En Números 19 - ¿A qué se refiere el Tercer día y el Séptimo día?

En este verso:

11“El que toque un cadáver humano quedará impuro durante siete días. 12Tienen que purificarse con agua al tercer día y al séptimo día; entonces estarán limpios. Pero si no se purifican en el tercer y séptimo día, no serán limpios. 13Si no se purifican después de tocar un cadáver humano, profanan el tabernáculo del Señor. Deben ser cortados de Israel. Por cuanto no se ha rociado sobre ellos el agua de la purificación, son inmundos; su inmundicia permanece sobre ellos.

¿Qué significa Tercer Día y Séptimo Día? ¿Martes y Sábado o el Tercer y Séptimo día DESPUÉS de que toquen el cadáver? ¡Gracias!

Ni ni. Los antiguos contaban de manera inclusiva, por lo que el “primer día” es el día mismo en que ocurrió el evento (p. ej., Cristo resucitó “al tercer día” desde el viernes de la Crucifixión).

Respuestas (2)

Es el 3er y 7mo día después de tocar el cadáver

Eso parece algo implícito en el contexto de los versos que cita. Honestamente, nunca hubiera pensado en considerar el martes/sábado, pero al pensar en su pregunta, pude ver cómo alguien podría cuestionarla (aunque los días de la semana realmente no se mencionan en contexto).

Sin embargo, los siguientes versículos aclaran que es por tocar el cadáver.

Creo que está usando la NVI en su pregunta, así que aquí está esa versión con sus versos originales y algunos de los siguientes versos, Números 19: 11-19 en total (énfasis agregado), con comentarios entre:

11 “El que toque un cadáver humano quedará impuro durante siete días . 12 Tienen que purificarse con agua al tercer día y al séptimo día; entonces estarán limpios . Pero si no se purifican en el tercer y séptimo día, no serán limpios. 13 Si no se purifican después de tocar un cadáver humano, contaminan el tabernáculo del SEÑOR. Deben ser cortados de Israel. Por cuanto no se ha rociado sobre ellos el agua de la purificación , son inmundos; su inmundicia permanece sobre ellos.

Así que los vv.11-13 declaran tres cosas críticas para responder la pregunta: (1) estarán impuros por un total de 7 días; (2) se consideran limpios una vez que se ha producido la purificación en el día 3/7; (3) esta purificación involucra una aspersión sobre ellos.

14 “Esta es la ley que se aplica cuando una persona muere en una tienda: Cualquiera que entre en la tienda y cualquiera que esté en ella será inmundo durante siete días, 15 y todo recipiente abierto sin una tapa asegurada en él será inmundo. 16 ”Cualquiera que al aire libre toque a alguien que ha sido muerto a espada o a alguien que ha muerto de muerte natural , o cualquiera que toque un hueso humano o una tumba , quedará impuro durante siete días.

vv.14-16 define aún más lo que esencialmente califica como "tocar" a una persona muerta (que puede incluir simplemente entrar en la tienda donde murió).

17 »Para la persona inmunda, pon algunas cenizas de la ofrenda de expiación quemada en un cántaro y vierte agua fresca sobre ellas. 18 Entonces un hombre que esté ceremonialmente limpio tomará un poco de hisopo, lo mojará en el agua y rociará la tienda y todos los utensilios y la gente que estaba allí. También debe rociar a cualquiera que haya tocado un hueso humano o una tumba oa cualquiera que haya muerto oa cualquiera que haya muerto de muerte natural . 19 El hombre limpio rociará a los inmundos el tercero y el séptimo día, y el séptimo día los purificará. Los que se están limpiando deben lavar su ropa y bañarse con agua, y esa tarde estarán limpios .

vv.17-19 dan la conclusión final que responde definitivamente a la pregunta. Este proceso de purificación lo realiza alguien que todavía está limpio (por lo que no es el individuo mismo quien lo hace) como una aspersión. La persona limpia hace esto con la impura en los días 3 y 7, pero tenga en cuenta la última declaración del v.19: la persona que se limpia debe lavarse y bañarse ese último día, y "esa tarde serán limpios". Ahora, junto con el v.11 que dice que la inmundicia duraría 7 días , entonces el séptimo día de limpieza tiene que estar en relación con el tiempo desde que se toca a los muertos, porque después del séptimo día de lavado y baño, la persona se considera limpia.

Si significaba martes/sábado, entonces el que tocara el cadáver el viernes limpiaría el sábado y el martes, y estaría limpio, pero no habrá estado inmundo durante 7 días (no coincide con el v.11). Entonces el conteo debe ser desde el momento de tocar el cadáver.

Del "tercer día" (etc.)

Para responder a su pregunta adicional en su comentario: No, el hebreo es el mismo, al igual que el inglés: "tercer día" de la semana, "tercer día" desde que toqué un cadáver, etc.

La palabra hebrea "tercero" es שְׁלִישִׁי (shelîshî) la forma ordinal de tres, y "día" es יוֹם (yôm). Qué tercer día contado a partir de qué referencia se basa en el contexto, al igual que el inglés. Así las mismas palabras se encuentran en Gen 1:13 del tercer día de la semana de la creación, Gen 22:4 del tercer día del viaje de Abraham, 2 Re 20:8 del tercer día desde el momento de profetizar la curación de Ezequías, etc.

Tu respuesta tiene mucho sentido. Otra pregunta, no sé si podrías responder es. ¿Es la palabra hebrea para "Tercer Día" como "tercer día de la semana" diferente a la de "tercer día después de tocar"?
@Usuario: Agregué más explicaciones para su pregunta en su comentario.

Si miras en Génesis 1, en el séptimo día Dios descansó (domingo) en el último día (séptimo día). Esto significa que debemos purificarnos dos veces por semana los miércoles y domingos. Básicamente, deberías estar haciendo el servicio dos veces por semana.

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