No soy un experto y no puedo entender por qué el esencialismo es incompatible con el naturalismo. ¿Por qué las leyes científicas no pueden describir las propiedades esenciales de los objetos?
El esencialismo es compatible con el naturalismo, Aristóteles, el padre del esencialismo, es típicamente nombrado como un precursor del naturalismo (e incluso del empirismo), y hoy tenemos el esencialismo científico fundado por Kripke y Putnam. El esencialismo es simplemente la afirmación de que los objetos tienen algunas propiedades "por necesidad" mientras que otras son "accidentales". Por lo general, requiere algún tipo de ontología modal para dar cuenta de las variaciones no reales que separan lo esencial de lo accidental, las potencialidades de Aristóteles o los mundos posibles de Leibniz. Esto lo hace poco atractivo para los empiristas que sospechan de los excesos metafísicos, para ellos la forma de dar cuenta de la necesidad es convertirla en un artefacto lingüístico, necesidad por estipulación explícita o implícita. Esto se llama de dicto("por el habla") necesidad. Pero el minimalismo metafísico no es esencial (perdón por el juego de palabras) para el naturalismo/empirismo, aunque el disgusto por la metafísica de los mundos posibles se comparte más ampliamente y se han desarrollado alternativas, ver ¿Existe una lógica modal sin mundos posibles?
Históricamente, la controversia moderna sobre el esencialismo está vinculada con la controversia sobre la lógica modal, Quine de Tuboly y la lógica modal cuantificada es una buena revisión. A Quine le preocupaba que no se puedan sustituir descripciones o cuantificar en contextos modales bajo necesidad de dicto , son "opacos". Es necesario que 9 sea mayor que 7, pero no es necesario que el número de planetas del Sistema Solar sea mayor que 7, aunque 9 es el número de planetas del Sistema Solar (bueno, lo era, Plutón seguía siendo en). En Referencia y Modalidadconcluyó que el esencialismo es justo lo que uno necesita para cuidar de esto. Los contextos modales no son opacos siempre que las descripciones involucradas sean esenciales, y siendo 9 el número de planetas en el Sistema Solar no lo es:
“ La noción aristotélica de esencia fue la precursora, sin duda, de la noción moderna de intensión o significado. Para Aristóteles era esencial en los hombres ser racionales, accidental ser bípedos… Objeto, por sí mismo y por lo que sea. nombre o ninguno, debe considerarse que tiene algunos de sus rasgos necesariamente y otros contingentemente, a pesar del hecho de que los últimos rasgos se derivan tan analíticamente de algunas formas de especificar el objeto como los primeros rasgos de otras formas de especificarlo. , podemos ver bastante directamente que cualquier lógica modal cuantificada está obligada a mostrar tal favoritismo entre los rasgos de un objeto...
El esencialismo está abruptamente en desacuerdo con la idea, favorecida por Carnap, Lewis y otros, de explicar la necesidad por la analiticidad. Porque la apelación a la analiticidad puede pretender distinguir los rasgos esenciales y accidentales de un objeto solo en relación con cómo se especifica el objeto, no de manera absoluta. Sin embargo, el campeón de la lógica modal cuantificada debe conformarse con el esencialismo... Sin embargo, defender el esencialismo aristotélico no forma parte de mi plan. Tal filosofía es tan irrazonable a mi entender como lo es para Carnap o Lewis. Y en conclusión digo, como no lo han hecho Carnap y Lewis: tanto peor para la lógica modal cuantificada. "
Irónicamente, la posterior aceptación de la lógica modal cuantificada procedió de acuerdo con el mismo plan descartado por Quine. Kripke adoptó explícitamente una forma de esencialismo aristotélico en Naming and Necessity y lo hizo más aceptable, el tipo de necesidad resultante ahora se denomina de re ("por cosas"), la versión de Kripke es "metafísica".
¿Por qué era inaceptable para Carnap, Lewis y Quine? Porque adoptaron una versión particular de naturalismo/empirismo, una comprometida con la ontología de los lenguajes de primer orden, donde solo se otorga existencia a los objetos. Las propiedades y las relaciones se tratan de forma nominalista, como meros predicados lingüísticos. Este movimiento se conoce como ascenso semántico . Según el criterio de compromiso ontológico de Quine, " ser es ser un valor de una variable ligada ", y en lenguajes de primer orden no se puede cuantificar sobre predicados. Por lo tanto, no son, ni tampoco son esencias de re . Y si se rechaza la necesidad de re , la lógica modal cuantificada es mucho peor.
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