¿Era David responsable de la loca orden de Saúl de matar a todos en la ciudad de Nob (1 Sam. 22:22)?

En el Libro de Primero de Samuel, David parece asumir la culpa de la masacre de los sacerdotes (y de toda la ciudad) de Nob:

1 Samuel 22:20-23 : "Pero un hijo de Ahimelec hijo de Ahitob, llamado Abiatar, escapó y huyó tras David. 21 Abiatar le dijo a David que Saúl había matado a los sacerdotes del SEÑOR. 22 Entonces David dijo a Abiatar: ' Supe en aquel día, cuando Doeg el edomita estaba allí, que seguramente le diría a Saúl. Yo he hecho morir a todos en la casa de tu padre . 23 Quédate conmigo, no temas, porque el que busca mi vida busca tu vida, porque conmigo estás a salvo'" (énfasis añadido).

¿Fue realmente responsable de los actos de un lunático como el rey Saúl, o la culpa no recayó directamente sobre Saúl y su verdugo, Doeg el edomita (1 Samuel 22:22)?

Si [tú] סַבֹּ֔תִי Sibati "causó" que otros cerraran tu pregunta, ¿realmente la cerraste?

Respuestas (4)

¿Era David responsable de la loca orden de Saúl de matar a todos en la ciudad de Nob (1 Sam. 22:22)?

Se hizo una pregunta similar en el número de Preguntas de los lectores de La Atalaya del 15 de noviembre de 1986.

¿Por qué David a sabiendas puso en peligro al sumo sacerdote Ahimelec, lo que provocó la muerte del sacerdote, como confesó David en 1 Samuel 22:22 ?

En realidad, 1 Samuel 22:22 no indica que David supiera de antemano que su proceder conduciría a la muerte de Ahimelec. El versículo dice: “Ante esto, David dijo a Abiatar [hijo de Ahimelec]: 'Yo sabía bien en ese día, porque Doeg el edomita estaba allí, que él [Doeg] sin falta se lo diría a Saúl. Yo personalmente he agraviado a cada alma de la casa de tu padre [Ahimelec]'”.

David, huyendo del enfurecido rey Saúl, fue a Nob, donde estaba el sumo sacerdote Ahimelec. Quizás debido a la preocupación de que el sumo sacerdote se sintiera obligado a informar al rey sobre el paradero de David, David no reveló la razón precisa por la que estaba fuera de Jerusalén. Sin embargo, se notó su presencia en Nob. El edomita llamado Doeg vio a David y luego informó del asunto al enojado Saúl.

Sin embargo, no hay nada en el relato que pruebe que David sabía de antemano de la presencia de Doeg. Doeg “estaba allí aquel día, detenido delante de Jehová”. ( 1 Samuel 21: 7 ) Probablemente, David se sorprendió, incluso se escandalizó, de que Doeg sin principios lo viera con Ahimelec. Una vez que se hizo, sin embargo, se hizo. David no podía cambiar eso; ni pudo evitar las terribles consecuencias que la ira de Saúl acarreó sobre el sumo sacerdote y muchos otros sacerdotes, así como sobre las mujeres, los niños y los animales de Nob. ( 1 Samuel 22:9-19 .)

Con esto en mente, observe nuevamente las tristes palabras de David a Abiatar, quien había escapado de la masacre: “Yo bien sabía en ese día, porque Doeg el edomita estaba allí . . . ” Podemos entender que el punto de David es, 'Supe ese día, tan pronto como vi que Doeg me había observado con Ahimelec. . . ' Pero fue demasiado tarde. Doeg estaba allí inesperadamente y notó el contacto de David con el sumo sacerdote. Así que David inmediatamente concluyó que Doeg le informaría del asunto a Saúl. Es por eso que David admitió más tarde a Abiatar un sentimiento de culpa, incluso si David solo había contribuido indirectamente a la masacre subsiguiente. Instó a Abiatar a que se quedara con él, porque David confiaba en la guía y protección de Jehová ( 1 Samuel 22:22, 23) .

Esta pregunta se refiere a la tensión entre una causa inmediata y una causa última. Aquí hay unos ejemplos:

  • Si me paso toda la vida fumando en cadena que me mata, la causa inmediata de la muerte es (digamos) asfixia lenta por enfisema; la causa última es mi decisión continua de fumar
  • Si le doy fósforos a un grupo de niños pequeños para que jueguen y la casa se incendia, entonces la causa inmediata de la destrucción de la casa es el fuego, pero la causa última es mi decisión inexcusable de darles fósforos a los niños pequeños para que jueguen.

Podría decirse que lo mismo es cierto en el caso del terrible incidente del asesinato de los sacerdotes de Nob.

  • La causa inmediata de la muerte de los sacerdotes fue la orden de Saúl y luego los que la implementaron, Doeg y sus ayudantes.
  • Sin embargo, como observa acertadamente David, se sintió responsable de la muerte de los sacerdotes porque, de haber estado pensando con más claridad, podría haber previsto que su visita a Nob bien podría precipitar una serie de hechos que despertarían los irracionales e irracionales celos de Saúl que Saúl mataría a los sacerdotes de Nob. En este sentido, David fue la causa última como correctamente observa en 1 Sam 22:22.

De hecho, la reacción de los sacerdotes de Nob se describe explícitamente en 1 Sam 21:1, 2

Entonces vino David a Nob, al sacerdote Ahimelec. Y cuando Ahimelec se encontró con David, tembló y le preguntó: “¿Por qué estás solo? ¿Por qué no hay nadie contigo? “El rey me ha dado una misión”, respondió David. “Me dijo que nadie debe saber sobre la misión o el cargo. Y he ordenado a mis jóvenes que se reúnan conmigo en cierto lugar.

Note que David no dice la verdad aquí - el rey NO le había dado a David una misión - de hecho, ¡David estaba huyendo del rey! El sacerdote Abimelec se asustó mucho al ver a David y sintió que algo andaba mal.

Una vez más, si David no hubiera estado tan nervioso por su afán de escapar de Saúl y de su propia hambre, podría haber pensado con más claridad y evitado la masacre que siguió.

Cuando leí este versículo, me pregunté si nosotros también tendríamos que aceptar la culpa de algo que hicimos (una mentira bastante inocua por parte de David al pedir alimentos y suministros "en su misión para Saúl"), y las consecuencias de alguien que tomó nuestras acciones, los distorsionó más allá de la razón humana y, por lo tanto, desató una masacre tan cruel de hombres inocentes (incluidos los sacerdotes ), mujeres, niños y bebés, incluido todo el ganado (22:19). También es interesante que Doeg, un asesino vicioso, logró lo que Saúl no hizo con los amalecitas. +1.
Recientemente, alguien sugirió que esta matanza pudo haber sido el cumplimiento de la maldición sobre Eli. ¿Sabes si esto podría ser cierto a partir del texto?
@Xeno: la matanza que cumple la profecía sobre la casa de Eli probablemente sea correcta, pero solo en parte. Sin embargo, el cumplimiento final llegó en el tiempo de Salomón cuando el sumo sacerdote fue reemplazado por Sadoc.

¿Era David responsable de la loca orden de Saúl de matar a todos en la ciudad de Nob (1 Sam. 22:22)?

No, en realidad no, pero la pelota se detuvo en David.

1 Samuel 22:

20 Pero un hijo de Ahimelec, hijo de Ahitob, llamado Abiatar, escapó y huyó para reunirse con David. 21Él le dijo a David que Saúl había matado a los sacerdotes del Señor. 22 Entonces David dijo a Abiatar : «Ese día, cuando Doeg el edomita estaba allí, supe que él seguramente se lo diría a Saúl. Soy responsable de la muerte de toda tu familia.

Abiatar estaba en una tremenda angustia. David se disculpó personalmente con él y aceptó la responsabilidad. David no estaba admitiendo esto delante de Saúl o Doeg. Le estaba hablando palabras de consuelo a Abiatar.

23 Quédate conmigo; no tengas miedo El hombre que quiere matarte también está tratando de matarme. Estarás a salvo conmigo .”

Esto contrasta el comportamiento de Saúl 7 capítulos antes en 1 Samuel 15:

7Entonces Saúl atacó a los amalecitas desde Havila hasta Shur, cerca de la frontera oriental de Egipto. 8Tomó vivo a Agag, rey de los amalecitas, y destruyó por completo a espada a todo su pueblo. 9Pero Saúl y el ejército perdonaron a Agag y a las mejores ovejas y vacas, a los becerros gordos y a los corderos, todo lo que era bueno. Estos no estaban dispuestos a destruirlos por completo, pero todo lo que era despreciado y débil lo destruyeron por completo.

Saúl pecó por no seguir completamente el mandato de Dios.

13 Cuando Samuel lo alcanzó, Saúl dijo: “¡El Señor te bendiga! He llevado a cabo las instrucciones del Señor”.

14 Pero Samuel dijo: ¿Qué es, pues, este balido de ovejas en mis oídos? ¿Qué es este mugido de ganado que oigo?

15 Saúl respondió: Los soldados los trajeron de los amalecitas; ellos perdonaron lo mejor de las ovejas y vacas para sacrificar al Señor tu Dios, pero nosotros destruimos totalmente el resto.”

Excusas, excusas. Saúl era el rey; podría haber ordenado a los soldados que siguieran órdenes. En lugar de asumir la responsabilidad personal por su propio pecado, culpó a sus soldados.

¿Era David realmente responsable de los actos de un lunático como el rey Saúl?

No. Sin embargo, David aceptó la responsabilidad contrastando la responsabilidad cambiante de Saúl con sus inferiores.

¿No recayó la culpa directamente sobre Saúl y su verdugo, Doeg el edomita (1 Samuel 22:22)?

Yo creo que sí y muchos otros también en 1 Samuel 22:

17Entonces el rey ordenó a los guardias que estaban a su lado: “Volved y matad a los sacerdotes del Señor, porque ellos también se han puesto del lado de David. Sabían que estaba huyendo, pero no me lo dijeron”.

Pero los funcionarios del rey no quisieron levantar la mano para herir a los sacerdotes del Señor.

No estuvieron de acuerdo con Saúl.

18Entonces el rey ordenó a Doeg : “Vuélvete y derriba a los sacerdotes”. Entonces Doeg el edomita se volvió y los derribó. Ese día mató a ochenta y cinco hombres que vestían el efod de lino. 19 También pasó a espada a Nob, la ciudad de los sacerdotes, con sus hombres y mujeres, sus niños y sus bebés, y su ganado, asnos y ovejas.

Aquellos que no estaban de acuerdo con Saúl no pensaron que David era el responsable sino que Doeg era el responsable del asesinato.

Si y no.

Sí, porque David, actuando por miedo, engañó al sacerdote haciéndole creer que había sido enviado por Saúl en una misión especial. Tampoco actuó según su intuición de que Doeg era un espía de Saúl. David debería haber sido sincero y haber alertado a los sacerdotes del hecho de que Saúl lo estaba persiguiendo, y los sacerdotes podrían haber estado más atentos. También debería haber respetado su intuición y haber sido más cuidadoso al decir o hacer algo alrededor de Doeg que pudiera poner en peligro a los sacerdotes. No podemos decir qué tan fuerte fue esa intuición, por lo que es posible que David también sintiera mucha culpa por la situación. Pero es importante comprender que incluso lo que podemos percibir como pecados menores a menudo trae consecuencias no deseadas.

Por otro lado, nada de lo que hizo David justifica la respuesta de Saúl o Doeg de matar a los sacerdotes de Dios. El error de juicio de David habría sido visto como menor si esos dos no lo hubieran usado para cometer un crimen atroz contra los hombres y Dios.

Al final, ¿quién rendirá cuentas por el gran mal cometido contra los sacerdotes? Saúl y Doeg.