¿En qué se diferencia el aceite de sésamo del aceite de semilla de uva?

Existe esta MI pregunta relacionada con la definición de kitniyot. Sin embargo, las respuestas allí no parecen proporcionar una definición determinada sobre cómo se tratan los extractos de semillas. En los últimos 10 a 20 años, parece que casi todas las semillas se han incluido como kitniyot , aunque no se consideran legumbres ni en la categoría de "similares a granos", como el arroz.

He visto aceite de semilla de algodón y de semilla de uva usado por casi todos en Pesaj, a pesar de que estos son de semillas. Los sésamos se consideran semillas y están prohibidos. Pero, si los otros dos aceites mencionados anteriormente son de semillas, inferiría que se debe permitir el aceite de sésamo. No he visto el aceite de sésamo Kosher L'Pesach, lo que me lleva a suponer que, por alguna razón, tal vez esto también sea kitniyot. Si es así, ¿por qué es diferente del aceite de semilla de algodón o de semilla de uva?

Bueno, si las semillas de uva fueran kitniyot, eso generaría 4 grandes problemas en el seder.
De Halachically Speaking 4 (10) por el rabino Moishe Dovid Lebovits El aceite de semilla de algodón se extrae de las semillas de la planta de algodón después de quitar la pelusa. El Minjas Yitzchok no está seguro de su uso para Pesaj. Horav Shlomo Zalman Aurbach zt”l dice que la costumbre es abstenerse de usarlo. El Tzelhmer Rav zt”l fue indulgente. La costumbre en Eretz Yisroel es ser estricto y evitar usarlo, pero en América está permitido, siguiendo a Horav Moshe Feinstein zt”l, Horav Yaakov Kamenetsky zt”l y todos los Rabbonim que vinieron de Europa.

Respuestas (2)

Lógicamente, debe considerar las razones por las que las cosas se consideran kitniyos: el artículo se usa para hacer algún tipo de harina, el artículo se cultiva entre las especies de chometz, el artículo se confundía históricamente con el chometz en el almacenamiento o la preparación, y a veces, solo hay un minhag de larga data de que el artículo es kitniyos.

Sesame es considerado kitniyos por todos los Ashkenazi que conozco y aparece claramente como kitniyos en Beis Yosef Orach Chayim y el Rema 453. Supongo que es por una de las razones anteriores.

Por otro lado, sabemos que las uvas son una necesidad para las mitzvot de Pesaj, y ciertamente no hay minhag que prohíba el consumo de productos de uva en Pesaj. Además, nunca confundirías las uvas con un grano o legumbre, y no las almacenarías juntas en un saco: la humedad de las uvas pudriría el jometz.

¡Bienvenido a Mi Yodeya, R Klempner, y gracias por la respuesta! Espero verte por aquí. :)

Rabino Eliezer Melamed "peninei Halajá: Pesaj 6. Kitniyot que nunca tocó el agua y los aceites de Kitniyot

No somos más estrictos con las kitniyot que con los cinco granos de cereal, así que todo lo que sea aceptable con respecto a estos granos también es kosher para las kitniyot. Por lo tanto, se pueden comer kitniyot que no hayan estado en contacto con el agua, o que hayan estado en contacto con el agua pero no se hayan dejado durante más de 18 minutos antes de cocinarse (como la matzá). Algunos poskim son estrictos a este respecto, pero la mayoría son indulgentes.[4]

Los poskim no están de acuerdo con los aceites y whiskies elaborados con kitniyot. Los que gobiernan con indulgencia sostienen que la prohibición de las kitniyot no se aplica al aceite extraído de ellos, mientras que los que gobiernan estrictamente mantienen que el aceite de las kitniyot tiene el mismo estatus que las kitniyot mismas. Hay una posición intermedia que afirma que si las kitniyot se han enjuagado con agua (por ejemplo, como parte del proceso de malteado) quedan prohibidas y el aceite extraído de ellas está prohibido. Sin embargo, si se muelen y se convierten en aceite sin haber sido humedecidos, no tienen el estatus de kitniyot.[5]

Los aceites de soja, semilla de algodón y canola (colza) no están incluidos en la prohibición. Muchos son estrictos con los aceites de soja y canola, pero cualquiera que desee ser indulgente puede serlo. La costumbre generalizada con respecto al aceite de semilla de algodón es ser indulgente.[6]

La lecitina extraída de la colza y añadida al chocolate no está incluida en la prohibición de kitniyot, aunque algunas son estrictas.[7]

El chocolate y los dulces etiquetados como "Kosher para Pesaĥ solo para aquellos que comen kitniyot" están técnicamente permitidos incluso para aquellos que no comen kitniyot, porque los kitniyot en estos productos se agregan antes de Pesaĥ y son batel be-rov. Además, estos productos generalmente contienen aceites de kitniyot que, según varios poskim líderes, no están incluidos en la costumbre de prohibir el kitniyot. Sin embargo, en la práctica, muchas personas son estrictas a este respecto y, por lo tanto, las agencias de certificación kosher los etiquetan como kosher para Pesaĥ solo para aquellos que comen kitniyot.[8]

[4]. La mayoría de las autoridades no son más estrictas con las kitniyot que con los cereales (SAH 453:5; Ĥayei Adam 127:1; Responsa Maharsham 1:183; Be'er Yitzĥak §11; Responsa Marĥeshet §3; y Oraĥ Mishpat §111 de Rav Kook) . Algunos, sin embargo, son más estrictos (Sho'el U-meishiv 1:1:175 y Ma'amar Mordechai §32). Su razón es que nadie entendería estas distinciones ya que los kitniyot no se convierten en ĥametz. Además, les preocupaba que hacer las kitniyot exactamente como los granos de cereal induciría a error a la gente a pensar que podían usar las kitniyot para cumplir con la mitzvá de matzá. Sin embargo, como se señaló, la mayoría de los poskim son indulgentes, y en cualquier disputa sobre una costumbre, la halajá sigue la opinión indulgente. Los Rishonim también debaten si escaldar funciona o no para kitniyot, ya que escaldar cualquiera de los cinco granos de cereal elimina técnicamente la posibilidad de que se levante, aunque los Ge'onim están de acuerdo en que nadie sabe cómo escaldar los granos correctamente (SA 454:3). Sin embargo, según Or Zaru'a 2:256, dado que la prohibición de kitniyot es solo una costumbre, escaldar las kitniyot es efectivo y las permite. Mordechai gobierna con severidad, y las glosas de Rabbeinu Peretz a Smak §222 señalan la opinión indulgente pero gobierna con severidad. [5]. Terumat Ha-deshen §113 explica que el aceite extraído de kitniyot está prohibido porque los kitniyot se maltean primero. Esta es también la opinión de Rem 453:1. La implicación de Terumat Ha-deshen es que si las kitniyot no estuvieran malteadas, su aceite estaría permitido. R. Yitzĥak Elĥanan Spektor en Responsa Be'er Yitzĥak §11 gobierna aún más indulgentemente, explicando que si se revisaron las kitniyot para asegurarse de que no se mezclaron semillas de granos, se permite extraer el aceite de ellas, ya que el acto de revisar prueba que la persona está familiarizada con la prohibición. De manera similar, Responsa Emek Halakha §134 permite el whisky destilado de kitniyot, ya que la prohibición se aplica a los kitniyot en sí mismos, no al líquido extraído de ellos. Por el contrario, otros Aĥaronim sostienen que el aceite extraído de kitniyot está prohibido incluso cuando los kitniyot no están malteados (Nishmat Adam §33 y Avnei Nezer OĤ §373). Sin embargo, Terumat Ha-deshen y Rema dan a entender que dicho aceite está permitido. Esto plantea una dificultad aparente, ya que el aceite eventualmente se mezclará con agua, un proceso que estaría prohibido aplicar al grano. Así, según estas autoridades, la costumbre es prohibir las kitniyot en su estado de semilla y harina, pero no en su estado de aceite. Uno no debe preocuparse de que los granos de grano se mezclen con el kitniyot, que se convertiría en ĥametz cuando el aceite extraído se mezcla con agua, ya que cualquier aceite extraído del grano es batel be-shishim y no ĥozer ve-ne'or. en Pesaĥ (SA 447:4). Además, parece que incluso el líquido que exuda el grano no se convierte en ĥametz, como se explica en Oraĥ Mishpat §§111-112 y Responsa Marĥeshet §3. Tzemaĥ Tzedek permite esto para las personas pobres, siempre que las kitniyot no hayan entrado en contacto con el agua mientras estaban en forma de semilla. ya que cualquier aceite extraído del grano es batel be-shishim y no es ĥozer ve-ne'or en Pesaĥ (SA 447:4). Además, parece que incluso el líquido que exuda el grano no se convierte en ĥametz, como se explica en Oraĥ Mishpat §§111-112 y Responsa Marĥeshet §3. Tzemaĥ Tzedek permite esto para las personas pobres, siempre que las kitniyot no hayan entrado en contacto con el agua mientras estaban en forma de semilla. ya que cualquier aceite extraído del grano es batel be-shishim y no es ĥozer ve-ne'or en Pesaĥ (SA 447:4). Además, parece que incluso el líquido que exuda el grano no se convierte en ĥametz, como se explica en Oraĥ Mishpat §§111-112 y Responsa Marĥeshet §3. Tzemaĥ Tzedek permite esto para las personas pobres, siempre que las kitniyot no hayan entrado en contacto con el agua mientras estaban en forma de semilla.

Rav Kook tiene un fallo bien conocido (Oraĥ Mishpat 108-114) en el que permitió ampliamente el aceite de sésamo ya que no solo las semillas no están malteadas, sino que el aceite también se fríe, lo que evitaría que el grano de cereal se convierta en ĥametz y ciertamente es suficiente. para aliviar el problema de kitniyot. Esta idea se repite en Avnei Nezer OĤ §533 con respecto al aceite de colza (este responsum apareció en 5458, 11 años antes del responsum de Rav Kook). La corte rabínica jasídica-ashkenazí en Jerusalén se opuso a gritos a Rav Kook sin ninguna consideración por el honor de la Torá o de todos los poskim que anteriormente habían dictaminado incluso con más indulgencia que Rav Kook sobre este asunto. Rav Kook les respondió agudamente, con erudición y con pruebas contundentes. Como parte de su respuesta, escribió (p. 123): “En verdad, el camino de mis mentores justos e ingeniosos, que su mérito nos proteja a nosotros ya todo Israel, a quien merecí servir, fue el de no inclinarse por la rigurosidad cuando era posible ser indulgente, especialmente en cuestiones sin un fuerte fundamento en las palabras de los Sabios talmúdicos. Es suficiente que no nos desviemos, Dios no lo quiera, de las costumbres que aceptamos bajo la guía de nuestros rabinos, los poskim. Pero en cuanto a los detalles que se pueden argumentar de un modo u otro, ciertamente es digno de elogio aquel que se inclina hacia una decisión indulgente en un esfuerzo por ser sabio y benévolo, siempre que sus palabras se basen en la profundidad de la halajá y en un razonamiento sólido... Además, quien añade prohibiciones a una prohibición que no está arraigada en la ley puede violar una prohibición implícita en un mandamiento positivo (“lav ha-ba mi-khlal aseh”) según los comentarios de Rashi en el primer capítulo de Beitza. Como escribió Rav Kook (p. 126): “Lo que el Talmud afirma a menudo, que no hagamos decretos encima de otros decretos, se deriva del siguiente verso: 'Tú salvaguardarás mis observancias' ['u-shmartem et mishmarti' – Vayikra 18:30]: hacer salvaguardias, es decir, promulgar decretos, para mis observancias, es decir, para la Torá. Pero no hagas salvaguardas por salvaguardas; no hagáis decretos sobre decretos.” En contra de la afirmación de que debemos ser cada vez más estrictos hoy en día, Rav Kook escribe: “Conozco bien el carácter de nuestros contemporáneos: es precisamente cuando ven que todo lo que se puede permitir en base a la profundidad de la halajá está permitido, entenderán que cuando no lo permitimos se basa en la verdad de la ley de la Torá. En consecuencia, mucha gente se adherirá a la Torá y prestará atención a las palabras de los Sabios, si Dios quiere. Por otro lado, cuando descubran que hay cosas que se pueden permitir de acuerdo con la letra de la ley, pero los rabinos no fueron sensibles a las tribulaciones y penurias del pueblo judío y dejan estos asuntos en su estado prohibido, causará una terrible profanación de El nombre de Dios, Dios no lo quiera. En última instancia, habrá un aumento de arrebatos diciendo acerca de los elementos centrales de la Torá que si los rabinos quieren permitirlo, pueden hacerlo; así, la ley será pervertida” (p. 126). habrá un aumento de arrebatos diciendo acerca de los elementos centrales de la Torá que si los rabinos quieren permitirlo, pueden hacerlo; así, la ley será pervertida” (p. 126). habrá un aumento de arrebatos diciendo acerca de los elementos centrales de la Torá que si los rabinos quieren permitirlo, pueden hacerlo; así, la ley será pervertida” (p. 126).

[6]. El aceite de soya se produce sin humedecer las semillas de soya, por lo que, según Rav Kook y la mayoría de los poskim, no está prohibido. Además, es cuestionable si la soja se incluyó en la prohibición de kitniyot, ya que no llegó a Europa hasta hace unos 100 años. Igrot Moshe OĤ 3:63 escribe que solo lo que habitualmente se ha aceptado como prohibido está incluido en la costumbre. Esta es también la opinión de R. Dov Lior, el rabino y jefe de la corte rabínica en Kiryat Arba. Con respecto al aceite de semilla de algodón, Mikra'ei Kodesh 2:60 es indulgente, citando un fallo atribuido a R. Ĥayim Soloveitchik de Brisk. Sidur Pesaĥ Ke-hilkhato (16:4) gobierna con indulgencia en nombre de R. Moshe Feinstein. Sin embargo, Minĥat Ĥinukh 3:138 es estricto.

Aceite de maní: Aprendimos en la sección 4 anterior que en la Gran Lituania la costumbre era comer maní, según Igrot Moshe OĤ 3:63, ya que solo están prohibidos los artículos que se sabe que no se han comido debido a kitniyot. Los cacahuetes, que se descubrieron más tarde, no estaban incluidos en la prohibición original. Por otro lado, Mikra'ei Kodesh 2:60 y Ĥelkat Yaakov §97 prohíben el maní pero permiten el aceite de maní. Esta es también la opinión de Melamed Le-ho'il OĤ §88. Seridei Esh 2:37 también se hace eco de esta idea y cita que Avnei Nezer OĤ §383 prohibió el aceite de maní, al igual que Minĥat Elazar. Prácticamente, si uno no está al tanto de una costumbre familiar de ser estricto, puede ser indulgente, ya que esta es una costumbre poco clara.

[7]. El Badatz es estricto con la lecitina derivada de la colza. Halajicamente no hay nada malo con esta sustancia; sin embargo, hay muchas incertidumbres que mitigan hacia la indulgencia. En primer lugar, la colza no es una leguminosa (el significado técnico de kitniyot), sino un miembro de la familia de crucíferas Brassicaceae, cuyo fruto agarra el tallo y cuyas semillas crecen en vainas, al igual que la planta de mostaza. El aceite se extrae de estas semillas. Según Igrot Moshe OĤ 3:63, no prohibimos nada que no esté explícitamente prohibido por la costumbre. Además, es discutible si el estado de kitniyot se puede aplicar a las semillas de una planta cuando está claro que la planta en sí no es kitniyot. Sin embargo, según Avnei Nezer OĤ §373, el aceite de colza se considera kitniyot, al igual que la mostaza (aunque incluso según Avnei Nezer, si se hirvieran las semillas estarían permitidas, como se explica en §533). Además, ya vimos que hay opiniones que permiten producir aceite a partir de cualquier tipo de kitniyot. Según Maharsham 1:183, el aceite de colza es kosher para Pesaĥ ya que el aceite se extrae sin maltear las semillas, y hemos visto que la mayoría de los poskim son indulgentes en estas situaciones, como en el caso del aceite de sésamo. Finalmente, el aceite es batel be-rov antes de Pesaĥ. Según Be'er Yitzĥak, cualquier aceite que se haya agregado a una mezcla antes de Pesaĥ es batel. En definitiva, cuando hay tantas incertidumbres respecto a una costumbre, gobernamos con indulgencia. Este es el fallo de R. Mordechai Eliyahu, citado en Responsa Ama Devar 1:62. Según Maharsham 1:183, el aceite de colza es kosher para Pesaĥ ya que el aceite se extrae sin maltear las semillas, y hemos visto que la mayoría de los poskim son indulgentes en estas situaciones, como en el caso del aceite de sésamo. Finalmente, el aceite es batel be-rov antes de Pesaĥ. Según Be'er Yitzĥak, cualquier aceite que se haya agregado a una mezcla antes de Pesaĥ es batel. En definitiva, cuando hay tantas incertidumbres respecto a una costumbre, gobernamos con indulgencia. Este es el fallo de R. Mordechai Eliyahu, citado en Responsa Ama Devar 1:62. Según Maharsham 1:183, el aceite de colza es kosher para Pesaĥ ya que el aceite se extrae sin maltear las semillas, y hemos visto que la mayoría de los poskim son indulgentes en estas situaciones, como en el caso del aceite de sésamo. Finalmente, el aceite es batel be-rov antes de Pesaĥ. Según Be'er Yitzĥak, cualquier aceite que se haya agregado a una mezcla antes de Pesaĥ es batel. En definitiva, cuando hay tantas incertidumbres respecto a una costumbre, gobernamos con indulgencia. Este es el fallo de R. Mordechai Eliyahu, citado en Responsa Ama Devar 1:62. En definitiva, cuando hay tantas incertidumbres respecto a una costumbre, gobernamos con indulgencia. Este es el fallo de R. Mordechai Eliyahu, citado en Responsa Ama Devar 1:62. En definitiva, cuando hay tantas incertidumbres respecto a una costumbre, gobernamos con indulgencia. Este es el fallo de R. Mordechai Eliyahu, citado en Responsa Ama Devar 1:62.

[8]. Según Rema 453:1 y MB 9 ad loc., incluso si se mezclaron kitniyot en Pesaĥ, son batel be-rov, aunque claramente uno no puede hacerlo le-khatĥila. En este caso, la mezcla se realizó antes de Pesaĥ, y no con el fin de anular los ingredientes prohibidos en la mayoría de los ingredientes permitidos, ya que se pueden comer según la costumbre sefardí. Por lo tanto, dado que eran batel be-rov antes de Pesaĥ, la mezcla se puede comer en Pesaĥ. Además, R. Yitzĥak Elĥanan Spektor escribe en Be'er Yitzĥak §11 (citado en el n. 4 anterior) que la prohibición de kitniyot no se aplica al aceite de kitniyot que se verificó antes de Pesaĥ. Esta es la opinión de R. Lior y R. Rabinovitch.

R. Lior también dictamina que las judías verdes y las habas en sus vainas son kosher para Pesaĥ, ya que en este estado se consideran vegetales y no kitniyot. Nunca se incluyeron en la prohibición original ya que todas las preocupaciones que se mencionaron como la razón de la costumbre de kitniyot nunca se aplicaron a ellos.

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