En Jueces 15:20, ¿qué significa que Sansón "juzgó" a Israel durante veinte años?

RV Jueces 15:20 Y [Sansón] juzgó a Israel en los días de los filisteos veinte años.

Leer la historia de Sansón es observar a un hombre de acción, siempre ansioso por estar en acción. Al menos en la KJV, parece hablar con gruñidos. Después de sus asombrosas proezas al pelear con los palestinos, masacra a un montón de ellos golpeándolos hasta la muerte con la quijada de un burro recién muerto.

Samson golpeando: ¡observa que sus oponentes han olvidado sus escudos!

¡Observe que los oponentes de Sansón no se dan cuenta de que han olvidado sus escudos!

Después de esto, está exhausto, sediento y vulnerable, pero Dios proporciona agua de la mandíbula del burro y revive.

Luego dice que juzgó a Israel durante veinte años.

Entonces, lo que me pregunto es si lo que ha estado haciendo fue "juzgar" o si ya terminó con todo eso y va a escuchar casos.

¿Cuál es la descripción del trabajo de un "juez" en este contexto?

Solo para agregar desde un ángulo puramente lingüístico: En Septuaginta Jueces se traduce como Κριται. Es una forma plural de la sustanciación del verbo krino, que entiendo se traduce como una acción de separar (lo correcto de lo incorrecto), decir qué es qué, etc. lsj.gr/wiki/%CE%BA%CF%81%CE%AF %CE%BD%CF%89 tomar decisiones, elegir, interpretar. Decisión es el latín para "hacer un corte final" etymonline.com/word/decision , por lo que también tiene sentido si desea relacionarlo con la descripción del trabajo de los jueces.

Respuestas (2)

Después de hacer mi pregunta, recurrí a la Enciclopedia Judía que aborda directamente mi pregunta específica. La parte que me confundió fue que se les llama "jueces", pero la descripción de cuáles eran sus actividades parece más militar. Joshua, Deborah y Samson, en particular, parecen ser algo paramilitares y justicieros. Pero la descripción y la explicación de la enciclopedia abordan esto muy bien:

La forma actual del Libro de los Jueces ha dado lugar a la frase "tiempo de los Jueces", que abarca el período desde la muerte de Josué hasta el renacimiento y la consolidación de Israel como reino bajo Saúl. Este período, sin embargo, no se corresponde con el cubierto por el Libro de los Jueces, que incluye parte del período de Josué; y los eventos bajo los dos últimos jueces pertenecen al Libro de Samuel. Además, la designación de "jueces", así como la relación que se da de su actividad en el libro en su forma actual, es inadecuada, ya que el término "juez" se aplicó posteriormente a ciertas personas que, sin ser reyes, gobernaban todo el mundo. de Israel como los Reyes. Esto sucedió, sin embargo, sólo cuando la gente se reunió enocasiones extraordinarias, como, por ejemplo, al hacer la guerra contra un enemigo común, cuando los miembros de varias o de la mayoría de las tribus se colocarían bajo el liderazgo de los fuertes guerreros entre ellos; y cuando se había logrado el objeto en vista, dichos líderes regresaban a las respectivas esferas de su influencia personal. Esta influencia no se extendió más allá de los límites de su propia tribu o de algunas otras tribus, aunque conservaron la preeminencia que habían logrado por su liderazgo en la guerra de Yhwh . Además, en tiempos de paz, sus actividades se limitaban principalmente a las funciones judiciales de las que derivaban su título ...

Así que "el período de los jueces" podría caracterizarse mejor como "el período de los héroes tribales" o "el período de los líderes regionales".

Esta fue mi impresión y la enciclopedia lo expone muy claramente. ¡Estoy constantemente sorprendido por la calidad de este recurso!

La pregunta tiene dos partes: una sobre juzgar y la segunda sobre todo lo que hace un "juez".

La palabra hebrea operativa es "shaphat" y la raíz afín de las palabras usadas para describir lo que hicieron los "jueces" en el libro bíblico llamado Jueces. Young dice que esta palabra significa actuar como magistrado. Si bien esto es cierto, tenía matices muy fuertes de lo que hoy llamaríamos simplemente gobernar. El verbo se usa regularmente:

  • Jueces 3:10 - Otoniel juzgó a Israel
  • Jueces 4:4 - Débora juzgada
  • Jueces 10:2 - Abimelec juzgó a Israel 23 años
  • Jueces 10:3 - Jair juzgó a Israel 22 años
  • Jueces 12:7 - Jefté juzgó a Israel 6 años
  • Jueces 15:20 - Sansón juzga a Israel 20 años

etc.

La función de estos jueces era algo más que decidir disputas; era proporcionar liderazgo general y actuar particularmente como un líder militar, el agente designado por Dios, para reformar a Israel y su constante reincidencia y liberarlos de las manos de quienes los estaban oprimiendo en ese momento. Todos los jueces hacían esto y una vez nombrados servían hasta su muerte.

Después de la muerte de cada juez, Israel se rebelaba y se volvía a otros dioses, a menudo los Baales, y Dios nombraba a otro juez para reformar y liberar a Israel. Esto se hizo a menudo, como en el caso de Abimelec, Jefté, Gedeón y Sansón (al menos) entre sus muchas hazañas notorias y actos de heroísmo y, a veces, estupidez temeraria. A pesar de sus debilidades humanas, Dios todavía los usó para seguir reformando a Israel para volver el corazón del pueblo hacia él.

Los dos últimos Jueces, Elí y Samuel, de cuyas vidas sabemos mucho más, fueron igual de humanos y cometieron errores muy graves en algunas áreas. Por ejemplo, no reprendieron adecuadamente a sus hijos descarriados y ambos tuvieron hijos muy decepcionantes. Sin embargo, juzgaron a Israel por un tiempo prolongado.

Las actividades de Samson no parecen implicar el liderazgo de los judíos, sino más bien crear problemas a los palestinos. Entonces, ¿comenzó el juicio de Sansón antes o después de su paliza a los filisteos? ¿Fueron sus actividades registradas el registro de su "juicio a Israel" o son antecedentes y realmente no tenemos un registro de él juzgando?
Todo cierto. No se nos dice mucho sobre la cronología de la vida de Sampson y muchos de los aspectos más destacados registrados en Judges pueden haber estado dispersos a lo largo de su carrera.