¿Es bíblico el rechazo/expulsión en las iglesias protestantes?

¿Esta práctica está respaldada por la biblia cristiana? Por favor argumente su respuesta con apoyo bíblico.

Tenemos esta práctica en nuestra iglesia pentecostal y no importa desde qué ángulo lo mire, personalmente no puedo aceptarlo como algo correcto.

-- Actualizar

Es la situación cuando un miembro peca (de menor a mayor) contra otros o contra sí mismo y es separado (no removido completamente) de la iglesia por un período específico de tiempo (en meses). Durante este tiempo, debe arrepentirse y finalmente regresar después del final del período. Sin embargo, se supone que los líderes y miembros de la iglesia deben ver los resultados de su arrepentimiento; de lo contrario, será difícil. Por ejemplo: si sirves en la iglesia y cometes un pecado visible, eres separado/rechazado y hasta cierto punto ya no puedes servir más dependiendo de la gravedad del pecado, incluso después del final del período.

Saludos

¿Puede ser un poco más claro acerca de lo que quiere decir con "rechazar/expulsar"? Prácticamente todas las iglesias pueden y eliminan de la iglesia a aquellos que ya no creen o continúan practicando cosas que la iglesia cree que están mal. Un número muy pequeño de iglesias prohíbe las interacciones sociales con aquellos que ya no están en la iglesia. ¿A cuál de estos te refieres, o te refieres a algo diferente a esto?
@DJClayworth: Es lo primero. Más específicamente, es la situación cuando un miembro peca (de menor a mayor) contra otros o contra sí mismo y es separado (no removido completamente) de la iglesia por un período específico de tiempo (en meses). Durante este tiempo, debe arrepentirse y finalmente regresar después del final del período. Sin embargo, se supone que los líderes y miembros de la iglesia deben ver los resultados de su arrepentimiento; de lo contrario, será difícil. Por ejemplo: si sirves en la iglesia y cometes un pecado visible, estás separado y hasta cierto punto ya no puedes servir más dependiendo de la gravedad (incluso después del final)
¿Puedes editar esa información en la pregunta? Además, ¿qué dijo el liderazgo de su iglesia acerca de por qué creen que este enfoque es piadoso/bíblico? ¿También puede decir más sobre lo que realmente significa "separado"? ¿Qué no se les permite hacer?
Por la separación, pierden sus derechos como miembros, no pueden participar en los ministerios de la iglesia, eventos de la iglesia ni involucrarse en nada relacionado con la iglesia. Solo necesitan sentarse en casa y arrepentirse. En cuanto al razonamiento, dicen que corresponde a los principios bíblicos, como tal: Mateo 18 15-18, Romanos 16:17, 1 Corintios 5:2, 11:13, 2 Tes 3:6 y Judas 22. Para el regreso, la Iglesia necesita ver algunos resultados y para que se ajusten a los principios de la iglesia, como Lucas 17:4, Jacob 5:19)
Edite eso en la pregunta también. Y si le dieron versículos bíblicos para respaldar su razonamiento, ¿qué "apoyo bíblico" adicional espera como respuesta a esta pregunta?
Porque una enseñanza como esta no es dada directamente por la biblia sino construida a partir de diferentes versos. Por lo tanto, escucho diferentes puntos de vista de la gente de la iglesia y de otras iglesias con respecto a esto. Estoy aquí para buscar más información basada en el conocimiento y la sabiduría de los demás. El hecho de que arrojen algunos versículos que muestren bien la práctica, no significa necesariamente que esté en concordancia con las enseñanzas de Dios. O puede ser... esto es lo que estoy tratando de averiguar :)

Respuestas (4)

Además de la iglesia pentecostal, los Amish, los Hermanos Exclusivos (Hermanos de Plymouth), los Testigos de Jehová y la Iglesia de la Cienciología practican el rechazo. Sin embargo, los Testigos de Jehová dicen que no son ni protestantes ni católicos, y dudo que Scientology sea vista como una denominación protestante.

Hay dos problemas aquí, el rechazo y la expulsión. Es posible expulsar (o excomulgar) a alguien de la iglesia sin evitarlo. De hecho, la Biblia da motivos para echar fuera de la iglesia al malhechor que no se ha arrepentido.

Te escribí en mi carta para que no te asocies con personas sexualmente inmorales, de ninguna manera me refiero a las personas de este mundo que son inmorales, o los avaros y estafadores, o idólatras. En ese caso tendrías que dejar este mundo. Pero ahora os escribo que no os juntéis con nadie que se haga pasar por hermano o hermana pero sea fornicario o avaro, idólatra o calumniador, borracho o estafador. Ni siquiera comas con esas personas. ¿Qué asunto mío es juzgar a los que están fuera de la iglesia? ¿No vas a juzgar a los que están dentro? Dios juzgará a los de afuera. “Expulsad al impío de entre vosotros” (1 Corintios 5:9-13)

Si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo en privado. Si te escucha, has ganado a tu hermano. Pero si no te hace caso, toma aún contigo uno o dos, para que por el testimonio de dos o tres testigos se establezca todo hecho. Si no les presta atención, dígaselo a la iglesia. Pero si no presta atención ni aun a la iglesia, sea para vosotros como un incrédulo y un recaudador de impuestos (Mateo 18:15-17).

Expulsar es un término que se refiere a poner a alguien fuera de la confraternidad, o grupo común, debido a algún pecado, lapso moral o infidelidad. Tal disciplina de la iglesia debe ser eliminada de la membresía y debe aplicarse a los pecadores no arrepentidos.

En Mateo 18, Jesús enseña que, si una persona que dice ser creyente no se arrepiente de un pecado específico después de varias confrontaciones, esa persona debe ser tratada como un incrédulo. Pablo también se refiere a la disciplina de la iglesia: “Os escribí en mi carta que no os asociéis con fornicarios sexuales; en absoluto me refiero a la gente inmoral de este mundo, o a los avariciosos y estafadores, o idólatras. En ese caso tendrías que dejar este mundo. Pero ahora os escribo que no os juntéis con nadie que se haga pasar por hermano o hermana pero sea fornicario o avaro, idólatra o calumniador, borracho o estafador. Ni siquiera comas con esas personas. ¿Qué asunto mío es juzgar a los que están fuera de la iglesia? ¿No vas a juzgar a los que están dentro? Dios juzgará a los de afuera. Expulsad al impío de en medio de vosotros” (1 Corintios 5: 9–13). Entonces, los pecadores no arrepentidos dentro de la iglesia deben ser removidos del cuerpo local. Sin embargo, Pablo le recuerda a la iglesia en 2 Corintios 2:7–8 que restaure y perdone a un hermano arrepentido. El objetivo final de la excomunión o expulsión es el arrepentimiento y la restauración del compañerismo.https://www.gotquestions.org/disfellowshipping.html

Rechazar a amigos y familiares que han sido expulsados ​​de una denominación religiosa no es bíblico. Job era “un hombre íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal” (Job 1:8). Job confesó que “el temor de Jehová es sabiduría, y apartarse del mal es inteligencia” (Job 28:28). La Biblia nos aconseja: “No seas sabio en tu propia opinión; teme al Señor y aléjate del mal” (Proverbios 3:7–8). “El sabio teme al Señor y se aparta del mal” (Proverbios 14:16). Evitar el mal es bueno, pero llamar a un ex asociado "malvado" porque no estuvo de acuerdo con las enseñanzas del liderazgo y renunció o se alejó no es bíblico. Es una forma de control y es el sello distintivo de una secta.

Bíblicamente, excluir a una persona de la iglesia es precedido por amonestación y consejo; solo se emplea en casos de herejía de buena fe, división obstinada o pecado flagrante e impenitente; y es un último recurso. Después de la excomunión, la relación entre el antiguo miembro y la iglesia cambia de forma natural, y el “mandamiento de evitar”—no comer con esa persona—puede entrar en juego. Sin embargo, la iglesia todavía tiene la responsabilidad de orar por el que está siendo disciplinado y extender el perdón cuando el arrepentimiento es evidente. Evitar, definido como la negativa a hablar con alguien o la ruptura total de todos los lazos, va más allá de lo que aboga la Biblia. https://www.gotquestions.org/Bible-shunning.html

Algunas iglesias tuercen las Escrituras para dar más autoridad al liderazgo y mantener a los miembros bajo su control. Un ejemplo es el uso de Hebreos 13:17 como base para exigir lealtad y obediencia incondicionales a los líderes. Algunos grupos religiosos consideran que cuestionar a los líderes equivale a cuestionar a Dios. Algunos líderes afirman tener autoridad y aprobación divinas; por lo tanto, desobedecerlos es desobedecer a Dios. Esta es quizás la forma más perniciosa de manipulación espiritual, y no tiene cabida en una iglesia verdadera.

Las víctimas de la manipulación espiritual rara vez se dan cuenta de lo que les está pasando. Aquí hay algunos indicadores de una iglesia espiritualmente manipuladora:

Legalismo

Exigencias de obediencia

Sumisión incondicional

Castigo (pérdida de privilegios, rechazo o expulsión)

lealtad fuera de lugar

Énfasis en el rendimiento

Exclusivismo ("solo nosotros tenemos razón, y todos los demás están equivocados")

Aislamiento (rechazo a asociarse con nadie más que hermanos y hermanas espirituales)

Humillación de los "desobedientes"

https://www.gotquestions.org/manipulación-espiritual.html

Más información relacionada aquí: https://www.gotquestions.org/spiritual-abuse.html

Para concluir: Es bíblico sacar a un pecador impenitente de la iglesia. No es bíblico evitar a familiares y antiguos amigos simplemente porque el liderazgo de la iglesia dice que debes hacerlo. Dejemos que la Biblia tenga la última palabra:

No te apartes de tu propia carne y sangre (Isaías 58:7).

Algunos de esos "indicadores de manipulación espiritual" son solo cómo la Iglesia debería verse a sí misma. Por ejemplo, Cristo ordena la obediencia a los superiores espirituales en Mateo 23:3. Cualquier Iglesia Verdadera sería excluyente en el sentido de que considera incorrectos a aquellos que discrepan con ella doctrinalmente. Etc.
@jaredad7 Obedecer a nuestros líderes espirituales (que no son superiores a su rebaño) es encomiable, pero darles ciegamente total lealtad y obediencia no lo es. Asimismo, los bereanos fueron elogiados por desafiar lo que se les enseñaba, pero algunos líderes religiosos dicen que estar en desacuerdo con ellos es igual a estar en desacuerdo con Dios. La mayoría de los ministros no abusan de sus posiciones de autoridad, pero algunas sectas manipulan a los miembros para mantenerlos subordinados y callados. Cualquier desacuerdo se encuentra con la amenaza de ser expulsado y rechazado. Algunos incluso expulsan después de que un miembro renuncia o se va.
Me gusta que aprendí algo práctico (Is 58:7) que no sabía.
@Lesley, si no cree que el clero tiene autoridad de Dios sobre los fieles, no está leyendo la Biblia correctamente.
@jaredad7 Es el ABUSO de autoridad sobre el rebaño lo que no es bíblico. Es cuando los hombres afirman hablar por Dios, cuando exigen una obediencia incondicional y cuando usan la amenaza de la expulsión y posterior rechazo para evitar que cualquier persona siquiera exprese sus preocupaciones. Los hombres de Dios pastorean el rebaño con compasión y ternura y solo recurren a la excomunión ante el pecado repetido y sin arrepentimiento. Solo los cultos gobiernan con el temor de ser rechazados si alguien no está de acuerdo con lo que está haciendo el liderazgo y finalmente se dan cuenta de que han sido engañados.

La Biblia deja bastante claro que uno debe evitar asociarse con un compañero cristiano que continúa en pecado:

Pero ahora os he escrito que no os juntéis, si alguno, llamado hermano, es fornicario, o avaro, o idólatra, o injuriador, o borracho, o estafador; con tal no comer.
— 1 Corintios 5:11, NVI

Sin embargo, no es obvio que alguien en este estado deba ser rechazado por un período mínimo fijo de tiempo, lo que se siente más como una forma de castigo.
(Si alguien se ha arrepentido y ha cambiado de manera demostrable, ¿por qué no debería ser perdonado y bienvenido de nuevo?)

Por otro lado, el perdón no significa necesariamente olvidar. Por ejemplo, si el pecado de alguien involucró robar del plato de la colecta o actuar de manera inapropiada con los niños, pueden ser perdonados, pero también deben mantenerse alejados de tentaciones similares. Y en caso de robo, aún se debe esperar que paguen la deuda.

Al menos algunas iglesias, como la mía, que es protestante, practican lo que se llama disciplina eclesiástica, que aunque un poco diferente es muy similar a lo que describes y se basa en Mateo 18:15-17,

15 “If your brother sins against you, go and tell him his fault, between you and him
alone. If he listens to you, you have gained your brother. 16 But if he does not
listen, take one or two others along with you, that every charge may be established
by the evidence of two or three witnesses. 17 If he refuses to listen to them, tell
it to the church. And if he refuses to listen even to the church, let him be to you
as a Gentile and a tax collector.

Por lo tanto, si alguien está pecando significativamente, por ejemplo, teniendo una aventura (se usa la discreción para determinar si un pecado en particular es significativo, ya que todos somos pecadores; no te echarían por recibir una multa por exceso de velocidad), se enfrentaría a probablemente un amigo cercano, luego uno o dos ancianos de la iglesia, luego el asunto se llevaría ante la congregación y si aún se negaban a cambiar sus formas, se les pediría que abandonaran la iglesia; sin embargo, no se establece un período de tiempo, y yo imagina que si finalmente se arrepintieran, podrían ser bienvenidos de nuevo.

La idea general de no incluir a los pecadores no arrepentidos se encuentra en varios lugares del Nuevo Testamento, como en este pasaje y en 1 Corintios 5.

No abordaste el rechazo.
@Rajesh Pensé que era lo suficientemente similar como para mencionarlo; tal vez la iglesia de OP ha basado sus prácticas en estos versos

Se apoya bíblicamente:

Se dice comúnmente que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles, que uno debe tener la mujer de su padre. ... Por consiguiente aleja de nosotros a esa malvada persona. (1 Corintios 5:1,13 RV)

Desde una perspectiva psicológica, este es un comportamiento social común fuera de la iglesia también: si alguien comete un comportamiento atroz y no se arrepiente, entonces el juicio (incluido el ostracismo) puede ayudar a conformar el comportamiento de esa persona a algo socialmente aceptable.

Sin embargo

También mencionas esto:

Personalmente, no puedo aceptarlo como algo correcto.

Tu intuición no está equivocada aquí. Podría decirse que poner a alguien fuera de la comunión de la iglesia es el peor tipo de sufrimiento que le puedes infligir, ya que no estás afectando su cuerpo sino su alma y espíritu, y su posición en el Cuerpo de Cristo. Considere estos versos:

Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como ha querido. (1 Corintios 12:28 RV)

Pero cualquiera que escandalizare a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de molino, y que se le hundiese en lo profundo del mar. (Mateo 18:6 RV)

Levantándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer [que había sido sorprendida en adulterio, el mismo pecado del ejemplo de 1 Cor 5], le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Nadie te ha condenado? Ella dijo: Ningún hombre, Señor. Y Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más. (Juan 8:10-11 RV, corchetes míos)

Entonces, mi conclusión con todos estos versículos es que sí, existe una base bíblica para la expulsión, pero dudaría mucho en hacerlo, no sea que me encuentre a mí mismo:

  • Un enemigo del Cuerpo de Cristo
  • Hacer tropezar a uno de los propios hijos de Dios
  • Condenar a alguien Cristo mismo no condena
  • Poniéndome en una posición peor que morir ahogado.