En una pieza para piano y voz, cuando bajo una octava la parte vocal, ¿necesito también bajar una octava la parte del piano?

Soy un tipo (no tan experimentado) y me gustaría probar y aprender una pieza que tenga tanto una parte vocal como una parte de piano. Como soy hombre, creo que necesito cantar la pieza de la imagen que he adjuntado (y otras piezas con un rango similar) una octava más abajo. ¿Es esa una práctica estándar para los hombres?

Si hago eso, ¿significa que también debo tocar el piano una octava más abajo? ¿En ambas manos? Lo pregunto porque escuché que generalmente se supone que la melodía es la parte más alta (para que se destaque). Pero en la pieza que he adjuntado y otras que he visto, bajar la parte vocal una octava la haría más grave que las notas más altas del acompañamiento de piano. Y también he visto piezas en las que bajar la mano izquierda de la parte del piano una octava la sacaría por completo de un piano de 88 teclas.

Entonces, si canto la línea de la melodía una octava más baja, ¿debería cambiar también el acompañamiento del piano?

ingrese la descripción de la imagen aquí

En respuesta a su pregunta sobre la transposición de una parte femenina una octava hacia abajo: funcionará a veces, pero no siempre. Es más probable que funcione si estás transponiendo soprano a tenor o alto a barítono.

Respuestas (3)

Básicamente no. El problema es que un piano tiene falta de armonía y armónicos particulares. La transposición de una parte de piano una octava hacia arriba la hace débil y hace que las notas bajas no se registren bien como el bloque de construcción de las armonías. Transponerlo una octava hacia abajo hace que los bajos se vuelvan fangosos y los acordes sean un desastre de gran impacto en lugar de un marco armónico.

Es interesante que la guitarra (que se toca una octava más baja de lo que está escrita) tendrá sus notas fundamentales y acordes que funcionarán mejor para el acompañamiento en su tono real que un piano.

También existe esta cosa con los formantes masculinos/femeninos que hace que una voz masculina una octava más baja que una voz femenina en realidad se mezcle mejor con los armónicos de la voz femenina.

Básicamente, transponer la parte del piano hacia abajo junto con el canto es una mala idea porque el piano suena mal como acompañamiento en ese rango y por el carácter diferente de la voz masculina y femenina.

Incluso cuando se supone una voz de dúo tocada en el piano, la octava del piano en aras de la armonización es menos importante de lo que sería para un instrumento de tono continuo como un órgano de lengüeta o un violín porque no hay una igualdad sostenida de volumen, siendo el piano un instrumento de percusión.

Me encantaría ver evidencia/fuentes de "una voz masculina una octava más baja que una voz femenina en realidad se combina mejor con los matices de la voz femenina".

No. Pruébalo y verás lo horrible que suena.

Puede haber excepciones a esta regla general, pero serán raras. De hecho, es común que las colecciones de canciones estén disponibles en diferentes claves para voz alta, media y baja. Si fueran específicos para cantantes masculinos o femeninos, habría el doble de ediciones, etiquetadas para soprano, tenor, mezzo soprano, barítono, contralto y bajo.

Toque la parte de piano tal como está escrita.

En la mayoría de los acompañamientos de canciones (excepto en situaciones especiales, como canciones para niños pequeños, o en las que se supone que el intérprete debe dirigir el canto de la audiencia, etc.), el acompañamiento no "dobla" la parte de la voz y funcionará bien cantado en un rango de voz masculino o femenino.

Puede haber algunas excepciones a esto en canciones escritas en el pasado, donde (1) la letra implicaba fuertemente que el cantante solo podía ser hombre o mujer, y (2) LGBT aún no era una cosa. Pero no existe una "regla general" que se aplique a esas raras situaciones; solo debes considerar cada canción según sus propios méritos.

Incluso si la letra implica que la voz narrativa es de un género particular, un cantante del otro gen a menudo puede cantar la canción. Es actuar, después de todo.