¿Cambio de clave en una canción?

¿Cómo cambio las claves? "All by my self": estaba en la tonalidad de fa mayor y pasó a do menor en medio del solo.

Noté que "All by my Self" y "Never Going to Fall in Love Again" de Eric Carmen se basaron en el tercer movimiento de la Sinfonía n.º 2 de Rachmaninoff.

Si ve el solo de piano en Celine Dion a continuación, notará que cambia de clave.

http://www.e-chords.com/chords/celine-dion/all-by-myself

Aquí dice que la firma de clave cambia

1) ¿Cómo cambio las claves en una canción o un solo de piano?

2) ¿Cuáles son algunos consejos para hacerlo de forma ordenada y sin problemas?

3) ¿Cuáles son algunos trucos o algunas formas fáciles de hacerlo?

4) ¿Esto se considera cromatismo o acordes cromáticos de paso?

5) Si quisiera hacerlo en do mayor y luego hacer la transición a sol menor, ¿cómo lo haría?

6) ¿Cuáles son algunos buenos cambios clave que funcionan bien juntos?

La forma en que me gusta pensarlo es: piensa en tus acordes en conjuntos. Mire el acorde fundamental de la primera tecla (digamos, {C, E, G, B}) y luego de la segunda tecla (es decir, {G, B, D, F#}). (Esta es una transición bastante suave, ya que la única diferencia de una relación IV es el F agudo). Simplemente mire los tonos más cercanos entre cada conjunto y busque intervalos de medio paso o notas idénticas. Estos cambios sonarán 'mejor'. Los pasos completos están bien, pero manténgalos al mínimo. Si los acordes están muy separados, inserte más acordes (¡como un sudoku!) para acortar las 'distancias'. Solo una heurística pero me gusta

Respuestas (2)

En primer lugar, no creo que haya teclas que "no funcionen bien juntas". Simplemente hay formas mejores o peores de hacer una transición de una clave a otra. Obviamente, hay claves que están muy alejadas entre sí, pero sin embargo, un buen compositor será capaz de hacer una transición convincente. Por supuesto, ciertos cambios de clave ocurren con mucha más frecuencia que otros, especialmente cambios entre claves estrechamente relacionadas. Sin embargo, estos cambios clave más comunes también tienen menos potencial para crear un efecto interesante.

Cambiar las claves se llama modulación , y en el artículo de Wikipedia sobre modulación encontrarás mucha información útil, especialmente sobre las formas tradicionales (es decir, clásicas) de modulación. Mencionaré algunos trucos (algunos de los cuales entran en las categorías explicadas en el artículo) que se usan en la música popular, porque creo que eso es lo que te interesa:

  • sorpresa: simplemente pasa de una clave a otra sin ninguna preparación.
  • reinterpretación de acordes: un acorde con una determinada función puede aparecer en una tonalidad diferente (relacionada) con una función diferente, es decir, un acorde de La mayor es el acorde IV en Mi mayor, y al mismo tiempo es el acorde V en Re mayor (o menor). Entonces puede usar este acorde para cambiar entre estas teclas.
  • use el acorde V o una progresión ii-V que se acerque a la nueva tonalidad: por ejemplo, si desea pasar (desde cualquier tonalidad) a Do mayor, use un acorde G7 o una progresión Dm7-G7.
  • cambiar la cualidad de un acorde diatónico, es decir, si es mayor hacerlo menor y viceversa. Luego use este nuevo acorde como un acorde diatónico de una nueva clave. Por ejemplo, si estás en Do mayor, entonces el acorde vi es Am. Ahora cámbielo a A y utilícelo como el acorde IV de Mi mayor.

Creo que este tipo de modulaciones cubren una gran cantidad de formas de cambiar las claves utilizadas en las melodías pop.

Ahora para un ejemplo, como se sugiere en su pregunta. Si desea modular de Do mayor a Sol menor, puede usar el tercer enfoque explicado anteriormente, es decir, use una progresión de 2-5 acercándose a Sol menor:

alguna progresión en C ... 2-5 a G menor alguna progresión en Gm ...
                                                                    | 1.
||: FC | G7C :|| FC | Am7(b5) D7 ||: Gm Eb | Sib F :||

 | 2. / / / / y vuelta a C
 | Sib Fa G7 | C ||
"Trabajar juntos"? Quizás. Ciertamente es más fácil hacer una transición suave entre teclas con características en común. Pero tal vez quieras "Dramático" en lugar de "suave". ¡Pase directamente de do mayor a fa# mayor!

1+2+3+5. Si entiendo lo que quieres decir, algunas teclas no funcionan bien entre sí, así que asegúrate de averiguar si las dos teclas suenan bien juntas antes de realizar el cambio (plan). ¡Usa un círculo de quintas! Si las dos teclas que desea están lejos una de la otra, ¡no suenan bien como transición! Para cambiar a mitad de camino, debe "preparar" a la audiencia: hágales saber que está a punto de cambiar la clave. Una buena manera es usar acordes de 7 dominantes: ¡son geniales para hacer cambios de tonalidad! Otra cosa que debe saber: al cambiar las claves, encuentre una nota que compartan y utilícela a su favor: aquí en esta imagen, sé que A menor y E mayor comparten la nota común E, así que usé eso.ingrese la descripción de la imagen aquí

  1. En http://en.wikipedia.org/wiki/Chromaticism#Types_of_chromaticism , hay una gran lista de todos los acordes cromáticos que te pueden interesar.
  2. ¡Recuerde preparar a la audiencia! Al cambiar de mayor a menor o viceversa, me gusta prepararlos con el cambio de tonalidad y luego cambiar a la firma de tonalidad final.ingrese la descripción de la imagen aquí

6) ¿Has visto el círculo de quintas? Es una gran manera de empezar. El círculo de quintas siempre se usa para crear buenas progresiones de acordes (y suenan bien), por lo que es una buena idea si también puedes cambiar la firma de la clave de la canción usando ese círculo. Simplemente ubique la clave en la que se encuentra, y cualquier cosa a su lado sonará genial como un cambio de clave.