¿Qué significa para el Padre “dar” personas a Jesús?

Juan 17:2 (LBLA)

así como le diste autoridad sobre toda carne, para que a todos los que le diste, Él les dé vida eterna.

¿Qué significa que el Padre entregue personas a Jesús (para que Jesús, a su vez, les dé vida eterna)? ¿Este pasaje implica que el Padre solo le da a Jesús a ciertas personas, que solo elige a ciertas personas para que crean en Él?

Respuestas (4)

La pregunta principal - ¿Qué significa para el Padre "dar" personas a Jesús? Jesús continúa respondiendo eso, comenzando desde el siguiente versículo después del que citaste. Destacaré eso y las declaraciones relacionadas en el resto del capítulo (todas las citas del AV):

"Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado... He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste: tuyos eran, y tú me las diste, y han guardado tu palabra . Ahora han conocido que todas las cosas que me diste proceden de ti. Porque yo les he dado las palabras que me diste.; y ellos las han recibido, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. Rezo por ellos. No ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque son tuyos. Y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo es mío... Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, como nosotros... No ruego sólo por éstos, sino por ellos . también los que creerán en mí por la palabra de ellos .” ​​(hasta el v. 20)

En esa selección, Jesús declara siete veces "dar" y "ser dado", pero hay otras siete veces en todo el capítulo. Por lo tanto, es necesario estudiar todo el capítulo para comprender en qué consiste el sentido del don del Padre y del don de Jesús. Sólo entonces se puede responder a esta pregunta.

Lo que sugiero es que el sentido de flujo continuo entre el Padre y el Hijo es fundamental para este capítulo. ¡Y todo esto glorifica a Dios, con la asombrosa revelación (v. 10) de que aquellas personas que el Padre da al Hijo glorifican al Hijo! "Me glorifico en ellos" dice Jesús! Todo esto está ligado al concepto de "ser uno". Los que el Padre da al Hijo "que sean uno como nosotros" (v. 11). Entonces, el Hijo glorifica al Padre, y los discípulos de Cristo que Dios le da, glorifican al Hijo, lo que (a su vez) resulta en mayor gloria para el Padre, porque el Padre y el Hijo son uno.

Aquí es donde debe captarse la doctrina bíblica acerca de la imposibilidad de conocer al Padre o al Hijo de una manera salvadora aparte de que el Padre y el Hijo se combinan compartiendo su amor con los salvos. Y el verso 20 es muy significativo. La palabra de Jesús a los discípulos que le fue dada en ese entonces es creída por esos discípulos escogidos, y ellos a su vez comunican esa palabra a otros, quienes la creen y son salvos. Es por eso que la oración de Jesús alcanza en el futuro a todos aquellos que todavía creen porque ellos también fueron entregados a Cristo, sabiendo el Padre que creerían en Cristo por la palabra de los discípulos.

He aquí una cita significativa sobre la importancia de los que el Padre 'da' a Jesús a lo largo de los siglos, teniendo que situarse en la doctrina de los apóstoles, que es la doctrina de Cristo. Esta es una exposición de lo que significa Apocalipsis 21:14, que la ciudad celestial de la Nueva Jerusalén tiene "doce fundamentos, y en ellos los nombres de los doce apóstoles del Cordero":

Este fundamento es la doctrina de Cristo sin la cual nadie tiene ni al Padre ni al Hijo 2 Juan 9

"Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios. El que persevera en la doctrina de Cristo, ése tiene AMBOS al Padre y al Hijo".

Esto es sobre lo que toda la ecclesia descansó por la fe en el principio: 'Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles', Hechos 2:42. Se le llama el evangelio, o evangelio: 'No me avergüenzo del evangelio de Cristo, porque es'- fíjate en eso, eso; ella misma - 'es poder de Dios para salvación', Romanos 1:16... Lo que trae la salvación o liberación es la doctrina apostólica del evangelio, o evangelio, llamado 'la fe una vez dada a los santos', Judas 3... 'Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste', 2 Timoteo 1:13... En 'los fundamentos de los apóstoles del Cordero' se encuentran 'aquellas cosas en las que ciertamente se cree entre nosotros', Lucas 1:1" ( La Revelación de Jesucristo ,

El Padre 'da' a Cristo a aquellos que creerán en las palabras de Cristo, las cuales nos han llegado a través de los siglos como la doctrina apostólica del evangelio de Cristo. Pertenecen a Cristo por la fe, por la morada del Espíritu Santo. Todos los que han sido 'dados' a Cristo son identificados por el Espíritu Santo que mora en ellos. Romanos 8:1-27 explica este milagro de gracia. A esos se les puede llamar cristianos. No se han identificado a sí mismos como cristianos. Han sido identificados como tales por el Espíritu Santo que mora en ellos y que se les da como garantía de estar para siempre con Cristo. Entonces tienen esa tranquila seguridad de que el Padre les ha dado a Cristo, "coherederos con Cristo... hijos de Dios".

Eso es lo que significa para el Padre 'dar' personas a Jesús . Y, (su pregunta secundaria) dado cómo oró Jesús en Juan cap. 17 solamente para los que el Padre ya le había dado, y todavía le daría, y no para el mundo, es claro que los que pertenecen al mundo no están incluidos en los que son dados a Cristo.

¡Muchas gracias por esta respuesta clara y extremadamente útil, Anne! ¿Qué significa cuando Jesús dice que Sus discípulos eran del Padre y Él se los dio a Jesús (versículo 6)? Creo que todavía estoy atrapado en el aspecto de dar cuando, como mencionaste, ¿Jesús y el Padre también son uno? ¿Cambia algo en la posición de los discípulos ahora que son de Cristo (y no solo del Padre)?
@Germosa ¿Sabes? Esa es una última pregunta tan interesante que merece ser publicada por sí sola. Nunca había pensado en eso hasta que me lo preguntaste. ¡Por favor publícalo!
¡Gracias por los ánimos, Ana! ¡Lo publiqué como una pregunta separada y aceptaré su respuesta para esta!

"¿Este pasaje implica que el Padre solo le da a Jesús a ciertas personas, que solo elige a ciertas personas para creer en Él?"

Sí.

"ciertas personas" han sido la realidad desde Adán: Noé, Moisés, Aarón, David, los profetas, los discípulos, Pablo, etc.

Esta no es la era (desde Adán hasta el regreso de Jesús) para que todos vengan a Dios. Todos tendrán una oportunidad de salvación, ya que Dios es Salvador, y Jesús murió por TODOS. HAY una segunda muerte , por lo que algunos no elegirán la oferta que Dios proporciona.

Las 'ciertas personas' son parte del plan de Dios para hacer el trabajo de preparación para la salvación de todos^. En el reino habrá reyes y sacerdotes para gobernar durante el reinado milenario de Cristo.

…nosotros también, a quienes ha llamado no sólo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles? Romanos 8:24-

Escúchame, Jacob, Israel a quien llamé; Yo soy El, yo soy el primero, yo soy también el último. 13 “Ciertamente mi mano fundó la tierra, y mi diestra extendió los cielos; Cuando los llamo, se paran juntos. (sigue leyendo) Is 48:12

“Me revelé a los que no preguntaron por mí; Fui encontrado por aquellos que no me buscaban. A una nación que no invocaba mi nombre, le dije: 'Aquí estoy, aquí estoy'. es 65:1

Como ves, Dios elige mostrar misericordia a algunos, y elige endurecer los corazones de otros para que se nieguen a escuchar. Romanos 9:18

Jesús es el único camino a la vida verdadera, incluso los elegidos del AT tienen su salvación en Jesús al igual que nosotros. Dios llama a 'ciertos hombres' a ser coherederos con Cristo. Rom 8:17 Estos reinarán con él.

¿Sobre quién reinarán? El resto de la humanidad que también aprenderá los caminos de Dios (tal como los elegidos ahora y en tiempos pasados) y podrá seguir hacia la vida verdadera. Ese es el notable plan de salvación que Dios ha planeado desde antes del principio.

+++++++++++++ Dios no 'endurece corazones o mentes'. Él simplemente permite que la resistencia natural y predeterminada al bien y al bien (mal) continúe en ellos para Sus propósitos, por un tiempo.

^ segunda resurrección explicada aquí

+1 Es interesante cómo la gente dará un voto negativo por no presentar un argumento inteligente para negar lo que dicen las Escrituras.

Lo que tienes aquí a partir de Juan 17:1 es la oración intercesora de nuestro Señor. Él lleva sus sentimientos, intenciones y pensamientos más íntimos antes de la muerte.

A través de Su obra redentora, Cristo obtuvo el derecho de ejercer Su poder para dar vida eterna. El Padre otorga al Hijo el poder de salvar a los que creen en Él.

Los que conocen a Dios poseen la vida eterna. El verbo "saber" es un presente de subjuntivo activo que indica una acción continua. La vida eterna es una relación personal con Dios obtenida por el conocimiento experimental de Él.

Lo que deduzco de su pregunta es quizás el tema de la "elección". Personalmente, no creo que la oración de Jesús en Juan 17 tenga nada que ver con la "elección".

Si bien el pasaje en Juan 17 no trata sobre la elección, la gramática griega en 17:2 no dice nada que falte en la traducción al inglés, ni este lenguaje es único en el evangelio de Juan (6:37; 10:29; 17:2,6,9,11,12,24).

 ya que le diste autoridad sobre toda carne, para dar vida eterna a todos los que le diste. (Juan 17:2, NVI)

Aquí tiene los dos lados.

Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí, y al que a mí viene, nunca lo echo fuera. (Juan 6:37, NVI)

Ponemos una limitación indebida a Dios para decir que no puede elegir a los salvos y aun así permitir que las personas tengan una opción. El determinismo es un problema aún mayor con la causa y el efecto de la ciencia. La comprensión innata de que tomamos nuestras propias decisiones ha llevado a algunos científicos a creer que el universo tiene inteligencia o que hay un Creador inteligente; porque ni siquiera el azar puede explicar la libertad de elección mejor que tirar los dados.

   For my thoughts are not your thoughts, 
  neither are your ways my ways, declares the LORD. 
        9       For as the heavens are higher than the earth, 
  so are my ways higher than your ways 
  and my thoughts than your thoughts. 

        10       “For as the rain and the snow come down from heaven 
  and do not return there but water the earth, 
              making it bring forth and sprout, 
  giving seed to the sower and bread to the eater, 
        11       so shall my word be that goes out from my mouth; 
  it shall not return to me empty, 
              but it shall accomplish that which I purpose, 
  and shall succeed in the thing for which I sent it. 
                            (Isa. 55:8–11, ESV)

Dado que no podemos entender completamente a Dios, ¿por qué pensamos que Dios no puede predestinar a las personas a la salvación y aún así darle a las personas la libertad de elección, la responsabilidad de hacer una elección en particular? ¿Por qué la gente dice que no puede suceder porque no lo entendemos?

Véase Éxodo 9:12, ¿Cómo se acepta que el Señor endurece el corazón de Faraón y luego lo castiga por eso?

Reescribí la conclusión.
@steve Glade me hiciste aclarar mi conclusión.