Cómo escribir un análisis de acordes al tonificar vi

Quería escribir un breve ejercicio de armonía en 4 partes donde hay una breve tonificación o modulación a la menor relativa y luego de vuelta a la clave mayor original. No estoy seguro si he etiquetado correctamente los acordes en el compás 3 y si debo nombrar a la soprano como ^5 en re menor o como ^3 en la tonalidad original y tampoco estoy seguro del regreso a Fa mayor en el compás 4 El movimiento de A a Bb es como un movimiento engañoso, pero nunca resolví el tono principal temporal en el acorde A y no estoy seguro de si esto es un problema. A mí me parece bien, pero ¿sería mejor llevar el do# y el mi del tenor y el alto a re en el acorde de sib del compás 4? Esto reducirá la suavidad de la dirección de voz que tengo ahora, así que no estoy seguro. Si alguien tiene otros consejos, por favor dígalo.

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Respuestas (1)

¡Esto es, en general, muy bueno! Solo veo un error rotundo, que es el tenor C♯ al final de m. 3 bajando al B♭ en el tiempo uno de m. 4. Este es un segundo aumentado, que es muy común con estas resoluciones engañosas. Cuando esté en una tonalidad menor (ya que se trata de un movimiento engañoso V–VI en la tonalidad local de re menor), doblará la tercera parte del acorde VI (aquí, B♭). Esta es la única forma de liderar esta progresión sin paralelos o un segundo aumentado. Como tal, su intuición de mover tanto el tenor como el alto a D fue correcta.

En cuanto a identificar que A en m. 3, a pesar de que estás tonificando Re menor, todavía escucho que funciona como un grado de escala 3 en el F global. Pero, francamente, la gente sabrá a qué te refieres si dices que es 3 o 5.

En cuanto a las etiquetas de números romanos, personalmente propondría una tercera opción, aunque sus dos opciones actuales también son correctas. Mantendría el ritmo 1 de m. 3 como I en F, pero luego en el tiempo 2 comenzaría un segmento en D menor:

I  V43 i V VI  IV V I
  |__________|
       vi

Lo anterior es una abreviatura de lo que llamamos una "tonificación extendida" de una clave secundaria, aquí vi (D menor en un F global). Este

  • evita el exceso de fracciones y flechas a la vez que
  • aclarando cómo ese acorde A se mueve a B♭ y
  • cómo funciona el vi tonificado para pasar finalmente a IV de F.
gracias ricardo Su opción de análisis es genial. Muy limpio e informativo.
En mi humilde opinión, ese segundo C # parece un error tipográfico.