Encontré los acordes de Chicago de Meg & Dia pero no puedo descifrar la teoría

Chicago es una de mis canciones favoritas de Meg & Dia (RIP 2012). He tabulado algunas de sus canciones y descifrado sus claves y demás, pero esta parece ser más que tu material estándar de vi-IV-IV. Dice así:

Verso :


      
Created with Raphaël 2.1.0 Cmaj7 III x 3 2 o o o Bm III x 1 3 4 2 1 Bb III x 1 3 3 3 1 Am III x o 2 3 1 o

Coro:


      
Created with Raphaël 2.1.0 Dm7 III x x o 2 1 1 Gm7 III x 1 3 o 4 x Cmaj7 III x 3 2 o o o

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Created with Raphaël 2.1.0 Dm7 III x x o 2 1 1 Gm7 III x 1 3 o 4 x

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Created with Raphaël 2.1.0 Cmaj7 III x 3 2 o o o Bm III x 1 3 4 2 1 Am7 III x o 2 o 1 o Eb III x x 4 1 3 2 D III x o o 1 3 2

Salida:


      
Created with Raphaël 2.1.0 Eb III x x 4 1 3 2 Dm III x o o 2 3 1 Cm III x 4 2 o 1 x Fm III 1 3 4 1 1 1 Bb7 III x 1 3 1 4 1

Estoy 99% seguro de que estos son los acordes que escucho ( enlace a la canción). Estoy confundido entre las escalas menores de C y C, algunos de los acordes son de estas teclas, pero otros simplemente no parecen encajar, o al menos no puedo hacerlos.

Gracias !

GST_Diandre

Respuestas (2)

Acabas de aprender algo importante. No todos los acordes de una canción tienen que encajar en una escala. Y a menudo no tiene sentido HACER que encajen inventando una serie constante de minimodulaciones.

Mira cómo encajan esos acordes. C^, Bm, Bb, Am tiene una línea de bajo que camina hacia abajo. Esa es una razón suficientemente fuerte para la secuencia.

La 'teoría' es que los acordes paralelos mayores y menores funcionan bien juntos. Casi todos estos acordes son de Do mayor/Do menor, lo que confirma esto, excepto Bm. Entonces, como dice Laurence, no TODOS los acordes TIENEN que encajar en una clave determinada, es solo que la mayoría de las veces lo hacen.

O incluso, una vez que hemos pasado canciones muy simples, ¡la mayoría de las veces no lo hacen!