¿Es cierto que hay una inscripción que dice que Yahweh tuvo una esposa?

En este video , alrededor de la 1:08:40, Amihai Mazar, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dice:

El nombre "Yahweh", como nombre de un Dios israelita, [...] aparece por primera vez en las inscripciones de alrededor del año 800 aC, encontradas en el desierto del Sinaí, y una de las inscripciones es una dedicatoria a Yahweh y su "asherah": eso significa, Yahweh, el Dios de Israel, en esta inscripción, tiene una consorte, una esposa.

¿Existe realmente tal inscripción? ¿Es esta una interpretación correcta de la inscripción en cuestión?

Marijn, edité tu pregunta para incluir la cita real del video. Confirme que las preguntas debajo de la cita son las que realmente está preguntando: si lo son, es posible que la pregunta se haya cerrado por ser demasiado amplia. ¿Está más interesado en la existencia e interpretación de la inscripción, o si hay algo así en la Biblia?
Creo que lo transformaste bien. ¿Pero es realmente demasiado amplio?
He borrado la última pregunta.
Creo que ahora está bastante claro lo que OP está preguntando. Simplemente preguntando si la inscripción existe y ha sido interpretada correctamente, no parece demasiado amplia.

Respuestas (1)

Hay inscripciones encontradas en Kuntillet Ajtud y una inscripción adicional encontrada grabada en el lecho de roca en una tumba en Khirbet el-Qom en Judá, que parece decir que la diosa Asherah era considerada la esposa de Yahweh. El primero de ellos fue descubierto en 1975, cuando el arqueólogo de la Universidad de Tel Aviv, Ze'ev Meshel, decidió excavar en el remoto Kuntillet 'Ajrud, en el desierto del Sinaí. Aquí descubrieron dos pithoi grandes con inscripciones que mencionaban a Baal, y también a Yahweh y su Asera. En las paredes se encontraron otras dos referencias a Yahvé y su Asera.

El dialecto israelita primitivo estaba más cerca del fenicio que del de Judá, creando confusión sobre si las inscripciones de Kuntillet Ajtud fueron escritas por fenicios adoradores de Yahvé o por israelitas. Un cuidadoso análisis lingüístico ha confirmado que estas inscripciones son de origen israelita. Othmar Keel y Christoph Uehlinger explican en Dioses, diosas e imágenes de Dios, página 247, la mención de 'Yahweh de Samaria', el hecho de que los nombres personales teofóricos encontrados en Kuntillet Ajrud se forman sin excepción usando el elemento -yw (no el judaíta -yhw), los elementos comunes paleográficos que vinculan las inscripciones pithos y la ostraca de Samaria y la combinación iconográfica y epigráficamente demostrable de elementos de la cultura (sirio-) fenicia e israelita demuestran claramente que el caravasar en Kuntillet Ajrud no era judaíta. Se estableció utilizando habilidades fenicias, pero estaba controlado por israelitas y no tenía raíces locales. Él dice que probablemente estuvo en uso no más de una generación.

Como Khirbet el-Qom está en Judá, presumiblemente los primeros judaítas compartían la creencia de que Asera era la consorte de Yahvé.