¿Es el arma roudra realmente la misma arma que el arma pashupata?

Como sé, cuando Arjuna hizo penitencia a Indra, Shiva se refirió al arma pashupata como "roudra" pero también como pashupata, lo que implica que es otro nombre del arma según Shiva:

Junté mis manos en saludo, con la mente puesta en obtener armas. Me incliné ante Sharva167 y pronuncié estas palabras: 'Si el ilustre está complacido conmigo, pido esta bendición. Deseo saber sobre todas las armas que poseen los dioses. 'El ilustre Triambaka168 me dijo: 'Te daré. ¡Oh Pandava! Mi propia arma, roudra, siempre estará presente ante ti. 'Satisfecho, el Señor me concedió esa arma pashupata.169 Habiéndome dado esa arma eterna, Mahadeva me dijo, 'Esta nunca debe usarse contra humanos. O Dhananjaya! Esta poderosa arma solo debe usarse si estás en apuros. Se puede utilizar para contrarrestar todas las demás armas. 'Debido a los favores de Vrishadhvaja, esa arma divina, capaz de contrarrestar todas las demás armas, el destructor de todos los enemigos y capaz de aniquilar los ejércitos de los enemigos, inexpugnable e imposible de soportar para los dioses, danavas y rakshasas, estuvo personificado a mi lado. Después de obtener su170 permiso, me senté allí. A mis ojos, el dios desapareció. "'

Y de hecho Arjuna usó esa arma contra los kalakeyas:

Me incliné en reverencia ante Sharva.207, de tres ojos e infinitamente enérgico, ¡o descendiente del linaje de Bharata! Lo descargué, para derrotar a los señores de los danavas. ¡Oh Señor de la tierra! Tan pronto como lo descargué, asumí miles de formas diferentes en todas partes: ciervos, leones, tigres, osos, búfalos, serpientes, vacas, elefantes, ciervos de los pantanos, sharabhas, toros, jabalíes, gatos, hienas, fantasmas, bhurundas, 208 buitres, garudas, tiburones, 209 pishachas, yakshas, ​​aborrecedores de dioses, guhyakas, nairritas, grandes peces con bocas como elefantes, búhos y masas de peces y tortugas, todos blandiendo todo tipo de armas y espadas. Había yatudhanas, 210 mazas y garrotes. Había muchos otros seres en diferentes formas. Llenaron el universo cuando esa arma fue descargada Esas muchas formas diferentes, con tres cabezas, cuatro colmillos, cuatro caras y cuatro brazos- devoraron la carne, la grasa y la médula de los danavas. Mataron continuamente a los que se habían reunido allí. ¡O descendiente del linaje Bharata! En un instante, también maté a los danavas con flechas que destruían a los enemigos, tan duras como el vajra y tan radiantes como un relámpago, resplandecientes como el sol y el fuego.

Pero anushasana parva describe el arma muy diferente:

Esta fue la gran y tremendamente terrible arma divina, el Pashupata. Era inigualable, imposible de describir y temible para todas las criaturas. Era de tamaño gigantesco, con chispas, y parecía arrojar fuego. Poseía un solo pie y dientes gigantes. 156 Tenía mil cabezas y mil estómagos. Había mil brazos y mil ojos, y estos parecían arrojar fuego. ¡Oh, el de los brazos poderosos! Es superior a las armas Brahma, Narayana, Aindra, Agneya y Varuna y es capaz de contrarrestar todas las armas. ¡O Govinda! En la antigüedad, Mahadeva jugueteaba y con esta única flecha, en un instante, consumía y reducía a Tripura a cenizas. No hay duda de que si se suelta de los brazos de Maheshvara, en un instante, consume todo el universo y los tres mundos, con sus objetos móviles e inmóviles. No hay nada en el mundo que no pueda ser asesinado con él, incluso Brahma, Vishnu y los dioses. ¡O son! Allí vi esa extraordinaria, maravillosa y suprema arma.

Mi pregunta es esta, las armas roudra y pashupata son la misma arma? Si no, ¿por qué Shiva también se refiere al arma pashupata como roudra?

Respuestas (2)

Un extracto relevante del Mahabharata dice que Arjuna pidió brahmasira.

7 [ अर्ज] भगवन दद mí .

8 यत तद बरह्मशिरॊ नाम रौद् cartaal

9 दहेयं येन संग्रagaमे द sigue.

10 यतः शूलसहस्रagaणि गद sigue.

11 युध्येयं येन भीष्मेण दरॊणेन च कृपेण च सूतपुत्रेण च रणे नित्यं कटुक भoque

12 एष मे परथमः कामॊ भगवन भव नेत्रहन तवत्प्रसादाद विनि¢

13

ददानि ते ऽसत्रं दयितम अहं पाशुपतं महत समर्थॊ धारणे मॊक्षे संहारे चापि पाण्डव

7 [arj] bhagavan dadasi cen mahyaṃ kāmaṃ prītyā vṛṣadhvaja kāmaye divyam astraṃ tad ghoraṃ pāśupataṃ prabho

8 yat tad brahmaśiro nāma raudraṃ bhīmaparākramam yugānte dāruṇe prāpte kṛtsnaṃ saṃharate jagat

9 daheyaṃ yena saṃgrāme dānavān rākṣasāṃs tathā bhūtāni ca piśācāṃś ca gandharvān atha pannagān

10 yataḥ śūlasahasrāṇi gadāś cograpradarśanāḥ śarāś cāśīviṣākārāḥ saṃbhavanty anumantritāḥ

11 yudhyeyaṃ yena bhīṣmeṇa droṇena ca kṛpeṇa ca sūtaputreṇa ca raṇe nityaṃ kaṭuka bhāṣiṇā

12 eṣa me prathamaḥ kāmo bhagavan bhava netrahan tvatprasādād vinirvṛttaḥ samarthaḥ syām ahaṃ yathā

13 [bhagavan]

dadani te 'straṃ dayitam ahaṃ pāśupataṃ mahat samartho dhāraṇe mokṣe saṃhāre capi pāṇḍava


Arjuna dijo: 'Oh ilustre dios que tienes el toro como tu signo, si me concedes mi deseo, te pido, oh señor, esa feroz arma celestial que manejas y que llamas Brahmasira .

pAshupata puede indicar que está relacionado con pashupati (shiva).

A veces, pAshupatAstra se trata igual que brahmashira, mientras que a veces ambas armas se tratan de manera diferente.

Es difícil responder a esta pregunta con certeza. Hay muchos nombres diferentes para las armas celestiales en los Puranas, y no hay una explicación clara de si son diferentes.

Por ejemplo, las siguientes armas están asociadas con Lord Shiva.

1) Rudrastra: Lakshmana usa esto en El Ramayana para neutralizar a Varunastra de Indrajit. Y el Señor Rama responde a la aplicación de Rudrastra por parte de Ravana con su propio Gandarvastra. No está claro cómo esos astras tienen efectos opuestos entre sí. Una versión de El Mahabharata dice que Arjuna contempló lanzar Rudrastra sobre Karna cuando este último intentaba levantar el carro. Pero Arjuna decidió no usar el Rudrastra (razón no mencionada)

2) Pasupatastra: la noción común es que esto es lo que el Señor Shiva le dio a Arjuna, quien lo usó contra Kalakeyas y Nivata kavachas. El Mahanbharata también dice que Arjuna lo usó cuando tuvo que dirigir la cabeza de Jayadrata hacia su padre. De la narración que rodea este relato en El Mahabharata, parece que Arjuna dirigido por Krishna solicitó al Señor Shiva nuevamente para Pasupatastra.

3) Maha Pasupatastra: esto se menciona en The Sri Lalitha Sahasranama (que es parte de The Brahmanda Purana). La diosa Sri Lalitha usa el astra para destruir las fuerzas de Bhandasura. Sri Bhaskara Raya, quien escribió el comentario para Sri Lalitha Sahasranama, dice que este astra era diferente y más poderoso que el Pasupatastra que el Señor Shiva le dio a Arjuna. Parece una interpretación de Sri Bhaskararaya, y no estoy seguro de si citó alguna fuente para esta distinción.

4) Kameshvarastra: esto también se menciona en The Sri Lalitha Sahasranama (que es parte de The Brahmanda Purana). La diosa Sri Lalitha usa el astra para destruir Bhandasura.

Sé que esto no responde exactamente a tu pregunta, pero parece que algunos de ellos son astra diferentes. Basado en las referencias en El Ramayana y El Mahabharata, hay alguna base para pensar que El Rudrastra es posiblemente diferente de El Pasupatastra.

Del mismo modo, también hay nombres alternativos para otros astra:

Vaishnavastra (Bhagadatta lo usa en Arjuna) y Maha Narayanastra: la deidad que preside es Lord Vishnu / Lord Narayana. No hay una explicación clara de si son iguales o diferentes.

Aindrastra / Mahendrastra / Vajrastra / Vira Mahendrastra: todos están asociados con Devendra. Pero no hay una referencia clara de si todos son iguales. Pero Aindrastra se describe como uno de los poderosos astra.