¿Era Rachav una ramera (prostituta)?

Dice específicamente varias veces en Yehoshua capítulo 2 y capítulo 6 que Rajav era una ramera " וְאֶת רָחָב הַזּוֹנָה". ¿Por qué se acepta que no era una ramera sino una posadera y alguien que vendía mezonot (trigo)? Algunas opiniones que leo dicen que porque se puso a disposición de todos vendiendo muchas provisiones y porque era posadera (" הַזּוֹנָה").

Solo quiero saber por qué no podemos tomar esto literalmente. Lo dice bastantes veces. ¿Por qué la Torá no podía simplemente decir que ella era proveedora o posadera?

Y sé que no todo está hecho para ser tomado literalmente en la Torá, como 'ojo por ojo'.

No diría que esta es la interpretación definitivamente aceptada. Algunas opiniones, de hecho, dicen que ella era una prostituta (por ejemplo, Radak en Y'hoshua' 2: 1; también, pregunta relacionada: judaism.stackexchange.com/q/25753 ). En cuanto a las opiniones que la consideran simplemente una posadera, probablemente considerarían que "posadero" es simplemente una definición literal secundaria de זונה.
Sirve al propósito de la trama: ya sea posadero o prostituta, explica por qué esta dama tiene un gran edificio con visitas de hombres al azar.
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Respuestas (4)

  • Targum Yonassan seguido por Rashi ( 2:1 ) explican que ella era una guardiana (que "zona" en este contexto se relaciona con la palabra "mazon" para pan).
  • Radak explica que en realidad era una prostituta y que incluso Targum está de acuerdo, y que a veces Targum usa el término posadero para referirse a una ramera.
  • Abarbanel escribe que las dos explicaciones no se excluyen mutuamente y que el papel secundario de un posadero solía ser el de prostituta.
¿Por qué Yonassan tiene dos "s"? Si es un thau suave, incluso en Ashki-habla debería ser uno s

El Talmud Bavli ( Zevachim 116b , arriba) afirma claramente que ella era una ramera:

דאמר מר: אין לך כל שר ונגיד שלא בא על רחב הזונה. אמרו: בת י 'שנים anterior, כשיצא. ישראל ממצרים, azzas [כל] מ' שנ riesgo ש caso.

[A] un maestro dijo: No hubo príncipe ni gobernante que no hubiera poseído a Rahab la ramera. Se dijo: Tenía diez años cuando los israelitas salieron de Egipto, y se prostituyó durante los cuarenta años que los israelitas pasaron en el desierto. A la edad de cincuenta años se hizo prosélita. Dijo ella: Que se me perdone como recompensa por la cuerda, la ventana y el lino. (Por esconderlos en lino y luego dejarlos bajar con una cuerda a través de una ventana (ibid. 6, 15).)

( traducción de Soncino )

Bienvenido a Mi Yodeya, afuna, y gracias por la respuesta original. Espero verte por aquí. :)
Gran respuesta, +1 :) ... Espero que no te importe que edité tu respuesta para agregar un enlace y una traducción. Si no te gusta lo que hice, siempre puedes editar la publicación tú mismo. ¡Espero verte por aquí! :)
Tosafos también parece implicar que este es el significado detrás de la declaración de R' Yitzchak en Ta'anis ( 5b , sv ביודעה ומכירה קאמינא).

Hay una idea básica de que siempre que tengamos la oportunidad de decir algo bueno sobre una buena persona, lo haremos. Del mismo modo, siempre que haya la oportunidad de decir algo malo sobre una persona de la cama, lo haremos. Rachav era una dama agradable, profesaba una profunda creencia y temor de Dios. Se puso en peligro para salvar a los espías judíos. Como tal, ella califica para jazal y nuestro mifarshim para encontrar una manera de explicar las cosas que se dicen sobre ella como algo agradable.

Aparte, no se acepta universalmente que ella estuviera tratando con mezonos, pero se menciona ampliamente.

EDITAR: Aquí hay una tercera explicación para la palabra zona en este tipo de contexto. Rabbeinu Bichaya en Parshas Masei 36: 8 dice que significa una mujer que no tenía hermanos que se casaron fuera de su tribu. Al hacerlo, la herencia de su padre se pierde de la tribu, y ella sería llamada zona, como encontramos a Yiphtach traer llamado el hijo de una zona, Shophtim 11:1.

"...siempre que haya la oportunidad de decir algo malo sobre una mala persona, lo haremos".?!? Estoy muy, muy, muy lejos de ser un experto en halajá, pero ¿esa parte de la "idea básica" no va en contra de algunas reglas/directrices de Lashon Hara?
Las reglas de @Gary lashon hara no se aplican a personalidades en tanaj. Véase también el pirushim en la mishna para juzgar favorablemente a todas las personas, se supone que una mala persona que hace un acto aparentemente bueno lo ha hecho con malas intenciones y con un mal propósito. Lo que dije es un tema común en agadata.
gracias por aclarar eso... como escribí, no sé mucho sobre las cosas oficiales... Supongo que hay diferentes niveles definidos de "mala persona"... simplemente sonaba mal, porque decir cosas malas sobre una persona mala persona, que podría estar pensando en teshuvá y "cambiar una nueva hoja", no ayudaría a inspirarlo a hacer lo correcto "aaah, dicen que soy un bastardo malvado de todos modos, también podría seguir manteniendo en..."
¡Esta es la única respuesta que realmente aborda la pregunta!
Relacionado: judaism.stackexchange.com/q/13594 . El principio de que el significado simple de los versículos puede magnificar los pecados de los justos más allá del pecado real se puede inferir de la yuxtaposición de Sh'mos 32:4 y 32:24 (que inicialmente se describió a Aharon como modelando activamente el becerro, mientras que luego el verso aclara que no lo hizo) y la yuxtaposición inusualmente puntiaguda dentro de B'reishis 35:22-23 donde el mismo verso insiste inmediatamente en que Reuvein se mantuvo en buena posición.
... Sin embargo, el principio que mencioné no parece aplicarse precisamente en este caso. | Derech agav , también hay esta respuesta sobre la definición de zona .

Ya se han proporcionado varias fuentes. Otro que apunta al hecho de que ella era una ramera está en Sifrei Zuta - Bamidbar 10:29 :

ד"א רחב erior

Alternativamente, Rajav la ramera ofreció sus servicios a la gente de la ciudad dentro de la ciudad, y con ladrones de afuera. Como dice: "Porque su morada estaba en el lado exterior de la muralla de la ciudad y ella vivía en la muralla actual" ( Yehoshua 2:15 ).

Sin embargo, en balance, también vale la pena señalar que los Sifrei Bamidbar 78 entienden este título de 'zonah' de una manera diferente:

ר' אליעזר אומר: זו רחב הזונה, שהיתה עסוקה באכסנאי

El rabino Eliezer dice que esta es Rachav la 'Zonah' que estaba ocupada/comprometida con una posada.

Entonces, en este contexto, el Sifrei elige entender 'zonah' de la palabra 'mazon', para proporcionar comida. Por lo tanto, ella era una posadera a través de la cual ganaba los medios para alimentar a su familia. Y como tal ella fue referida como Rachav 'la alimentadora' y eso es lo que significa 'zonah'.

Sobre la base de lo que dijo @user6591, me imagino que una razón por la que posiblemente no nos detengamos en el hecho de que ella era una ramera fue porque más tarde se convirtió y se casó con Yehoshua ( Meguilá 14b ) y fue famosa (como Yisro) por su rectitud. ( Yerushalmi Brachos 2:8 ) 1 , como tal, no llamamos la atención sobre el pasado de un converso, ya que puede ser una fuente de gran vergüenza y vergüenza. Como dice en Shemos 22:20

Igh לֹא־תוֹנֶ֖ ve.

Y a un extranjero [de otra tierra] no insultarás ni lo oprimirás [con robo], porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto [y sois igualmente vulnerables a las burlas].


1 escribe allí: כך בשעر שישראל עושין רצונículo של erior naciones del mundo y Él lo trae y lo une a Israel, por ejemplo, Yisro y Rachav.