En la teología católica, ¿es Yehovah el Padre o las tres personas?

Al leer las escrituras hebreas y uno encuentra una referencia a Yehovah, ¿eso corresponde en el NT al Padre? ¿O al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo? Por ejemplo, en este pasaje, ¿podemos estar seguros de que el "Yo" es el Padre? ¿O podrían ser las tres personas?

La Biblia de las Américas Éxodo 3:7 Entonces el SEÑOR dijo: Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus capataces. Conozco sus sufrimientos,

Creo que los trinitarios pueden ser un grupo demasiado amplio para una sola respuesta. Puedo pensar en grupos que responderían 'Trinidad', algunos que dirían 'Padre', algunos 'Hijo' y algunos que dirían 'depende del versículo'.
@bradimus lo cambié a católico. Gracias.
Se ve bien. Agregué la etiqueta del catolicismo.
Le sugiero encarecidamente que mire el lado derecho de la página aquí y haga clic en las preguntas y respuestas "relacionadas" de Trinity antes de hacer tal pregunta. Que lo publique como "o bien" sugiere que no investigó nada antes de hacer la pregunta.

Respuestas (4)

Dado que יהוה o "El que es" (nombre al que Santo Tomás de Aquino, el 'Maestro angélico' de la Iglesia, llega por lógica como el único nombre adecuado para el tipo de Creador que debemos reconocer como responsable de la creación) puede solo se refiere al Creador Eterno, debe significar la Naturaleza Divina y como tal puede ser usado del Padre, el Hijo o el Espíritu Santo por igual.

Ya que el IV Concilio de Letrán afirma:

Cuarto Concilio de Letrán, Canon 2 .

...hay una sola entidad suprema, incomprensible e inefable, que es verdaderamente Padre, Hijo y Espíritu Santo, juntas (simul) tres personas y cada una de ellas individualmente. Y así en Dios sólo hay trinidad, no cuaternidad, 1 porque cada una de las tres personas es aquella entidad, a saber, sustancia, esencia o naturaleza divina, que es el único principio del universo y fuera de la cual no hay otra.

...

por tanto, el Padre y el Hijo, así como el Espíritu Santo que procede de ambos , son la misma entidad.

Sin duda, "naturaleza divina", "una entidad suprema... solo el principio del universo", etc., corresponde a "el que es" (יהוה) y, por lo tanto, las tres Personas son igualmente y correctamente llamadas יהוה.

En lo que respecta a los primeros Padres de la Iglesia, interpretan de diversas maneras ciertos pasajes en los que Dios (יהוה) habla como el Padre o el Hijo o el Espíritu Santo. Un buen ejemplo es este pasaje de San Justino:

Justino Mártir, Primera Apología, 37-39

Y para que también esto os sea claro, fueron dichas de la persona del Padrea través de Isaías el Profeta, las siguientes palabras: "El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su amo; pero Israel no conoce, y Mi pueblo no ha entendido. ¡Ay, nación pecadora, pueblo lleno de pecados, simiente perversa! , hijos transgresores, habéis dejado al Señor". Y de nuevo en otro lugar, cuando el mismo profeta habla de la misma manera desde la persona del Padre: "¿Qué es la casa que me edificaréis? Dice el Señor. El cielo es mi trono, y la tierra el estrado de mis pies". Isaías 66:1 Y de nuevo, en otro lugar: Vuestras lunas nuevas y vuestros sábados aborrece mi alma, y ​​no puedo prescindir del gran día del ayuno y del cese del parto; ni, si vinieres a ser visto por mí, ¿Te oiré? Tus manos están llenas de sangre, y si traes flor de harina o incienso, Me es abominación. la grasa de los corderos y la sangre de los toros no deseo. Porque ¿quién ha requerido esto de vuestras manos? Pero suelta toda atadura de maldad, rompe los nudos apretados de los contratos violentos, cubre a los desamparados y desnudos, reparte tu pan al hambriento.” Isaías 1:14, Isaías 58:6 ¿Qué tipo de cosas se enseñan a través de los profetas de [ la persona de] Dios, ahora puedes percibir.

Y cuando el Espíritu de profecía habla de la persona de Cristo, las expresiones son de este tipo: " He extendido mimanos al pueblo rebelde y rebelde, al que anda por camino no bueno. Isaías 65:2 Y otra vez: Di mi espalda a los azotes, y mis mejillas a los azotes; No aparté Mi rostro de la vergüenza de los escupitajos; y el Señor fue mi ayudador; por tanto, no fui avergonzado, sino que puse mi rostro como una roca firme; y sabía que no me avergonzaría, porque cerca está el que me justifica.” Isaías 50:6 Y otra vez, cuando dice: “Echaron suertes sobre mi ropa, y horadaron mis manos y mis pies. Y me acosté y dormí, y me levanté, porque el Señor me sustentaba.” Y otra vez, cuando dice: “Hablaron con sus labios, meneaban la cabeza, diciendo: Libérese Él mismo.” Y que todas estas cosas que le sucedió a Cristo a manos de los judíos, podéis comprobarlo, porque cuando fue crucificado, ellos sacaron los labios y menearon la cabeza, diciendo: "Que el que resucitó a los muertos se salve a sí mismo". Mateo 27:39

Y cuando el Espíritu de profecía habla como prediciendo cosas que han de suceder, habla de esta manera:"Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del Señor. Y El juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos, y convertirán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces. : no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra". Isaías 2:3 Y que así sucedió, podemos convencerte. Porque de Jerusalén salieron por el mundo, hombres en número de doce, y estos iletrados, sin poder hablar; pero por el poder de Dios proclamaron a toda raza de hombres que habían sido enviados por Cristo para enseñar a todos los Palabra de dios; y nosotros, que en otro tiempo solíamos matarnos unos a otros, no sólo nos abstenemos ahora de hacer la guerra a nuestros enemigos, sino también, para no mentir ni engañar a nuestros examinadores, voluntariamente moriremos confesando a Cristo. Por ese dicho, "La lengua ha jurado pero la mente no ha jurado", podría ser imitado por nosotros en este asunto. Pero si los soldados inscritos por vosotros, y que han hecho el juramento militar, prefieren su lealtad a su propia vida, a sus padres, a su patria y a todos sus parientes, aunque no podáis ofrecerles nada incorruptible, sería verdaderamente ridículo si nosotros, que desear ardientemente la incorrupción, no debe sufrir todas las cosas, para obtener lo que deseamos de Aquel que es poderoso para concedérnoslo.


1 En contexto, esto va en contra de la noción herética de que el Padre (en realidad, y no solo como una cuestión de hablar) 'tiene' la Naturaleza Divina, que luego se hace 'otra'—que hay Padre, Hijo y Espíritu Santo, que 'tienen' una cuarta Cosa, la Naturaleza Divina.' Ningún hereje en realidad adoraba a una cuadrinidad, pero el Concilio correctamente rechazó esto como la conclusión obvia de la comprensión herética de la relación entre la Naturaleza Divina y lo que significa que las Personas son esa Naturaleza.

Yehovah es uno de los nombres de Dios, como Elohim, Sabaoth, Adonai, Anciano de Días...

Por tanto, el nombre Yehovah (así como otros nombres de Dios) puede aplicarse al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, Trinidad consustancial e indivisible.

Véase también San Juan de Damasco, " Exposición exacta de la fe ortodoxa ", libro 1, capítulo 12:

La Deidad, siendo incomprensible, tampoco tiene nombre. Por tanto, puesto que no conocemos su esencia, no busquemos un nombre para su esencia. Porque los nombres son explicaciones de cosas reales. Pero Dios, Quien es bueno y nos hizo nacer de la nada para que pudiéramos participar de Su bondad, y Quien nos dio la facultad de conocer, no sólo no nos impartió Su esencia, sino que ni siquiera nos concedió el conocimiento de Su esencia. Porque es imposible que la naturaleza comprenda completamente lo sobrenatural. Además, si el conocimiento es de cosas que son, ¿cómo puede haber conocimiento de lo supraesencial? Por su inefable bondad, entonces, le agradó ser llamado por nombres que pudiéramos entender, para que no estuviéramos del todo separados del conocimiento de Él, sino que tuviéramos alguna noción de Él, por vaga que fuera. Por cuanto, pues, como Él es incomprensible, Él también es innombrable. Pero en cuanto que es causa de todo y contiene en sí mismo las razones y causas de todo lo que es, recibe nombres sacados de todo lo que es, incluso de los opuestos: por ejemplo, se le llama luz y tinieblas, agua y fuego: en para que sepamos que éstos no son de su esencia, sino que Él es supraesencial e innombrable: pero en cuanto que Él es la causa de todo, recibe nombres de todos Sus efectos.

... Dios entonces se llama Mente y Razón y Espíritu y Sabiduría y Poder, como la causa de estos, y como inmaterial, y hacedor de todo, y omnipotente. Y estos nombres son comunes a toda la Deidad, ya sea afirmativa o negativa. Y se emplean también de cada una de las subsistencias de la Santísima Trinidad del mismo modo e idéntico y con todo su significado. Porque cuando pienso en una de las subsistencias, reconozco que es Dios perfecto y esencia perfecta: pero cuando combino y cuento las tres juntas, conozco un Dios perfecto. Porque la Deidad no es compuesta sino en tres subsistencias perfectas, un Dios perfecto indivisible y no compuesto.

¿Y como "Jesús"?
Jesucristo como Dios Verdadero es Jehová. Jesucristo como hombre verdadero no es Jehová, por supuesto.
En Jesucristo, las dos naturalezas, divina y humana, no están fusionadas, unidas indivisible e inseparablemente.
Esta respuesta se beneficiaría de algunas citas de fuentes católicas para ilustrar que es (suponiendo que sea) consistente con la posición católica.
Soy un cristiano ortodoxo. La dogmática católica no tiene reclamos por la dogmática ortodoxa, pero la dogmática ortodoxa tiene reclamos por la dogmática católica (herejía filioque, infalibilidad papal, herejía de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y otras). Por lo tanto, la respuesta en el espíritu de la dogmática cristiana ortodoxa, por supuesto, debe ser aceptada por los católicos.
Consulte San Juan de Damasco, "Una exposición exacta de la fe ortodoxa", libro 1, capítulo 12: orthodox.net/fathers/exacti.html#BOOK_I_CHAPTER_XII
Nada de eso discute las teofanías en el AT. Debería centrarse más en elementos como el argumento de Agustín de que el Verbo preencarnado se le apareció a Moisés en la zarza ardiente.
Denis, tu arrogancia no va bien. (He caminado en esos zapatos, confía en mí). Por lo tanto, la respuesta en el espíritu de la dogmática cristiana ortodoxa, por supuesto, debe ser aceptada por los católicos. Si hubiera usado "puede" en lugar de "debe", no me habría molestado en comentar.

De la misma manera que Santo Tomás estudia la naturaleza de Dios como Uno y como Trinidad en su Summa Theologica, debo decir que el nombre YHWH sólo se aplica a Dios como Uno.

Me atrevo a decir que Dios como Trinidad, cada persona puede ser referida distintamente (como Padre, Hijo o Jesús, y Espíritu Santo).

¿Podría ofrecer algunas citas de Summa Theologica para apoyar esto?

Primero, sólo el Hijo tiene un Padre.

Segundo, cualquiera de las tres Personas divinas es YHWH.

  • Dios Padre es YHWH como Primero y Engendrador;
  • el Hijo es YHWH como Engendrado (por el Padre);
  • el Espíritu Santo es YHWH como Espirado (por el Padre y el Hijo, según los católicos).

Tercero, YHWH como "anterior a" o "aparte de" las Personas divinas no existe.