Energía de enlace gravitacional del círculo 2D [cerrado]

Estoy interesado en calcular la energía de enlace gravitacional para un objeto modelado por un círculo 2D para un pequeño simulador de colisión.

En la simulación, estoy usando equivalentes 2D de propiedades 3D (por ejemplo, la densidad del círculo se calcula como metro a s s π r 2 en unidades de k gramo   metro 2 )

Siguiendo la derivación en la página de wikipedia , pero para un círculo en lugar de una esfera, termino con lo siguiente:

metro s h mi yo yo = 2 π r ρ   d r metro i norte t mi r i o r = π r 2 ρ
Integrando sobre todas las capas circulares
tu = 0 R GRAMO ( 2 π r ρ ) ( π r 2 ρ ) r d r
Resolviendo la integral y sustituyendo en ρ = metro π R 2 :
= 2 3 GRAMO metro 2 R

¿Alguien puede confirmar/corregir mi derivación y explicar si esta es una forma razonable de calcular la energía necesaria para 'destruir' una de las bolas en la simulación?

Editar: la simulación es un grupo de 'asteroides' 2D que se ven afectados por la gravedad de los demás y pueden chocar entre sí. Si uno es golpeado con suficiente fuerza, debe partirse en pedazos más pequeños, de lo contrario, simplemente debe rebotar.

Hola @ms813, bienvenido a physics.SE. Tenga en cuenta que verificar las matemáticas línea por línea está algo fuera de tema ... su última pregunta conceptual sobre si esta es una metodología apropiada es más acertada. Sin embargo, necesitamos más detalles. ¿Qué estás simulando? ¿Qué está sucediendo? ** Te falta un factor de r en el numerador de la segunda línea del tu = integral.** es decir, debe ser 0 R r 2 d r .
Gracias por su respuesta y por mirar mis ecuaciones (siéntase libre de borrar y dejar la línea final si eso fuera más apropiado). La simulación es para un grupo de 'asteroides' afectados por la gravedad de los demás y rebotando. Si uno fuera golpeado con suficiente fuerza, debería partirse en pedazos, de lo contrario, debería rebotar con un vector de velocidad apropiado.
Ese es un apéndice muy útil --- Lo agregaré en el cuerpo de su publicación.
¡Bienvenidos a Física! Tenga en cuenta que Physics.StackExchange no es un sitio de ayuda con la tarea. Lea esta publicación Meta sobre cómo hacer preguntas similares a la tarea y esta publicación Meta sobre problemas de "revisar mi trabajo" .

Respuestas (2)

Los asteroides se mantienen unidos por una combinación de fuerzas de gravedad y cohesivas (electromagnéticas) (las mismas fuerzas que mantienen unidas las rocas en la Tierra). Para asteroides pequeños (más pequeños que aproximadamente 1 km), la gravedad es insignificante, mientras que para cuerpos más grandes (más grandes que 10s a 100s de km) las fuerzas cohesivas se vuelven insignificantes*.

Si solo está interesado en los cuerpos más grandes, entonces su aproximación puramente gravitatoria es buena.

Si solo incluye la gravedad, entonces su modelado se llama ' montones de escombros ', lo cual no es una aproximación terrible. Pero si quiere ser un poco más realista para los cuerpos más pequeños, podría incluir una energía de enlace constante que no dependa de la masa. La magnitud podría ser comparable a la energía de enlace gravitacional de un objeto de aproximadamente 1 km de radio, pero debe elegirlo para que coincida con la dinámica deseada.

Con respecto al formalismo 2D: no está del todo claro por qué elige hacer esto en lugar de 3D, pero en realidad es lo mismo. Solo está usando 'densidad de superficie' en lugar de densidad de volumen. Es como si tus asteroides fueran discos en lugar de esferas.

¿La energía de enlace constante es efectivamente fricción entre los pedazos de escombros? Echaré un vistazo a trabajar esto en mi simulación, incluso si es solo una especie de constante mágica de 'pegamento'. ¿Se puede convertir un montón de escombros en un cuerpo sólido, por ejemplo, por fusión? (en teoría, si no en la práctica) Además, ¿es justa la analogía 2D?
@ms813 Se agregó un comentario sobre el 2Daspecto. No es fricción --- son los enlaces químicos/cristalinos en la estructura de la roca. En teoría, sí, podría 'fundir' los escombros en un 'monolito', pero esto es muy poco probable en la práctica. En general , se cree que los monolitos se forman solo en cuerpos muy grandes (que generan suficiente calor propio para derretir las cosas), y luego se rompen (por ejemplo, por colisiones) en fragmentos más pequeños.
Creo que intentaré modelar un grupo de objetos pequeños como un solo objeto de tipo pila de escombros, que al alcanzar cierto tamaño puede comprimirse en un monolito. El aspecto 2D fue más por simplicidad matemática y visual (estoy tratando de mejorar mi codificación al mismo tiempo que mi astronomía y matemáticas vectoriales :). ¡Gracias por tu ayuda!
@ ms813 ¡eso tiene sentido! Recomendaría pensar en ello todavía como esferas 3D, pero cuando lo dibujas en un plano 2D, se ve (y actúa) como círculos :)

@DilithiumMatrix ha hablado un poco sobre el significado físico detrás de su respuesta y la importante distinción detrás de las fuerzas de unión gravitacionales y electromagnéticas. Quiero señalar que su cálculo gravitacional en realidad no es correcto (aunque podría ser lo suficientemente bueno, vea el final de la publicación).

Por qué su respuesta no es realmente correcta:

El problema es que si tienes un asteroide 2D en un espacio 3D, entonces no es cierto que el potencial en el borde de un disco sea igual a la masa del disco dividida por su radio (veces GRAMO ):

Φ GRAMO ( ρ π r 2 ) r .
Es cierto que la fuerza gravitacional sobre la superficie de una capa esférica depende únicamente de la masa encerrada en esa capa; en este caso, la fuerza actúa como si hubiera una masa puntual en el centro del caparazón. Pero para cualquier otra configuración de masa dentro de la esfera, la fuerza variará en dirección y magnitud sobre la superficie, y eso significa que el potencial también variará en magnitud sobre la superficie. Ya no actúa como una masa puntual concentrada en el centro.

Si, por otro lado, tienes un asteroide 2-D en un Universo 2-D, entonces no es realmente natural que la fuerza gravitacional disminuya proporcionalmente a 1 / r 2 , por lo que el potencial probablemente no debería caer proporcionalmente a 1 / r . Esto es más fácil de ver en términos de campos eléctricos, que se comportan como campos gravitatorios en 3-D (es decir, obedecen una ley del cuadrado inverso). Si piensas en las líneas de campo de una carga puntual aislada, fluyen desde la carga puntual en línea recta en todas las direcciones; el hecho de que se alejen unos de otros equivale a decir que el campo se vuelve más débil a medida que te alejas. Específicamente, la fuerza del campo a una distancia particular es proporcional al número de líneas de campo por área a esa distancia; por lo tanto, dado que tenemos el mismo número de líneas de campo a cualquier distancia particular, y las áreas de las esferas circundantes van proporcionalmente a r 2 , entonces se deduce que la intensidad de campo es inversamente proporcional a r 2 .

Pero si traduces este argumento a 2-D y quieres que las líneas de campo gravitatorio/eléctrico tengan la misma interpretación, entonces las líneas de campo tendrán que extenderse sobre la circunferencia de un círculo, no sobre la superficie de una esfera . . Por lo tanto, como la circunferencia de un círculo es proporcional a r , la intensidad de campo en tal Universo será proporcional a 1 / r , no 1 / r 2 . El potencial, se puede demostrar, es entonces proporcional a en r en vez de 1 / r .

Volviendo al caso de un asteroide 2-D en un mundo 3-D: los cálculos reales para esto son bastante desagradables, y no creo que haya una respuesta numérica exacta. El problema es básicamente equivalente a preguntar cuál es el potencial eléctrico de un disco delgado con carga uniforme, y probablemente no exista una solución de forma cerrada en términos de funciones "agradables". Sin embargo, resolví un problema relacionado en el pasado y pude iniciar el código y obtener lo que creo que es una respuesta numérica aproximada:

tu 0.424 GRAMO metro 2 R .

Por qué su respuesta aún podría ser lo suficientemente buena:

En cierto sentido, el factor numérico al frente realmente no importa tanto. Si, por ejemplo, uno usara asteroides que fueran el doble de densos, esto duplicaría todas sus masas y, por lo tanto, cuadriplicaría todas sus energías de enlace. De hecho, no es demasiado difícil ver que cambiar el factor numérico delante de la fórmula es equivalente a cambiar la densidad de los asteroides. Realmente, lo que es importante obtener es la escala de tu relativo a metro y R correcto, y la única respuesta posible a esto es

tu = k GRAMO METRO 2 R
para alguna constante adimensional k . (La combinación GRAMO METRO 2 / R es la única manera de combinar GRAMO , METRO , y R obtener algo en unidades de Joules; lo único que puede diferir de su respuesta final es el valor de k .)

Creo que mientras le des a tus asteroides una energía de enlace que sea proporcional al cuadrado de su masa e inversamente proporcional a su radio, entonces la física seguirá siendo bastante realista. Si esto fuera para un juego, por ejemplo, probablemente le diría que envíe ese código tal como está. Si, por otro lado, esto fuera para una monografía académica, entonces querrías ser mucho más cuidadoso con el valor exacto de k . (Sin embargo, probablemente estaría trabajando en 3-D en primer lugar, así que eso es lo que puede ser).

Gracias por la explicación detallada. Probablemente no usaré el valor real de G, pero terminaré ajustándolo para que la simulación se ejecute en un período de tiempo razonable de todos modos. De su línea acerca de que la fuerza del campo es proporcional a 1 r , ¿eso implica que en 2D la fuerza gravitacional cambia de F = GRAMO metro METRO r 2 a F = GRAMO metro METRO r , y el potencial se convierte en V = GRAMO metro en r ?
@ms813: Sí, eso es exactamente. Tenga en cuenta que el logaritmo natural en el potencial 2-D hace que las cosas sean significativamente más difíciles de manejar, ya que en 2D siempre tiene una diferencia de potencial infinita entre un punto en finito r e infinito Me quedaría con una situación pseudo-3D de la forma en que lo proponías originalmente.