¿En qué se basa el Issur de Nivul Peh?

Me pregunto en qué se basa exactamente el Issur de Nivul Peh.

Lo es:

  1. Que tales palabras no deben ser habladas de la boca de una persona; o

  2. Que es causa de chillul Hashem si alguien ve a un judío diciendo algo así (y si alguien habla un idioma diferente solo sería un problema en la primera parte); o

  3. Que aquel a quien va dirigido (si fue dirigido a alguien) se avergonzará;

¿O es una combinación de ellos (o tal vez hay una razón completamente diferente, en cuyo caso, escríbeme)?

¿Engañado? (¿Y el mío también, supongo?)
Ver: judaism.stackexchange.com/a/75346/8775 que indica que nivvul peh no es una prohibición real. Más bien, es una consecuencia de las normas estándar de comportamiento. En consecuencia, nivvul peh presumiblemente no tiene definiciones técnicas; más bien, el punto es simplemente hablar apropiadamente.

Respuestas (1)

El caso de nivul peh que da la Guemará se trata de hablar de asuntos delicados de manera explícita y obscena. En palabras de la Guemará ( Shabat 33a ):

Γכל יודעין כלر למر נכנסر לחechrero אלא כל erior

Todos saben con qué propósito entra una novia en el dosel nupcial, sin embargo, contra cualquiera que hable obscenamente [del mismo], aunque se le haya sellado una sentencia de setenta años de felicidad, se le revierte por mal.

Esto no es simplemente decir 'malas palabras'. Los rabinos enseñaron ( Pesachim 3a ) que es apropiado que uno hable con lenguaje limpio, pero las palabras obscenas no son nivul peh per se - nivul peh es algo que se dice en contexto.

Por lo tanto, para responder:

1) No se trata de palabras específicas; se trata de hablar de cierta manera sobre ciertas cosas.

2) No hay indicios de que este problema tenga algo que ver con chillul Hashem. Creo que es de sentido común que se trata de un simple problema de refinamiento del carácter, y también planteé aquí que esa podría ser la fuente bíblica de esta idea.

3) Nivul peh no es clásicamente algo dirigido a alguien.