¿Enseña la Iglesia Católica que hay una sola persona?

Me he topado con una persona que ha hecho algunas afirmaciones interesantes. Según ella, entre otros:

  • Otras personas son solo otra forma física de ti mismo.

  • Sólo existe una mente no poseída [por el ego] e indivisible.

  • En verdad, eso es lo contrario de lo que estamos actualmente, somos uno en Cristo. Por lo tanto, somos un espíritu de Cristo y el cuerpo que vestimos es temporal. Entonces, como decían los apóstoles, no hay mujer, esclavo, niño… Sin embargo el cuerpo físico debe percibir algo y percibir aquello en lo que cree. Como en el principio eran Adán y Eva como uno. Como hay sarmientos en la vid pero hay una vid.

  • Para cualquiera que desee pensar razonable y sabiamente, [la única mente libre e indivisible] es la mente del Espíritu Santo. Para aquellos que prefieren dejarse poseer por una mente separada (situada en el cerebro - ego egoísta), el Espíritu Santo es inaccesible y su pensar por el llamado cerebro es, eufemísticamente hablando, un disimulo de pensar.

(Las citas anteriores son literalmente las declaraciones que ha hecho, solo hice un esfuerzo por traducirlas al inglés, espero que la traducción sea fiel a las afirmaciones originales).

Esta persona, que mantiene estas aseveraciones, pretende ser cristiana, y consecuente y radical. Para mí, tales afirmaciones parecían más bien arraigadas en la Nueva Era o el budismo que en el cristianismo, así que le pregunté a qué Iglesia pertenece. Para mi asombro, ella dijo que era católica. Ella sostiene además que las afirmaciones anteriores son el resultado de sus propios estudios de la verdad, de la lectura más precisa y fiel de la Biblia, de la experiencia de oración de los católicos amigos, y también que estas afirmaciones son, en parte, una especie de revelación que es testificada por milagros.

Que yo sepa, de acuerdo con (¿casi?) todas las principales denominaciones del cristianismo, Dios, al crear a los humanos y los ángeles, ha creado muchas personas, distintas de sí mismo y distintas entre sí. Afirmar que todos los humanos son de hecho una sola persona, que es Dios, y que cualquier otra percepción es una ilusión del cerebro físico que está poseído por el ego, me parece una herejía absoluta o, en el mejor de los casos, un sincretismo religioso injustificado. , intentando mezclar sistemas filosóficos extranjeros (¿Nueva Era? ¿Budismo?) en el cristianismo. Afirmar que todas las personas son “ un espíritu de Cristo ” me parece bordear la blasfemia.

O, tal vez, ¿me equivoco? Después de todo, no tengo ningún documento oficial emitido por la Iglesia para refutar las afirmaciones de esta persona.

Por lo tanto, dado que ella afirmó ser católica, puedo preguntar:

  • ¿Enseña la Iglesia Católica lo que afirma?
  • ¿Enseña la Iglesia Católica algo contrario a lo que afirma, y ​​por tanto por definición uno no puede mantener tales afirmaciones y ser católico al mismo tiempo?
  • ¿La Iglesia Católica no enseña nada sobre este asunto, y por lo tanto cada católico es libre de creer lo que quiera?
¿Por qué el voto negativo? ¿Está mal visto hacer preguntas sobre qué enseña una Iglesia específica sobre un tema en particular?
@DJClayworth Estas citas son de una persona que afirmó ser católica. Nunca he dicho que estas citas sean de ningún funcionario católico. Pensé que tenía claro que soy muy escéptico sobre si estas citas describen con precisión la enseñanza de la Iglesia Católica, ¡por qué esto es lo que estoy preguntando aquí! Si desea la fuente de estas citas, aquí está: estas son las declaraciones hechas por el usuario "glejt" en este hilo de forum.wiara.pl: forum.wiara.pl/viewtopic.php?f=27&t=39208
@DJClayworth Para aclarar aún más: la situación es: alguien que afirmó ser católico ha hecho algunas afirmaciones que me parecen muy sospechosas, por lo que estoy tratando de preguntar qué enseña realmente la Iglesia Católica sobre este asunto en particular.
¿En algún punto de ese artículo citado esta persona vinculó todo esto con el Cuerpo de Cristo y la Iglesia?
@KorvinStarmast No estoy seguro si entiendo bien lo que está preguntando... Pero mi punto es que, dado que esta persona afirmó ser católica, debe pensar que sus afirmaciones son compatibles con las enseñanzas de la Iglesia Católica, de lo contrario, por definición, lo haría. No ser católico. Y mi intuición es que estas afirmaciones se oponen a la enseñanza de la Iglesia.
dado que esta persona afirmó ser católica, debe pensar que sus afirmaciones son compatibles con las enseñanzas de la Iglesia Católica, de lo contrario, por definición, no sería católica . Está equivocado acerca de su afirmación Si-Entonces. A menos que algún funcionario local se preocupe lo suficiente como para desafiarla como cismática o hereje, simplemente puede estar equivocada por malentendidos y, como mucha gente en estos días, disparando su boca en Internet.
Aunque la pregunta es un poco amplia, me parece lo suficientemente clara, y está dirigida a una denominación en particular, por lo que creo que es un tema aquí y no debe cerrarse.
Es posible que sea un error de comprensión. Las enseñanzas del catolicismo giran en que Dios es parte de todos y de todo, y que las iglesias (no la construcción física) son una forma en la que Dios se manifiesta. Dicho esto, nadie es Dios, ni siquiera Jesús (aunque a diferencia del judaísmo, Jesús es el Hijo de Dios). , y no solo un profeta)
No puedo decir si estas afirmaciones sobre el catolicismo son ciertas o no, pero me hace sospechar que las afirmaciones se basan en "investigaciones originales" (" sus propios estudios de la verdad, de la lectura más precisa y fiel de la Biblia " ). Si esto fuera realmente parte del catolicismo, me imagino que habría algo que podría citarse que muestra que este es el caso.
Creo que al interpretar tales declaraciones debemos ser muy cuidadosos para comprender que las nociones bíblicas y teológicas de identidad y unicidad son muy diferentes de las nociones modernas basadas en la ciencia; de lo contrario, declaraciones como dos personas "que se vuelven una sola carne" se vuelven absurdas. Tratar de interpretar ideas como "llegar a ser uno con Cristo" en términos de mentes ubicadas en cerebros simplemente no funciona; estamos en un espacio conceptual diferente. Al igual que con "este es mi cuerpo", la declaración transmite una verdad importante sin ser algo que se traduzca fácilmente en las formas modernas de pensar.
Los puntos segundo y cuarto parecen admitir la existencia de otras personas y otras mentes, solo que estas "otras personas" son defectuosas, imperfectas, "poseídas por el ego" o algo así.

Respuestas (6)

No, de hecho la Iglesia Católica no enseña tal cosa. Un enfoque para ver esto es entender la forma en que la Iglesia ve el cuerpo y el alma:

La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corpóreo y espiritual. ... La Iglesia enseña que toda alma espiritual es creada inmediatamente por Dios ... y también que es inmortal: no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se reunirá con el cuerpo en la Resurrección final .

( Catecismo de la Iglesia Católica párrafos 362, 366)

Esto implica que cada ser humano es una creación separada con un alma individual, por lo que "Otras personas son solo otra forma física de ti mismo" es de hecho falso. Así, de hecho, es la declaración de que "El cuerpo que nos ponemos es temporal". Nuestros cuerpos, aunque morirán, volverán en la Resurrección donde ellos y el alma estarán unidos eternamente.

Esto no dice mucho directamente sobre la mente. Tomás de Aquino, sin embargo, se ocupó de esto. En su Summa Theologica , primera parte, pregunta 76 artículo 2, Tomás de Aquino pregunta "Si el principio intelectual se multiplica según el número de cuerpos", es decir, si hay una sola mente, o una mente para cada cuerpo. Su conclusión es:

Si hay un intelecto... de ninguna manera se puede decir que Sócrates y Platón no sean más que un solo hombre comprensivo. Y si a esto añadimos que entender, que es acto del intelecto, no es afectado por ningún otro órgano que no sea el intelecto mismo; se seguirá además que no hay más que un agente y una acción: es decir, que todos los hombres son un solo "comprendente" y tienen un solo acto de entendimiento. ...

Sin embargo, sería posible distinguir mi acción intelectual de la tuya por la distinción de los fantasmas, es decir, si hubiera un fantasma de piedra en mí y otro en ti, si el fantasma mismo, como es una cosa en mí y otra en ti, fuera forma del intelecto posible; ya que el mismo agente según diversas formas produce diversas acciones. ... Pero el fantasma mismo no es una forma del intelecto posible; es la especie inteligible abstraída del fantasma que es una forma. Ahora bien, en un entendimiento, de diferentes fantasmas de la misma especie, se abstrae una sola especie inteligible; como aparece en un hombre, en quien puede haber diferentes fantasmas de una piedra; sin embargo, de todos ellos se abstrae sólo una especie inteligible de piedra; por el cual el intelecto de ese hombre, por una operación, comprende la naturaleza de una piedra, no obstante la diversidad de fantasmas. Por tanto, si hubiera un solo intelecto para todos los hombres, la diversidad de fantasmas que hay en éste y en aquel no provocaría diversidad de operación intelectual en este y aquel hombre. Se sigue, por lo tanto, que es del todo imposible e irrazonable sostener que existe un intelecto para todos los hombres.

Esto es difícil; pero esencialmente lo que está diciendo es que si hubiera una sola mente, entonces habría un solo "comprendente" y, por lo tanto, una sola forma de entender cada cosa. Todos, entonces, entenderían todo de la misma manera. Pero esto es obviamente falso. Por lo tanto, no hay "una sola mente desposeída e indivisible".

Lo que tu amigo parece estar abrazando no es el catolicismo, sino algo un poco como el budismo y un poco como alguna forma de gnosticismo.

Interesante notar: este artículo se dirige específicamente contra la interpretación de Aristóteles hecha por Averroes, quien piensa que solo hay un intelecto posible ya que no puede ser individuado por la materia. Sin embargo, sería un error afirmar que Averroes representa el pensamiento islámico ortodoxo.
@brianpck Habiendo leído ambos, parecía encajar mejor con Geremia. :-)

La pregunta del OP no se aborda en los documentos de la Iglesia, porque es filosófica. Sin embargo, con base en la enseñanza de la Iglesia, es posible evaluar la posición expresada por el interlocutor.

¿Qué es una persona?

Para entender esta pregunta, es necesario entender lo que la Iglesia quiere decir con “persona”. Aunque la Iglesia no hace una definición en los documentos magisteriales, el término sí tiene una historia en el dogma católico:

  • El término “persona” se usa en la teología trinitaria. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Personas o Hipóstasis ( Catecismo de la Iglesia Católica [CCC] 252 ).

  • Aparece también en la cristología: decimos que las dos naturalezas de Cristo están unidas según la hipóstasis ; o bien, que Cristo es dos naturalezas en una Persona divina (el Hijo) ( CIC 466-468 ).

La definición más comúnmente aceptada entre los teólogos del término “persona” es la dada por Severinus Boëthius en su Liber de persona et duabus naturis :

Persona est naturae racionalis individua substantia [Una persona es una sustancia individual de naturaleza racional] (III, PL 1343D).

Por “sustancia individual”, Boecio se refiere a cualquier entidad única que se sostiene por sí misma (cosas como árboles, piedras, seres humanos y ángeles; pero no, digamos, el color del árbol, la dureza de la piedra, el intelecto del ser humano). ser, o las acciones del ángel). Sin embargo, una sustancia individual es una persona sólo si su naturaleza es racional , es decir, si es capaz de un conocimiento verdaderamente intelectual. (En la lista de sustancias anterior, solo los seres humanos y los ángeles califican como personas).

¿Hay una persona o más de una?

Basado en esta definición, es claro que hay más de una persona.

Incluso las Personas de la Santísima Trinidad son realmente distintas entre sí ( CIC 252 ). Dado que Dios ha creado ángeles y seres humanos, y evidentemente múltiples individuos de la especie humana, además, ha creado a más de una persona.

Claramente, por lo tanto, la interpretación dada por el interlocutor del OP está muy contradicha por la enseñanza de la Iglesia.

(Cuando Cristo ora para que seamos “uno” en Juan 17:21, se está refiriendo claramente a una unidad moral, no metafísica).

Gran respuesta: la simple reductio ad absurdum es señalar las muchas formulaciones dogmáticas de la Trinidad como tres personas distintas, aunque obviamente el OP está más preocupado por la idea de persona que se aplica a las sustancias creadas.

Objeción 1: Otras personas son solo otra forma física de ti mismo.

Objeción 2: Sólo existe una mente no poseída [por el ego] e indivisible.

No, la Iglesia Católica no cree en esto. En Mateo 26:28

porque esto es mi sangre del pacto, que será derramada por MUCHOS para el perdón de los pecados.

Jesús no diría por " muchos " si hubiera una sola alma/yo. Toda la idea de la salvación realmente no tendría sentido si solo hubiera un alma experimentando todas estas vidas en diferentes cuerpos.

3. Porque cualquiera que quiera pensar razonable y sabiamente [la mente única, libre e indivisible] es la mente del Espíritu Santo. Para aquellos que prefieren dejarse poseer por una mente separada (situada en el cerebro - ego egoísta), el Espíritu Santo es inaccesible y su pensar por el llamado cerebro es, eufemísticamente hablando, un disimulo de pensar.

Esta declaración contradice totalmente nuestro libre albedrío. http://www.vatican.va/archive/ccc_css/archive/catechism/p3s1c1a3.htm

La libertad es el poder, enraizado en la razón y la voluntad, de actuar o no actuar, de hacer esto o aquello, y así realizar acciones deliberadas bajo la propia responsabilidad. Por libre albedrío uno da forma a su propia vida. La libertad humana es una fuerza de crecimiento y madurez en la verdad y el bien; alcanza su perfección cuando se dirige hacia Dios, nuestra bienaventuranza.

Lo que parece estar argumentando esta "persona que ha hecho algunas afirmaciones interesantes" es el principio averroísta de que hay un alma colectiva para todos los humanos (es decir, que los humanos no tienen almas individuales).

Según el OED , un averroísta es

Uno de una secta de filósofos itinerantes que apareció en Italia algún tiempo antes de la restauración del saber, y adoptó los principios principales de Ibn Roshd o Averrhoes , un filósofo árabe nacido en Córdoba, a saber. que el alma es mortal, o (como otros decían) que la única alma inmortal es la universal, de la que surgen las almas particulares, ya la que regresan al morir.

La Iglesia se ha opuesto con vehemencia al averroísmo en parte porque (1) los católicos deben creer que Dios crea un alma única para cada ser humano (un ser humano es un alma + cuerpo únicos), y (2) el averroísmo destruye toda responsabilidad moral por las acciones de un individuo.

Para una excelente refutación del averroísmo, véase la breve obra de Santo Tomás de Aquino De unitate intellectus contra Averroistas ( Sobre la singularidad del alma intelectual contra los averroístas ) .

Además de las excelentes respuestas anteriores, también me gustaría citar el Quinto Concilio de Letrán, sesión 8, que para mí también parece oponerse a tales afirmaciones:

Por tanto, como en nuestros días (que sufrimos con dolor) el sembrador de berberechos, antiguo enemigo del género humano, se ha atrevido a esparcir y multiplicar en el campo del Señor algunos errores sumamente perniciosos, que siempre han sido rechazados por los fieles, especialmente sobre la naturaleza del alma racional, con la pretensión de que es mortal, o sólo uno entre todos los seres humanos, y dado que algunos, haciéndose el filósofo sin el debido cuidado, afirman que esta proposición es verdadera al menos según la filosofía, es nuestro deseo de aplicar los remedios adecuados contra esta infección y, con la aprobación del sagrado concilio, condenamos y rechazamos a todos aquellos que insisten en que el alma intelectual es mortal, o que es sólo uno entre todos los seres humanos, y quienes sugieran dudas sobre este tema. Porque el alma no sólo existe verdaderamente por sí misma y esencialmente como forma del cuerpo humano, como se dice en el canon de nuestro predecesor de feliz memoria, el papa Clemente V, promulgado en el concilio general de Vienne, sino que también es inmortal; y además, por la enorme cantidad de cuerpos en que se infunde individualmente, puede y debe ser y es multiplicado.

http://www.papalencyclicals.net/Councils/ecum18.htm

Teniendo en cuenta que la Iglesia Católica enseña que hay tres personas en un solo Dios (San Patricio usó el famoso trébol de tres hojas como analogía), tiene que haber al menos tres personas.

No estoy seguro de qué religión es tu amigo, pero él o ella no sigue el canon de la Iglesia Católica.

Debería ser 'canon' :-)
Respuesta muy acertada. No puedo entender por qué alguien rechazaría eso. Pensándolo bien y después de leer las otras respuestas, ¡esta es, con mucho, la mejor!