¿Es aceptable construir acordes sobre notas accidentales en la música clásica?

Estoy escribiendo un solo de clarinete con acompañamiento de piano en si menor. ¿Es normal usar un acorde de Re menor (o solo las dos primeras notas) en música clásica (específicamente romántica)? Tengo una progresión de acordes regular: el Re menor sería solo una parte corta "sin resolver" que conduce a una repetición de la melodía.

¿Cuál es la secuencia? Con un fa en si menor, los dos formarían un tritono, bastante disonante si estuvieran juntos o siguiéndolos.
Si el OP solo habla de "las dos primeras notas" de un acorde de D menor, la ortografía armónicamente correcta podría ser E sostenido, no F natural. En cualquier caso, no todas las notas de cualquier pieza musical "tienen que formar parte de un acorde". ¡Si suena bien, es correcto!
@alephzero: nunca me he encontrado con un acorde Dm deletreado con E #. Siempre ha sido F natural, independientemente de la clave en la que ocurra. De hecho, no puedo entender cómo podría ser E #, ya que Dm tiene DFA como nombres de letras, cada una separada por un tercio. ¡Tener DE(#)A no es correcto!
@ usuario19146 Estoy de acuerdo con Tim; Ni siquiera puedo pensar en una excepción a la regla de que cualquier tríada menor tendrá una tercera menor y no una segunda aumentada.

Respuestas (1)

El movimiento entre si menor y re menor es un ejemplo de una relación de acordes conocida como "mediante cromático" y, aunque no es exactamente común, es una característica habitual de la música de práctica común de la era romántica. Dos cuerdas están en relación cromática mediante si:

  1. Son de la misma calidad. Es decir, los dos acordes son menores o mayores.
  2. Sus raíces están separadas por un tercio entre sí. Aunque algunos teóricos distinguen entre acordes que pueden ser explicados por mezcla modal y aquellos que no pueden serlo, creo que es más fácil incluir relaciones de raíz de tercera mayor y tercera menor.

Esto significa que cualquier tríada mayor o menor tiene cuatro mediantes cromáticos posibles. Usando B menor como ejemplo, los cuatro acordes cromáticos mediantes son: su ejemplo D menor, D # menor, G menor y G # menor. Una de las razones por las que esta progresión de acordes bastante picante puede funcionar bien es que la dirección de la voz puede ser bastante suave. Cualquier acorde relacionado con mediante cromático siempre tendrá:

  1. Una nota que está alterada cromáticamente. En tu ejemplo, ese es el F# convirtiéndose en F natural.
  2. Una nota moviéndose paso a paso. En su ejemplo, sería B moviéndose hacia A.
  3. Y, lo que es más importante, un tono común que actúa como una especie de pegamento entre las armonías. En tu ejemplo ese es el D.

Agregaría que no creo que deba preocuparse demasiado sobre si algo es "adecuado" o no. Si te gusta cómo suena algo, ¡adelante! Sin embargo, en este caso, sí que se trata de una relación que tiene precedentes en la época romántica. Si quieres probar una relación realmente extraña, ¡busca el mediante doblemente cromático!