Tengo una formación bastante decente en piano y solfeo pero me cuesta realizar acompañamientos vocales

He estudiado música clásica durante algunos años. Tengo un buen conocimiento de la armonía básica y puedo tocar algunas piezas de dificultad aceptable en el piano (sonatas de Mozart o Beethoven, nocturnos de Chopin, etc.).

Pero aquí está la cosa: no puedo hacer cosas como sentarme al piano y empezar a acompañarme mientras canto alguna canción que conozco (no necesariamente una canción escrita para piano)... más precisamente: puedo hacerlo pero el resultado está lejos de lo natural a lo musical... Soy como un robot tocando los acordes en forma de bloques o arpegios pero de forma rítmicamente trivial . El resultado es horrible.

Esto es algo que puedo hacer perfectamente con mi guitarra (incluso cuando no es mi instrumento principal y solo lo toco como un pasatiempo). Sé que es más fácil, pero puedo tomar mi guitarra en cualquier momento y si sé los acordes, comenzar a tocar y cantar una canción que nunca antes había tocado y el resultado es completamente agradable y musical. No empiezo a tocar acordes en bloques en cada negra como un zombi...

Acabo de ver este video que puede aclarar el punto explícitamente (si me permiten la comparación... obviamente no estoy en la misma liga que ellos...). Conozco esta canción pero nunca la he tocado. Sé que puedo traer mi guitarra aquí y hacer "exactamente" lo que está haciendo Ed Sheeran (de nuevo, lo siento... sabes a lo que me refiero), pero siento que para hacer lo que hace Tim Minchin, debo practicar. mucho antes de lograrlo. Sé que la parte de Minchin es más difícil, ¡pero soy más pianista que guitarrista!

No sé si tiene relación (supongo que sí) pero también tengo problemas para improvisar al piano (cosas simples, no hablo de improvisar jazz). Tengo los antecedentes teóricos para hacerlo, pero cuando estoy sentado en el piano tratando de tocar algo, me siento bloqueado y necesito mucho tiempo para cambiar de acorde. Es decir, no los tengo en mi "memoria muscular" como en la guitarra (repito, sé que en el estuche de guitarra esto es más fácil... pero el piano es mi principal instrumento y la guitarra no).

Otro detalle que puede ser relevante es que tengo muy mala lectura a primera vista en el piano. La razón de esto, creo, es la falta de práctica. Para eso tengo una memoria bastante fuerte y luego, cuando empiezo a estudiar una pieza, suelo memorizar pasajes de ella mucho antes de tocarlos con fluidez... por lo tanto, nunca he sentido la necesidad real de tocar mientras leo (lo sé no es un buen hábito y debería trabajar en esto

Alguien podría aportarme algo de luz sobre este tema?

¡Gracias!

No está claro si está pidiendo consejos sobre cómo tocar a través de cambios, consejos sobre cómo compensar o consejos sobre cómo tocar mientras canta.
Tienes razón. La pregunta era demasiado amplia. Estaba pidiendo consejos sobre cómo tocar mientras cantaba, principalmente.

Respuestas (2)

Si bien no está del todo claro cuál es el problema que estás experimentando, creo que ya has dado en el clavo.

La razón de esto, creo, es la falta de práctica.

Cuanto más practiques, menos robótico se sentirá tocar, especialmente en lo que respecta a la improvisación.

No creo que esto merezca un voto negativo. Fundamentalmente, tocar el tipo de forma "informal" de la que hablas significa que simplemente conoces tan bien el piano que las posibilidades simplemente se te ocurren. Más bien como la diferencia entre hablar un idioma con fluidez y saber "suficientes" palabras y gramática. Eso es básicamente solo una diferencia hecha por la práctica.

Desde mi experiencia, esto es bastante común. Para ponerme como ejemplo, toco el piano desde hace 26 años y hago acompañamiento teatral desde hace una década. Puedo cantar mientras juego, pero es difícil . Por otro lado, soy un guitarrista muy rudimentario pero puedo tocar y cantar bien. Por lo menos, cantar no me impide tocar mucho la guitarra. Mi hipótesis es que el acompañamiento de guitarra requiere menos capacidad intelectual, dejando más capacidad intelectual para cantar.

En la guitarra, puedes llenar un compás con dos ideas de alto nivel: una forma de acorde y un patrón de rasgueo. Dejas la forma del acorde y puedes dejar de pensar en ello, y los patrones de rasgueo no son muy difíciles. Queda mucho espacio para pensar en cantar. Claro, esto es básico, pero funciona bien.

En el piano, hay mucho más en qué pensar. Si bien hay formas de acordes, los pianistas realmente no piensan en las cosas de esa manera. Si intenta acercarse a su selección de acordes como lo describí para la guitarra, termina tocando acordes de bloque y suena horrible. Tienes que considerar la voz de cada acorde y la voz principal de las líneas que creas. Y hay tantas voces a considerar, mientras que en la guitarra solo habrá una o dos, dependiendo de dónde hayas decidido acampar en el mástil.

Entonces tienes que hacer algo con él durante el compás, que es mucho más en lo que pensar que en el patrón de rasgueo de una guitarra. Si solo toca el acorde en la parte superior de la barra y luego mueve los dedos para hacer un arpegio, se vuelve cursi rápidamente.

En resumen, el acompañamiento de guitarra se puede poner en piloto automático y no se necesita mucha habilidad para llegar a ese nivel. Piano no tiene piloto automático.