¿En qué día se sacrificaba el cordero pascual?

Lucas 22:7 (RV) muestra que la pascua era un solo día:

Luego vino el día de los panes sin levadura, cuando la pascua debía ser sacrificada.

Mientras que Números enumera la Pascua como un evento de una semana:

Números 28:16-17 (RV)

16 Y en el mes primero, a los catorce del día, es la pascua de Jehová. 17 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne: siete días se comerán panes sin levadura

¿Cuál es la razón de esta diferencia? ¿Se acortó la celebración de la pascua con el tiempo o de hecho dura una semana? Si es así, ¿cuál fue el motivo del cambio o discrepancia?

Finalmente, ¿en qué día de la pascua se sacrificaría el cordero (el primero, el último o algún otro día?)

Collen, en lugar de publicar numerosas preguntas con el título "¿Cómo podemos reconciliar X e Y?" Resuma su pregunta o problema real. Esto ayudará con dos cosas: primero, sus preguntas a menudo están cerradas porque no estamos muy seguros de cómo o por qué ve un conflicto. Un mejor título lo obligará a enfocar su pregunta y nos ayudará a comprender mejor lo que está preguntando. En segundo lugar, y más importante, esta pregunta tenía el potencial de perderse. Volví a editar el título y no pude encontrarlo. Al proporcionar un mejor título, hace que el contenido sea más buscable y esto le dará más UV.
La trama se vuelve un poco más clara si leemos: "entonces vino el día de la fiesta de los panes sin levadura", en lugar de "entonces vino el día de la fiesta de los panes sin levadura". La palabra traducida “día” aparentemente también puede significar “días”.

Respuestas (6)

A los israelitas se les ordenó sacrificar el cordero pascual y comer panes sin levadura al atardecer del día catorce:

1 Y el Señor habló a Moisés ya Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 2 “Este mes será el principio de los meses; será para vosotros el primer mes del año. 3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: El día diez de este mes, cada uno tomará para sí un cordero, según la casa de su padre, un cordero por familia. [...] 6 Ahora lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes. Entonces toda la congregación de la congregación de Israel lo matará al atardecer . [...] 8 Entonces comerán la carne en esa noche; asada al fuego, con panes sin levadura y con hierbas amargas la comerán. [...] 11Y así lo comeréis: con cinto en vuestro lomo, vuestras sandalias en vuestros pies, y vuestro cayado en vuestra mano. Así que te lo comerás a toda prisa. Es la Pascua del Señor . [...] 18 En el mes primero, el día catorce del mes por la tarde, comerás panes sin levadura , hasta el día veintiuno del mes por la tarde.'”
-Éxodo 12:1-3, 6 , 8, 11, 18 (RVR1960)

Dado que también se comía pan sin levadura el día catorce, no es raro que se haga referencia al día catorce como el “Día de los Panes sin Levadura, cuando se debe sacrificar la Pascua”.

La Pascua misma fue un evento singular que ocurrió justo antes de la Fiesta de los Panes sin Levadura:

5 El día catorce del mes primero, al atardecer, es la Pascua del Señor. 6 Y el día quince del mismo mes es la Fiesta de los Panes sin Levadura al Señor; siete días debes comer panes sin levadura.
-Levítico 23:5-6 (NVI)


sino que en el lugar que el Señor tu Dios escoja para hacer morar su nombre, allí sacrificarás la pascua al atardecer, a la puesta del sol , a la hora en que saliste de Egipto.
-Deuteronomio 16:6 (NVI)

  • El crepúsculo del día catorce marcó la Pascua. El cordero era sacrificado por la tarde al ponerse el sol, y también se comía pan sin levadura durante este tiempo.
  • El día quince llegó después de que el sol se había puesto por completo, lo que dio inicio a la Fiesta de los Panes sin Levadura.

Estos dos eventos están entrelazados y hay tan poco tiempo entre ellos que no es raro decir algo como "entonces vino el Día de los Panes sin Levadura, cuando se iba a sacrificar la Pascua", especialmente porque los panes sin levadura se comían en el mismo tiempo que el cordero pascual.

La Pascua es el día 14 del mes:

En el mes primero, a los catorce días del mes, al atardecer, es la Pascua del SEÑOR. (Levítico 23:5) [ESV en todo]

y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, cuando toda la congregación de la congregación de Israel degollará sus corderos al atardecer. (Éxodo 12:6)
Este día será para vosotros un día conmemorativo, y lo celebraréis como fiesta solemne para el Señor; por vuestras edades, como estatuto perpetuo, lo celebraréis como fiesta solemne. (Éxodo 12:14)

La Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura son eventos separados:

En el mes primero, a los catorce días del mes, al atardecer, es la Pascua del SEÑOR. Y el día quince del mismo mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura al SEÑOR; durante siete días comerás panes sin levadura. El primer día tendréis santa convocación; no harás ningún trabajo ordinario. sino que presentaréis una ofrenda encendida a Jehová por siete días. El séptimo día es santa convocación; no harás ningún trabajo ordinario.”
(Levítico 23:5-8)

Números describe las ofrendas adicionales que deben hacerse durante la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura:

“El día catorce del mes primero es la Pascua del SEÑOR, y el día quince de este mes es una fiesta solemne. Siete días se comerán panes sin levadura. (Números 28:16-17)

Los dos períodos son distintos: la Pascua como un evento de 1 día el día 14 del mes y siguen los 7 días de los panes sin levadura. Nili S. Fox señala:

El día santo en el que se ofrece el sacrificio de la Pascua ("pesah") es distinto de la Fiesta de los Panes sin Levadura ("matzot" de siete días); en otras palabras, tenemos un complejo festivo de un festival vespertino (Pesah) seguido inmediatamente por un festival de Matzot de siete días. 1

Si bien los dos están separados, era y sigue siendo la costumbre referirse a la "Pascua" como el período de tiempo que incluye a ambos, como dice Lucas:

Ahora bien, se acercaba la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la Pascua. (Lucas 22:1)

Esta costumbre tiene sus raíces en cómo se declara en Deuteronomio el mandato de observar la Pascua y los Panes sin Levadura. Bernard M. Levenson explica:

La mezcla de la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura es la sección más notable de este calendario. La Pascua era originalmente una celebración separada, celebrada dentro de la familia o clan. Dado que no requería un sacrificio en el santuario, no estaba incluido entre los tres festivales de peregrinación... Pero la restricción del sacrificio de Deuteronomio a un solo santuario prohibía que la Pascua se observara localmente (v.5) y requería que la observancia fuera redirigida a la santuario central (vv.2,6-7)... La nueva observancia se fusiona entonces con la Fiesta de los Panes sin Levadura... 2

Deuteronomio no menciona el día del mes en que se debe sacrificar la Pascua:

“Guarda el mes de Abib y celebra la Pascua al SEÑOR tu Dios, porque en el mes de Abib el SEÑOR tu Dios te sacó de Egipto de noche. Y ofrecerás el sacrificio de la Pascua al SEÑOR tu Dios, de ovejas o de vacas, en el lugar que el SEÑOR escoja para hacer habitar allí su nombre. No comerás con ella pan leudado. Siete días la comerás con panes sin levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de la tierra de Egipto, para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto. No se verá contigo levadura en todo tu territorio durante siete días, ni nada de la carne que sacrificarás en la tarde del primer día permanecerá toda la noche hasta la mañana. No podrás ofrecer el sacrificio de la Pascua dentro de ninguna de tus ciudades que el SEÑOR tu Dios te da, sino en el lugar que el SEÑOR tu Dios escogiere para hacer morar en él su nombre, allí ofrecerás el sacrificio de la Pascua, por la tarde al ponerse el sol, a la hora en que saliste de Egipto. Y la cocerás y la comerás en el lugar que el SEÑOR tu Dios escogiere. Y por la mañana daréis la vuelta e iréis a vuestras tiendas. Seis días comerás panes sin levadura, y el séptimo día será asamblea solemne al SEÑOR tu Dios. No harás ningún trabajo en él. (Deuteronomio 16:1-8) Seis días comerás panes sin levadura, y el séptimo día será asamblea solemne al SEÑOR tu Dios. No harás ningún trabajo en él. (Deuteronomio 16:1-8) Seis días comerás panes sin levadura, y el séptimo día será asamblea solemne al SEÑOR tu Dios. No harás ningún trabajo en él. (Deuteronomio 16:1-8)

El requisito de ofrecer el sacrificio en el santuario no interfiere con el requisito de guardar la fiesta. La Pascua se observa hoy a pesar de la falta del santuario o del Templo. El sacrificio de Pascua no se hace; sin embargo, la comida de recuerdo todavía se observa.

La Pascua es un solo día el 14 y la Fiesta de los Panes sin Levadura es un período de siete días del 15 al 21. Hubo requisitos adicionales con respecto a los panes sin levadura y la levadura que cubrían el período combinado de 8 días:

En el mes primero, desde el día catorce del mes por la tarde, comeréis panes sin levadura hasta el día veintiuno del mes por la tarde. Durante siete días no se hallará levadura en vuestras casas. Si alguno comiere algo leudado... (Éxodo 12:18-19)

También se debía comer pan sin levadura el día 14 del mes, el día de la Pascua. La levadura debía quitarse de la casa y no debía comerse en ningún alimento. Así, la Fiesta de los Panes sin Levadura es un período de 7 días para comer panes sin levadura, evitar todos los alimentos con levadura y mantener la casa libre de levadura.

La presencia de levadura durante los 7 días era ilegal y requería que la casa estuviera limpia de antemano. La tradición actual se llama Bedikat Jametz, que es la búsqueda de levadura realizada en la víspera de la Pascua (el 13). El Talmud de Babilonia establece que la levadura debe eliminarse en la noche del día 14 (la noche es el comienzo del día). [Talmud de Babilonia 17a] Quitar la levadura era un requisito para prepararse para el período de la Pascua.

Lucas identifica el “día” (singular) de los sin levadura (plural):

Luego vino el día de los Panes sin Levadura (ἡμέρα τῶν ἀζύμων - literalmente "día de los ázimos"), en el cual se tenía que sacrificar el cordero pascual. (22:7)

Día es singular y no significa los “Días” de los Panes sin Levadura. Este singular día de los ázimos sería el 14 del mes, día en que se limpia la casa de levadura, se comen los ázimos y se sacrifica la pascua.

Lucas 22:1 y 22:7 se pueden combinar para mostrar la terminología del Nuevo Testamento y compararlo con el calendario del Antiguo Testamento: ingrese la descripción de la imagen aquíBasado en las narraciones del Evangelio, Jesús y Sus discípulos comieron la Última Cena en la noche, al comienzo del día 14 ( el día de los caídos). Después de comer, fue arrestado, juzgado y crucificado durante el día y murió el día 14, el día de la Pascua del Señor del Antiguo Testamento.

Apéndice

Hay evidencia extra-bíblica para apoyar la crucifixión que tiene lugar en la víspera de la Pascua:

33... En la víspera de la Pascua, Yeshu 34 fue ahorcado. Cuarenta días antes de la ejecución, salió un heraldo y gritó: 'Él va a ser apedreado porque ha practicado la hechicería y seducido a Israel a la apostasía. Cualquiera que pueda decir algo a su favor, que se presente y abogue por él. Pero como no se presentó nada a su favor, ¡fue ahorcado en la víspera de la Pascua! [Talmud de Babilonia Sanedrín 43a]


Nota:
1. Nili S. Fox, La Biblia de estudio judía . Sociedad de Publicaciones Judías, 2004, p. 341
2. Bernard M. Levenson, La Biblia de estudio judía . Sociedad de Publicaciones Judías, 2004, p. 401

Lo principal que me impide eliminar mi voto negativo es la parte en la que dices que, según las narraciones del evangelio, Jesús murió el día 14. Lucas 22:7-13 tiene a Jesús diciéndoles a Pedro y a Juan dónde prepararse para comer la Pascua, y Lucas 22:15 tiene a Jesús diciendo a los discípulos que ha estado deseando comer esta Pascua con ellos. Eventos similares se describen en Mateo 26:17-19 y Marcos 14:12-16. Se podría hacer un argumento para el 14 a partir del evangelio de Juan, pero no de los evangelios sinópticos (aunque quizás este tema se abordaría mejor en otra pregunta).
¿Leíste los pasajes a los que me referí? Mateo 26:17, Marcos 14:12 y Lucas 22:7 todos dicen que fue el día de los panes sin levadura. Tanto Mateo como Marcos dicen que llegó la noche después de que los discípulos entraron en la ciudad y encontraron al hombre y prepararon la habitación (Mateo 26:18-20; Marcos 14:13-17). Esto significa que era de día mientras se preparaban. Eso, combinado con el hecho de que se estaban preparando para comer la Pascua, con Jesús diciendo específicamente: "He deseado comer esta Pascua con vosotros antes de sufrir..." (Lucas 22:15), significa que Jesús muriendo el día 14 no puede defenderse de los evangelios sinópticos.
¿Qué no estaba claro de mis comentarios anteriores?
Si el cordero de la Pascua es sacrificado en la noche del 14, y Jesús les dijo a Sus discípulos que deseaba comer esta Pascua con ellos antes de sufrir, entonces eso solo deja el 15 para Su muerte. No estoy seguro de cómo decir que "Jesús no murió el día 14" podría interpretarse de otra manera. Si puede demostrar lo contrario, admitiré que estaba equivocado, pero esta respuesta no hace eso.
Enlace al chat donde se discute esto más a fondo.
Realmente no creo que la referencia del Talmud pueda usarse para probar algo más que alguien llamado "Yeshu" fue ejecutado; que, debo añadir, era un nombre extremadamente común. ¿Leíste el siguiente párrafo? Continúa diciendo que "Yeshu" solo tuvo 5 discípulos, y solo 1 de los nombres está cerca del nombre del discípulo real de Jesús de Nazaret (Matthai). Ver aquí para más problemas. Con todo, el Talmud no es una fuente confiable de información sobre Jesús de Nazaret.
@Boom Dado que el Talmud se puso por escrito entre el 200 y el 500 d. C., desafía la lógica pensar que el Yeshu del Talmud que llevó a Israel a la apostasía era simplemente otro Yeshu y no el Yeshu de Nazaret. El punto es que las ejecuciones se llevaron a cabo el día antes de la Pascua, como se declara en Juan. Y hay una manera de entender los Sinópticos para llegar a la misma conclusión.
Creo que lo único que "desafía la lógica" es que usted piensa que el pasaje del Talmud ayuda a su caso. No hubo heraldo que gritara durante 40 días antes de que crucificaran a Jesús de Nazaret; Jesús tuvo más de 5 discípulos; y Jesús no tenía ninguna conexión con el gobierno, que es una parte que convenientemente omitió de su cita.
Al leer su respuesta nuevamente, ni siquiera estoy seguro de por qué incluyó mucha de la información que incluyó porque la pregunta de Collen ni siquiera preguntó cuándo comió Jesús en la última cena, o cuándo fue arrestado, o cuándo fue crucificado. Lo único que puedo ofrecer es un desafortunado voto negativo, ya que esta respuesta en general no es realmente útil.

¡Este chico, SLM, lo clava!

“Ha habido una transición a lo largo de los siglos acerca de la Pascua. Originalmente en Egipto y siglos después, al atardecer entre las tardes del 13 y el 14, sacrificaban el cordero. El atardecer marca el cambio de día. Lo mataron cuando el sol se ocultaba en el horizonte el día 14. Aplicaron la sangre el día 14. Lo comieron esa noche del 14. El ángel de la muerte vino esta noche del 14. Si quedaba algún cordero para la mañana, lo quemaban el día 14. Salieron de Egipto en la noche del día 15 (Deut. 16:1; OIA, esto también aclara que la Pascua se sacrificaba y se comía el día 14; no pueden comer y salir el día 15 por la noche, pero queman el cordero sobrante por la mañana del 14 por mandato).

número 28:16-25 es una reiteración de Ex. 12:6-20. El 14 es Pascua. Del 15 al 21 es la Fiesta de los Panes sin Levadura.

Como se mencionó, siglos después, las dos celebraciones se combinaron porque hay demasiada gente para muy pocos sacerdotes (2 Crónicas 35:14). Este marco fue recogido y "codificado" en el muy influyente Libro de los Jubileos escrito alrededor del año 200 a. C. y fue observado por casi todos en la época de Cristo. Pasaron de matar en la tarde y comer el 14 en la noche a matar en la tarde del 14 y comer en la noche del 15.

Ese último marco es lo que lees como está traducido en Lucas 22:7 (matar al final del día 14 como parte de la fiesta combinada de los panes sin levadura). Sin embargo, hay otra forma de entender las traducciones que armoniza los relatos de los evangelios de acuerdo con la forma en que Cristo y los discípulos celebraron la Pascua hace unos 2000 años. Mataron y comieron el día 14.

Creo que eso responde a todas sus preguntas”.

Todo lo relacionado con la Pascua se hace con prisa. El cordero fue sacrificado justo cuando terminaba el día 13 (al atardecer, digamos a las 6 p. m.) y la oscuridad del nuevo día 14 superó la luz del atardecer (entre el crepúsculo). El cordero fue preparado y cocinado a toda prisa y comido tal vez alrededor de las 9 pm. El destructor llegó a medianoche. Nadie podía dormir por los gritos de los egipcios. Los restos del cordero se quemaron con las primeras luces de la mañana, a las 6 de la mañana, cuando a los hebreos se les permitió salir de sus hogares. Este escenario está completamente en línea con el acto de la última cena también.

Aquí está mi reinterpretación del antiguo hebreo de Éxodo 12:6:

24 de marzo de 2021

ÉXODO 12:6

Establézcase que él (el cordero) será acorralado y resguardado hasta el punto en que el día 14 del mes esté aun a su puerta. A la cabeza, o principio, de este día toda la casa de Israel y sus descendientes y toda la casa de Jacob y sus descendientes se juntarán para matarlo. Esto siempre se hará al atardecer en ese punto entre los dos días donde la oscuridad se mezcla con la puesta del sol.

NOTA: Esto significa que el cordero pascual será sacrificado al atardecer entre el día 13 del mes y el día 14 del mes. Idealmente, en el momento preciso en que la oscuridad del día 14 ha superado a la luz del día 13 en su Ocaso.

Bienvenido a BH. Votado positivo +1.

Ha habido una transición a lo largo de los siglos acerca de la Pascua. Originalmente en Egipto y siglos después, al atardecer entre las tardes del 13 y el 14, sacrificaban el cordero. El atardecer marca el cambio de día. Lo mataron cuando el sol se ocultaba en el horizonte el día 14. Aplicaron la sangre el día 14. Lo comieron esa noche del 14. El ángel de la muerte vino esta noche del 14. Si quedaba algún cordero para la mañana, lo quemaban el día 14. Salieron de Egipto en la noche del día 15 (Deut. 16:1; OIA, esto también aclara que la Pascua se sacrificaba y se comía el día 14; no pueden comer y salir el día 15 por la noche, pero queman el cordero sobrante por la mañana del 14 por mandato).

número 28:16-25 es una reiteración de Ex. 12:6-20. El 14 es Pascua. Del 15 al 21 es la Fiesta de los Panes sin Levadura.

Como se mencionó, siglos después, las dos celebraciones se combinaron porque hay demasiada gente para muy pocos sacerdotes (2 Crónicas 35:14). Este marco fue recogido y "codificado" en el muy influyente Libro de los Jubileos escrito alrededor del año 200 a. C. y fue observado por casi todos en la época de Cristo. Pasaron de matar en la tarde y comer el 14 en la noche a matar en la tarde del 14 y comer en la noche del 15.

Ese último marco es lo que lees como está traducido en Lucas 22:7 (matar al final del día 14 como parte de la fiesta combinada de los panes sin levadura). Sin embargo, hay otra forma de entender las traducciones que armoniza los relatos de los evangelios de acuerdo con la forma en que Cristo y los discípulos celebraron la Pascua hace unos 2000 años. Mataron y comieron el día 14.

Creo que responde a todas sus preguntas.

¿Hay alguien más (otro autor) que esté de acuerdo con tu línea de tiempo? Esta es la única línea de tiempo que se me ha ocurrido desde que comencé a buscar información sobre el calendario judío. Sin embargo, usted es la primera persona que he visto que sostiene y explica de manera sostenible su posición. Realmente me gustaría tener algunos fundamentos más para consolidar esta línea de tiempo en la iglesia a la que asisto.
Tendrías que mirar a algunos de los varios padres de la iglesia, como Policarpo, Polícrates, Melito para empezar. Básicamente los cuartodecimanos (4 y 10 o 14), los que creyeron que Cristo fue crucificado el día 14. El Libro de los Jubileos (la Pascua al atardecer cuando termina el 14 y comienza el 15 como muestra la "mejor respuesta elegida") se remonta a Filón y Josefo y luego a Roma. Y ahora a la "mejor respuesta". Tengo un manuscrito inédito de 200 páginas buscando un editor para estas cosas.

¿Qué significa “Pascua” (en la Biblia)?

Muchas personas se confunden con el uso de la palabra 'Pascua'. A menudo se hace la pregunta: "¿Cuándo es la Pascua?" Y a menudo se responde con una simple fecha. Sin embargo, el uso bíblico de la palabra sugiere un significado más complejo y, por lo tanto, una sola fecha es una respuesta inadecuada. Comprender el uso correcto de esta palabra es esencial en el estudio para saber si Jesús comió la Pascua la noche antes de que lo mataran.

En los primeros versículos de Éxodo 12, Dios introduce la Pascua. He reproducido aquí el texto de la versión King James, pero he vuelto a agregar el sustantivo para todos los pronombres usados, para ayudar a indicar lo que Dios nos está diciendo a lo largo de este pasaje.

La Pascua como el Cordero

Éxodo 12:3-11
¶Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: A los diez días de este mes tomará cada uno un cordero, según la casa de sus padres, un cordero por casa; 4 y si la casa fuere demasiado poco por el cordero, él y su vecino más cercano a su casa lo tomarán [el cordero] conforme al número de las almas; cada uno según su comida os hará la cuenta para el cordero. 5 Vuestro cordero será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis [el cordero] de las ovejas o de las cabras; 6 y lo guardaréis [el cordero] hasta el día catorce del mismo mes: y toda la congregación de la congregación de Israel lo degollará [el cordero] por la tarde [entre las dos tardes]. 7 Y tomarán de la sangre, y golpéalo [la sangre del cordero] en los dos postes y en el poste superior de la puerta de las casas, donde lo comerán [el cordero]. 8 Y comerán la carne [del cordero] en esa noche, asada al fuego, y panes sin levadura; y con hierbas amargas lo comerán [el cordero]. 9 No coman de él [el cordero] crudo, ni cocido en agua, sino asado al fuego; su cabeza [del cordero] con sus piernas [del cordero], y con su excremento. 10 Y no dejaréis nada de él [el cordero] hasta la mañana; y lo que quede de él [el cordero] hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. 11 ¶Y así lo comeréis [el cordero]; ceñidos vuestros lomos, vuestros zapatos en vuestros pies, y vuestro bastón en vuestra mano; y lo comeréis [el cordero] apresuradamente; [el cordero] es la pascua del Señor. donde lo comerán [el cordero]. 8 Y comerán la carne [del cordero] en esa noche, asada al fuego, y panes sin levadura; y con hierbas amargas lo comerán [el cordero]. 9 No coman de él [el cordero] crudo, ni cocido en agua, sino asado al fuego; su cabeza [del cordero] con sus piernas [del cordero], y con su excremento. 10 Y no dejaréis nada de él [el cordero] hasta la mañana; y lo que quede de él [el cordero] hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. 11 ¶Y así lo comeréis [el cordero]; ceñidos vuestros lomos, vuestros zapatos en vuestros pies, y vuestro bastón en vuestra mano; y lo comeréis [el cordero] apresuradamente; [el cordero] es la pascua del Señor. donde lo comerán [el cordero]. 8 Y comerán la carne [del cordero] en esa noche, asada al fuego, y panes sin levadura; y con hierbas amargas lo comerán [el cordero]. 9 No coman de él [el cordero] crudo, ni cocido en agua, sino asado al fuego; su cabeza [del cordero] con sus piernas [del cordero], y con su excremento. 10 Y no dejaréis nada de él [el cordero] hasta la mañana; y lo que quede de él [el cordero] hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. 11 ¶Y así lo comeréis [el cordero]; ceñidos vuestros lomos, vuestros zapatos en vuestros pies, y vuestro bastón en vuestra mano; y lo comeréis [el cordero] apresuradamente; [el cordero] es la pascua del Señor. y con hierbas amargas lo comerán [el cordero]. 9 No coman de él [el cordero] crudo, ni cocido en agua, sino asado al fuego; su cabeza [del cordero] con sus piernas [del cordero], y con su excremento. 10 Y no dejaréis nada de él [el cordero] hasta la mañana; y lo que quede de él [el cordero] hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. 11 ¶Y así lo comeréis [el cordero]; ceñidos vuestros lomos, vuestros zapatos en vuestros pies, y vuestro bastón en vuestra mano; y lo comeréis [el cordero] apresuradamente; [el cordero] es la pascua del Señor. y con hierbas amargas lo comerán [el cordero]. 9 No coman de él [el cordero] crudo, ni cocido en agua, sino asado al fuego; su cabeza [del cordero] con sus piernas [del cordero], y con su excremento. 10 Y no dejaréis nada de él [el cordero] hasta la mañana; y lo que quede de él [el cordero] hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. 11 ¶Y así lo comeréis [el cordero]; ceñidos vuestros lomos, vuestros zapatos en vuestros pies, y vuestro bastón en vuestra mano; y lo comeréis [el cordero] apresuradamente; [el cordero] es la pascua del Señor. 10 Y no dejaréis nada de él [el cordero] hasta la mañana; y lo que quede de él [el cordero] hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. 11 ¶Y así lo comeréis [el cordero]; ceñidos vuestros lomos, vuestros zapatos en vuestros pies, y vuestro bastón en vuestra mano; y lo comeréis [el cordero] apresuradamente; [el cordero] es la pascua del Señor. 10 Y no dejaréis nada de él [el cordero] hasta la mañana; y lo que quede de él [el cordero] hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. 11 ¶Y así lo comeréis [el cordero]; ceñidos vuestros lomos, vuestros zapatos en vuestros pies, y vuestro bastón en vuestra mano; y lo comeréis [el cordero] apresuradamente; [el cordero] es la pascua del Señor.

Como podemos ver, la última línea define claramente lo que es la Pascua: “[el cordero] es la pascua del Señor”. Esa definición se refuerza más adelante en el capítulo:

Éxodo 12:21 – ¶Entonces Moisés llamó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.

El cordero, seleccionado y sacrificado en el tiempo especificado, es la Pascua.

La Pascua como un período de tiempo ("Entre las tardes")

Sin embargo, esta definición no se cumple en todos los usos de la palabra. Los siguientes versículos parecen incluir los ritos de la cena de Pascua y el sacrificio, pero todavía enfatizan el cordero que es sacrificado.

Éxodo 12:26-27 – Y acontecerá que cuando vuestros hijos os digan: ¿Qué entendéis por este servicio? y diréis: Es el sacrificio de la pascua de Jehová, el cual pasó de largo las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Y el pueblo inclinó la cabeza y adoró.

Pero una vez más, cuando Dios especifica la Pascua del sacerdocio, dice:

Levítico 23:5 – En el mes primero, a los catorce del mes, entre las tardes es la pascua a Jehová.

Aquí, es el período de tiempo específico al que se hace referencia como la Pascua.

La Pascua como fiesta de siete días

Y parece que la Fiesta de los Panes sin Levadura también se conoce como “La Pascua”:

Éxodo 34:25 – La sangre de mi sacrificio no ofrecerás con levadura; ni se dejará para la mañana el sacrificio de la fiesta de la pascua.

Ezequiel 45:21 – En el mes primero, a los catorce días del mes, tendréis la pascua, fiesta de siete días; se comerán panes sin levadura.

Lucas verifica esto, cuando afirma:

Lucas 22:1: Se acercaba la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la Pascua.

Muchos estudiosos de la Biblia afirman que esta identidad entre la Pascua (propiamente dicha) y la Fiesta de los Panes sin Levadura se produjo a lo largo de los años. Así las varias referencias en el Nuevo Testamento:

Mateo 26:2 – Sabéis que dentro de dos días es la fiesta de la pascua, y el Hijo del hombre es entregado para ser crucificado.

Marcos 14:1 – Dos días después era la fiesta solemne de la pascua y de los panes sin levadura; y los principales sacerdotes y los escribas procuraban prenderlo con astucia y matarlo.

Lucas 2:41 – Ahora bien, sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua.

Juan 6:4 - Y estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos.

Juan 13:1 – Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora para pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.

Sin embargo, leamos Éxodo 12 un poco más detenidamente.

Éxodo 12:14 – Este día os será en memoria,…

Dios parece comenzar hablando de la Pascua como un día, pero luego cambia a la fiesta de los siete días:

14 – … y la haréis fiesta solemne a Yahweh: por vuestras generaciones la haréis fiesta solemne por estatuto perpetuo.

15 – “'Siete días comerás panes sin levadura; aun el primer día quitaréis la levadura de vuestras casas, porque cualquiera que comiere pan leudado desde el primer día hasta el séptimo día, esa persona será cortada de Israel.

16 – El primer día tendréis santa convocación, y el séptimo día santa convocación; ninguna clase de trabajo se hará en ellos, excepto lo que todo hombre debe comer, eso solo puedes hacerlo tú.

17 – Guardaréis la fiesta de los panes sin levadura; …

Y luego vuelve a hablar sobre el día:

… porque en este mismo día saqué vuestros ejércitos de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este día en vuestras generaciones por estatuto perpetuo.

Luego volvamos a la fiesta otra vez:

18 – En el mes primero, el día catorce del mes por la tarde, comeréis panes sin levadura, hasta el día veintiuno del mes por la tarde.

19 – No se hallará levadura en vuestras casas por siete días, porque cualquiera que comiere leudado, esa persona será cortada de la congregación de Israel, sea extranjero, sea nacido en la tierra.

20 – Nada leudado comerás. En todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.'”

Entonces, ¿dónde se entrelazan e identifican por primera vez la Fiesta de los Panes sin Levadura y la Pascua? ¡Es de las propias palabras de Dios! Dios mismo muestra que la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura están íntimamente conectadas.

Contrariamente a la opinión de los eruditos (que se basa principalmente en una premisa impía y defectuosa de la alta crítica bíblica), la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura no eran dos fiestas separadas (la fusión de dos celebraciones culturales). Desafortunadamente, algunos han sido descarriados por esta premisa defectuosa, y así leen Levítico 23:5-6 como si el día 14 fuera la “fiesta” de la Pascua y el día 15 comenzara una fiesta separada. La Palabra de Dios simplemente no apoya esa interpretación. Más bien, Levítico 23:6 debe leerse como la parte festiva de la Pascua, el comienzo de la Fiesta de la Pascua.

Así, y una vez más, “la Pascua” se refiere a un período de tiempo, pero más extenso que las pocas horas durante las cuales se debe sacrificar el cordero, como se sugirió al principio.

La Pascua como un paquete completo

Numbers 9:3 (ReinaValera) - A los catorce días de este mes, entre las dos tardes, la prepararás conforme á todos sus estatutos, y conforme á todas sus ordenanzas.

Por lo tanto, cuando Dios dice, “guardarlo en su tiempo señalado, conforme a todos sus estatutos y conforme a todas sus ordenanzas” (Números 9:3), incluido en esas ordenanzas está: la selección en el décimo día, el sacrificio el día 14, la comida de la noche del 15, y la Fiesta de los Panes sin Levadura de siete días con sus Sábados (Días Altos) del 15 al 21 inclusive. Es por eso que vemos en II Crónicas 30:13 que la Fiesta se guardaba en el segundo mes junto con la Pascua en el día 14.

2 Crónicas 30:13 (ReinaValera) – Y se reunió mucha gente en Jerusalén para celebrar la fiesta solemne de los panes sin levadura en el mes segundo, una multitud muy grande.

Cabe señalar que el decimocuarto día (en su conjunto) nunca se refiere como "la Pascua". Sin embargo, en el Nuevo Testamento, el Apóstol Juan se refiere explícitamente al día 14 como “la Preparación de la Pascua” (Juan 19:14). Los otros evangelistas simplemente lo abrevian como “el [día] de preparación” (Mateo 27:62; Marcos 15:42; Lucas 23:54).

La palabra 'pascua' tiene varios significados en la Biblia. Vemos que inicialmente se refería al cordero escogido y sin mancha que iba a ser sacrificado en el tiempo señalado. Su significado también tiene el significado ampliado del período de tiempo en el que se va a sacrificar el cordero ('entre las tardes', que es entre la hora novena y la puesta del sol del día catorce del primer mes). También se refería a toda la Fiesta de los Panes sin Levadura. El significado específico suele ser evidente por el contexto.

La mayoría de las veces, el contexto es lo suficientemente claro como para que podamos determinar qué significado se pretende. Sin embargo, hay algunos lugares cruciales donde todavía es bastante vago. Por ejemplo, ¿qué quiso decir exactamente Jesús cuando les dijo a Pedro y a Juan: “Id y preparadnos la pascua” (Lucas 22:8)? ¿Se refería a preparar el cordero? ¿O la comida? ¿O la Fiesta de los Panes sin Levadura? ¿O algo mas?

¿Cuál es el significado de Marcos 14:12 y Lucas 22:7-8?

Marcos 14:12 – Y el primer día de los panes sin levadura, cuando sacrificaron la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos y preparemos para que comas la pascua?

Lucas 22:7-8 – Luego vino el día de los panes sin levadura, cuando había que sacrificar la pascua. Y envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id y hacednos la pascua, para que comamos.

¿A qué se refieren Marcos y Lucas aquí?

“el primer día de los panes sin levadura”, “el día de los panes sin levadura” –
Estrictamente hablando, el primer día de los panes sin levadura (Marcos 14:12) sería el 15 de Nisán/Abib (Levítico 23:6). Por extensión, algunos han considerado el día en que se sacrifica el cordero pascual (el día 14) como el primer día, y también se incluyó como un día de panes sin levadura (aunque no había ningún requisito para el pan comido el día 14). sin levadura, sólo del 15 al 21). Pero dependiendo del significado de Mateo 26:20, este día podría ser el 13 o el comienzo del 14. Pero no hay forma de que pueda ser el 15.

Sin embargo, afirmar que este tiempo es el 14 tampoco funciona, ya que conduce a una serie de conflictos con otras evidencias del registro del Evangelio (ejemplos: no podrían estar preparando la Pascua al mismo tiempo que iban a comerla, ni se podía comer más allá de la mañana).

La Ley es clara acerca de cuándo se sacrificaría el cordero pascual:

Exodus 12:6 (ReinaValera) – Y os tocará guardar hasta el día catorce de este mes. Y toda la congregación de la congregación de Israel lo matará entre las tardes.

Leviticus 23:5 (ReinaValera) – en el mes primero, á los catorce del mes, entre las tardes, es pascua á Jehová;

Números 9:3 (ReinaValera) – También los hijos de Israel prepararán la Pascua en su tiempo señalado. A los catorce días de este mes, entre las tardes, la prepararéis conforme a todos sus estatutos y conforme a todas sus ordenanzas. Y Moisés habló a los hijos de Israel para preparar la Pascua. Y prepararon la Pascua en el mes primero, a los catorce días del mes, entre las tardes, en el desierto de Sinaí, conforme a todo lo que Jehová había mandado a Moisés, así hicieron los hijos de Israel.

“cuando mataron la pascua”, “cuando la pascua debe ser sacrificada” –
Algunos han interpretado esto para indicar que los corderos pascuales estaban siendo sacrificados en ese mismo momento por otros. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, aún no era tiempo de sacrificar la Pascua.

Kenneth S. Wuest, en su “The Gospels: An Expanded Translation”, dice: “en ese momento era costumbre sacrificar la pascua” (Mark XIV, 12-15, p. 156). Introducir la noción de 'costumbre' ayuda a aclarar el significado. No se estaba refiriendo a acciones que estaban ocurriendo en ese momento, sino a la costumbre continua (evento anual) de matar la Pascua en su tiempo señalado. Aunque aún no había llegado el momento de sacrificar la Pascua, era inminente y era hora de hacer otros preparativos (como, por ejemplo, preparar la habitación). También:

Lucas 22:7 (El Peschito Siriac New Testament por JW Etheridge) – Y llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era costumbre sacrificar a los petscha.

La Pascua debía ser sacrificada en su tiempo acostumbrado, el día 14, entre las tardes (entre la hora novena y la puesta del sol), que no llegaría hasta que Jesús muriera en la cruz.

En primer lugar, echemos un vistazo a la primera prescripción de la Pascua.

Éxodo 12:6 (Traducción Literal de Young - YLT)

Y se os hará cargo hasta el día catorce de este mes y toda la congregación de la compañía de Israel lo degollará entre las dos tardes ;

Tenga en cuenta que este versículo dice entre las tardes . Con respecto a este versículo en específico, es importante mencionar algunas de las tradiciones judías practicadas por Jesús y posteriores a la época de Jesús. Algunas personas creen que entre las tardes significa desde el mediodía hasta la puesta del sol. Otros creen que significa desde el comienzo de la puesta del sol hasta la aparición de las 3 estrellas en el cielo. Sin embargo, algunos entienden que es el período entre las 3 p. m. y las 6 p. m. (y no entraré en detalles sobre cuáles son las dos noches y toda esta comprensión no pacífica de esto, porque no hace ninguna diferencia en el análisis actual) .

No obstante, el versículo en sí no nos dice el significado exacto de las tardes .

Por lo tanto, para entenderlo racionalmente, es imperioso escudriñar (hermenéuticamente) lo que dicen las escrituras al respecto.

En primer lugar, se exige verificar cómo se contabilizó el día (y me refiero a nuestro período de 24 horas llamado día , y no al "período aligerado comprendido dentro de las 24 horas")

Entonces, comencemos desde el principio de todo.

Génesis 1:1-4 (Traducción Literal de Young - YLT)

1 Al principio de la preparación de Dios de los cielos y de la tierra, 2 la tierra estaba desolada y vacía, y las tinieblas [están] sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios revoloteando sobre la faz de las aguas, 3 y Dios dice: 'Sea la luz;' y la luz es.4 Y Dios ve que la luz [es] buena, y Dios separa entre la luz y las tinieblas, 5 y Dios llama a la luz 'Día', ya las tinieblas llama 'Noche'; y hay una tarde, y hay una mañana: el primer día.

De estos versículos, es razonable inferir que la tarde = período sin luz y la mañana = período sin luz, ya que las tinieblas (período sin luz) existían antes que la luz.

No obstante, también es sugerible que lo contrario también podría ser cierto: que la mañana es el período no iluminado y la tarde es el período iluminado, debido al orden de las palabras día/noche que precede a las palabras tarde/mañana .

Por lo que es razonable indagar cuál de ellos sería la interpretación más adecuada.

Para resolver esta duda, volvamos a la Biblia para escudriñar un fragmento de Levítico 23, donde el mismo Dios de su propia boca prescribía a Moisés cómo se debían hacer las cosas.

Levítico 23:26-32 (NVI)

(26) Y habló Jehová a Moisés, diciendo: (27) 'Solamente el día diez de este mes séptimo es día de expiación; Tendréis santa convocación, y os humillaréis, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová; (28) y ninguna obra hagáis en este mismo día, porque es día de expiación, para hacer expiación por vosotros delante de Jehová vuestro Dios. (29) Porque cualquier persona que no se humilla en este mismo día, ha sido cortada de su pueblo; (30) ya toda persona que hiciere obra alguna en este mismo día, yo la he destruido de en medio de su pueblo; (31) ninguna obra hacéis: estatuto perpetuo por vuestras generaciones en todas vuestras habitaciones. (32) Es un día de reposo para vosotros, y os habéis humillado en el nueve del mes por la tarde; desde la tarde hasta la tarde guardáis vuestro día de reposo.'

Ahora echemos un vistazo más de cerca a algunos versículos declinados justo arriba:

(27) 'Solamente-- el diez de este séptimo mes es un día de expiación (...) (28) y no hacéis ningún trabajo en este mismo día (...) (32) Es [es] sábado de reposo para vosotros, y os habéis humillado a los nueve del mes por la tarde; de tarde a tarde guardáis vuestro sábado .'

Tenga en cuenta que el análisis global de estos versículos nos dice que:

  1. El sábado (el día de descanso) es el día 10 ;
  2. La gente debe guardar el descanso desde la tarde hasta la tarde , lo que significa que el sábado se considera el período comprendido entre las tardes;
  3. El día 10 comienza a la misma hora del día 9 .

De estos versículos es razonable concluir que:

  1. Día 10 comenzando al final del día 9;
  2. El día 10 se contabiliza desde el final del día 9 hasta el final del día 10;
  3. El día 10 comienza con la puesta del sol del día 9;

Así, la tarde mencionada en Gn. 1:1-5 es el período no iluminado del día (período de 24 horas). Dijo que la noche comienza al atardecer.

Así, de tarde a tarde (que también podría expresarse inexorablemente como entre tardes ) significa de puesta de sol a puesta de sol.

Tenga en cuenta que todos los textos bíblicos mencionados hasta ahora están dentro del Pentateuco, por lo que cuando Dios solía hablar con las personas “cara a cara”.

Además, tenga en cuenta que el Pentateuco se remonta a períodos similares, por lo que no había mucho espacio para la interpretación humana ya que Dios mismo prescribió Sus ordenanzas.

Entonces podrías estar pensando: pero ¿por qué has llegado a esta conclusión?

El principio de la jerarquía del sistema legal dice que las reglas generales (o "principios", que no tienen una aplicabilidad material inmediata) deben ser una guía para las disposiciones de las reglas prescritas en el contexto de leyes específicas. Así, las reglas de conducta deben guardar obligatoriamente semejanza con el principio general.

Además, el principio de jerarquía de las leyes también dice que las disposiciones específicas prevalecen sobre las más generales, siempre que sean creíbles, es decir, no contradigan las disposiciones generalistas y, obviamente, estén dentro del mismo contexto.

Por ello, es factible concluir que la expresión tarde o entre tardes es la mencionada anteriormente.

Dicho esto, echemos un vistazo al comando Pesaj una vez más:

Éxodo 12:6 'Y os será cargo hasta el día catorce de este mes, y toda la congregación de la compañía de Israel lo degollará entre las dos tardes ;

Después de todo el análisis, es razonable concluir que la expresión entre las tardes significa de puesta de sol a puesta de sol , como dice el día 14, es decir, desde la puesta de sol del 13 hasta la puesta de sol del 14 .

Ahora, vayamos a la parte práctica de la Pascua comprendida dentro del Lv.12, para corroborar lo dicho por SLM.

Hay algunos otros detalles que deben tenerse en cuenta:

  1. La Pascua era el día 14;
  2. Tenían que comer durante la noche, antes de la mañana, y quemar las sobras que no se comieron hasta la mañana.

Dos cosas aquí: a) El YLT dice “lo que queda de él hasta la mañana con fuego lo quemáis”, lo que significa que lo que sobra que no se comió hasta la mañana debe ser quemado en algún punto (no descrito), y no que debe ser quemado en la mañana, o cuando llega la mañana; b) Algunos traductores han traducido esta paz como “hasta mañana” y otros lo han hecho como “hasta mañana”. Realmente no importa cuál es la interpretación exacta de los medios de este análisis, pero pensé que era importante provocar el razonamiento en los lectores.

  1. La muerte pasó a medianoche;
  2. Tuvieron que “despojar” a los egipcios (oro, cosas preciosas, etc.) y empaquetarlo (tiendas, rebaño, etc.).
  3. Partieron el día 15 durante la noche.

Por lo tanto, no suena razonable (por lo tanto, forzado) decir que todo sucedió dentro de un período sin luz.

Como dijo SLM, el orden de los hechos probablemente fue el siguiente:

  1. La matanza de corderos comenzaba al atardecer del día 13 (es decir, en las primeras horas del día 14);
  2. Lo mataron, lo comieron y lo comieron durante toda la noche comprendida entre el crepúsculo del 13 y el amanecer del 14;
  3. Mientras tanto, a la medianoche, el “ángel de la muerte” pasó y mató al primogénito;
  4. Los egipcios clamaron sobre esta misma noche;
  5. En algún momento después de que saliera el sol (por la mañana, o antes de mañana) quemaban las sobras;
  6. Tenían todo el período de luz del día para desnudar a los egipcios y empaquetarlo todo, para preparar todo lo que se necesitaba para huir (es decir, era el día de preparación );
  7. Luego, huyeron de Egipto después de la puesta del sol del día 14, así, al comienzo mismo del día 15, durante la parte sin luz del día 15 (antes del amanecer);
  8. Debido a que estaban huyendo, todo lo que podían comer era el pan sin apalancamiento que cocinaron con anticipación (primer día de la fiesta de Mitza).

Entonces, ¿qué pasa con el tiempo de Jesús?

Mucha gente (como Josefo) menciona que los corderos eran sacrificados después del mediodía del día 14 y comidos en las primeras horas del día 15.

Sin embargo, probablemente fue cambiado por la tradición (lea Marcos 7:1-13), ya que la prescripción de Dios no deja lugar para justificar el sacrificio del cordero y el Séder entre el 14 y el 15 de Nisán.

Pido disculpas por el texto largo, pero creo que sería más didáctico si se hiciera en detalle.

Además, sé que es una "respuesta tardía", pero como sucedió conmigo (gracias SLM), tal vez otras personas podrían estar buscando información sobre esto hoy y en el futuro.

Por fin, perdón por mis errores de inglés, ya que no es mi idioma nativo.

Espero haberlo dejado claro.

PD. No he sido lo suficientemente claro.
La Pascua es el día de la Preparación, es decir, el 14 de Nisán. Período.
El cordero debe sacrificarse, asarse y comerse dentro del 14 de Nisán. Del 15 al 21 es la fiesta de los panes sin levadura (mitzvá). Sí, Lucas se refiere a la Pascua como parte de la fiesta de la mitzvá, del 14 al 21 (como una fiesta de 8 días), aunque en Éxodo es muy claro que la Pascua en el día 14. Todo esto se dice en el texto anterior (pero sobre la referencia de Lucas). Quizás la pregunta haya sido respondida ahora.

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Hola Daniel, he hecho algo mal??? He leído pero, tal vez me he perdido algo. Por favor, dime lo que hice mal.
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