¿Cómo interpretan los cristianos que apoyan el matrimonio homosexual los versículos bíblicos contra los homosexuales?

No quiero provocar un debate, pero tengo curiosidad de cómo los cristianos que apoyan el matrimonio homosexual interpretan los versículos bíblicos aparentemente anti-homosexuales. Ver lo siguiente:

Levítico 20:13

Si un hombre tiene relaciones sexuales con un hombre como lo hace con una mujer, ambos han hecho lo que es detestable. Se les dará muerte; su sangre será sobre sus propias cabezas.

1 Corintios 6:9-11

¿No se dan cuenta de que los que hacen el mal no heredarán el Reino de Dios? No se engañen. Los que cometen pecados sexuales, o adoran ídolos, o cometen adulterio, o son prostitutos, o practican la homosexualidad, o son ladrones, o avaros, o borrachos, o son abusivos, o estafadores, ninguno de estos heredará la Reino de Dios. Algunos de ustedes alguna vez fueron así. Pero fuisteis limpios; fuisteis santificados; fuisteis justificados ante Dios invocando el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.

1 Timoteo 1:8-10

Ahora sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente, entendiendo esto, que la ley no ha sido dada para los justos, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los impíos y profanos, para los que golpean a sus padres y a sus madres, por los homicidas, los fornicarios, los homosexuales, los esclavistas, los mentirosos, los perjuros y todo lo contrario a la sana doctrina...

También hay un argumento de "mi reino no es parte de este mundo", donde "este mundo" significa el sistema político, que a los cristianos no debería importarles la definición secular y legal del matrimonio de una forma u otra. Pero sospecho que esta pregunta es específicamente sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo dentro de la Iglesia, así que ese es un tema diferente.

Respuestas (4)

¡Primero me gustaría agradecerle por preguntar de una manera educada y constructiva! La siguiente respuesta se basa en mi experiencia como miembro de una congregación que acepta a las personas de QUILTBAG, una categoría que incluye al ministro, y sus relaciones amorosas; no todo el mundo está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero hemos hablado bastante de ello. Tengo afecto y respeto por las personas que no están de acuerdo, y espero que todos podamos llevarnos bien a medida que aprendemos sobre este tema de buena fe.


Hay dos lados de la respuesta. Preguntaste sobre uno de ellos, que es cómo lidiar con los pasajes aparentemente anti-homosexuales en las Escrituras. El otro, al que me referiré también porque está muy relacionado, es el caso positivo de afirmar a las personas y relaciones homosexuales al mismo nivel que las heterosexuales. (El título de su pregunta se refiere al matrimonio , y para llegar hasta allí uno debe hacer algo más que simplemente decir que el comportamiento o la actividad homosexual no es tan malo).

En lo que respecta a los "versos de la paliza", la respuesta habitual es distinguir entre lo que hacen las personas homosexuales hoy y lo que se condena en esos pasajes. Hoy en día, se propone que la idea del "matrimonio entre personas del mismo sexo" sea exactamente la misma que la del matrimonio entre personas del sexo opuesto, excepto que las dos personas en el matrimonio son del mismo sexo. En todos los demás aspectos (amor, confianza mutua, compromiso compartido, etc.) se supone que es idéntico. Pero esta es de hecho una idea nueva, y no es característica de la forma en que se interpretaban las relaciones entre personas del mismo sexo en el mundo antiguo. En un sistema donde la institución de la familia gira en torno a la presencia dominante del paterfamilias, las típicas relaciones homosexuales masculinas terminaron siendo socialmente marginales (aquí no hay herencia) y desiguales (el penetrador recibe un trato diferente al penetrado; este último era vergonzoso porque se había degradado al nivel de una mujer). El punto es que lo que se está condenando puede ser el tipo de relación desigual, abusiva y llena de lujuria que habría venido a la mente de los lectores originales de Pablo cuando pensaron en hombres en relaciones sexuales con otros hombres.

La crítica textual que lo acompaña ha tratado de entender exactamente lo que Pablo podría haber querido decir con su neologismo arsenokoites , por ejemplo. Esta es la palabra griega que a menudo se traduce como "homosexuales" o "sodomitas" en los dos pasajes del NT que cita. Parece que definitivamente hay una sensación de que los hombres ( arsenes ) se van a la cama/tienen sexo ( koite ), pero algunos han argumentado que estaba molesto por los pedófilos, o procurando prostitutos masculinos, o algo más, además de la opción que presenté en el párrafo anterior. Las lesbianas no parecen ser tratadas aquí.

También hay una línea de interpretación que dice que Pablo se refería a todas las personas homosexuales, pero que estaba equivocado, e igualmente, que la Ley de Moisés tenía la intención de condenar a muerte a todos los que participaran en un acto homosexual masculino, pero que era mal hacerlo. Esto difiere de lo que he mencionado hasta ahora porque ni siquiera intenta recuperar nada de las palabras de Paul, sino que solo las descarta como el producto de una cultura defectuosa. (Al hacerlo, se crean algunos otros problemas obvios). Esta visión es probablemente bastante común pero está lejos de ser universal.

Ahora por fin, el caso positivo se trata de creer que el amor que existe entre una pareja es el mismo amor sin importar su sexo, y que su amor es de origen divino. En otras palabras,

Dios, que conoce el corazón del hombre, les dio testimonio dándoles el Espíritu Santo, tal como lo hizo con nosotros; y al limpiar sus corazones por la fe, no ha hecho distinción entre ellos y nosotros. Hechos 15:8-9 (NVI)

Pedro estaba hablando allí sobre si los gentiles podían convertirse en cristianos, pero también está haciendo un punto general sobre el testimonio del Espíritu. Nosotros los gentiles podemos ser salvos porque

Ya no hay judío ni griego, ya no hay esclavo ni libre, ya no hay hombre y mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Gálatas 3:28 (NVI)

Recuerde que para Paul, estas tres distinciones tenían que ver con la casta social. Todavía existe la identidad masculina y femenina, pero lo que se ha desvanecido es la relación de poder asociada y el privilegio que niega el amor apropiado. Esto se remonta a las ideas divergentes sobre la homosexualidad de las que hablé anteriormente. Los cristianos que apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo encuentran que encaja mejor con pasajes como estos que con los versos de clobber. Además, las ideas expresadas aquí por Pedro y Pablo se sienten más cercanas al corazón del Evangelio. Si bien esto está muy lejos de ser un caso abierto y cerrado, hay un montón de cosas que considerar sobre la ley natural, la reproducción, etc., es el pilar central del argumento.

Vaya, ¿ves algún paralelismo con los eunucos "así nacen"?
@Rick, eso suena como la semilla de una buena pregunta que podría hacer aquí o en BH.SE (dependiendo de la pregunta exacta)
@Rick Encuentro ese pasaje (en Mt 19) bastante misterioso y no tengo una respuesta en este momento, ¡lo siento!
@Fofole, puede preguntar en este sitio, o tal vez en el sitio de Hermenéutica Bíblica si está más interesado en cuestiones textuales que doctrinales. Sin embargo, consulte primero las preguntas y respuestas existentes para ver qué se ha preguntado y respondido antes, así como la orientación para ambos sitios.
Interesante respuesta. Entonces, en esta interpretación, "anti-gay" significa "anti-mujer".

Para resumir muy brevemente un punto de vista :

Antiguo testamento: Estos se entienden como una ley de pureza que estaba destinada a Israel, junto con las otras "abominaciones" como comer mariscos.

Nuevo testamento: Estas son referencias a las relaciones entre hombres adultos y niños pequeños que eran rampantes en ese momento en la cultura griega y romana, y entender que significan todas las relaciones homosexuales es malinterpretar su significado e intención.

Hay muchos más detalles y discusiones sobre la interpretación, pero estos dos puntos parecen ser el quid de la cuestión. Otra cosa a tener en cuenta es que los versículos que cita no tienen nada que decir acerca de las relaciones homosexuales femeninas.+

Otro punto de vista completamente separado se deriva de los valores democráticos liberales clásicos: el matrimonio ya no es una institución religiosa, sino cívica, y los derechos, el estado y las responsabilidades que lo acompañan no deben restringirse según los estándares de ninguna religión. Siempre que el acuerdo se celebre de forma voluntaria y sin coacción, no se debe tener en cuenta la edad, el género, el sexo, la religión o la raza de ninguno de los participantes.

"Nada en absoluto que decir sobre las relaciones homosexuales femeninas", excepto por esta parte: "o practicar la homosexualidad"...
La NVI tiene esta nota sobre esa frase: Las palabras "hombres que tienen sexo con hombres" traducen dos palabras griegas que se refieren a los participantes pasivos y activos en actos homosexuales.

Hay muchas interpretaciones de los llamados pasajes de clobber que afirman LGBT. Daré solo un conjunto de interpretaciones de estos pasajes a continuación:

La historia de Sodoma y Gomorra ( Génesis 19 ) trata sobre violaciones en grupo, no sobre relaciones monógamas entre personas del mismo sexo.

Los 2 versículos en Levítico ( Levítico 18:22, 20:13 ) parecen estar en el contexto de la adoración a Moloc, lo que indicaría que lo que se condena es el sexo ritual entre personas del mismo sexo, de nuevo, no las relaciones monógamas entre personas del mismo sexo.

El pasaje de Romanos ( Romanos 1:26-27 ) describe la idolatría que conduce a rituales sexuales entre personas del mismo sexo, no la homosexualidad en general (lea todo el capítulo, no solo los versículos 26-27).

Luego tenemos el problema de traducir los términos arsenkoitai y malakoi en 1 Corintios 6:9 y 1 Timoteo 1:10 . Nadie sabe realmente qué significa arsenkoitai porque Paul acuñó el término. Muchos cristianos que afirman LGBT creen que esto se remonta a los pasajes de Levítico y, por lo tanto, se refiere a aquellos que participan en rituales sexuales entre personas del mismo sexo.

Si acepta estas interpretaciones, las relaciones monógamas entre personas del mismo sexo nunca son condenadas en las Escrituras.

A los cristianos que afirman LGBT también les gusta señalar que Jesús nunca condenó explícitamente a los homosexuales. Además, la Biblia solo tiene 6 pasajes que parecen condenar la homosexualidad, pero tiene docenas, si no cientos, de condenas contra otros pecados como el adulterio, la fornicación, la avaricia, etc. Si la homosexualidad fuera un pecado tan grande como muchos cristianos dicen que es, ¿Por qué Jesús nunca lo mencionó, y por qué se menciona relativamente pocas veces en la Biblia?

Aprecio cuán poco controversial fue hecha esta pregunta. Personalmente, sé que la homosexualidad es un pecado. Sin embargo, una de las cosas que la Biblia nos dice es que no debemos juzgarnos unos a otros. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar cuando no estamos libres de pecado nosotros mismos? Especialmente en un tiempo moderno, no podemos matar a alguien por ser homosexual. Eso sería un crimen de odio, e ilegal. La Biblia nos advierte contra la homosexualidad. Nos dice que es un pecado, y castigado por Dios. Sin embargo, Jesús nos dice en Mateo 22:39 que el segundo mandamiento más importante es "amar a tu prójimo como a ti mismo". Así que esto es lo que afecta mi interpretación. Si bien la homosexualidad es un pecado, no es diferente del pecado que todos hemos cometido y continuamos cometiendo. Debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos y la mayoría de nosotros no nos mataríamos ni nos castigaríamos, Entonces, ¿por qué le haríamos eso a nuestros vecinos? Debemos amar a todos, sin importar su pecado. Cuando llegue el momento, ellos, al igual que nosotros, tendrán que responder ante Dios por sus pecados. Hasta ese día, que vivan en paz. No podemos juzgarlos por su pecado.