¿Cuál es el propósito del matrimonio a la luz de 1 Cor 7? [cerrado]

O más específicamente, ¿qué versículos se han usado para construir un caso de que su propósito principal es para los niños/la procreación, y cómo han tratado estos tratamientos con 1 Corintios 7:1-9? Mientras leo este pasaje, especialmente los versículos 8 y 9, los propósitos bíblicos del matrimonio incluirían la liberación responsable de la tensión sexual:

8 Ahora bien, a los solteros ya las viudas les digo: Bueno es que permanezcan solteros, como yo. 9 Pero si no pueden controlarse, deben casarse, porque es mejor casarse que arder de pasión.

No estoy tratando de debatir el estado que otorga licencias de matrimonio homosexual, pero mi hipótesis es que el argumento "para niños" descuida este propósito. He visto tratamientos de argumentos de "procreación" que condenan explícitamente a los estériles a no casarse.

Respuestas (4)

El Catecismo de la Iglesia Católica ha

1604 Dios, que creó al hombre por amor, lo llama también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano. Porque el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, que es él mismo amor. 90 Puesto que Dios los creó hombre y mujer, su mutuo amor se convierte en imagen del amor absoluto e indefectible con que Dios ama al hombre. Es bueno, muy bueno, a los ojos del Creador, y este amor que Dios bendice está destinado a ser fecundo y a realizarse en la obra común de velar por la creación: "Y los bendijo Dios, y les dijo: 'Sed fecundad y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla.'" 91

90 Cf. ⇒ Gén 1:27; ⇒ 1 Jn 4, 8, ⇒ 16.
91 ⇒ Gén 1, 28; cf. ⇒ 1:31.

La referencia principal para esta pregunta es Génesis 1:28 con otras referencias, enumeradas a continuación.

El Catecismo exalta además la virtud del matrimonio con

1613 En el umbral de su vida pública, Jesús realiza su primer signo —a pedido de su madre— durante una fiesta de bodas. 105 La Iglesia concede gran importancia a la presencia de Jesús en las bodas de Caná. Ve en él la confirmación de la bondad del matrimonio y el anuncio de que en adelante el matrimonio será signo eficaz de la presencia de Cristo.

1616 Esto es lo que aclara el Apóstol Pablo cuando dice: "Maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella para santificarla", añadiendo enseguida: "'Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán uno. Este es un gran misterio, y lo digo con referencia a Cristo y la Iglesia". 110

105 Cfr. ⇒ Jn 2,1-11.
110 ⇒ Efesios 5:25-26, ⇒ 31-32; Cf. ⇒ Génesis 2:24.

Así, el matrimonio es visto como una metáfora de la relación entre Cristo y la Iglesia:

Es el propósito de Dios que, como marido y mujer se dan el uno al otro en amor durante toda su vida, estén unidos en ese amor como Cristo está unido a su Iglesia. [ Iglesia de Inglaterra , también CCC1617]

Por lo tanto, hay dos propósitos para el matrimonio: procrear y modelar la relación entre Cristo y la Iglesia. La referencia de Pablo a arder en pasión podría verse como un deseo de convertirse en una sola carne: hacer presente esa relación (¡incluso si ese segundo propósito no es lo más importante en sus mentes!). En ese caso, casarse y demostrarlo.


Génesis 1:27 — Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Génesis 1:28 — Y los bendijo Dios, y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla...

Génesis 1:31 — Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno.

Génesis 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Jn 2,1–11 — Bodas en Caná de Galilea

Ef 5:25–26 — Maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua con la palabra.

Efesios 5:31–32: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”. Este misterio es profundo, y digo que se refiere a Cristo ya la iglesia.

1 Jn 4,8 — El que no ama no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

1 Jn 4:16 — ...Dios es amor, y el que permanece en el amor, permanece en Dios, y Dios permanece en él.

+1 Aunque todavía no has abordado el tema de otros propósitos o 1Cor7
He intentado hacer eso ahora.

Una interpretación católica laica del fundamento bíblico:

El mandato de procrear es el primer mandato que Dios da a la humanidad del que nos informan las Escrituras.

Dios los bendijo y Dios les dijo: Sed fecundos y multiplicaos ; llenad la tierra y sojuzgadla. Ten dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se arrastran sobre la tierra. ( Génesis 1:28 )

Es razonable concluir desde un punto de vista puramente bíblico que, dado que este mandamiento es el primero , es el mandamiento más santo y más importante que Dios da a las personas antes de la caída . Hechos a la imagen de Dios, fuimos creados para crear personas que compartan la divinidad de Dios.

Dicho esto, es importante no olvidar que este comando fue emitido para personas antes de la caída . Tales personas lo interpretarían no como un llamado a liberar la tensión sexual, sino como un llamado a crear personas en el ejemplo de Dios . Pablo, por otro lado, necesariamente está hablando a personas caídas con una comprensión del sexo caída, pecaminosa y contaminada, en la que, como ilustra la pregunta, ellos (nosotros) tienden a abordar las relaciones sexuales como la mera liberación de la tensión sexual.

Paul, por lo tanto, está (re) declarando el sexo de la manera opuesta a la que se supone en la pregunta. Al reconocer el sexo como el medio por el cual cumplimos el mandato sagrado y primordial de Dios dado a las personas antes de la caída, Pablo está tratando de proteger su santidad evitando que las personas participen en él con ligereza o sin el debido reconocimiento de su santidad.

Es notable que he ignorado un poco la pregunta de alto nivel (cuál es el propósito del matrimonio) a favor de la "pregunta secundaria" que se dio con más detalle, que se centra más en las relaciones sexuales. Entonces, si está buscando una respuesta "completa" con respecto al propósito del matrimonio, intentaré completar la otra mitad (unidad sacramental).

Agregaré un poco a la respuesta de @Andrew Leach.

Esto se basa en la Teología del Cuerpo de JPII ( http://www.youtube.com/watch?v=2lrZCL4mF1Q )

El papel del matrimonio es prefigurar/enseñarnos cómo es el amor de la trinidad y cómo estamos llamados a participar en él. Amor que es fecundo, que creó toda la creación.

El matrimonio es donde el hombre y la mujer se unen en el amor (entrega total, como la que existe entre las personas de la trinidad) y ese amor, como el amor de la trinidad, es fecundo. Se supone que todo esto nos muestra lo que es Dios: el amor fecundo.

El propósito del matrimonio es principalmente ayudar a ambos cónyuges a lograr la salvación. La procreación, es uno de los signos del amor de Dios. El matrimonio, no se puede separar de la posibilidad de la procreación, ya que no sería una imagen fiel de Dios y del amor de Dios.

Ahora, en cuanto al pasaje que citó, debe entenderse en la totalidad de la revelación. Se puede entender de muchas maneras, una de las cuales es que diferentes personas son llamadas a diferentes vocaciones. En la totalidad de la revelación, no creo que deba leerse como una aprobación de la liberación de la tensión sexual en el matrimonio, o que ese sea el propósito del matrimonio.

El matrimonio no es, en la comprensión católica, una liberación de pasión o lujuria. JPII llegó a los titulares cuando dijo que AUN EN EL MATRIMONIO, un hombre puede cometer adulterio con su esposa si sus motivos son la lujuria.

El que los creó desde el principio, VARÓN Y HEMBRA LOS HIZO, y dijo POR ESTA RAZÓN EL HOMBRE DEJARÁ A SU PADRE YA SU MADRE Y SE UNirá A SU MUJER, Y LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE. Mateo 19:4

Entonces, ¿qué significa "los dos serán una sola carne"?

Aquí están mis pensamientos..

En el antiguo testamento el Tabernáculo y más tarde el Templo, era la morada de la esencia de Dios en la tierra. Era el centro de la vida espiritual donde los creyentes podían estar más cerca de su creador. En el nuevo testamento nuestros cuerpos humanos se convierten en El Templo donde el Espíritu "mora". Un templo que, en su diseño, avergüenza a los creados por las manos humanas del antiguo testamento.

Durante el acto de la procreación, los cuerpos masculino y femenino se unen como uno solo, pero esta unión temporal siempre termina con la muerte del espermatozoide y el óvulo; a menos que se cree una nueva vida humana hermosa. El propósito de Dios para el matrimonio es traer vida, no muerte.

El nuevo nacimiento es un ser humano creado por la "unión" del ADN único de la madre y el padre. "Por lo tanto, los dos se vuelven uno". Esta hermosa y única unión no puede ser negada por nadie. Ni el padre, ni la madre ni el hijo, por mucho que lo deseen. No se puede deshacer ni separar de alguna manera en sus partes componentes.

Por lo tanto, la razón o el propósito del matrimonio, es decir, el niño, no se puede deshacer. A través de la ficción legal del divorcio, podemos pretender que la razón ya no existe, pero la carne y hueso, la realidad del niño, sigue existiendo.

Pero en el Reino de Dios, este nuevo nacimiento significa mucho más que un nuevo "ser humano". Cuando nace un niño, ¿no creemos que en ese momento se crea de nuevo un "ser eterno"? Puedo entender la ciencia de cómo mi esposa y yo podemos crear un nuevo ser humano... Pero estoy bastante seguro de que no puedo crear un ser eterno. Mi esposa es increíble. Pero dudo que incluso ella pueda crear un ser eterno.

El nacimiento es un acto eterno de co-creación con nuestro Creador que da vida, no un acto crudo y temporal de procreación entre dos criaturas mundanas.

Y no solo eterno, sino un ser eterno creado a imagen de Dios. Y no solo a la imagen de Dios, sino que, en última instancia, Dios pide que esta "razón del matrimonio" se convierta en su templo para la morada del Espíritu Santo. Un santuario para la presencia de Dios en la tierra. El nuevo lugar del que emana la vida Espiritual en este planeta. Un lugar donde Dios se acerca lo más posible al corazón del creyente.

Así como nuestros antepasados, en el antiguo testamento, en la fe se dedicaron cuidadosamente a construir y preparar El Templo con los dones que Dios les había dado. Hoy, la madre y el padre reciben el don de una nueva vida y Dios les pide en la fe que se dediquen cuidadosamente a preparar este nuevo Templo vivo para la morada del Espíritu Santo encarnado.

El Espíritu, entonces, se convierte en el Abogado, Consejero, Consolador e Intercesor de ese niño para la gloria de Dios en esta tierra y en Sus cielos. Y una vez que han recibido el sacramento del bautismo, pueden en algún momento dejar a su madre y padre, casarse con su cónyuge y ser consumados por Dios para co-crear un nuevo templo eterno a imagen de Dios.

Ese es el gran propósito y privilegio del matrimonio.