¿En qué punto divergieron el judaísmo y el cristianismo?

¿En qué punto divergieron el judaísmo y el cristianismo? El cristianismo y el judaísmo comparten el Antiguo Testamento (la Biblia hebrea), por lo que debería ser seguro asumir que son las mismas personas al menos durante el período del Antiguo Testamento. ¿Desde cuándo están en desacuerdo?

Comenzaron a estar en desacuerdo alrededor de un domingo de mayo alrededor del 30 al 33 d.C.
"así que debería ser seguro asumir que son las mismas personas al menos durante el período del Antiguo Testamento". Estoy más confundido por esta declaración. ¿No entiende el autor que los gentiles son personas de las naciones y que el pueblo judío es distinto debido al llamado de Di-s? ¿Cómo es que esto se convirtió en un punto confuso para el autor y quizás para otros? El hecho de que los cristianos aceptaran al Di-s de Abraham, Isaac y Jacob no significa que los cristianos fueran transportados en el tiempo para convertirse en los antiguos israelitas. No son las mismas personas, eso está bastante claro, ¿no?

Respuestas (5)

tl;dr> Comenzó en el Concilio de Jersualem (55 d. C.), pero se consolidó con la destrucción del Templo en el 70 d. C.


1. Los gentiles fueron liberados de las costumbres judías

La divergencia está claramente articulada en Hechos 15, en el " Concilio de Jerusalén ", a menudo fijado en el año 50 dC, aproximadamente 20 años después de la Crucifixión. Hechos 15 establece la situación de la siguiente manera:

Ciertas personas bajaron de Judea a Antioquía y enseñaban a los creyentes: “Si no os circuncidáis, conforme a la costumbre enseñada por Moisés, no podréis salvaros”. 2 Esto llevó a Pablo y Bernabé a una fuerte disputa y debate con ellos. Así que Pablo y Bernabé fueron designados, junto con algunos otros creyentes, para subir a Jerusalén para ver a los apóstoles y ancianos acerca de esta cuestión. ... Entonces algunos de los creyentes que pertenecían al grupo de los fariseos se pusieron de pie y dijeron: "Los gentiles deben ser circuncidados y obligados a guardar la ley de Moisés".

En pocas palabras, es el viejo debate sobre la circuncisión: ¿los conversos deben pasar por el quirófano?

Antes de este desacuerdo, los cristianos eran simplemente judíos que creían que Jesús era el Mesías prometido. Sin embargo, cuando vino el Mesías, expandió Su misión de tal manera que permitió la salvación de los gentiles. (Ver Mateo 28:19-20)

Pedro habla de este tema, recordando el hecho de que los gentiles estaban siendo agregados a la misión, primero en Hechos 10, y ahora nuevamente en Hechos 15:

6 Los apóstoles y los ancianos se reunieron para considerar esta cuestión. 7 Después de mucha discusión, Pedro se levantó y se dirigió a ellos: “Hermanos, ustedes saben que hace algún tiempo Dios hizo una elección entre ustedes para que los gentiles oyeran de mis labios el mensaje del evangelio y creyeran. 8 Dios, que conoce el corazón, les mostró que los aceptaba al darles el Espíritu Santo, tal como lo hizo con nosotros.

Sin embargo, el hecho de que fueran incluidos necesariamente planteó la cuestión de si los conversos debían o no seguir todas las prácticas de los judíos. Pedro, Pablo, Bernabé y los otros apóstoles tenían claro que la gracia de Dios implicaba que los gentiles no necesitaban seguir la costumbre judía.

“Es mi juicio, por lo tanto, que no se lo pongamos difícil a los gentiles que se están volviendo a Dios.

Incluso se sugirió que se escribiera una carta, en la que dijeran:

Por lo tanto, estamos enviando a Judas y Silas para que confirmen de boca en boca lo que estamos escribiendo. 28 Pareció bien al Espíritu Santo ya nosotros no imponeros más que los siguientes requisitos: 29 Os abstendréis de alimentos sacrificados a los ídolos, de sangre, de carne de animales estrangulados y de inmoralidad sexual. Harás bien en evitar estas cosas.

Al eximir a los gentiles del resto de la práctica judía, comenzó a formarse una identidad separada.

2. La persecución de los judíos disminuyó su importancia en la Iglesia, y viceversa

Con la destrucción del Templo 15 años después, simplemente se hizo mucho más difícil convertirse en judío. Como OzTorah escribe:

En la comunidad judía posterior a la destrucción, el reagrupamiento y una mayor solidaridad trasladaron al grupo judeocristiano a los márgenes. La latitud anterior hacia los grupos separatistas y marginales se había convertido en un lujo, especialmente cuando el partido de Jesús se distanció cada vez más de sus compañeros judíos. Los judeocristianos sufrieron una disminución en número y ahora, aunque no sin una lucha interna, se reconstruyeron y reposicionaron como un grupo cada vez más gentil, con nuevos adherentes llegando directamente al nuevo grupo sin tener que pasar primero por el anterior. No eran una comunidad monolítica; incluían al menos cuatro subgrupos (ebionitas A, ebionitas B, nazarenos, gnósticos sicretistas y elkesaítas), pero ellos, como los judíos, necesitaban encontrar la unidad suficiente para planificar un futuro seguro.

Después de mucho debate interno, se hizo posible que un extraño se convirtiera en cristiano sin ser parte del judaísmo, ya sea por genealogía o por elección. ¿Podrías ser judío sin el día de reposo, las festividades, la circuncisión (los judíos no eran los únicos en la antigüedad que consideraban vergonzosa la incircuncisión) y las leyes dietéticas? La respuesta fue no, pero podrías convertirte en cristiano. ¿Podrías ser judío sin decir Sh'ma Yisra'el – “Escucha, oh Israel” y proclamar la absoluta invisibilidad e indivisibilidad de Dios? – otra vez no: pero podrías convertirte en cristiano si aceptaras el estatus reelaborado de Jesús (desarrollado y enseñado por Pablo y sus seguidores aunque no necesariamente requerido por una lectura de las propias palabras de Jesús) como mesiánico y parte de la divinidad.

En el judaísmo se comenzó a usar un lenguaje más agudo que nunca antes: era un momento de crisis en el que era necesario saber cuál era la posición de la gente, y los herejes ya no podían ser tratados con guantes de seda. Hacia finales de siglo, la liturgia de la sinagoga introdujo una oración que llegó a conocerse como Birkat HaMinim, la Bendición (contra) los sectarios. ...

No hubo una decisión autorizada para expulsar a los cristianos del judaísmo, pero su exclusión se produjo gradualmente. Los cristianos gentiles nunca fueron parte del judaísmo. Los cristianos judíos aún cumplían con los criterios de identidad halájicos (judíos legales), pero fueron excluidos de oficiar en el culto judío porque consideraban que Birkat HaMinim estaba dirigido contra ellos, independientemente de sus motivos en el momento de su formulación, y se consideró que sus libros carecían de santidad. En consecuencia, se sentían cada vez menos bienvenidos. Todavía se encontraban cristianos en las sinagogas al menos hasta la época de Jerónimo en el siglo V EC. En el siglo II EC, Justino Mártir estuvo de acuerdo en que los cristianos judíos que continuaran siguiendo los usos judíos aún debían ser considerados "hermanos", pero con el paso del tiempo, se ejerció presión para desalentar la práctica del judaísmo por parte de los cristianos.

La ruptura final se debió a los romanos cuando a los judíos (incluidos los judíos cristianos) se les prohibió entrar en Jerusalén; la Iglesia de Jerusalén restablecida era así esencialmente gentil.

Con esta polarización, un rápido crecimiento fuera de Israel (el ministerio de Pablo, en particular, se centró en Turquía y Grecia, como lo demuestra el hecho de que Corinto, Galacia, Éfeso, Filipos, Colosas y Tesalia obtuvieron sus propios libros de la Biblia. ), y la persecución de los judíos dentro de Israel, llevó a un desequilibrio de la población.

Básicamente, los "judíos" disminuyeron y los "gentiles" crecieron. Eso, junto con la libertad de las prácticas de los judíos eventualmente condujo a una situación en la que la identidad temprana de la iglesia se despojó de su judaísmo.

3. Para el segundo siglo, había hostilidad

Con la firme aceptación de las cartas de Pablo al final de la primera, la facción antijudaizante se afianzó bien. A mediados del siglo II, algunos herejes como Marción ya estaban tratando de eliminar cualquier vestigio de influencia judía. Cuando Marción produjo su primera lista canónica, por ejemplo, todo el Antiguo Testamento fue relegado a un estatus no canónico. (Nota: el marcionismo se considera herético hoy en día, y rechazar el Antiguo Testamento se considera herético, pero lo señalo como una forma de evidencia de que la división ya había ocurrido).

En ese momento, prevalecía la retórica del "asesino de Cristo" y similares, junto con el chovinismo regional, y la enemistad entre judíos y cristianos era la corriente principal. El judaísmo moderno echó raíces en los movimientos farisítico y esenio y siguió su propio curso a partir de entonces.

Eso es bastante sencillo.

Jesús mismo era judío. La divergencia vino de Él. Si fue en Su muerte, sepultura y resurrección, inmediatamente después, o cuando comenzó Su ministerio, está sujeto a interpretación y debate, pero fue Jesús y el Nuevo Testamento (Nuevo Pacto) establecido por Él lo que marcó la división.

Los que reconocieron a Jesús como el Mesías prometido fueron los primeros cristianos. Tal vez podrían haber sido considerados judíos mesiánicos, pero dado que el cristianismo se define como seguir a Cristo, seguirlo a Él es el factor determinante lógico de si uno es cristiano o no. Los judíos que lo siguieron fueron, a todos los efectos, los primeros cristianos, y ahí es donde radica la divergencia.

Como ha señalado David, pero sin detalles, la división fue con la vida, muerte y resurrección de Jesús. No había nada que pudiera llamarse cristianismo antes de Jesús.

Durante los últimos tres años de Su vida, Jesús ganó muchos seguidores, sin embargo, nunca hizo ningún intento deliberado de dividir la fe judía, ni de cambiarla.

17 “No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; No he venido a abrogarlas sino a cumplirlas. 18 Porque de cierto os digo que hasta que desaparezcan el cielo y la tierra, ni la letra más pequeña, ni el trazo más pequeño de la pluma, de ningún modo desaparecerá de la Ley, hasta que todo se haya cumplido. Mateo 5:17

Estas son las propias palabras de Jesús. Él estaba afirmando que la Ley (los antiguos textos hebreos) no sería eliminada con su venida, sino que sería exaltada, probada y cumplida. Jesús estaba afirmando ser un cumplimiento de la profecía. Los Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) detallan el ministerio de Jesús durante los últimos tres años de su vida, donde intentó cumplir la profecía judía como el Mesías o el Cristo.

Sin embargo, los judíos de la época rechazaron a Jesús y lo ejecutaron, pero eso era parte de las profecías. Fue deshonrado y sus seguidores se dispersaron. Esto también se detalla en los Evangelios.

Más tarde, sin embargo, los discípulos de Jesús y algunas otras personas comenzaron a afirmar haber visto a Jesús con vida. No vivo en el sentido de que realmente sobrevivió a la ejecución, sino vivo en el sentido de que Dios lo resucitó de entre los muertos y lo glorificó. En el transcurso de un corto tiempo, muchos más afirman haber visto a Jesús resucitado hasta que ascendió al cielo 40 días (creo) después de Su resurrección. Esto también se detalla en los Evangelios.

La mayoría de los teólogos dirían que fue en este punto que el cristianismo se separó del judaísmo. Todavía había muchos judíos que no creerían en la resurrección, por lo tanto, no había nada milagroso en Jesús, pero muchos otros sí creyeron, por lo tanto, se hizo conocido como el Mesías y el Cristo, el que cumplió la profecía. Los historiadores seculares deben descuidar la resurrección como un hecho, sin embargo, no descuidan que el cristianismo fue reconocido como del judaísmo pero diferente y distinto del judaísmo bastante temprano; la mayoría estima que el cristianismo estaba bien establecido como una religión separada antes del año 200 d.C.

Según la Biblia, la palabra cristiano, que significa literalmente 'pequeño Cristo' y en sentido figurado 'se esfuerza por ser como Cristo', se utilizó muy poco después de la Resurrección.

Los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía. Hechos 11:26

El Libro de los Hechos fue escrito para cubrir los eventos inmediatamente posteriores a la Resurrección para mostrar cómo el cristianismo llegó a ser un movimiento tan grande en ese entonces, que continúa hoy.

Resumen

Originalmente, el cristianismo, tal como lo enseñó Cristo (Jesús), estaba destinado a apoyar y aumentar el judaísmo. El Cristo vino a cumplir la Ley. El cristianismo se convirtió en algo separado del judaísmo muy poco tiempo después de la resurrección de Jesús. El desacuerdo era si Él era el Cristo o no. Los cristianos creen que lo es y los judíos creen que no lo era. Debido a que había muchos en ambos lados, se formaron las dos facciones. Las facciones persisten hoy por las mismas razones, en términos generales.

A los ojos de los seguidores de Cristo, el cristianismo es continuación y cumplimiento del judaísmo del Antiguo Testamento. Cierta parte del judaísmo se separó de ese linaje de manera más prominente alrededor del mediodía del día en que Jesús fue crucificado:

John 19:14-16
14 Era el día de la preparación de la Pascua, y era cerca del mediodía. Y dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro rey! 15 Gritaban: “¡Llévenselo, llévenselo! ¡Crucifícale! Pilato les dijo: ¿He de crucificar a vuestro rey? Los principales sacerdotes respondieron: “No tenemos más rey que César”. 16 Entonces se lo entregó para que lo crucificaran.

Muchos otros judíos, sin embargo, reconocieron y siguieron al Mesías esperado. Por ejemplo, la Carta a los Hebreos estaba dirigida a los judíos cristianos. Esto es lo que significa la palabra "Cristo": Mesías. Entonces, el "judaísmo mesiánico" es efectivamente solo "cristianismo".

Alternativamente, el punto en el que ocurrió esta divergencia fue el momento en que Jesús fue concebido por el Espíritu Santo, o cuando se cumplió la primera o la última de las diversas Profecías Mesiánicas.

Bueno, las últimas de las Profecías Mesiánicas aún están por cumplirse, así que...
Esto es lo que significa la palabra "Cristo": Mesías. Entonces, el "judaísmo mesiánico" es efectivamente solo "cristianismo". - Jesús no fue el único judío que se hizo pasar por el Mesías prometido.

El judaísmo solo comenzó con la finalización del Talmud de Babilonia a principios del siglo VI d.C.

La finalización del Talmud de Babilonia fue alrededor del año 500 dC (Fuente - Libro "Alfred Edersheim: Un erudito judío para los profetas mormones" por Marianna Rica, página 44).

Permítanme dar evidencias de los propios rabinos judíos.

El rabino judío Stephen Wise (anteriormente Gran Rabino de los Estados Unidos) dijo: " El regreso de Babilonia y la adopción del Talmud de Babilonia marca el fin del hebreismo y el comienzo del judaísmo ". (Fuente -Libro "El Síndrome FOJ en Estados Unidos: Estadounidenses engañados y sus viles lavadores de cerebro", Página 253-254, American Mercury, Volumen 6).

" El Bavli [Talmud de Babilonia] ha formado la declaración definitiva del judaísmo desde el momento de su cierre hasta el día de hoy ". — Rabino Dr. Neusner (Fuente: Rabino Dr. Jacob Neusner, citado por Norman F. Cantor, The Sacred Chain (Una historia de los judíos), página 112).

Mucha gente piensa erróneamente que el judaísmo es la religión de la Biblia. Esta es una impresión falaz. El judaísmo no es la religión de la Biblia.

En la página 59 de “El judaísmo y la situación cristiana”, el rabino Ben Zion Bokser dice: “Esta no es una impresión poco común y uno la encuentra a veces entre judíos y cristianos; que el judaísmo es la religión de la Biblia hebrea. Es, por supuesto, una impresión falaz. El judaísmo no es la religión de la Biblia ".

Talmud siendo el texto sagrado del judaísmo se puede encontrar en el mismo Talmud.

Erubin 21b (edición Soncino): “Hijo mío, sé más cuidadoso en la observancia de las palabras de los Escribas que en las palabras de la Torá (Antiguo Testamento)”.

El judaísmo es una reconstrucción del fariseísmo.

“El fariseísmo moldeó el carácter del judaísmo y la vida y el pensamiento de los judíos para todo el futuro”. (Fuente: la edición de 1905 de la Enciclopedia judía dice bajo el tema de “fariseos”).

Los fariseos y los escribas obedecían las Tradiciones de los Ancianos que anulaban la palabra de Dios (Mateo 15, Marcos 7). Es por eso que los mayores oponentes de Jesucristo fueron los fariseos y los escribas (Mateo 23, Lucas 11).

Las tradiciones de los Ancianos evolucionaron y finalmente llegaron a llamarse Talmud de Babilonia, que marca el comienzo del judaísmo como se mencionó anteriormente.

Esto también es aceptado por la sociedad judía.

Rabino Michael Rodkinson - " El Talmud, entonces, es la forma escrita de lo que, en la época de Jesús, se llamaba las Tradiciones de los Ancianos, y a las que él hace frecuentes alusiones ". (Fuente - La Historia del Talmud, Vol. II, página 70, Capítulo IX).

El rabino Herford, en Jewish Quarterly Review, vol 2 (1890) (pp. 454-464) menciona que la Torá Oral se convirtió en Tradiciones de los Ancianos y finalmente en el Talmud.

Se debe dar la cita completa de Erubin 21b : “Hijo mío, sé más cuidadoso en [la observancia de] las palabras de los Escribas que en las palabras de la Torá, porque en las leyes de la Torá hay preceptos positivos y negativos; pero, en cuanto a las leyes de los escribas, cualquiera que transgreda cualquiera de las leyes de los escribas incurre en la pena de muerte. En caso de que usted objete: si son de valor real, ¿por qué no se registraron [en la Torá]? La Escritura dice : 'De hacer muchos libros no hay fin'." La razón es muy importante.
El judaísmo no es la religión de la Biblia. - Tampoco el cristianismo, asumiendo que por Biblia te refieres al Pacto Mosaico.