitores están calibrados, si no pueden mostrar un color que su monitor puede mostrar, ese color no se verá igual en el otro monitor que en su monitor.

Quiero una cobertura sRGB del 99 %. ¿Cómo podría lograr que las fotos se vean consistentes en diferentes espectadores?

Si el visor en cuestión no utiliza la gestión de color adecuada, no podrá hacer que las fotos se vean uniformes en diferentes visores. Como ya ha descubierto, esto es cierto incluso cuando se utiliza el mismo monitor.

Información incluida en la propia respuesta de OP seis días después de hacer la pregunta sin proporcionar dicha información:

(mis fotos no tienen perfil de color incrustado)

¡Ahí está todo el asunto! Si trabaja en Adobe RGB y no incluye un perfil de color incrustado en las imágenes, la mayoría de las aplicaciones, incluso las que administran correctamente el color, no sabrán con qué espacio de color se produjeron las imágenes. Las aplicaciones no asumirán que todas las imágenes que ve se produjeron con la elección del espacio de color del sistema actual. La mayoría de las aplicaciones elegirán sRGB de forma predeterminada cuando una imagen no tenga un perfil de color incrustado. ¡Especialmente cuando envía la imagen a un monitor configurado en sRGB, obtendrá los resultados esperados de ver una imagen creada en Adobe RGB y mostrada usando sRGB!

Cualquier otra persona que vea las imágenes en un sistema con sRGB como predeterminado, o incluso que use una aplicación/visor que asume sRGB cuando no hay un perfil de color incrustado, probablemente también experimentará el mismo problema que describe en su pregunta: sobresaturado y demasiado contrastado. .

Caso A: Por supuesto. Su respuesta es demasiado general y no afecta el caso privado que tengo. Experimenté algunos problemas con la calibración del monitor AdobeRGB para el espacio de color sRGB, lo que no causa una diferencia de color menor, sino colores sobresaturados enormes y una gran diferencia en el contraste. Si es difícil imaginar la situación, vea otros monitores como "ideales" (100% de cobertura) y sus espectadores como sin errores.
Caso B: Es difícil aceptar el hecho de que las fotos que produzco se verán bien en otras computadoras pero se verán mal en la mayoría de los visores que tengo.
@joro Re: Caso B. ¿Dónde dice eso la respuesta? Potencialmente se verán mal en cualquier sistema que no use una gestión de color adecuada.
@joro Re: Caso A. Su pregunta no pregunta cómo hacer que se vean igual en su monitor. Pregunta cómo asegurarse de que se vean iguales en otros monitores dispares. La respuesta es: "No puedes garantizar que lo hará, sin importar lo que hagas". Su 'ideal' al que se hace referencia en el primer comentario anterior es un pastel en el cielo esperanza poco realista. La mayoría de los monitores tendrán una cobertura de sRGB mucho menor al 100 % y muchos usuarios usarán una aplicación que no administra el color para ver fotos.
Por ejemplo, mi computadora portátil Thinkpad tiene una cobertura de sRGB del 70 %.
@mattdm Exactamente. Lo que significa que no hay forma de que muestre una foto igual que el monitor de joro, sin importar lo que haga con su propia configuración (o incluso la tuya).
@MichaelClark Depende de si una imagen muestra lo mismo en dos sistemas diferentes. Si los sistemas se perfilan con el mismo instrumento, la luminancia del monitor y el entorno general de fondo/entorno están iluminados de manera similar, se usa una aplicación de gestión de color y la imagen que se muestra está dentro de la gama de ambos monitores, entonces pueden tener el mismo aspecto. Incluso si uno tiene una cobertura significativamente menor que el otro.
@doug No si las imágenes en cuestión contienen colores que uno puede mostrar y el otro no puede mostrar porque están fuera de su cobertura. Se mostrarán con precisión en el monitor con la cobertura lo suficientemente amplia y se representarán como el color más cercano que el monitor de cobertura más estrecha es capaz de mostrar (suponiendo una representación colorimétrica relativa; con la representación perceptual se vuelve aún más complicado).
@MichaelClark Por supuesto. Como dije, la imagen debe estar "dentro de la gama de ambos monitores". A menos que quiera decir algo diferente por "cobertura".

Q1 . Los visores en los que persisten los problemas no tienen en cuenta el perfil de color del monitor usado.

La opción CMS en Fast Stone Image Viewer parece tener en cuenta solo el perfil incrustado en la imagen e ignorar el perfil de color del monitor (mis fotos no tienen un perfil de color incrustado). En este caso, el visor FS exporta colores sRGB directamente al monitor AdobeRGB y eso genera colores sobresaturados y una gran diferencia en el contraste. Probé la misma imagen en otra PC y los colores no están sobresaturados, por lo que las fotos parecen estar bien. Así que los espectadores mencionados tienen errores y las fotos están bien.

Q2 . El problema parece estar solo en los visores con errores, por lo que si las fotos se abren en el visor teniendo en cuenta los perfiles de color, la calidad será la mejor posible para el hardware utilizado.

Un enfoque que uso y recomiendo son los monitores que tienen LUT internas que se pueden calibrar para perfiles específicos como Adobe RGB o sRGB. Luego, cuando los valores sRGB o las imágenes sin etiquetar que se supone que son sRGB se envían al monitor que está configurado para sRGB, la imagen se mostrará correctamente. Al menos dentro de los límites de la gama intrínseca del monitor.
@doug gracias. Eso podría ayudarme a obtener los mismos resultados en todos los visores de mi PC (Pregunta 1)