¿Tazria haftara por M'tzora y viceversa?

Cuando Tazria y M'tzora se leen por separado, tenemos la siguiente situación:

  • Tazria habla sobre tzaraas en un ser humano: cómo lo contrae, se diagnostica, se pone en cuarentena y se declara curado.
    • Su haftará trata sobre alguien que buscó una cura para las tzaraas y se curó.
  • M'tzora analiza tzaraas sobre un humano: cómo se pronuncia curado, no está en cuarentena y se convierte en tahor .
    • Su haftara es sobre personas con tzaraas .

¿No deberían invertirse los haftaros ?

Respuestas (2)

La respuesta más simple es que las haftoras van en la forma en que la Torá lo ordena en Melachim. (Tazria es de 2 Reyes cap. 4 , y Metzora de ibid. cap. 7. ) (No es que este sea siempre el caso, ver por ejemplo Behar y Bechukosai.)

Además, la Gemara nos dice (Sotah 47a) que los cuatro leprosos (discutidos en la segunda haftora) son Gejazi y sus hijos (quienes obtuvieron tzara'as como resultado de los eventos de la primera haftora). Según esto, las dos historias son realmente contiguas, y invertir su orden no tiene mucho sentido (l'chorah).

Aunque en realidad nunca leemos los dos en el mismo año. En las pocas ocasiones en que se lee la haftará de Tazria, Metzora cae en Shabat HaGadol.

(Agrego esta respuesta aquí, que ya se publicó en otro lugar , a pedido del OP).

R. Elishevitz (un gran Talmid Chacham de Rusia que luego se mudó a Israel hace unos 80 años) en su sefer אלף המגן explica cómo la Haftorah para parashat Tazria corresponde completamente a la lectura de la Torá:

La Haftorah para la parashat Tazria - Reyes Ⅱ 4:42-5:19 - habla de cómo Na'aman, quien estaba sobrenaturalmente afligido con una imperfección en la piel, fue a ver al profeta Eliseo y fue curado, y esto corresponde a la parashat Tazria que discute aflicciones similares del cuerpo y la ropa.

Pero la Haftará comienza tres versículos antes con la historia de cómo se le envió un regalo de comida a Eliseo y cómo milagrosamente pudo alimentar a sus muchos estudiantes con esta pequeña cantidad de comida. ¿Qué relevancia tiene esto para la parashá?

No habría sido tan notable si estos tres versos estuvieran al comienzo de la sección que habla de Na'aman, pero cuando miramos en el Tanaj vemos que estos tres versos están en un párrafo separado, entonces ¿por qué había alguna necesidad? para incluirlos en la Haftorah?

Se puede hacer una pregunta similar sobre la parashá misma que comienza con las leyes de una mujer que da a luz. ¿Qué relevancia tiene esto para el tema principal de la parashá?

Podemos responder a estas preguntas con una parábola acerca de un soldado que regresó a su casa durante su mes de licencia del ejército, y que anduvo por el pueblo alardeando del certificado que traía consigo que atestiguaba su valentía, porque una vez varios enemigos atacaron e intentaron para quitarle el estandarte de su empresa (guidón/banderín), y si lo hubieran logrado, habría sido una gran fuente de vergüenza para la empresa. Pero se las arregló para luchar contra todos y defender el estandarte, y por lo tanto su certificado de valentía.

A los pocos días llegó otro soldado de licencia, y él también se jactó del certificado que traía consigo como testimonio de su valentía, pues una vez se acercó a donde estaban los enemigos y robó con éxito su estandarte después de atacar a varios de los enemigos, causando ellos gran vergüenza. ¡Claramente, la hazaña del primer soldado palideció hasta la insignificancia en comparación con la hazaña del segundo soldado!

Estos dos soldados son la parashá y la Haftorá. El trabajo de la mujer es criar a sus hijos para servir a Hashem para que nunca les sobrevengan las aflicciones mencionadas en el resto de la parashá. Esto es como el primer soldado, que pudo defender pero no atacar.

Pero el comienzo de la Haftará muestra la grandeza del profeta que enseñó Torá a Yisrael y que enseñó y sostuvo a muchos estudiantes. Uno como él no solo es capaz de defenderse de las aflicciones, sino que incluso puede curarlas, como relata el resto de la Haftará. Esto es como el segundo soldado.

Por lo tanto, existe una clara correspondencia entre la Torá y la Haftorá en su totalidad, y la relevancia de los primeros versos ahora es clara.