¿Cuál es el significado de 'quinto' en el siguiente shloka?

भयद्सग्निस्तपति भयात्तपति सूर्यः ||

भयादिन्द्रश्च वायुश्च मृतुर्धावति पञ्चम: ||३||

Kathopanishad Capítulo 2 valli (shloka/verso) 3

Sentido:

Por miedo a bramhan, el fuego arde, por miedo (a bramhan) brilla el sol, por miedo a Indra, Vayu, la Muerte y el quinto, corren.

Lo que creo que significa 'El quinto':

El quinto elemento aquí podría representar, Akasha (éter/espacio) porque agni (fuego), vayu (aire) se mencionan explícitamente y de Indra -> varuna (agua) se menciona indirectamente y bhoomi (tierra) no puede correr. Así que esto es lo que concluyo sobre la base de la omnipotencia y la importancia del elemento akasha.

Creo que hay más the fifthen este versículo, así que le pido a usted (lector) que convenza y pruebe (con literatura) el significado de "The Fifth".

Respuestas (1)

El significado es mucho más simple que eso: el quinto se refiere a la Muerte. Esto es lo que dice el verso:

Del terror de Brahman arde el fuego, del terror arde el sol, del terror Indra y Vâyu, y la Muerte, como el quinto, huyen.

El verso enumera cinco cosas: fuego, el sol, Indra, Vayu y la muerte. Así que todo lo que dice es que la muerte es el quinto elemento de la lista.

Adi Shankaracharya dice lo mismo en este extracto de su comentario sobre el Katha Upanishad:

Se explica cómo el mundo vive del miedo, de él. El fuego arde por miedo a él, el señor de todo; el sol brilla de miedo; del miedo, Indra y Viento; y la muerte, la quinta, corre ; porque, si Brahman no existiera como controlador de los protectores competentes del mundo, como uno con el rayo levantado en su mano, su actividad bien regulada, como la de los sirvientes que tiemblan de miedo al amo, no sería posible.

Por cierto, en una nota al margen, en este verso Yama en realidad está parafraseando una cita de este capítulo del Taittiriya Upanishad.

¿Por qué se repite lo mismo en Taittiriya Upanishad? ¡El comentario de Adi Shankara es increíble! :D gracias por un buen comentario
@Creator El Taittiriya Upanishad ya existía en el momento de Nachiketa, por lo que Yama solo está parafraseando una fuente de sabiduría existente. (Aunque incluso el Taittiriya Upanishad lo introduce diciendo "Sobre esto también existe este Sloka", así que tal vez el Taittiriya Upanishad esté citando una fuente aún más antigua...) Por cierto, para darle una idea aproximada de la cronología del Upanishads, el Isha Upanishad es atemporal (porque es parte del Yajur Veda Samhita). Luego viene el trío de Brihadaranyaka, Taittiriya y Chandogya.
@Creator De hecho, el propósito original de Vyasa al componer los Brahma Sutras fue mostrar que los Upanishads Brihadaranyaka, Taittiriya y Chandogya son consistentes entre sí. En cualquier caso, después de eso viene el Kena Upanishad y luego los otros Mukhya Upanishads , y luego el resto de los Upanishads.
@Creador Por cierto, aquí están los comentarios de Adi Shankaracharya sobre otros Upanishads: hinduebooks.blogspot.com/2010/11/… Tenga en cuenta que están escritos desde la perspectiva de Advaita, por lo que es posible que también desee leer comentarios escritos desde otras perspectivas. , como Visistadvaita.
Isha upanishad significa literalmente de Ishan (bramhan) ishwara?? por eso se considera intacto por la naturaleza humana??
@Creator No, el nombre de Isha Upanishad no significa nada sobre sus orígenes. Su nombre real es Vajasaneyi Samhita Upanishad, porque el Samhita del Shukla Yajur Veda se llama Vajasaneyi Samhita, pero se lo conoce como Isha Upanishad porque su verso inicial comienza con la palabra "Ishavasyam", que significa cubierto por el Señor. Por cierto, Gandhi dijo que si se destruyera toda la religión hindú y solo se pudiera salvar una cosa, él salvaría el primer verso. Aquí hay una hermosa discusión sobre el primer verso: youtube.com/watch?v=KJOpV0PvfvY
@Creator Creo que Gandhi solo quiso decir "si los humanos se olvidaran por completo de Sanatana Dharma". Pero sí, el Isha Upanishad es parte de los Samhitas de los Vedas, por lo que consiste en mantras escuchados directamente de los dioses, no en conversaciones entre maestros humanos y estudiantes como otros Upanishads. Sin embargo, todavía no he confirmado qué Rishi escuchó el Isha Upanishad de los dioses, por lo que hice esta pregunta: hinduism.stackexchange.com/q/2826/36