¿Diferencias principales entre la meditación de la respiración y la meditación de escaneo corporal?

He realizado varios retiros de Vipassana en el pasado. Algunas preguntas me surgieron varias veces sin poder responderlas.

  • ¿Cuáles son las principales diferencias entre la atención plena del cuerpo (p. ej., exploración corporal/meditación Vipassana) y centrarse en la respiración (p. ej., meditación Anapana Sati)?

  • ¿Cómo puedo enfocar mi atención a medida que surge a través de mi cuerpo? Puedo concentrarme en mi respiración entre mi nariz y mi boca, pero cuando estoy consciente de mi sensación en mis piernas, por ejemplo, ¿debo estar consciente de mi respiración simultáneamente?

Respuestas (4)

Para empezar, no estoy seguro de cómo diferenciar entre los dos. El contenido literal de anapanasati sutta nos enseña a examinar varios aspectos diferentes, incluidos, entre otros, las sensaciones corporales o la respiración.

https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/mn/mn.118.than.html

¿Cuáles son las principales diferencias entre la atención plena del cuerpo (p. ej., exploración corporal/meditación Vipassana) y centrarse en la respiración (p. ej., meditación Anapana Sati)?

Además de la diferencia obvia en los objetos de meditación, es probable que se perciba una gama más amplia de experiencias durante un escaneo corporal, ya que te vuelves más receptivo a todas las funciones corporales, dolores, hambre, etc., en comparación con enfocarte únicamente en la respiración.

Además, escanear el cuerpo sistemáticamente demasiado rápido puede hacerte menos perceptivo a anicca, es decir, la no permanencia de una sensación singular, en comparación con estar atento a tu respiración solo donde gradualmente estarás más atento a los cambios sutiles. Por otro lado, cambiar tu atención como se enseña en anapanasati puede ayudarte a practicar el discernimiento de los factores mentales.

¿Cómo puedo enfocar mi atención a medida que surge a través de mi cuerpo? Puedo concentrarme en mi respiración entre mi nariz y mi boca, pero cuando estoy consciente de mi sensación en mis piernas, por ejemplo, ¿debo estar consciente de mi respiración simultáneamente?

Elija un objeto a la vez. Te entrenará para mantener un enfoque singular (ekagatta), y también te permitirá examinar cómo se transforman los fenómenos corporales, o si se aquietan sucesivamente (o no), por ejemplo. Si surgen otras sensaciones, es probable que cambies tu atención sin importar si lo intentas o no, así que concéntrate en practicar para devolver tu atención a tu objeto de meditación inicial.

En Satipathana hay cuatro marcos de referencias. El puño es la contemplación del cuerpo. (Kayanupassana) La conciencia de la respiración se considera contemplación del cuerpo. Esto incluye cualquier acción corporal como caminar, sentarse y dormir también. El segundo miembro es la contemplación del sentimiento. (Vedanaupassana) Aquí su contemplación en el cuerpo como el sentimiento placentero, doloroso y neutral del cuerpo. Parece ser que la meditación de la respiración es la primera rama y la exploración del cuerpo es la segunda rama.

He realizado varios retiros de Vipassana en el pasado.

Los retiros que has hecho son retiros "Goenka" y lo que se enseñó allí no es lo mismo que "vipassana" y "anapanasati" enseñados por el Buda.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la atención plena del cuerpo (p. ej., exploración corporal/meditación Vipassana) y centrarse en la respiración (p. ej., meditación Anapana Sati)?

Las dos técnicas inventadas arriba enseñadas por Goenka no son lo que enseñó el Buda.

¿Cómo puedo enfocar mi atención a medida que surge a través de mi cuerpo?

¿Por qué querrías centrar la atención en todo el cuerpo?

Puedo concentrarme en mi respiración entre mi nariz y mi boca, pero cuando estoy consciente de mi sensación en mis piernas, por ejemplo, ¿debo estar consciente de mi respiración simultáneamente?

La meditación budista se trata de mantener la mente libre de codicia, odio, engaño y anhelo. Por lo tanto, cualquier experiencia sensorial que llegue a la mente, como experimentar la respiración en la nariz, en la garganta, en el pecho, en el abdomen, etc., la mente simplemente la experimenta sin codicia, aversión o anhelo hacia ella.

¿Por qué un buen amo de casa hace esos retiros y cuál debería ser su propósito? Preguntado de vuelta, ya que importa con respecto a una respuesta liberadora.

¿Podría él aquí y ahora investigar ese asunto y dar cuenta, un verazmente aquí si todavía es necesario?