En 1 Samuel 16:1-13, ¿por qué David no se estableció como rey cuando Saúl decidió ir tras él?

En 1 Samuel 16:1-13 David fue ungido rey de Israel. Por lo que sé, cuando eres ungido rey en esos días, ya podrías establecer tu reino después.

Tengo curiosidad por saber por qué, en lugar de que David se enfrentara a Saúl Y se estableciera como rey de Israel, pensó en huir en 1 Samuel 20.

Sé que no se propuso hacer daño a Saúl y lo vio como el rey legítimo, pero en realidad David ya era el rey a los ojos de Dios y tenía el favor de los hombres. Saúl fue despojado de su liderazgo por 1 Samuel 15:10-35.

¿Hay alguna otra razón por la cual David no hizo esto? Técnicamente hablando, tenía todo el derecho a hacerlo.

Porque tenía el sentido común de saber que si usurpas a un rey para robarle el trono, alguien más podría, a su vez, usurparte a ti, etc. Básicamente, hizo todo lo posible para evitar una confrontación directa con Saúl, lo que habría probablemente terminó cuando David le quitó la vida a Saúl; ver 1 Samuel 26:7-12 y 2 Samuel 1:2-17.

Respuestas (5)

En primer lugar, Saúl fue ungido en público en 1 Samuel 11:14-15. Dios luego se arrepiente de haber ungido a Saúl, pero después de haberlo ungido ya en público como rey. Cuando a Samuel se le dice que vaya a ungir a David, tiene que hacerlo en privado: dado que Saúl es oficialmente el rey, Samuel ni siquiera puede ir a ungir a David sin temor a que Saúl lo mate:

Samuel dijo: “¿Cómo puedo ir? Si Saúl se entera, me matará. (1 Samuel 16:2, NVI)

Así que David solo fue ungido en privado, entre sus hermanos (16:13)

Claramente, Saúl tenía más apoyo popular que David: casi todos los lugares a los que David podía ir seguían siendo leales a Saúl, por lo que Saúl pudo averiguar dónde se escondía (1 Samuel 23:12, 19, 25, 24:1). , 26:1).

Finalmente, David estaba con seiscientos hombres (1 Samuel 23:13). Compare el tamaño del ejército de Saúl al comienzo de su reinado: 300.000 hombres de Israel y 30.000 hombres de Judá (1 Samuel 11:8). David no tenía ninguna posibilidad contra Saúl si Saúl alguna vez decidiera hacerle la guerra, sin un cambio importante en la lealtad de su pueblo, y la situación era la misma incluso después de la muerte de Saúl (2 Samuel 3:1).

Respuesta muy precisa. Excelente material. +1.
Ya edité la pregunta para reflejar el pasaje correcto: 1 Samuel 16, no el capítulo 12. Buenas ideas. Pensé que David había terminado tanto con la gente después de matar a Goliat que no me di cuenta de que Saúl todavía tenía seguidores. Son percepciones y un ojo para los detalles de las Escrituras como ese (incluso si no se indica abiertamente en el texto) lo que espero desarrollar. Como seguimiento, incluso con el amor de todo Israel y Judá (1 Samuel 16), ¿no podría haber defendido David su ascenso? ¿O entrarían en juego aquí las mayores fuerzas militares de Saúl?
@Philip Posiblemente. En 2 Samuel 5:2, "todo Israel" casi lo dice explícitamente. Pero lo que podría haber sucedido es un asunto diferente de lo que sucedió; el caso es que ese verso no fue dicho antes
Oh, estaba relacionado con 1 Samuel 18:16. Fue entonces cuando se dijo por primera vez que todo Israel y Judá amaban a David.
@Philip El verso que cité también fue relevante, sin embargo: "Incluso ayer y antes, cuando Saúl era nuestro rey..."
Ah, sí. Comprendido. :D

No se nos dice la razón de esto en las Escrituras. Sin embargo, podemos deducir algunas razones claras.

Primero, cualquiera que sea la razón, NO fue el tamaño relativo de las fuerzas de Davis (600 hombres) frente al ejército de Saúl de 300,000 o más. David entendió el principio pronunciado por Jonatón de que el Señor puede salvar por muchos o por pocos (1 Sam 14:6). Además, David tuvo al menos tres oportunidades de matar a Saúl sin correr el riesgo de perder a ninguno de sus hombres en una batalla. Así que no fue por falta de oportunidad que David no tomó el trono.

Segundo, cada vez que David tenía tales oportunidades, su respuesta era simple: "¿Quién podrá levantar su mano contra el ungido de Jehová y quedar sin culpa?" (1 Samuel 26:9, 24:6). Claramente no quería el trono mientras Saúl aún viviera.

En tercer lugar, David era extremadamente popular; en numerosas ocasiones, los celos de Saúl y su popularidad se desbordaron. Obviamente había personas leales a David y otras leales a Saúl. No se nos dice cuáles eran sus números relativos.

Sospecho que las verdaderas razones de la renuencia de David a tomar el trono antes que él (incluso después de la muerte de Saúl) fueron muy simples:

  • Quería un reino unido, no uno impuesto al pueblo. Un gobierno forzado es un gobierno muy difícil y, a menudo, de corta duración, como lo describen hábilmente los reyes posteriores.
  • David también entendió el principio bíblico de "Un hombre cosecha lo que siembra". (Gálatas 6:7 NVI). Si tomó el reino por la fuerza, fácilmente podría quitárselo a David por la fuerza.
  • Si bien David cometió algunos errores, al menos en la batalla y en los asuntos políticos, buscó la guía del Señor. Antes de participar en una batalla, la mayoría de las veces le pedía al sacerdote que "trajera el efod" que contenía el Urim y Tumim. Por lo tanto, otra razón por la que posiblemente dudó fue que no había recibido ninguna instrucción divina para tomar el reino. (¡Una gran lección también para los modernos!)
Tengo mucha curiosidad de por qué David no se dio cuenta de que fue ungido como rey y que Saúl ya no estaba ungido. Tal vez la inauguración privada también tuvo un factor en eso. Tu tercer punto tiene MUCHO sentido. Sin embargo, en el texto, cuando Saúl comenzó la búsqueda de él, David instintivamente optó por el modo "huir" en lugar de "luchar". Este hombre audaz que mató a un gigante ni siquiera oró ni buscó a Dios para saber qué hacer. De ahí mi dilema inicial. Claro, las respuestas de todos arriba tienen sentido. Simplemente me molesta que, en ese momento, David tal vez sufriera un repentino caso de cobardía.
Primero, David sabía que él había sido ungido como rey PERO no pondría su mano sobre el ungido del Señor, Saúl. Saúl dijo en varios lugares (muy correctamente) que David sería el próximo rey y todos lo sabían. David era amable pero valiente y respetuoso. David nunca fue un cobarde, peleó batallas incluso cuando Saúl lo acosaba.
Pero en ese momento, ¿no era David el rey legítimo, porque Saúl se había apartado de Dios y Dios ya se había apartado de Saúl? En el contexto de que David es un cobarde, quise decir eso frente a la persecución de Saúl. Sus batallas de lucha eran un medio de supervivencia para él y sus alegres hombres.
Saúl fue rey hasta que fue removido y David se negó (correctamente) a ser quien lo removiera porque Dios había puesto a Saúl en el trono y solo Dios debería quitarlo. Dios finalmente lo quitó y la paciencia de David lo mostró como un gobernante muy noble por ser paciente y respetar a los que estaban en el cargo.

Debido a que la misión del Mesías fue multifacética, está representado por muchos "tipos" diferentes. Por ejemplo, cuando David propuso construir una "casa" para el SEÑOR, Dios le dijo que no podía porque era un guerrero, por lo que debía ser su hijo Salomón quien construyera la casa. Esto no criticaba a David por matar a Goliat ni nada por el estilo, sino porque Salomón era el "tipo" apropiado de Cristo, el constructor del Templo :

.... Pero vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Tú has derramado mucha sangre, y has hecho grandes guerras; no edificarás casa a mi nombre, porque has derramado mucha sangre en la tierra delante de mis ojos. . En gran parte de esa lucha David había sido impecable; porque peleó las batallas del pueblo de Dios. Aún así, hay algunas cosas que los hombres están llamados a hacer, por las cuales no deben ser condenados; pero los descalifican para un trabajo superior. Así fue en el caso de David; había sido soldado, y podría ayudar a construir el templo reuniendo los materiales para él, pero no debía construirlo. 9. He aquí, te nacerá un hijo, que será varón de descanso; La Iglesia de Dios debe ser un lugar de descanso. El templo de Dios fue construido por "un hombre de reposo". 9. Y le daré descanso de todos sus enemigos alrededor: porque su nombre será Salomón, y yo daré paz y tranquilidad a Israel en sus días. Entonces se edificaría la casa del Señor; no habría mancha de sangre sobre él. La única sangre en él debe ser la de los santos sacrificios, símbolo del gran Sacrificio de Cristo...

David fue en muchas, muchas formas un tipo de Mesías como un rey rechazado.

Jesús no vino para ser el rey de Israel. ¡Él vino para ser rechazado como rey! Dios había endurecido el liderazgo como lo predijeron los profetas.

Solía ​​haber un programa de televisión similar a "The Twilight Zone" llamado "The Outer Limits". Como todos los programas de televisión "antiguos", los efectos especiales eran mínimos y, para los espectadores modernos, ridículos, pero en ese momento el programa era "creíble". Anyhoo, hubo un episodio en el que aterriza una nave espacial y transmite "Venimos en son de paz, no nos hagas daño". Sin embargo, el ejército se asusta y los mata a todos a pesar de que no hicieron nada. Alerta de spoiler: luego revelan que no tenían la pena capital en Zanti, pero estos eran criminales peligrosos que tenían que ser asesinados y fueron enviados a la tierra porque sabían que eran asesinos.

[Mateo 17:23 RV] 23 Y lo matarán, y al tercer día resucitará. Y lo lamentaron mucho. [Mateo 20:19 RV] 19 y lo entregarán a los gentiles para que lo escarnezcan, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará. [Mar 10:34 RV] 34 Y se burlarán de él, y lo azotarán, y le escupirán, y lo matarán; y al tercer día resucitará. [Lucas 13:32 RV] 32 Y él les dijo: Id, y decid a esa zorra: He aquí, yo echo fuera demonios, y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer [día] seré perfecto. [Lucas 18:33 RV] 33 Y lo azotarán, y lo matarán, y al tercer día resucitará. [Lucas 24:7 RV] 7 diciendo: El Hijo del hombre debe ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, y resucitar al tercer día.

Además, el Mesías es tipificado porque ni siquiera considera llegar al trono por la violencia sino por la obediencia resuelta a Dios:

[1Sa 24:6, 10 RV] 6 Y dijo a sus hombres: Guárdeme Jehová de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, de extender mi mano contra él, ya que él [es] el ungido de El Señor. ... 10 He aquí, hoy tus ojos han visto cómo el SEÑOR te ha entregado hoy en mi mano en la cueva: y [algunos] me mandaron [a mí] que te matara, pero [mi ojo] te perdonó; y dije: No extenderé mi mano contra mi señor; porque él [es] el ungido del SEÑOR.

[Sal 75:6-7, 10 NVI] 6 La exaltación no viene del oriente, ni del occidente, ni del desierto, 7 porque Dios es el Juez: Él abate a uno y exalta a otro. ... 10 "Cortaré todos los cuernos de los impíos, pero los cuernos de los justos serán levantados".

Así también el Mesías podría haber (y se esperaba que lo hiciera) derrocar a Roma y Herodes y erigirse en rey. Pero en cambio vemos al Mesías rechazando la realeza por la fuerza:

[Juan 6:15 RV] 15 Entonces, cuando Jesús se dio cuenta de que iban a venir y tomarlo por la fuerza [ἁρπάζω], para hacerlo rey , se fue de nuevo a una montaña él solo.

Common Taters a menudo piensa que la multitud iba a obligar a Jesús a ser rey , pero tal como yo lo veo, querían usar la violencia física para hacerlo rey, de lo cual se negó a ser parte.

La palabra usada en Juan 6:15 para decir "por la fuerza" (ἁρπάζω) es la misma palabra usada en Filipenses 2 cuando Pablo dice que Jesús no contempló ni consideró apoderarse (ἁρπάζω) de su reino por la diestra de Dios:

[Filipenses 2:5-11 RV] 5 Sea este sentir en vosotros, que también hubo en Cristo Jesús: 6 El cual, siendo en forma de Dios, no lo estimó como cosa a que aferrarse [IE: no consideró apoderarse del trono por la fuerza , ἁρπάζω] para ser igual a Dios: 7 Sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, y haciéndose semejante a los hombres: 8 Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y en la tierra. debajo de la tierra; 11 Y [que] toda lengua confiese que Jesucristo [es] Señor, para gloria de Dios Padre.

Pero finalmente, y este puede ser el asunto más sencillo para la pregunta actual, el simple hecho de ser ungido no te convierte en rey. Es decir, Jesús fue ungido (con la unción real, no simbólica, con el Espíritu y, sin embargo, nunca se convirtió en rey de Israel porque lo rechazaron. Fue "ungido", pero nunca alcanzó el trono de Israel. En cambio, fue rechazado, asesinado, exaltado, recibió el Espíritu y ungió a toda una generación de judíos de los últimos días:

[Isaías 10:27 RV] 27 Y acontecerá en aquel día [IE: en la era del Mesías], [que] su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cuello, ** y el yugo será destruido a causa de la unción.

[1 Juan 2:27 RV] 27 Pero la unción que habéis recibido de él permanece en vosotros, y no necesitáis que nadie os enseñe: sino que como la misma unción os enseña de todas las cosas, y es verdad, y no es mentira , y tal como os ha enseñado, permaneceréis en él.

Para recapitular, David fue un tipo de Cristo, particularmente en los aspectos de su reinado y en particular, varios capítulos de su "huida" mientras esperaba que Dios actuara para establecerlo en el trono sin que él le quitara las manos. sucio.

Un paralelo interesante ya que David fue el antepasado de Jesús. ¡Gracias, rumiador!

TNM 1 Samuel 24:6, 7 "Él dijo a sus hombres: “Desde el punto de vista de Jehová es impensable que le haga tal cosa a mi señor, el ungido de Jehová, levantando mi mano contra él, porque él es el ungido de Jehová.” 7 Entonces David refrenó a sus hombres con estas palabras, y no les permitió atacar a Saúl. En cuanto a Saúl, se levantó de la cueva y se fue.

¡El rey David esperó que Jehová quitara a Saúl porque sentía que no le correspondía hacerlo!

David siguió el protocolo apropiado en el sentido de que honró a Saúl como ungido de Dios. Mientras Saúl fue rey, recibió pleno respeto de David. Incluso cuando mataron a Saúl, David se sintió ofendido por el informe de la muerte de su rey. Los hizo ejecutar.

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