¿Enseñan los Vedas que Brahman es un ser consciente?

¿Hablan los Vedas de Brahman como un ser capaz de pensar y realizar acciones? ¿O es Brahman más como una cosa inanimada, excepto inmaterial?

Brahman es lo que anima la materia física burda.
@Arkaprabha, ¿puedes dar más detalles?

Respuestas (2)

En los Vedas se afirma que Brahman ha entrado en nuestros cuerpos y se ha establecido en nuestras mentes.

eko ha devo manasi pravishtah ||

El único Dios se ha establecido en la mente. Atharva Veda 10.8.28


shariram brahma prAvishat ||

Brahman ha entrado en este cuerpo. Atharva Veda 11.8.30

Ahora bien, cualquier cosa que no esté dotada de conciencia no puede realizar los actos antes mencionados. Entonces, según los Vedas, el Brahman es consciente.

De manera similar, los Upanishads describen al Brahman como viendo, pensando y deseando.

Del 1er adhyAya del 1er Khanda de Aitareyopanishad tenemos:

AtmA bA itadmeka evAgra Asit |
NAnyat kinchana mishat |
Sa ikshat lokAnnu srijA iti ||


Antes de la creación, todo lo que estaba allí es solo AtmA (o solo Brahman). Nimesha, etc. unidades de tiempo y ninguna otra actividad prevaleció entonces. Entonces, ese AtmA pensó así (o resolvió así) --- Yo crearé (o daré a luz a) los mundos (lokAnnu srijA).

Aquí, la palabra relevante utilizada en el texto original es "Ikshata", que se deriva de la palabra "Ikshana" que significa "ver". Sin embargo, aquí, el significado general es que ----- El Brahman vio, luego contempló la situación (que está solo) y luego deseó crear muchos a partir de uno.

Entonces, nuevamente, estos actos de ver, pensar en una situación, comprender que está solo y finalmente desear crear, no pueden ser realizados por seres que no están dotados de conciencia.

En general, en las escrituras Brahman se menciona como Sat+Chit+Ananda, donde Chit se refiere a la parte de la conciencia.

Tenga en cuenta que puede haber muchas más referencias que se pueden usar para probar lo mismo.

Brahman no tiene deseo.
Véase la cita de los Upanishads... Es bien sabido en los Upanishads que Brahman deseaba ser muchos. @Charlie
La palabra deseo es engañosa, yo diría que es su propia naturaleza. Lee esto: hinduism.stackexchange.com/a/26072/647 @Charlie
No es engañoso en absoluto. Incluso los Tantras dicen lo mismo. Y es por eso que existe la creación para comenzar con @TheLittleNaruto
Ok, @Rickross, si tú lo dices, pero sentí que esa palabra es engañosa ya que el "deseo" es algo que el señor supremo no tendrá, ya que está más allá de estos meros sentimientos. Se trata más de experimentar su propio ser expandiéndose a muchos. (Solo es mi opinión)
¡Muy buena respuesta!
@SethuSrivatsaKoduru ¡Gracias!

Brahman no tiene forma y, por lo tanto, los atributos de Brahman están más allá de nuestra comprensión. Sin embargo, en el Bhagavad Gita, se aclara que Vishnu es Brahman, ergo, todas las propiedades de Vishnu son las propiedades de Brahman. Vishnu es una especie de personificación de Brahman.

Brahman no "piensa", porque pensar es una función biológica. Brahman no tiene mente, pero tiene intelecto. La diferencia entre la mente y el intelecto es que la mente es lo que calcula y resume las opciones, pero el intelecto es un estado de conocimiento sin pensamiento.

Espero que esto tenga algún sentido.

¿Puedes agregar algunas referencias bíblicas?