¿Enseñaron otros padres de la iglesia primitiva además de Orígenes la preexistencia de las almas?

Orígenes enseñó sobre la preexistencia de nuestras almas, que, entre muchas otras de sus enseñanzas, fue posteriormente condenada como herejía. ¿Algún otro padre de la iglesia primitiva enseñó esta doctrina?

Estos son algunos antecedentes muy útiles sobre el tema: jewishencyclopedia.com/articles/13933-soul

Respuestas (3)

Al menos es cierto que otros en la iglesia primitiva enseñaron doctrinas que se parecían a las de Orígenes. Sin embargo, no todos los que lo hicieron normalmente serían considerados "padres de la iglesia", e incluso entre aquellos que lo son sin ambigüedades, existe un debate sobre qué tan similares eran sus enseñanzas a las de Orígenes.

Por supuesto, los defensores de la doctrina naturalmente encontrarán más similitudes que otros, como se verá en breve. Sin embargo, incluso un tratamiento "principal" (Philip Schaff, History of the Christian Church ) menciona a otros que tienen puntos de vista similares a Orígenes:

Incluso Gregorio de Nisa, aunque, como Nemesio y Cirilo de Alejandría, supuso que el alma había sido creada antes que el cuerpo, compara la teoría de Orígenes con los mitos y fábulas paganas. ( Vol. III., página 831 )

Schaff también menciona en la misma página que Agustín habló al menos relativamente favorablemente de la doctrina en De libero arbitrio , aunque luego la rechazó enfáticamente.

Louis Berkhof , que no es amigo de la doctrina, dice que estaba limitada a la escuela de Alejandría y que Orígenes era su principal representante, pero no su único seguidor ( Teología Sistemática , 2.1.2.B ).

Volviendo ahora a los defensores de la doctrina, cuya objetividad algunos podrían cuestionar, encontramos muchas afirmaciones de apoyo de los padres de la iglesia. Primero, Henry More (1614–1687) escribió una serie de obras sobre el tema y rastrea la historia de la doctrina en el prefacio de su Colección de varios escritos filosóficos . A partir de la página xx , cita a Clemente de Alejandría ( Stromata , Libros I y III, y una carta a Julio Casiano), Basilio de Cesarea , Gregorio de Nacianceno , Sinesio , Arnobio , Prudencio y Agustín (aunque solo cita De libero arbitrio, y no las obras posteriores de Agustín). Desafortunadamente, la mayoría de los ejemplos específicos de More están en latín o griego, lo que dificulta que los no académicos juzguen la intención original de los autores citados. Quienes quieran examinar la calidad de sus interpretaciones pueden revisarlas en la obra enlazada.

Un segundo proponente, IM Oderberg, presenta varios ejemplos en su ensayo, Reincarnation as Taught by Early Christians (también en WebCite ), pero no siempre los menciona claramente:

Después de las generaciones originales de cristianos, encontramos a los primeros Padres de la Iglesia, como Justino Mártir (100-165 d. C.), San Clemente de Alejandría (150-220 d. C.) y Orígenes (185-254 d. C.) enseñando la preexistencia de las almas, asumiendo la reencarnación o uno u otro aspecto de la reencarnación. Los ejemplos están dispersos en las obras de Orígenes, especialmente Contra Celsum (1, xxxii), donde pregunta: "¿No es racional que las almas se introduzcan en los cuerpos, de acuerdo con sus méritos y hechos anteriores...?" Y en De principiis dice que "el alma no tiene principio ni fin". San Jerónimo (340-420 d. C.), traductor de la versión latina de la Biblia conocida como la Vulgata, en su Carta a Demetrias (una matrona romana), afirma que algunas sectas cristianas de su época enseñaban una forma de reencarnación como método esotérico. doctrina,

Synesius (370-480 d. C.), obispo de Ptolemais, también enseñó el concepto, y en una oración que ha sobrevivido, dice: "Padre, concédeme que mi alma se sumerja en la luz y no vuelva más a la ilusión". de la tierra." Otros de sus himnos, como el número III, contienen líneas que expresan claramente sus puntos de vista, y también súplicas para que sea tan purificado que el renacimiento en la tierra ya no sea necesario. En una tesis sobre los sueños, Synesius escribe: "Es posible con trabajo y tiempo, y una transición a otras vidas, que el alma imaginativa emerja de esta morada oscura". Este pasaje nos recuerda los versículos del Apocalipsis de Juan (3:12), con su lenguaje simbólico e iniciático que conduce a: "Al que venciere, le haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá fuera. "

¿Encontró alguna evidencia de que el propio Orígenes no creía en el origenismo, como la otra respuesta ?
No. Todas las fuentes secundarias que examiné asocian la opinión con el mismo Orígenes; además de Schaff y Berkhof arriba, Gregg R. Allison ( Teología Histórica , p. 325) también se lo atribuye a él. No es sorprendente, ya que los platónicos creían en la preexistencia del alma, y ​​Orígenes fue influenciado por ellos.
También respondí la pregunta sobre Origen y la reencarnación . No he encontrado ninguna fuente para la segunda cita de Oderberg de Orígenes anterior, pero la primera es válida, y además Jerome cita a Orígenes diciendo cosas en apoyo de la reencarnación.
Oderberg parece equiparar "Padre de la Iglesia" con "famoso escritor cristiano primitivo". Orígenes fue anatematizado por herejía por un Concilio Ecuménico y Clemente de Alejandría fue acusado de creencias heréticas sobre la Encarnación. Además, el hecho de que Jerónimo declaró que algunas sectas cristianas de la época creían en la reencarnación no implica que él mismo respaldara la creencia. Tendría curiosidad por ver a qué trabajo específico de Justin se refiere. Aparte de Orígenes, cuyas opiniones fueron condenadas como heréticas, no proporciona citas claras.
@Dialogist Gracias por los comentarios. La cuestión del estado de Orígenes a los efectos de esta pregunta no es realmente relevante (OP, como otros, lo considera un padre de la iglesia). Pero actualicé mi respuesta para que, con suerte, mejor a) refleje que algunos de los que enseñaron la doctrina no son "padres de la iglesia" y b) exprese aún más claramente que More y Oderberg, como defensores de la doctrina, encuentran muchos más ejemplos que otros. . Una pregunta como esta exige presentar los puntos de vista de ambos lados del debate, por lo que, aunque usted y yo pensemos que Oderberg está equivocado, sigue siendo valioso incluir sus puntos de vista.
@Nathaniel Aprecio tu punto. La pregunta todavía se siente un poco rara. Es algo así como, "Además de las hienas, ¿qué otros perros son carroñeros?" Pero como no todos tienen la misma regla (del griego "kanon") para determinar qué es y qué no es herético, supongo que la situación es inevitable.

Orígenes enseñó acerca de la preexistencia de las almas, ya que durante su tiempo fue muy extendida entre muchos padres de la Iglesia respetados.

Orígenes citó Romanos 9:11-14 como evidencia de su posición con respecto a la preexistencia de las almas:

11 (Porque los niños que aún no habían nacido, ni habían hecho ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección se mantuviera, no por las obras, sino por el que llama), 12 Le fue dicho: El mayor será servir a los más jóvenes. 13 Como está escrito: A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí. 14 ¿Qué diremos entonces? ¿Hay injusticia con Dios? Dios no lo quiera.

Orígenes argumentó que Dios no podía amar a Jacob y odiar a Esaú hasta que Jacob hubiera hecho algo digno de amor y Esaú algo digno de odio; entonces, estos versículos solo pueden significar que Jacob y Esaú aún no habían hecho ni bien ni mal en esta vida y su conducta antes de esta vida era la razón por la cual Esaú serviría a Jacob. Orígenes rechazó la posición de que Dios ama u odia a un alma en función de su inclinación hacia el bien o el mal, y antes de que el alma cometa un acto bueno o malo. Dios, siendo el perfecto creador de todas las almas y de sus inclinaciones, conoce perfectamente la inclinación de cada alma hacia el bien o hacia el mal.

Jeremías 1:5

"Antes de formarte en el vientre te conocí, y antes de que nacieras te santifiqué; te he dado por profeta a las naciones".

Claramente, Dios está declarando que Jeremías fue seleccionado antes de que fuera formado en el útero y antes de que naciera para el propósito especial de Dios.

Los escritos de Orígenes no apoyaban la reencarnación. Los escritos de Orígenes reflejaron la creencia en la metempsicosis cristiana. La diferencia es clara si alguien lo estudia. La reencarnación es la creencia de que hay un reciclaje automático interminable de almas en formas humanas o animales. El origen, por otro lado, enseñó que las almas humanas solo encarnan en cuerpos humanos; no fue un evento automático, sino determinado por la voluntad de Dios.

Muchos cristianos confunden las enseñanzas originales e incorruptas de Orígenes con los desarrollos posteriores de los seguidores en diferentes lugares geográficos que se conocieron como "origenismo". El origenismo es una corrupción de las enseñanzas originales de Orígenes basada en la ignorancia y los graves malentendidos, así como en las calumnias, los chismes y los juicios de aquellos que ignorantemente malinterpretaron lo que Orígenes estaba tratando de transmitir. Fue el "origenismo" lo que fue anatematizado y NO Orígenes mismo. Orígenes ya estaba muerto y en el cielo con Dios cuando se anatematizó el "origenismo".

Es común que la gente confunda la reencarnación con las enseñanzas únicas de Origin sobre la metempsicosis cristiana, que también era claramente diferente de la metempsicosis de Platón; asimismo, también es común confundir a los seguidores de Orígenes y su ignorante corrupción de sus enseñanzas con el mismo Orígenes y sus enseñanzas originales.

"ampliamente sostenido durante su tiempo entre muchos padres de la Iglesia respetados". Esta respuesta mejoraría enormemente al incluir algunas citas.
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No he leído todo lo citado en la respuesta larga anterior, pero he leído Justin Martyr y ni siquiera se discute. La oración citada al final claramente no se trata de la reencarnación, sino de los estados mentales y espirituales por los que puede pasar el individuo en esta vida, viniendo a la luz y cayendo en la oscuridad, discutidos por muchos con respecto a ESTA vida solamente y las posibles repercusiones en el juicio final.

La cita de Jeremías anterior no se relaciona con la preexistencia: antes de que te formara no tiene que significar antes de la encarnación mientras existías, sino que se forma después de la concepción, o podría significar la intención de que Jeremías llegara a existir y los planes para él.

Creo que existe mucha confusión en relación con la idea de que el alma se crea por separado pero al mismo tiempo que la concepción física, y se le agrega instantáneamente, todo esto en cuestión de segundos, si no menos.

El traducianismo establece que el material del alma (a falta de un término mejor) se transmite al niño de los padres como lo es el material físico, y al mismo tiempo. El material del alma es lo que da vida al material físico. Pablo da esto por sentado al explicar cómo el sacerdocio de Melquisedec de Jesús (basándose en una declaración de los Salmos) es superior al de Aarón y Leví y no se deriva de ellos.
También Adán se convirtió (no adquirió) en un alma viviente, los animales también tienen el aliento de vida, por lo que son almas vivientes como se afirma en la parte de Génesis que describe lo que murió en el Diluvio, solo diferentes tipos de almas de nosotros, y Eclesiastés se refiere al animal. espíritu especulando sobre adónde irá al morir.