¿Cuánto tiempo estuvo el arca en Quiriat-jearim en 1 Samuel 7:2?

En el texto está claro que el arca fue capturada y luego guardada en Quiriat Jearim antes de que Saúl fuera ungido rey y Saúl gobernó durante unos cuarenta años. David llegó al poder después de Saúl.

1 Samuel 7:2 (NVI0

2 Y aconteció que mientras el arca permanecía en Quiriat-jearim, se alargó el tiempo; porque fueron veinte años : y toda la casa de Israel se lamentó en pos de Jehová.

Así que se nos dice que después de veinte años en Quiriat-jearim, cuando David se convirtió en rey, trajo el arca de la casa de Aminadab (2 Samuel 6)

Pero también se nos dice que Saúl había reinado durante cuarenta años justo después de la captura del arca.

Hechos 13:21 (RV)

21 Y después de esto pidieron un rey, y Dios les dio a Saúl, hijo de Cis, un hombre de la tribu de Benjamín, por espacio de cuarenta años .

Entonces, ¿cómo pudo haber traído el arca el rey David después de veinte años en Quiriat-jearim cuando llegó al poder después de cuarenta años del gobierno de Saúl?

Respuestas (3)

1 Samuel 6:1-21, 7:1-2.

El arca fue enviada por los filisteos y llegó a Bet-semes donde 50.070 hombres fueron asesinados porque el arca había sido inspeccionada. Luego fue llevado a la casa de Abinadab en la colina y se quedó en Quiriat-jearim durante veinte años.

1 Samuel 14:18

Y dijo Saúl a Ahías: Trae el arca de Dios. Porque el arca de Dios estaba en ese tiempo con los hijos de Israel.

La narración afirma que el arca no estaba con los filisteos en este momento sino con los israelitas. Así habían transcurrido los veinte años y ahora Saúl movía el arca.

II Samuel 6:2

Y se levantó David y fue con todo el pueblo que con él estaba de Baale de Judá , para traer de allí el arca de Dios...

II Samuel 6:4

Y lo sacaron de la casa de Abinadab que estaba en Gabaa.

El arca había sido trasladada, después de veinte años, por Saúl, de Quiriat-jearim a Gabaa, pero Abinadab fue con ella y todavía era su custodio.

Gabaa es de la tribu de Benjamín y está en las colinas de Judea, ver I Samuel 13:16 y I Samuel 14:16, por ejemplo.


Noté en el margen de la Versión Autorizada que uno de los traductores AV parece pensar que el arca estaba en Quiriat-jearim hasta que David la llamó desde allí. Este traductor ha agregado notas marginales en un intento de 'corregir' el texto. Por ejemplo, haciendo referencia al hecho de que Gabaa (que significa 'altura') significa, dice, 'colina'.

La ubicación de Baale de Judá no está clara. Robert Young dice que puede ser otra forma de Baalah, hay tres ciudades de ese nombre para elegir, pero la palabra en sí significa 'poseedor', por lo que el texto puede no estar refiriéndose a una ciudad específica sino a las autoridades dentro de Judá. Yo mismo no tengo claro este asunto.

Pero no hay necesidad de corregir el texto. El tema principal es, históricamente, bastante claro a partir de la narrativa.

Así, el arca estuvo en Quiriat-jearim durante gran parte del reinado de Saúl, pero luego permaneció en Gabaa, de Benjamín, más cerca de Jerusalén por un tiempo más, después de lo cual Saúl fue asesinado y, poco después, David fue hecho rey y movió el arca. a la ciudad de David, justo al lado de Jerusalén.


EDITAR: tomo nota del comentario a continuación y agradezco los textos de Chronicles proporcionados por @user 21676. Espero que el usuario proporcione una respuesta. Por ahora, mi respuesta se mantiene tal como se proporciona, pero parece haber más dificultad de la que, al principio, me di cuenta.

Si tengo pruebas de que esta, mi respuesta, es incorrecta, la eliminaré de inmediato. No tengo ningún deseo de hacer declaraciones incorrectas.


La afirmación de que fue trasladada a Gabaa de Benjamín es contrarrestada por las afirmaciones del Cronista en 1 Cr 13:6, 2 Cr 1:4, donde se dice que Quiriat-jearim es el lugar de donde se tomó el arca. En cuanto a cómo 'Gabaa' de 2 Sam. 6:3-4 debe ser interpretado, compare 1 Sam. 7:1 (ejemplo colina). En cuanto a la ubicación de 'Baale', consulte Josué 18:14; parece ser sinónimo de Kirjathjearim.
@ user21676 Me interesaría mucho ver su propia respuesta completa a la pregunta. Saludos.
@Nigel J - 1 Samuel 14:18 - La Septuaginta es "Trae el efod", no "Trae el arca de Dios". Creo que la Septuaginta es más confiable. Considere si el arca de Dios estaba en Gabaa, ¿por qué Saúl no fue al arca, en lugar de pedirle a los sacerdotes que le trajeran el arca? El Señor Espíritu no lo había dejado hasta 1 Samuel 16:14. Todavía debe temer al Señor.
@VincentWong Nunca, nunca, sería 'confiado' de la Septuaginta en contra del original hebreo. La Septuaginta no está inspirada. es una traducción Estoy contento de ir con Literal de Robert Young en esto. También con el Literal de Green . También el Interlineal Hebreo de Biblehub
@Nigel J - No diría nada nunca, nunca. Tenemos que justificar las cosas con una mente abierta. ¿Puedes justificar que si el arca estaba en Gabaa, Saúl le pidió al sacerdote que le trajera el arca era creíble?
@ VincentWong No entiendo el punto que estás tratando de hacer. Por lo tanto, no hay más comentarios de mí mismo. Saludos.

A menudo, en la Biblia, una narración se centrará en una persona y luego "terminará con ella" saltando a los detalles del final de su vida y "atando cabos sueltos" en las narraciones circundantes, antes de volver a la línea de tiempo cronológica para centrarse en un personaje principal diferente.

Un ejemplo es la muerte de Abraham anotada en Génesis 25:8-9. En este punto del texto bíblico, no hemos sido "presentados" a los nietos de Abraham, los gemelos Jacob y Esaú; Génesis 24 cerró con el hijo de Abraham, Isaac, recibiendo a su novia Rebeca. Sin embargo, usando las genealogías, podemos saber que los mellizos no solo nacieron, sino que tenían unos 15 años cuando murió Abraham. Sin embargo, debido a que el enfoque que estaba en Abraham en la línea de tiempo bíblica está cambiando ahora a Isaac en Génesis 25, el estilo literario usado en gran parte del Antiguo Testamento salta a la muerte de Abraham, luego vuelve a enfocarse en Isaac, comenzando con la esterilidad de su esposa. .

Parece que esta misma técnica se usa en el pasaje en cuestión con respecto al Arca, porque la captura del Arca está directamente relacionada con la muerte de Eli. Al "terminar" con Eli en la narración, era necesario decir lo que le sucedió al Arca. Estoy de acuerdo con el otro comentario de que el texto dice claramente que David trajo el Arca de Quiriat-Jearim, donde había estado durante los 20 años anteriores. . Dado que se nos dice que Saúl fue rey durante 42 años, y David no obtuvo el arca hasta que estableció su reino en Jerusalén 7 años y medio después de convertirse en rey, la captura del arca habría ocurrido alrededor del año 29 de el reinado de Saúl.

El pasaje en 1 Sam. 14:18, en el que Saúl pidió el Arca, no es una contradicción cuando entendemos la técnica utilizada para "terminar" personajes o eventos antes de saltar hacia atrás en la cronología para volver a enfocarnos en otro personaje. En el caso de Eli y el Arca, después de completar su parte en la narración, el texto retrocede cronológicamente para centrarse en Samuel y su papel en la supervisión de la unción del primer Rey de Israel, que fue Saúl. Esa es mi forma de verlo... :-)

Algunos pensamientos:

1) Cuando 2Sam 6 y 1Cron 13 se colocan uno al lado del otro, parece evidente que Quiriat-jearim y Baale/Baalah son el mismo pueblo, el lugar del que David recupera el arca. Aquí hay una versión entretejida de los dos relatos: 'Y David se levantó y todo el pueblo de Israel y subió a Baala, a Quiriat-jearim, que pertenecía a Judá, y a los que estaban con él de Baale Judá para hacer subir de allí a los arca de Dios Jehová...'

2) En 1 Samuel 14:18, la Septuaginta afirma que fue el 'efod' y no el 'arca' lo que Saúl le pidió al sacerdote Ahías que consiguiera, y tanto en la Septuaginta como en el texto masorético se señala que Ahías tuvo acceso el efod solo 15 versículos antes (1Sam 14:3). La idea de que Saúl nunca tuvo el arca en su poder parece ser corroborada por 1Cr 13:3, David dijo: "Entonces volvamos a traernos el arca de nuestro Dios, porque no la buscamos en los días de Saúl. " ¿'Nosotros' significa todo Israel, o solo David mientras estaba huyendo? Creo que es lo primero (todo Israel).

3) Cuando 1Sam 7:2-3 dice que "Desde el día que el arca se posó en Quiriat-jearim, pasó mucho tiempo, unos veinte años, y toda la casa de Israel se lamentó en pos del Señor. Y Samuel dijo a todos los casa de Israel: "Si os volvéis a Jehová de todo vuestro corazón..." El punto parece ser que pasaron 20 años desde el momento en que el arca llegó a KJ hasta que el pueblo de Israel, corporativamente, estuvo bien con Dios. , no 20 años hasta que el arca partió.

Entonces, el Arca estaría 20 años en KJ antes del nuevo compromiso en Mizpa, otros 30-40 (?) Años hasta que Samuel sea viejo y la gente quiera un rey. La mayoría de los estudiosos de la Biblia tienen a Saúl reinando durante 40 años. Entonces David está en Hebrón más de 7 años. Luego, otros 1-2 (?) años en Jerusalén antes de tratar de mover el Arca. En total, eso pondría el Arca en KJ por poco menos de un siglo.