¿Por qué el trono de David está establecido con tanto engaño?

Esta pregunta hizo notar que David actúa de manera engañosa hacia el sacerdote cuando este va a pedir ayuda mientras huye de Saúl. Esta no es la única vez, sin embargo, que el engaño es una característica de la ascensión de David al trono. En 1 Samuel 19, Mical ayuda a David a escapar de los hombres de Saúl vistiendo a un ídolo en su cama y dejándolo escapar por la ventana. En el capítulo 20, Jonatán y David crean una artimaña en la que se le dice a Saúl que David se ha ido a su casa a sacrificar con su familia. En el capítulo 21 tenemos la ya mencionada historia con Ahimelec y luego otra donde David se hace pasar por loco para que Aquis rey de Gat no lo mate. Incluso el comienzo mismo de la historia de David comienza de esta manera, extrañamente con Diosdiciéndole a Samuel que le diga a Saúl que Samuel simplemente va a Belén a hacer un sacrificio.

Dado que este es claramente un tema recurrente, ¿qué está tratando de comunicar el autor a través de él?

Jesús dijo a la multitud: El que esté libre de pecado entre ustedes, que le arroje la piedra primero. Vemos una mota en los demás y generalizamos mientras tenemos un tronco en nuestros ojos. Nos guiamos por lo que dice la gente, pero Dios está cerca de los quebrantados de corazón y salva a los quebrantados de espíritu. No aprobamos sus actos inmorales, pero a veces actuó por su supervivencia, no por el trono per se. Él era rey por elección de Dios, no por la suya. Los ojos de Dios van y vienen por toda la tierra, para mostrarse fuerte a favor de un pueblo cuyo corazón es perfecto para con Él (2 Cr. 16:9), y Él encontró que David es el que está conforme a Su corazón. ¿Debemos decir que Dios es injusto?

Respuestas (3)

Aquí hay una lista de posibles respuestas:

  1. El autor tiene que integrar mucha tradición oral de bandos opuestos en lo que de hecho fue una guerra civil; federalistas tribales antimonárquicos del norte respaldados por algunos profetas de gran impacto, defensores del clan Kish a favor de la monarquía y defensores del clan Ishai a favor de la monarquía. Nadie sale de I Samuel oliendo a rosas.

  2. De hecho, el autor podría estar reformulando tradiciones anti-David profundamente arraigadas bajo una luz positiva al mostrar cómo, en una retrospectiva histórica, estas acciones de David eran una parte necesaria del plan de Dios. Y hay un argumento histórico bastante fuerte para esto. El sur logró mantener la estabilidad política a través de una sucesión ininterrumpida de reyes davídicos y un mayor grado de igualdad social, mientras que el norte se vio asolado por el asesinato político, la desigualdad social y la corrupción.

  3. Nuestra actitud hacia este tipo de comportamiento ha cambiado. El antiguo lector israelita, con actitudes formadas por ser frecuentemente subyugado por poderes extranjeros, podría haber admirado este engaño, como lo hicieron con el engaño de Rivkah, Jacob y Raquel. Estamos horrorizados cuando cuarenta y dos niños son asesinados por un par de osos después de que algunos de ellos se burlaran del "viejo calvo" Eliseo, pero los antiguos israelitas probablemente se divirtieron con la historia.

Gracias por las ideas. Estaba pensando más en propósitos teológicos, así que no estaba anticipando propósitos políticos; pero esos también son dignos de consideración.
El Dios del AT se revela a Israel a través de la historia, por lo que para ellos la historia era teología. Esa es la clave para entender el AT.

Identificaría al menos dos propósitos:

  1. El autor muestra que en todos los esfuerzos de David que lo llevaron a convertirse en rey, trató de evitar el derramamiento de sangre, particularmente con la casa de Saúl. Sus enemigos no eran sus parientes; pero sus enemigos eran los que atacaban a sus parientes (es decir, los filisteos y los amalecitas). David usa engaños para evitar pelear batallas por sí mismo y en su lugar pelear las batallas del SEÑOR.

  2. El autor vincula a David con Jacob. Es un nuevo Jacob, estableciendo un nuevo Israel. Al igual que Jacob, David es el hermano menor. Al igual que a Jacob, a David se le promete una esposa solo para que le retiren la mano y le den una hija diferente como esposa después de haber trabajado para ella. Como Jacob, David huye de su casa a otro país. Y todo el engaño también tiene la intención de recordarnos a Jacob. Todo esto llega a un punto crítico en 2 Samuel 2 cuando doce hombres de la casa de David se enfrentan contra doce hombres de la casa de Saúl sobre quién controlará a Israel.

Desde un punto de vista teológico, aunque el autor no lo supiera, el engaño de David como tipo o sombra de Cristo, así como el de Jacob y otros, pretende transmitir que cuando venga el Mesías, será escondido de las masas.

Cuando David le pide pan, prefigura a Cristo siendo hecho sumo sacerdote por medio de la muerte, ya que estuvo separado de la carne (mujeres) por tres días.

El ídolo de Miqueas prefigura a Cristo como ídolo. La gente lo adoraba no por quien realmente era, sino por un Mesías hecho a su imagen. Se escapa por la ventana en una historia paralela con los espías de Jericó.

La artimaña de Jonathon prefigura que aunque Cristo se ha ido a hacer el sacrificio, todavía está con nosotros.

Cuando David finge ser un loco, prefigura la encarnación en la que se hizo como nosotros. Él podría vivir entre nosotros siempre y cuando no tomemos demasiado en serio su afirmación de ser Dios.

Y Samuel no dijo ninguna mentira. La obediencia es un mejor sacrificio, y él estaba obedeciendo a Dios.

Las adivinanzas son todas una especie de engaño, sin mentir, ya que tienen por objeto ocultar la verdad a plena vista hasta el tiempo señalado.

Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque en ellas pensáis que tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.