¿Cómo explican los trinitarios el Credo de Atanasio diciendo que el "un Dios" es la Trinidad en lugar del Padre como en el Credo de Nicea?

En las Escrituras y los primeros Credos, "un Dios" se usa principalmente para referirse a Dios Padre:

1 Cor 8:6 (NVI): sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y para quien vivimos; y hay un solo Señor, Jesucristo, por quien vinieron todas las cosas y por quien vivimos.

Credo Niceno-Constantinopolitano de 381: Creemos en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, y de todas las cosas visibles e invisibles.

Pero el Credo de Atanasio difiere al usar la frase "un Dios" para referirse a la totalidad de la divinidad o Trinidad:

Y la fe católica es esta: que adoramos a un solo Dios en Trinidad, y Trinidad en Unidad; ... El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios. No son tres Dioses sino un solo Dios.

¿Qué explica este cambio de pensar primero en el Padre como Dios y luego en el Hijo y el Espíritu como co-iguales con el Padre, a describir la Trinidad como la primera y principal forma en que debemos entender "un Dios"?

@curiousdannii, Hola. Edité mi pregunta para ser más específica. Realmente estaba preguntando acerca de la explicación trinitaria para el uso peculiar del Credo de Atanasio del título "un Dios" que se refiere a la Trinidad. Por lo general, se refiere a Dios el Padre (1 Corintios 8:6, Credo de Nicea).
No puede imponer restricciones sobre cómo se responde una pregunta. Si una denominación en particular usaría otras fuentes para explicar su creencia, no tiene sentido "rechazar" esas fuentes.
Creo que esto refleja una diferencia general entre la iglesia occidental y la iglesia oriental acerca de si debemos pensar en la Trinidad primero o en el Padre primero. Volví a redactar la pregunta para abordar este problema, espero que esto llegue a lo que está preguntando.
@curiousdannii, gracias. ¡La pregunta ahora es mucho mejor!

Respuestas (3)

Divinidad y unidad apropiadas a Dios Padre

Como es evidente en muchos de los versículos trinitarios que se enumeran a continuación, los nombres "Dios el Padre" y "Dios" simplemente se usan como sinónimos. Esto es porque el Padre es el principio de la divinidad de las demás Personas Divinas, que de Él proceden ; Les comunica la única divinidad.

La Sagrada Escritura y los Padres atribuyen ciertos atributos a cada Persona. La apropiación es

Una manera de hablar en la que las propiedades y actividades de Dios, aunque comunes a las tres personas divinas, se atribuyen a una persona individual. El propósito de la apropiación es manifestar las diferencias en las propiedades y personas divinas. Se conocen cuatro tipos de apropiaciones de las Escrituras y la tradición sagrada:

  1. nombres sustantivos de Dios ( Theos ), aplicados al Padre, y de Señor ( Kurios ), aplicados al Hijo;

  2. atributos absolutos de Dios, a saber, poder, unidad y eternidad aplicados al Padre; sabiduría, igualdad y belleza aplicadas al Hijo; bondad, armonía y felicidad aplicadas al Espíritu Santo;

  3. obras de Dios, a saber, causa eficiente (Padre), causa ejemplar (Hijo) y causa final (Espíritu Santo);

  4. culto a Dios, con el Padre como destinatario de la adoración y del sacrificio, y el Hijo y el Espíritu Santo como mediadores entre Dios y el hombre.

(Etym. Latín appropriatio , atribuir, la atribución de una característica especial.)

Véase también ¿Los santos doctores atribuyen los atributos esenciales a las personas de manera adecuada? , donde se cita a San Agustín ( De Doctr. Christ. i, 5 ):

En el Padre está la unidad , en el Hijo la igualdad, en el Espíritu Santo la armonía de la unidad y la igualdad; y estos tres atributos son todos uno por causa del Padre , todos iguales por causa del Hijo, y todos armoniosos por causa del Espíritu Santo.

Versos trinitarios

El Nuevo Testamento no sólo menciona a las Personas Divinas de la Trinidad

individualmente, pero también con frecuencia, más de cuarenta veces, se mencionan juntos o al mismo tiempo. Los principales textos trinitarios son:

evangelios:

  1. Mate. 3:16-17 ( Marcos 1:10 -11; Lucas 3:22 ), la teofanía en el bautismo de Cristo.

    Y Jesús , siendo bautizado, al instante salió del agua; y he aquí, los cielos le fueron abiertos; y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y ​​venía sobre él. Y he aquí una voz del cielo [ Dios Padre ], que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

  2. Mate. 28:19 , el mandamiento de bautizar.

    Id, pues, enseñad a todas las naciones; bautizándolos en el nombre del Padre , y del Hijo , y del Espíritu Santo .

  3. Lucas 1:35 , el anuncio de la Encarnación.

    Y respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo [ Dios Padre ] te cubrirá con su sombra. Y por eso también el Santo que ha de nacer de ti será llamado Hijo de Dios .

  4. Juan 14:16 , 17, 23; 15:26 ; 16:7-11 , 12-15, la promesa del Espíritu Santo en la Última Cena.

    Y yo [ Dios Hijo ] pediré al Padre , y os dará otro Paráclito [ Espíritu Santo ], para que esté con vosotros para siempre. El espíritu de verdad [ Espíritu Santo ], a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conoceréis; porque morará con vosotros, y estará en vosotros. […] Respondió Jesús y le dijo: Si alguno me ama, mi palabra guardará, y mi Padre le amará, y nosotros [con el Espíritu Santo ] vendremos a él, y haremos morada con él. .
    […]
    Pero cuando el Paráclito[ Espíritu Santo ], a quien yo [ Dios Hijo ] os enviaré del Padre , el Espíritu de verdad [ Espíritu Santo ], que procede del Padre , él [ Espíritu Santo ] dará testimonio de mí.
    […]
    Pero yo [ Dios el Hijo ] les digo la verdad: les conviene que yo vaya, porque si no me voy, el Paráclito [ Espíritu Santo ] no vendrá a ustedes; pero si me voy, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado: porque no creyeron en mí. Y de justicia: porque voy a lapadre ; y no me veréis más. Y de juicio: porque el príncipe de este mundo ya está juzgado. Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad [ Espíritu Santo ], él os enseñará toda la verdad. Porque él no hablará de sí mismo; pero cualquier cosa que oiga, hablará; y las cosas por venir, él os hará saber. Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso dije que [el Espíritu Santo ] tomará de lo mío, y os lo hará saber.

San Pedro:

  1. Hechos 2:33 , 38-39; 5:31 -32, primeros sermones de Pedro.
    Así que, exaltado por la diestra de Dios , y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo , [ Dios el Hijo ] ha derramado esto que vosotros veis y oís. […] Pero Pedro les dijo: Haced penitencia, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo , para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo . Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos el Señor nuestro Dios [ el Padre ] llamare.
    […]
    Él [ Dios el Hijo ] tiene a Diosexaltado con su diestra, para ser Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y remisión de pecados. Y nosotros somos testigos de estas cosas y del Espíritu Santo , que Dios ha dado a todos los que le obedecen.

San Pablo:

  1. ROM. 8:9 -11, 14-17; 1 Cor. 2:10 -16; Ef. 1:17 ; 2:17-22 , la acción divina en el corazón del justo.

    Pero vosotros no vivís según la carne, sino según el espíritu, si es que el [ Santo ] Espíritu de Dios mora en vosotros. Ahora bien, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo , no es de él. Y si Cristo está en vosotros, el cuerpo a la verdad está muerto a causa del pecado; mas el espíritu vive por causa de la justificación. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros; el que resucitó a Jesucristo de entre los muertos, vivificará también vuestros cuerpos mortales, a causa de su Espíritu [ Santo ] que mora en vosotros. […] Porque todos los que son guiados por el Espíritu [ Santo ] de Dios , éstos son hijos de Dios. Porque no habéis vuelto a recibir el espíritu de servidumbre en el temor; pero habéis recibido el espíritu de adopción de hijos, por el cual clamamos: Abba ( Padre ). Porque el Espíritu [ Santo ] mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios . Y si hijos, también herederos; herederos en verdad de Dios , y coherederos con Cristo ; sin embargo, si sufrimos con él, para que también seamos glorificados con él. […] Pero a nosotros Dios las ha revelado, por este [ Santo ] Espíritu . Por el Espíritu [ Santo ]

    escudriña todas las cosas, sí, las cosas profundas de Dios . Porque ¿qué hombre sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así también las cosas que son de Dios nadie las conoce, sino el [ Santo ] Espíritu de Dios . Ahora bien, no hemos recibido el espíritu de este mundo, sino el Espíritu [ Santo ] que es de Dios ; para que sepamos las cosas que nos son dadas de Dios . Cosas que también hablamos, no con palabras doctas de humana sabiduría; sino en la doctrina del Espíritu [ Santo ], comparando cosas espirituales con espirituales. Pero el hombre sensual no percibe estas cosas que son del [ Santo ] Espíritu de Dios ; porque para él es locura, y no puede entender, porque es examinado espiritualmente. Pero el hombre espiritual juzga todas las cosas; y él mismo no es juzgado de nadie. Porque ¿quién ha conocido la mente del Señor , para que podamos instruirlo? Pero tenemos la mente de Cristo .
    […]
    Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo , el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación, en el conocimiento de él:
    […]
    Y viniendo [ Jesús ], anunció la paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca. Porque por él tenemos acceso ambos en un [ Santo ] Espíritu al Padre . Ahora, pues, ya no sois extranjeros ni advenedizos; sino que sois conciudadanos de los santos y domésticos de Dios , edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo hasta convertirse en un templo santo. en el Señor en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu [ Santo ] .

  2. 1 Cor. 6:15-20 , los cristianos como templo de Dios.

    ¿ No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo ? ¿Tomaré, pues, los miembros de Cristo , y los haré miembros de una ramera? Dios no lo quiera. ¿O no sabéis que el que se une a una ramera, se hace un solo cuerpo? Porque serán, dice él, dos en una sola carne. Pero el que se une al Señor , es un espíritu. Volar fornicación. Todo pecado que el hombre hace, es fuera del cuerpo; pero el que comete fornicación, peca contra su propio cuerpo. ¿O no sabéis que vuestros miembros son templo del Espíritu Santo , que está en vosotros, el cual tenéis de Dios ; y no eres tuyo? Porque habéis sido comprados a gran precio. Glorifica y lleva a Dios en tu cuerpo.

  3. 1 Cor. 12:3-6 , la distribución de los carismas.

    Por tanto, os hago saber que nadie, hablando por el [ Santo ] Espíritu de Dios , dice anatema a Jesús . Y nadie puede decir Señor Jesús , sino por el Espíritu Santo . Ahora bien, hay diversidad de gracias, pero el mismo Espíritu [ Santo ] ; Y hay diversidad de ministerios, pero el mismo Señor ; Y hay diversidad de operaciones, pero un mismo Dios , que hace todas las cosas en todos.

  4. 2 Cor. 13:13 , bendición y saludo.

    La gracia de nuestro Señor Jesucristo , la caridad de Dios [ el Padre ] y la comunicación del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

  5. Galón. 4:4 -9,14, la misión de Cristo.

    Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo , nacido de mujer, nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios ha enviado a vuestros corazones el [ Santo ] Espíritu de su Hijo , que clama: Abba, Padre . Por lo tanto, ahora no es un siervo, sino un hijo. Y si hijo, heredero también por Dios . Pero entonces, en verdad, no conociendo a Dios , ustedes sirvieron a aquellos que, por naturaleza, no son dioses. Pero ahora, después de que habéis conocido a Dios , o mejor dicho, sois conocidos por Dios.: ¿cómo os volvéis a los elementos débiles y necesitados, a los que deseáis servir de nuevo? […] Tú no despreciaste, ni desechaste: antes me recibiste como un ángel de Dios , como a Cristo Jesús .

  6. Ef. 3:14-19 , la oración de Pablo.

    Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo , de quien se nombra toda paternidad en el cielo y en la tierra, para que os conceda, conforme a las riquezas de su gloria, ser fortalecidos por su [ Santo ] Espíritu con poder al hombre interior, para que Cristo habite por la fe en vuestros corazones; para que arraigados y fundados en la caridad, podáis comprender, con todos los santos, cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad; conocer también la caridad de Cristo, que sobrepasa todo conocimiento, para que podáis sed llenos de toda la plenitud de Dios .

  7. Ef. 4:4-6 , la unidad de la Iglesia.

    Un cuerpo y un Espíritu [ Santo ] ; como sois llamados en una misma esperanza de vuestra vocación. Un Señor , una fe, un bautismo. Un solo Dios y Padre de todos, que es sobre todos, y por todos, y en todos nosotros.

  8. Teta. 3:4-6 , nuestra regeneración.

    Pero cuando se manifestó la bondad y la bondad de Dios nuestro Salvador [ Jesús ]: No por las obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino según su misericordia, nos salvó, por el lavatorio de la regeneración y renovación del Espíritu Santo ; el cual ha derramado sobre nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador:

  9. hebr. 9:14 , el sacrificio de Cristo.

    ¿Cuánto más la sangre de Cristo , que por el Espíritu Santo se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios , limpiará nuestra conciencia de obras muertas, para servir al Dios vivo ?

  10. hebr. 10:29-31 , el mal de la apostasía.

    ¿Cuánto más pensáis que merece peores castigos el que pisoteó al Hijo de Dios , y estimó inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, y ofreció afrenta al [ Santo ] Espíritu de ¿gracia? Porque conocemos al que dijo: Mía es la venganza, y yo pagaré. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo .

San Pedro:

  1. 1 mascota. 1:1-2 , saludo y bendición.

    Pedro, apóstol de Jesucristo , a los extranjeros esparcidos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos, según la presciencia de Dios Padre , para la santificación del Espíritu [ Santo ] , para la obediencia y la aspersión de la sangre de Jesucristo : Gracia y paz os sean multiplicadas.

  2. 1 mascota. 4:14 , oprobio en el nombre de Cristo.

    Si sois vituperados por el nombre de Cristo , seréis bienaventurados; porque lo que es de la honra, gloria y poder de Dios , y lo que es su [ Santo ] Espíritu , reposa sobre vosotros.

San Juan:

  1. 1 Juan 4:11 -16, caridad.
    Mi amado, si Dios nos ha amado tanto; nosotros también debemos amarnos los unos a los otros. Ningún hombre ha visto a Dios en ningún momento. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su caridad se perfecciona en nosotros. En esto sabemos que permanecemos en él, y él en nosotros: porque nos ha dado de su [ Santo ] espíritu . Y nosotros hemos visto, y testificamos, que el Padre envió a su Hijo para ser el Salvador del mundo. Cualquiera que confiese que Jesús es el Hijo de Dios , Dios permanece en él, y él en Dios. Y hemos conocido, y hemos creído la caridad que Dios tiene para con nosotros. Dios es caridad: y el que permanece en la caridad, permanece en Dios , y Dios en él.

fuente: Sacræ Theologiæ Summa IIA: Dios uno y trino p. 250

Esta respuesta fue excelente, pero debería actualizarse para tener algo que ver específicamente con el Credo de Atanasio.
Las ediciones de @PeterTurner curiosodannii ayudaron. Vea lo que agregué en la apropiación.
Pero no has explicado por qué cambiaron la forma en que se apropiaron de las cosas en el credo de Atanasio.
@curiousdannii ¿Cómo es un cambio?
Esta respuesta no parece responder a la pregunta, ¿por qué el único Dios es el Padre en el Credo de Nicea, pero la Trinidad en el Credo de Atanasio?

El Credo de Atanasio en General

El Credo de Atanasio se llama así porque fue escrito tradicionalmente por San Atanasio, notable por su defensa de la doctrina trinitaria de Dios frente a la novedad del sacerdote Arrio. Por falsa que sea la atribución a Atanasio, la idea de que no constituye una exposición fiel de la fe católica tal como él la vio no tiene ningún mérito; es claramente una declaración destilada de su fe. Es, si no el Credo de Atanasio, uno marcadamente atanasiano, en otras palabras.

Dicha fórmula de credo involucra las doctrinas más básicas de "la fe católica,... sin guardar las cuales íntegras e inviolables el hombre sin duda perecerá eternamente". Al igual que el Credo de Nicea, su enfoque está en la doctrina de Dios en particular, y específicamente en la naturaleza trina de Dios. Pero mientras que el Credo de Nicea se contenta con afirmar en un Concilio Ecuménico y, por lo tanto, dogmático de la Iglesia, que el Hijo es divino en el sentido de compartir la naturaleza del Padre, no meramente participando de alguna manera en ella, el Credo de Atanasio se enfoca en la detalles precisos de la naturaleza trina de Dios, como la absoluta igualdad de las personas, de modo que quede claro si mantienes una doctrina ortodoxa de la Trinidad, o tienes una 'Trinidad lite' modificada.

El Credo de Nicea también tiene "Dios de Dios, Luz de Luz, verdadero Dios de verdadero Dios", cuya cláusula pretende rechazar la herejía del arrianismo que no cree que el Hijo sea verdadero Dios, sino una criatura, y afirmar que el El Hijo comparte la naturaleza de Dios porque fue "engendrado del Padre antes de todos los siglos ". No encontrarás la deidad del Espíritu Santo en el Credo de Nicea porque la herejía arriana negaba la divinidad del Hijo; no fue una herejía pneumatológica (o herejía sobre el Espíritu Santo)—que sería abordada en un Concilio posterior, Constantinopla I (e igualmente, otras doctrinas cristológicas no profundizadas en Nicea).

La unidad de Dios en las Escrituras

La Escritura no deja espacio para que consideremos a las personas de la trinidad como distintas del único Dios, y además afirma que lo son. En caso de que el "tres" y el "uno" en la Trinidad se combinen o se hagan unívocos, primero debe entenderse que el "uno" se refiere a un aspecto de la naturaleza de Dios, y "tres" a otro: el mismo aspecto no es ambos. uno y tres al mismo tiempo, lo cual es una tontería, no un misterio: el misterio es cómo se puede decir que una naturaleza pertenece igualmente a tres personas y, sin embargo, es una sola naturaleza. Así es como se puede hablar de un solo Dios, pero de tres personas. Sin embargo, esto al menos no es impensable cuando se considera que la naturaleza divina es fundamentalmente incomprensible para el hombre de todos modos, si el nombre Michael significa "¿Quién es/puede ser como Dios?"es como Dios?", a lo que la respuesta a dichas preguntas retóricas es, "nadie, y nada" . uno puede ver mi rostro y vivir" (Éxodo 33:20). Dios es invisible; aquí, ver significa experimentar de una manera inmediata (expresado por analogía con la vista. Estamos divagando.

Un Dios, el Padre

Los trinitarios, por supuesto, como usted nota, afirman la doctrina de que el único Dios es el padre. Sin embargo, esto no excluye a la Trinidad más que Juan 17:3 (DRB):

Ahora bien, esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Si el Padre no es el único Dios verdadero, entonces la Trinidad es falsa por definición, porque afirma que Él es tal. ¿Quién se supone que es Él? También debe notarse que "Dios verdadero" y "Dios" son sinónimos aquí, ya que "el Dios" es "el Dios verdadero". Por lo tanto, este versículo realmente solo dice que el Padre es Dios, y otros ídolos y dioses falsos son "nada en el mundo, y no hay Dios sino uno" (1 Corintios 8:4). No ayuda al Unitario como él piensa que lo hace.

Lo que hacen los no trinitarios es reformular este versículo de "tú eres el único Dios verdadero" a " solo tú eres el Dios verdadero", haciendo que el versículo no se trate de lo que es el Padre, sino de lo que es exclusivamente el Padre , lo cual es claramente semánticamente diferente. — y solo equivalente al versículo real si se supone primero que Dios debe ser unipersonal, en lugar de tripersonal. Si "la divinidad del Padre" se toma en serio como un argumento contra la Trinidad, entonces la Trinidad no ha sido aprehendida correctamente. Así como quien dice a la Encarnación: "Dios no es un hombre" ignora que tal es una premisa necesaria para que la Encarnación sea verdadera.

Los trinitarios también creen que el Hijo es el Dios verdadero, y el Espíritu Santo es el Dios verdadero (precisamente porque solo hay una naturaleza divina: un Dios; cualquiera que se crea que es Dios, es decir, la Trinidad, se considera sinónimo de esa naturaleza divina). naturaleza, no un 'participante de un tercio'). Tenga en cuenta que el Credo de Nicea, que afirma la igualdad del Hijo con el Padre, y que comparten y son una sustancia (o naturaleza) dice que el Padre es el único Dios en el que creemos; es simplemente que, por extensión, cualquiera que comparta Su naturaleza o sustancia es igualmente el único Dios verdadero por definición. Así los Credos no tienen una fe diferente; el Atanasio es simplemente una mirada mucho más profunda y precisa a la relación de las personas.

Las Escrituras citadas por los otros que respondieron son suficientes, así que no quiero insistir en el punto recitandolas. Además, la 'prueba' bíblica tanto para el unitarismo como para el trinitarianismo siempre es discutible por alguien. No confiamos en las Escrituras sin la fe que las fundamenta: como dijo Atanasio, se hace necesario citarlas como pruebas solo en la medida en que son rechazadas por los herejes que ignoran la tradición y asignan a las Escrituras una interpretación novedosa, y no como si la la doctrina se mantuvo o cayó sobre la aceptación de alguien de una explicación trinitaria de ellos. En otras palabras, para reivindicar el significado de las Escrituras, "que tienen el sentido ortodoxo".

TL;RD

Dado que las personas de la Trinidad tienen una naturaleza o sustancia, no tres naturalezas separadas, son una sola sustancia (Dios). Es por eso que Jesús podrá decir: "Yo y el Padre somos uno [Dios]", o que "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre". No es que sean idénticos personalmente, pero ambos son idénticos a la naturaleza divina.

Responderé en la perspectiva protestante (Sola Scriptura).

1. Nombre singular, esencia singular

El Nuevo Testamento habla de "Adán" como el tipo de Cristo Jesús (1 Corintios 15). Jesús es como Adán, perteneciente a una pluralidad de personas. En Génesis 5:2 (hebreo/LXX), Dios nombró al hombre y a la mujer "Adán" (mismo nombre singular) e incluso los describió como "una sola carne" (un ser humano). Aparentemente, el nombre singular es identidad singular que implica esencia común. Entonces, bíblicamente hablando, dos humanos son en realidad un solo humano según la perspectiva de Dios.

La Escritura del NT dice que el Padre y el Hijo poseen el mismo nombre Divino singular "Señor" ( Kyrios ) (Filipenses 2: 9-11, 1 Corintios 8: 6, Judas 1: 4) lo que implica la esencia de la deidad (específicamente, ser eterno ) ya que el Señor del Shemá es el Creador de todas las cosas.

En el Nuevo Testamento, también leemos que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, todos ellos juntos, poseen un "nombre" divino singular que probablemente sea Kyrios (Mateo 28:19).

2. Nombres monoteístas aplicados a la Trinidad

En toda la Biblia, Yahvé es conocido en griego con el nombre de Kyrios (Señor). Es el punto de referencia de una verdadera deidad en las Escrituras.

Señor = Dios en el sentido judío.

El Padre es el "único Señor" (Marcos 12:29 una cita de Shema --- Deuteronomio 6:4)

Jesús es tanto "un Señor" como "único Señor" (1 Corintios 8:6, Judas 1:4).

El Espíritu Santo posee ese mismo nombre (Mateo 28:19).

Otro punto de referencia bíblico de una verdadera deidad es la esencia divina.

El nombre singular "Adán" significa esencia humana común al igual que el nombre singular Kyrios (=YHWH) significa naturaleza divina eterna que es común a la Trinidad.

  1. La Esencia de Dios contrastada con la Esencia del Hombre

Los humanos engendran hijos con los que son de la misma naturaleza --- genéricamente hablando. Sin embargo, la Escritura dice que la esencia humana per se que se transmite a la descendencia es solo una mera "semejanza" (no una esencia idéntica a su padre).

“Cuando Adán había vivido 130 años, engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y lo llamó Set. ” Génesis 5:3 (NVI)

Por otro lado, Cristo Jesús es la "huella exacta de su naturaleza" (Hebreos 1:3 NVI). En Dios no hay partes sino siempre "la plenitud de la Deidad" (Colosenses 2:9).

Discusión

@Sola Gratia, ha señalado correctamente que el Credo de Atanasio es una exposición de la doctrina de la Trinidad per se que evidencia la igualdad absoluta del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, mientras que el Credo de Nicea usa el lenguaje de las Escrituras (nombres monoteístas: "un Dios, un Señor" 1 Cor. 8:6) y lenguaje contemporáneo (homoousios) para refutar la nueva enseñanza de que el Hijo no es el verdadero Dios (la doctrina de Arrio).

Conclusión

Según la Biblia expresada en el Credo de Nicea, la Trinidad no son tres dioses sino un solo Dios porque (1) tienen los mismos nombres singulares monoteístas (2) tienen la misma esencia exacta . El Credo de Atanasio usa el mismo paradigma que el Credo de Nicea en que usa Nombres Divinos (un Dios, un Señor) aplicables a todas las personas de la Trinidad debido a su consustancialidad.