¿Por qué el mandato de Josué de nombrar representantes en el cruce del Jordán parece fuera de lugar?

En Josué 3:12 , en preparación para traer a los hijos de Israel al otro lado del río Jordán, Josué ordena al pueblo que seleccione un representante de cada tribu. No hay una indicación inmediata de para qué están estos representantes o qué van a hacer.

Luego, en Josué 4 , después de que el pueblo había cruzado el río, Dios, a través de Josué, ordena al pueblo que reúna a 12 representantes, aparentemente de nuevo, y Josué procede a encargarles que recolecten e instalen piedras conmemorativas.

¿Son estos los mismos doce representantes? Si es así, ¿por qué parece que el nombramiento inicial de estos representantes por parte de Josué precede al mandato de Dios de hacerlo? De cualquier manera, ¿por qué el mandato inicial de Josué de nombrar representantes aparece aparentemente aislado del contexto o propósito?


Comentarios revisados:

  • Rashi en 3:12 indica que estos son, de hecho, los mismos representantes, pero no ofrece ninguna ayuda clara sobre los otros temas.
¿Aviso de Nach Yomi? :-)
@MonicaCellio, sí, se me ocurrió esto mientras aprendía junto con el programa Nach Yomi de OU, que comenzó un nuevo ciclo el 5 de diciembre de 2013. ou.org/general_article/ou_nach_yomi_returns_12_5#.UpFz-rTA9xo (De hecho, la conferencia para el Capítulo 4, que no había escuchado antes de publicar esto, menciona este problema y presenta las opiniones opuestas de Rashi (y la mayoría de los demás) y Malbim con respecto a la primera pregunta, pero no responde las otras preguntas).

Respuestas (3)

El Malbim explica que los primeros 12 hombres eran de los líderes de las tribus, y su propósito era presenciar el milagro de cerca y ver que el río se dividió milagrosamente en el momento exacto en que los pies de los Kohanim entraron en él, para dar a conocer. a las generaciones futuras. Por lo tanto, tenían que ser líderes dignos de confianza.

El segundo grupo de hombres que Hashem le ordenó a Yehoshua que tomara era un grupo diferente de hombres de cada tribu, y estos podían ser cualquiera ya que su propósito era solo tomar las doce piedras.

El Alshich HaKodosh explica que el primer grupo de doce hombres, como explican los Malbim y los Metzudos Dovid, fueron para observar de cerca que el río se dividía inmediatamente después de que los Kohanim entraran en el río, ya que era imposible para todo Yisrael observa esto. Posteriormente, Hashem le ordenó a Yehoshua que seleccionara doce hombres para tomar las piedras, y estos podrían haber sido doce hombres cualquiera.

Pero Yehoshua vio que la gente dudaba mucho en volver al agua, porque vieron que toda la nación ya había pasado y estaban preocupados de que las aguas regresaran inmediatamente a su lugar. Por lo tanto, Yeshoshua mandó a los doce hombres que había usado antes, porque habían visto claramente el milagro y sabían con certeza que mientras el Arca Sagrada estuviera en medio del río, las aguas no regresarían.

Esta explicación del Alshich podría usarse para explicar lo que significa Rashi.

Yehoshua 3:12 realmente comienza en Yehoshua 3:9 , donde se nos dice (énfasis mío):

Y Josué dijo a los hijos de Israel: Venid acá, y oíd ​​las palabras de Jehová vuestro Dios.

Como dice el Rashi que mencionaste para Yehoshua 3:12 (énfasis mío):

tomen para ustedes doce hombres: prepárenlos para que estén listos para lo que yo les mandaré cuando crucen el Jordán.

Puedes ver que Rashi está explicando que esta sigue siendo la Palabra de Di-s. Di-s dice que preparemos a estos 12 representantes por una razón aún no revelada. Esta razón se revela luego en Yehoshua 4: 2-7, donde el versículo nos dice el mandato de Di-s de "tomar para vosotros doce hombres del pueblo ", y Rashi explica:

doce hombres: Son los antes mencionados, que debían ser preparados.

1) Aún así, ¿por qué? 2) Yehoshua 4:2 no dice "esos hombres que ya tomaste". Suena como un comando sin antecedente.
@IsaacMoses: 1) No sé por qué Di-s quería mantener su propósito en secreto 2) Rashi explica que esa es la intención
Menachem, dado que la pregunta 2 de @IsaacMoses en el comentario también aparece en la pregunta anterior, es posible que desee editar su respuesta en su respuesta.
@ msh210, creo que mis dos preguntas en el comentario anterior son parte de mi pregunta original. (1) es una reafirmación de mi última oración. (2) está implícito en la misma oración, y la dificultad también se alude con "aparentemente de nuevo" en el párrafo central.
@IsaacMoses, estoy de acuerdo, pero dado que Menachem no respondió la pregunta 1 de su comentario en un comentario, no le pedí que editara la respuesta para incluir el contenido de su comentario en la pregunta 1.