¿Cuáles fueron las consecuencias de una batalla en la Edad Media? ¿Cómo procedieron los soldados heridos?

La Cruz Roja fue fundada en 1859 por estas circunstancias:

Hasta mediados del siglo XIX, no existían sistemas de enfermería del ejército organizados y/o bien establecidos para las víctimas ni instituciones seguras y protegidas para acomodar y tratar a los heridos en el campo de batalla.

Y luego:

(...) Jean-Henri Dunant, en junio de 1859, (...) llegó a la pequeña ciudad de Solferino la noche del 24 de junio después de la batalla de Solferino, un enfrentamiento en la guerra austro-sarda. En un solo día, unos 40.000 soldados de ambos bandos murieron o quedaron heridos en el campo. Jean-Henri Dunant quedó impactado por las terribles consecuencias de la batalla, el sufrimiento de los soldados heridos y la falta casi total de atención médica y atención básica . Abandonó por completo la intención original de su viaje y durante varios días se dedicó a ayudar en el tratamiento y cuidado de los heridos. Tomó el punto en la organización de un nivel abrumador de asistencia de socorro con los aldeanos locales para ayudar sin discriminación.

Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja , Wikipedia

Además, he leído preguntas útiles (y sus respuestas) como ¿ Cómo mantenían los ejércitos antiguos la ruta de suministros a su campo de batalla? .

Aun así, me pregunto: ¿cuáles eran las secuelas habituales de una batalla durante la Edad Media? ¿Cómo procederían después los soldados heridos? ¿Había algún grupo de rivales ejecutando a los sobrevivientes o simplemente se quedaron atrás? ¿Era parte de los deberes de los ciudadanos ir a 'limpiar' el campo de batalla una vez que la batalla había terminado?

No estoy seguro de que los deberes de los ciudadanos requirieran que fueran y 'limpiaran' el campo de batalla una vez que terminara la batalla . Creo que en primera instancia brindó oportunidades para los saqueadores. Presumiblemente, los muertos serían enterrados lo más rápido posible, en parte para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades de los cadáveres en descomposición, pero también a menudo en respuesta a las preocupaciones sobre los "muertos inquietos".
¡Buen punto sobre los saqueadores, @sempaiscuba! Me enteré de eso en Les Misérables , donde uno de los personajes es un saqueador en el campo de batalla de Waterloo.
Los saqueadores en los campos de batalla siempre han existido. La oportunidad de obtener una ganancia rápida era irresistible para algunos, y puede haber sido vista como una compensación por otras pérdidas y lesiones sufridas por las poblaciones locales. Eso sigue siendo cierto hoy.
La Batalla de Visby es bien conocida hoy en día por el hecho de que los saqueadores no saquearon tanto como lo hubieran hecho normalmente.
@creative-username muchas gracias por la generosidad que pusiste en la pregunta. Es tan divertido que salí a correr y mientras lo hacía en medio de la noche, de alguna manera, esta pregunta apareció en mi mente. Cuando llegué a casa y revisé SE, noté que había sido golpeado gracias a su generosidad. Esperemos que las coincidencias también afecten a los transeúntes y podamos obtener una buena respuesta.
Sin mencionar que podría estar mejor sin tratamiento, dado el medicamento del día. Una de las formas más exitosas de tratar una herida en la Edad Media era encontrar el arma que la infligió, rezar por ella y destruirla. Esto te mantuvo ocupado para que no pincharas la herida.
@sempaiscuba y los saqueadores probablemente matarían a muchos heridos, no por piedad sino para quitarles sus pertenencias más fácilmente.

Respuestas (1)

Esta es una pregunta muy amplia. En primer lugar, la Edad Media abarca diez siglos y el mundo entero (aunque la pregunta parece dirigirse hacia Europa). En segundo lugar, las batallas entre dos reinos europeos cristianos habrían tenido consecuencias ligeramente diferentes a las batallas entre paganos y cristianos, musulmanes y cristianos, o excomulgar a cristianos y cristianos.


Mátalos a todos...

Hay una frase famosa que se relaciona con la cruzada contra los albigenses: "¡Mátalos a todos porque Dios conocerá a los suyos!" , que aunque quizás no sea del todo exacto, representa el sentimiento de la época.

Para nuestro asombro, gritando "¡a las armas, a las armas!", en el espacio de dos o tres horas atravesaron los fosos y los muros y Béziers fue tomada. Nuestros hombres no perdonaron a nadie, independientemente de su rango, sexo o edad, y pasaron por la espada a casi 20.000 personas.
—Arnoldus Amalricus, 1209

Cuando la ciudad de Béziers ofreció resistencia a un ejército papal y se negó a entregar a sus herejes, se dio la vuelta a una salida de la ciudad y la ciudad fue conquistada. Se dice que el legado al mando de estas fuerzas usó la frase anterior para expresar sus órdenes, pero demuestra el modus operandi del ejército cruzado que mató a casi todos los hombres, si no también a las mujeres y los niños. El saqueo en este caso habría sido enteramente el caso del ejército atacante (y, principalmente, de sus nobles). No se hace mención específica de los heridos.


Mata a algunos... / Vende o rescata al resto

Sin embargo, en la mayoría de los casos no todos los enemigos fueron asesinados. Solo una parte específica de la fuerza del enemigo, si es que había alguna, y esto fue quizás más atípico que típico, fue asesinado en el campo y esto debido a animosidades específicas o por alguna otra razón.

Por ejemplo, los musulmanes consideraban a los miembros de las órdenes militares cristianas como un tipo de caballeros que debían ser decapitados, ya que las reglas de los caballeros prohibían que fueran rescatados. Por lo tanto, después de Hattin , Salah-ad-Din hizo decapitar a los 200 Caballeros Templarios y Hospitalarios capturados. Además, los turcopoles de los Caballeros sufrieron el mismo destino porque Salah-ad-Din los consideró traidores: si hubieran sido oponentes normales, los turcopoles habrían sido vendidos como esclavos. La infantería capturada fue vendida como esclava y los caballeros, especialmente si eran de la alta nobleza, rescatados.

Además, las reglas de la Orden Alemana decían que los caballeros no podían retirarse del campo incluso cuando estaban heridos, siendo la victoria o la muerte las dos opciones permitidas. Por lo tanto, en los casos en que la situación era grave debido a malas decisiones, los Caballeros se vieron obligados a comprometer el resto de sus fuerzas en lugar de retirarse, como en la Batalla de Saule, donde Herrmeister Volkwin , de los Hermanos de la Espada , aconsejó por primera vez a otros cristianos que atacaran a pie. pero cuando se negaron, los Hermanos de la Espada se quedaron con el resto de las fuerzas (y fueron eliminados).

Enrique V dio una orden similar en Agincourt a pesar de que el ejército originalmente esperaba reunir a los prisioneros franceses y venderlos por un rescate (como era. Las dos razones contemporáneas para esto son el ataque de Isembard d'Agincourt al campamento inglés donde capturaron un botín o el reagrupamiento de la tercera batalla francesa que intentó contraatacar.Los ingleses tampoco habían asegurado a todos sus prisioneros ni aceptado su rendición.Solo los señores franceses más destacados se salvaron de sus generosos rescates.

St Rèmy, que presenció la masacre, los describe como "cortados en pedazos, cabezas y caras". De hecho, ese era el único lugar donde un caballero con armadura completa era realmente vulnerable. Solo si le quitaban el casco a un hombre o le levantaban la visera, podía matarlo fácilmente. Aquellos que se resistieran incluso a esto habrían sido apuñalados a través de la rendija del ojo en su bascinet. Esa matanza a sangre fría horrorizaba a los contemporáneos no tanto por cómo se hacía, aunque eso sí importaba, sino por quién se lo hacía. Los hombres asesinados eran nobles y caballeros, no los de baja cuna que se esperaba que murieran en una batalla. Los hombres que redactaban los relatos procedían de estas clases altas, y realidades tan brutales chocaban con la imagen de la guerra como actividad de caballeros que generalmente promulgaban.
—Bennett, 'Agincourt 1415'


Prisión

Más común en los extremos del continente donde los aspectos religiosos eran diferentes (católicos luchando contra no católicos), muchos de los derrotados podían esperar terminar como herramientas de la diplomacia o en la esclavitud. El primero sería generalmente el caso de los altos nobles y se da un ejemplo en Gerard de Ridefort , a quien se le dio libertad por ordenar la rendición de un castillo.

En el lago Peipus , los auxiliares estonios se retiraron antes de enfrentarse, los caballeros de la orden alemana fueron asesinados (aunque seis fueron capturados) y otros caballeros capturados fueron llevados de regreso a Novgorod como prisioneros. Los prisioneros fueron llevados a Novgorod atados a caballos y luego intercambiados como parte de las negociaciones de paz.

Los polacos notaron los preparativos para tomar prisioneros cuando llegaron al campamento de la Orden alemana después de Tannenberg:

Sus hombres [del rey Jagiello] se sirvieron del contenido del cuartel general de la Orden: 'Encontraron vagones cargados con esposas y grilletes que el enemigo había preparado para los prisioneros polacos. Los otros carros iban llenos de antorchas empapadas de sebo y brea, así como de flechas preparadas del mismo modo para herir a los vencidos. Pero gracias a su fe en Dios, los polacos los estaban poniendo sus propias cadenas y esposas : ... El ejército del rey tardó solo un cuarto de hora en saquear unos cuantos mil y carros.
—Turnbull, 'Tannenberg 1410'

Esto también es notable porque el rey había capturado vino y alcohol triturado para evitar que sus tropas se emborracharan, claramente temerosos de un contraataque.


Saqueo y entierro

Después de Hastings, William organizó un entierro para los normandos heridos, aunque es posible que los ingleses simplemente se hayan quedado en el campo.

El domingo 15 de octubre [el día después de la batalla] el día se dedicó al entierro de los muertos normandos . A los hombres o mujeres ingleses que vinieron al campo se les permitió llevarse a amigos o familiares, pero muchos se quedaron en la cresta de la misma manera que en Stamford Bridge, donde Orderic informó haber visto montones de huesos unos 70 años después de la batalla.
—Gravett, 'Hastings 1066'

En Towton (de Gravett, 'Towton 1461'), una de las pocas menciones sobre personas heridas se hace en medio de la batalla, lo que implica que se estaban vendando las heridas antes de regresar a la refriega. Una vez que los comandantes de los Lancaster huyeron, el tumulto también se disolvió con la huida de las tropas. Los yorkinos los persiguieron, por supuesto, y el terreno dificultaba la huida. Los lancasterianos fueron cortados en muchas direcciones, y muchos se ahogaron tanto en Cock como en Wharfe. Edward usó la promesa de saquear el equipo de los muertos para mantener a sus tropas trabajando durante la noche en un campo hostil. Los soldados muertos fueron enterrados en trincheras excavadas por la iglesia de Saxton.

Como Tannenberg tuvo lugar en un territorio hostil a los alemanes, Turnbull describe que los campesinos locales se habrían lanzado a la carnicería, acabando con los alemanes heridos y saqueando a los muertos. Se cavaron fosas para las tropas polacas y alemanas muertas con aliados y enemigos enterrados juntos.

Mientras tanto, Flodden se destaca por su mínima clemencia para los derrotados, ya que los ingleses juzgaron que los escoceses habían luchado con tanta ferocidad que no merecían misericordia. Los heridos de los ejércitos tampoco recibieron gran asistencia mientras que los sobrevivientes se ayudaron a saquear:

Proteger el arma capturada esa noche debe haber sido una tarea terrible, los hombres completamente exhaustos, entumecidos por el reflujo de la gran descarga de adrenalina que los había mantenido con vida esa tarde. A su alrededor yacían los restos heridos de un ejército orgulloso. No reinaba el silencio, sino los continuos gemidos y gritos de los cientos de heridos que sufrían, sin ayuda, el frío aire de la noche. Al amanecer, muchos habrían muerto , algunos escapando silenciosamente del shock y la pérdida de sangre, otros eliminados más rápidamente por las manadas de depredadores humanos que estarían al acecho en la oscuridad: seguidores del campamento y lugareños que se habían deslizado en busca de botín, husmeando entre los muertos y los moribundos: chacales humanos, carroña de guerra.
—Sadler, 'Flodden 1513'

La frase "mátalos a todos" es puramente legendaria. Tenemos muchos registros contemporáneos de ese asedio, y ninguno lo menciona. No aparece hasta una historia escrita más de un siglo después.
@Mary: Desde 1209: "Para nuestro asombro, gritando "¡A las armas, a las armas!", en el espacio de dos o tres horas cruzaron las fosas y los muros y tomaron Béziers. Nuestros hombres no perdonaron a nadie, independientemente de su rango , sexo o edad, y pasó a espada a casi 20.000 personas". La cita en sí puede no ser del todo correcta, pero el sentimiento sí lo es.
Escribes sobre la esclavitud sin dar ejemplo, aunque estaba definitivamente prohibido entre los cristianos en ese momento, y definitivamente deberías hablar más claramente de rescate.