En el Kaddish, decimos que Dios sea alabado "más allá de cualquier bendición, himno, alabanza y consuelo dicho en este mundo".
Entiendo cómo podemos bendecir o alabar a Di-s, pero ¿cómo exactamente (o incluso confusamente) consolamos a Di -s?
Basado en el comentario de Dave, así que le doy una propina:
El Rokeach aquí dice que la nechama (consuelo) que brindamos es sobre el arrepentimiento de Di-s por destruir el Templo, ya que se perdió el agradable canto que se produciría si el Templo siguiera existiendo. Como tal, recomienda que el líder de la oración alargue la palabra V'nechemata, y piense en consolar a Di-s y consolarnos a nosotros (presumiblemente a los que rezan o al pueblo judío en general).
He oído en nombre de Rav Hirsch (aunque me falta una cita específica) que nejama puede ser un cambio de opinión, no solo un consuelo. Este Rokeach parece ajustarse a ese significado, en el sentido de que Di-s cambia de parecer de destruir el Templo a, si es posible decir, desear no haberlo hecho, similar a: וַיִּנָּ֣חֶם יְהוָ֔ה כִּֽי־עָשָׂ֥ה אֶת־דָֽ haber hecho al hombre).
Extracto de este artículo de beurei hatefilah :
Resumiendo el concepto, el Talmud Brajot (3a) afirma que Di-s se entristece cuando se da cuenta de que ha exiliado a sus hijos de su casa. Lo siguiente es un extracto del final del artículo (sección de traducción al inglés):
Luego, cuando la congregación consuela a Di-s debido a la tristeza de Di-s, el idioma vuelve al arameo para que los ángeles no entiendan que la congregación está consolando a Di-s. Todo el mundo sabe que el propósito del consuelo es aliviar la tristeza. Entonces la congregación dice: OO'L'Aila Mikal Birchata Yitbarach y OO'L'Aila Mikal Shirata Tooshbichata Yishtabach. Las palabras: OO'Mikal Nechemata están destinadas a consolar la tristeza que Di-s siente en Su mundo.
Sin fuente, solo mis pensamientos, pero aquí va. El Kadish tiene una fuerte asociación con el luto. Una forma de consolar a los dolientes, especialmente a través del Kadish, es recordándoles que HaShem tiene un plan y que su sufrimiento no es en vano. Esto puede ser una gran fuente de consuelo para un doliente, y eso en sí mismo es una gran alabanza a HaShem. Como tal, la alabanza del consuelo de HaShem es un umbral adecuado para comparar cuánto debe ser alabado HaShem (especialmente en el Kadish mismo).
Kadish se trata de la redención de Israel y la restauración del reino de Dios. El término hebreo/arameo "Nejama" (traducido como consuelo) significa reconsiderar, arreglar algo mentalmente. La redención de Israel y la restauración del reino de Dios es la mayor "nechama" posible que se puede tener.
El libro Artscroll Kaddish tiene varias respuestas a esta pregunta. Una es que la palabra וְנֶחֱמָתָא puede ser un sinónimo de mincha, un regalo/ofrenda según el targum de Yoel 2:14. Entonces, la lista de alabanzas incluye que el nombre de Dios es mayor que cualquier alabanza que pueda ofrecerse como regalo.
Otra respuesta es que la lista de alabanzas se refiere a varios tipos de profecía, una de las cuales es nechama. El punto de la lista es que Dios es más grande que cualquier cosa que los profetas hayan podido describir (incluso en las profecías de nechamá).
dave
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