¿En qué momento se considera que una persona está casada con otra persona?

¿Qué es una descripción general de las declaraciones de creencias cristianas basadas en las Escrituras que se han hecho sobre en qué punto se consideraría que una persona está casada con otra persona?

Algunos matrimonios aplicables e interesantes de las Escrituras:

  • ¡Adán y Eva estaban "casados" pero no hubo testigos, ni ceremonia, ni otras opciones!
  • Isaac se "casó" con una chica que acababa de conocer, llevándola a su tienda y durmiendo con ella.
  • Jacob tenía la intención de casarse con Raquel, pero fue engañado para que se casara con Lea. Sin embargo, estaba atrapado en su matrimonio con Leah porque habían tenido relaciones sexuales.

Las declaraciones deben responder directa o indirectamente a la pregunta "¿En qué momento comienza realmente el matrimonio?"


Relacionado: ¿El acto sexual constituye matrimonio a los ojos de Dios?

¿Consideras que Dios no fue un testigo digno de mención cuando Adán y Eva se unieron? Aparte, ¿ha buscado matrimonio y matrimonio en la Concordancia de Strong? La pregunta muestra una falta de investigación.
@KorvinStarmast En defensa del OP, estoy seguro de que se refiere a testigos en el uso moderno. Aunque Dios y Sus ángeles siempre son testigos, todavía hay testigos humanos que firman el certificado de matrimonio después de que una pareja se casa legalmente. Esto puede ser a lo que se refiere.
Le sugiero que revise esta pregunta y respuesta , que parece estar relacionada con su pregunta, pero no creo que sea un engaño. @jlaverde El OP es un veterano aquí y puede hablar por sí mismo.
La Iglesia Católica tiene una respuesta definitiva sobre esto. No sé si otras denominaciones estarían de acuerdo con eso. @LCIII, ¿quieres dividir la pregunta por denominación?
@AthanasiusOfAlex Lo que estoy buscando es una descripción general que involucre declaraciones notables que tengan una base en las escrituras bíblicas. No se excluye el catolicismo siempre que sea de base bíblica y no únicamente catequista.
Tengo una idea decente de cuál sería la respuesta reformada.
Juan 4:18 en el que Jesús le dijo a la samaritana en el pozo de Jacob que ella había tenido cinco maridos pero que el hombre que ahora tenía no era su marido puede ser relevante aquí, aunque no sé cómo. ¿Qué quiso decir Jesús con que él no era su esposo?
@BenMordecai, ¿por qué no publicas esa respuesta?
@RobertColumbia, tomé tu sugerencia

Respuestas (2)

Lo siguiente es mi comprensión de una comprensión reformada consistente del matrimonio cristiano, aunque probablemente se aplica a otros fuera del campo reformado.

Un matrimonio es un pacto civil público y legalmente vinculante reconocido por Dios que une a una pareja de hombres y mujeres en una familia que se consuma mediante relaciones sexuales. Fue creado por Dios para ser un modelo de su última relación entre Cristo y la Iglesia (Efesios 5).

Esto significa que habrá cierto margen de maniobra en las tradiciones y ceremonias matrimoniales precisas de una cultura a otra, aunque existen claramente restricciones bíblicas sobre el matrimonio y requisitos morales universales de los matrimonios que trascienden la cultura. La Biblia reconoce los matrimonios entre no cristianos como matrimonios reales como una especie de institución de gracia común. También reconoce que hay matrimonios inmorales y matrimonios no ideales que son posibles.

Esta es la razón por la que los debates contemporáneos sobre el matrimonio homosexual no deben argumentarse sobre la base de que el matrimonio es una institución religiosa. Aunque los cristianos pueden tener una base religiosa para evitar escrupulosamente el robo, el reconocimiento público y civil de la propiedad no es, por lo tanto, una institución meramente religiosa.

Para un paralelo, considere los contratos y pactos ordinarios en la Biblia. Vemos todo tipo de tradiciones en juego sobre cómo las personas las ratificarían: cortar animales (Génesis 15), intercambiar sandalias (Rut 4), agarrar el muslo (Génesis 24: 9), etc. Sin embargo, todos están haciendo esencialmente lo mismo pero con diferentes simbolismos, ocasiones y tradiciones.

Del mismo modo, los matrimonios pueden tener matices culturales y, sin embargo, ser vinculantes. En una cultura donde era normal tratar con el padre de una mujer y luego consumar inmediatamente el matrimonio sin ceremonia, esta era una forma legítima y adecuada de comenzar un matrimonio (Isaac, Jacob, etc.) mientras que no sería en un contexto donde los matrimonios no se ratifican de esta manera. Por ejemplo, para los matrimonios cristianos en Estados Unidos, el matrimonio se considera tradicionalmente "ratificado" cuando el ministro que oficia declara a la pareja marido y mujer después del intercambio de votos. Si esta pareja se conoció en privado una semana antes y racionalizaron tener relaciones sexuales prematrimoniales sobre la base de que se iban a casar de todos modos y las parejas bíblicas estaban "casadas a los ojos de Dios" de esta manera, estarían fornicando porque a los "ojos de Dios".

Podríamos imaginar una cultura donde los contratos comerciales se oficiaran mediante el intercambio de sandalias. Si te ayudaras a ti mismo a tu parte del trato sin seguir este ritual de sandalias, esto sería robar a los ojos de Dios, no porque las sandalias sean necesarias para evitar el robo, sino porque los compromisos contractuales son importantes para Dios.

Este entendimiento debe reconciliar todos los ejemplos bíblicos del matrimonio al mismo tiempo que aborda las tradiciones contemporáneas. Los pactos matrimoniales debían ser "oficiales", sin embargo, la sociedad generalmente oficia tales asuntos.

Para el problema que planteó @davidlol en un comentario:

Juan 4:18 en el que Jesús le dijo a la samaritana en el pozo de Jacob que ella había tenido cinco maridos pero que el hombre que ahora tenía no era su marido puede ser relevante aquí, aunque no sé cómo. ¿Qué quiso decir Jesús con que él no era su esposo?

Esto ahora se responde fácilmente. Vivía con un hombre para quien no había seguido el método apropiado culturalmente reconocido para oficiar un matrimonio.

Dado que los protestantes no consideran este libro como parte de su Biblia, esto es desde la perspectiva católica:

Tobías 7:14-17; 8:3-5 (como se conserva en la Vulgata, la Biblia de la Iglesia durante más de 1500 años)

...I [the father] will give her to thee. And taking the right hand of his daughter, he gave it into the right hand of Tobias, saying: The God of Abraham, and the God of Isaac, and the God of Jacob be with you, and may he join you together, and fulfil his blessing in you. And taking paper they made a writing of the marriage. And afterwards they made merry, blessing God.

... Then Tobias exhorted the virgin, and said to her: Sara, arise, and let us pray to God to day, and to morrow, and the next day: because for these three nights we are joined to God: and when the third night is over, we will be in our own wedlock. 5 For we are the children of saints, and we must not be joined together like heathens that know not God.


1) Betrothal—"I [the father] will give her to thee".

2) Ask that God join the couple—"may he join you together, and fulfil his blessing in you" (the blessing being children—Be fruitful and multiply).

3) A legal record of the marriage—"taking paper they made a writing of the marriage".

4) A little 'wait' (for people who wish to be saintly) before coming together and to tend to their marriage to God foremostly—"for these three nights we are joined to God: and when the third night is over, we will be in our own wedlock".

So although this isn't a prescription (there is none in Scripture), it does describe the process.