En Juan 8, ¿fueron los escribas y fariseos culpables del pecado de Fornicación/Adulterio?

El Señor Jesús dijo: "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra". Dado que todos los acusadores se fueron comenzando con el mayor, ¿implica eso que los escribas y fariseos (acusadores) eran culpables del pecado específico de adulterio/fornicación?

Si alguno de vosotros está sin pecado, sin pecado de esta naturaleza, que no haya sido alguna vez culpable de fornicación o adulterio, que le tire la primera piedra.

O, ¿Jesús quiere decir en ese caso que solo el que no tiene ningún pecado puede tirar la primera piedra?

El pecado es pecado, todos los pecados conducen a la muerte, y por eso no importa si hubieran cometido sólo los pecados que anotaste. Santiago, el hermano menor de Jesús, nos dio orientación en esta área. >Santiago 2:10 y 11 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, dijo también: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero si matas, eres transgresor de la ley.
@BYE No creo que los escribas y fariseos tuvieran el libro de Santiago.
@4castle es verdad aunque los escribas y los fariseos no tuvieran el libro de Santiago
@AChildofGod Lo que quiero decir es que los escribas y fariseos no sabían la verdad, por lo que no habrían usado el libro de Santiago para tomar la decisión de apedrear a la mujer. Si entiendo bien la pregunta, se trata de cómo los escribas y fariseos habrían interpretado lo que dijo Jesús.
@ 4castle No creo que James haya asimilado eso. Era cierto cuando Moisés escribió la ley y también cuando Dios expulsó a Adán y Eva del Jardín del Edén. Al ser las únicas personas en la Tierra, es bastante dudoso que cometieran adulterio y, sin embargo, su castigo no fue menor que el que casi le sucedió a la mujer.

Respuestas (2)

La frase "el que está libre de pecado" es una traducción de una sola palabra griega, anamartetos , que significa sin pecado o sin defecto o sin defecto.

No se refiere solo a la fornicación, Jesús está diciendo efectivamente que el perfecto entre ustedes tire la primera piedra.

Lo que sucedió después es que los escribas y fariseos se fueron. No está claro si alguna vez tuvieron la intención de apedrear a la mujer en primer lugar. La razón por la que la trajeron a Jesús fue para probarlo, para ver qué respuesta daría. Si Él decía que no debía ser apedreada, podrían acusarlo de ir en contra de la ley, pero si Él decía que debía ser apedreada, perdería Su reputación de mansedumbre. San Agustín, en el Tratado 33 sobre el evangelio de San Juan, dijo

si aprueba que la apedreen, no mostrará su mansedumbre; si consiente en dejarla ir, no guardará la justicia. Pero, dicen ellos, para que no pierda la reputación de mansedumbre, por la cual se ha convertido en objeto del amor del pueblo, sin duda dirá que ella debe ser dejada ir. Por eso encontramos la oportunidad de acusarlo, y lo acusamos de transgresor de la ley, diciéndole: Enemigo de la ley eres tú; respondéis contra Moisés, es más, contra Aquel que dio la ley por medio de Moisés;

Así que Jesús al permitir que el que está libre de pecado tire la primera piedra se refería al que era perfecto, no simplemente a cualquiera que nunca haya cometido adulterio o fornicación. Al irse, los escribas y fariseos no estaban admitiendo públicamente el adulterio; si ese hubiera sido el significado de Cristo, el resultado podría haber sido diferente.

Si alguno de vosotros está sin pecado, sin pecado de esta naturaleza, que no haya sido alguna vez culpable de fornicación o adulterio, que le tire la primera piedra.

O, ¿Jesús quiere decir en ese caso que solo el que no tiene ningún pecado puede tirar la primera piedra?

Correcto, el que no tiene pecado puede tirar el primer pecado. La razón es bien conocida, si fallas en un punto de la Ley Mosaica, fallas en todo. Jesús no estaba necesariamente señalando que todos habían cometido adulterio, sino que habían pecado porque habían fallado de una forma u otra.

El libro de Santiago explica este concepto.

Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, es culpable de todos. Santiago 2:10

A su vez, Santiago se refiere a estos pasajes.

Maldito el que no confirmare todas las palabras de esta ley para hacerlas. Y todo el pueblo dirá: Amén. Deuteronomio 27:26

Mas acontecerá que si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para cuidar de poner por obra todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; que todas estas maldiciones vendrán sobre ti, y te alcanzarán: Deut 28:15

Y diles tú: Así ha dicho Jehová Dios de Israel; Maldito el varón que no obedezca las palabras de este pacto, que mandé a vuestros padres el día que los saqué de la tierra de Egipto, del horno de hierro, diciendo: Oíd mi voz, y hacedlas conforme a todo lo que os mando, y seréis mi pueblo, y yo seré vuestro Dios: Jeremías 11:3-4

El punto es este. La Ley que es imposible de cumplir plenamente debía señalar a Cristo que nos ofrece la gracia, Su justicia (Filipenses 3:9).

Y será nuestra justicia, si guardamos hacer todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. 6:25

Entonces, volvamos al OP. Cristo estaba diciendo si has observado todos los mandamientos, entonces adelante, tira la primera piedra.