¿Qué tocar en lugar de acordes con un grupo informal?

Normalmente toco la guitarra con un grupo informal y en su mayoría tocamos canciones tradicionales y antiguas. Cuando no estoy haciendo solos, suelo tocar la progresión de acordes de la canción. Recientemente, sin embargo, he estado tocando un banjo de 4 cuerdas afinado en quintas (GDAE).

Me gusta mucho el sonido de este banjo, pero he tenido dificultades para saber qué tocar cuando no estoy tocando solos. Realmente no puedo alcanzar los acordes con el banjo afinado de esta manera y no quiero hacer capo, ya que eso afectaría mis solos. Soy reacio a tocar solo la melodía, ya que parece que podría interferir con los cantantes y solistas.

¿Qué debo tocar en lugar de la progresión de acordes mientras los demás tocan y/o cantan?

Además, ¿cómo sugeriría que practique para prepararme mejor para jugar con el grupo de esta manera?

Gracias

Solo para estar seguro: ¿tocas un banjo tenor u otro tipo de banjo de 4 cuerdas?
@Eric, en realidad, es una cuerda de 5 con la cuerda pequeña eliminada, esencialmente un banjo de púa en este punto, pero luego descubrí que me gustaba tocarlo mejor afinado en quintas como un tenor.
Esa es en realidad la misma afinación que el violín y la mandolina. Tal vez podrías revisar el repertorio de esos instrumentos. Las partes de violín II de las piezas orquestales y de cuarteto de cuerdas pueden brindarle algo de inspiración, aunque probablemente no sea de su estilo. Bach podría ser especialmente bueno ya que su música generalmente tiene un contrapunto interesante. Si está interesado, imslp.org es un buen lugar para buscar.

Respuestas (4)

Jugando

  • Como instrumento de apoyo a la melodía, debe apoyar la melodía (sin tocarla). Esto significa tocar notas que encajen bien con la progresión de acordes (como en los solos).

Por ejemplo, si la progresión de acordes rítmicos es G, C, D (¡ten paciencia conmigo! :)), entonces debes tocar notas que encajen con G, C o D. Eso significa GBD durante el G, CEG durante el C , y DFA durante el D. Si desea ir más allá, puede agregar notas circundantes para adaptarse al estado de ánimo que desee. Si está tocando una canción de blues, por ejemplo, es posible que desee enfatizar las séptimas dominantes. Esto significa que querrás agregar F ocasionalmente durante la G, Bb durante la C y C durante la D.

  • Debes darles mucho espacio a los cantantes/líderes. Intenta retroceder cuando esté cantando. Esto significa apegarse a la columna vertebral del ritmo y no volverse demasiado elegante. En los descansos entre líneas, ¡siéntase libre de lanzar algo de destello!

Preparando

  • Intente poner algunos CD y jugar con ellos. Trate de agregar a la canción sin pisar demasiado los dedos de los pies de los otros instrumentos. No se quede solo con ellos, apóyelos.
  • Escuche grandes bandas que tienen múltiples instrumentos de melodía. Escuche los instrumentos de fondo en lugar de los protagonistas. Presta atención a cómo cambia el bajo durante un solo de guitarra. Escuche cómo las guitarras y los pianos se apoyan mutuamente. Los grandes autores aprenden leyendo grandes libros. Los músicos deberían hacer lo mismo :).

¡Espero que esto ayude! Siéntase libre de hacer preguntas en los comentarios si no estaba claro.

También puede usar formas de acordes de mandolina y hacer un chop/backbeat como una mandolina, o apegar según los acordes. Tenga en cuenta que no necesita tocar las cuatro cuerdas; puedes sugerir el acorde con una o dos cuerdas.

Gracias. Recurro a algunos de los acordes de mandolina de 2 dedos, pero espero darle un poco más de sabor a las cosas.
Enfriar. Puedes tocar cualquier nota en cualquier momento. Pero generalmente se espera que toque principalmente notas contenidas en el acorde actual o al menos en la escala/clave actual. Intente desarrollar riffs alrededor de la raíz o la quinta nota de cada acorde. Las formas de los acordes también pueden ser útiles para desarrollar riffs: no es necesario que pongas todos los dedos en la forma a la vez, pero puedes pensar en ellos como hitos importantes para alcanzar.
Oh, sí, no olvides escuchar mucho a los otros músicos y saber cuándo no tocar. Un pequeño banjo puede recorrer un largo camino, como tocar una nota por tiempo de fondo o por compás o donde haya espacio en el arreglo.

Un banjo afinado en GDAE se conoce como banjo tenor irlandés. Si bien su pregunta pide explícitamente "qué tocar en lugar de acordes", encontré una demostración en pdf de un libro de acordes de banjo tenor irlandés que, sin embargo, puede serle útil.

Gracias por el enlace. En realidad, no es un tenor irlandés, sino un instrumento de 5 cuerdas con 4 cuerdas más pesadas. Suena similar, pero tiene 22 trastes en lugar de 14, lo que significa que no puedo alcanzar muchos de los acordes de tenor irlandeses normales (al menos con los dedos).
"al menos con mis dedos"... ¿has pensado en usar la nariz?
Los bouzoukis tienen una escala larga similar: puede mirar los materiales de bouzouki.

No pienses solo en tu mano izquierda (acordes). Puede hacer muchas cosas con arpegios simples y otros patrones en su mano derecha (puntear) para hacer que el acompañamiento sea más interesante.

Más allá de eso, me sorprende que nadie haya mencionado la escala pentatónica (mayor).

Finalmente, y no sé a qué te refieres con 'antigua', pero gran parte de lo que se considera música 'antigua' tradicionalmente tenía instrumentos de acompañamiento que duplicaban la melodía.