¿Cuál es la aplicación práctica de la historia de la mujer sorprendida en adulterio? [cerrado]

Juan 8:2-11 nos cuenta la historia de la mujer sorprendida en adulterio:

2 Al amanecer [Jesús] se apareció de nuevo en los atrios del templo, donde todo el pueblo se reunió a su alrededor, y él se sentó para enseñarles. 3 Los maestros de la ley y los fariseos trajeron a una mujer sorprendida en adulterio. La hicieron pararse ante el grupo 4 y le dijeron a Jesús: “Maestro, esta mujer fue sorprendida en el acto de adulterio. 5 En la Ley, Moisés nos mandó apedrear a tales mujeres. ¿Ahora, qué dices?" 6Estaban usando esta pregunta como una trampa, para tener una base para acusarlo.

Pero Jesús se inclinó y comenzó a escribir en el suelo con el dedo. 7 Como seguían preguntándole, él se enderezó y les dijo: “Cualquiera de ustedes que esté libre de pecado sea el primero en arrojarle una piedra”. 8 Nuevamente se inclinó y escribió en el suelo.

9 En esto, los que oyeron comenzaron a irse uno a la vez, los mayores primero, hasta que solo quedó Jesús, y la mujer aún estaba allí. 10 Jesús se enderezó y le preguntó: “Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?

11 “Nadie, señor”, dijo ella.

“Entonces tampoco yo te condeno”, declaró Jesús. “Ve ahora y deja tu vida de pecado”.

Es una historia maravillosa de la compasión de Cristo por un pecador evidente... así como una historia de la astucia de Cristo al tratar con los fariseos.

Pero , ¿cuál es la aplicación práctica de esta historia?

Dejando a un lado lo relacionado en términos generales: este capítulo en realidad tiene una historia notablemente larga y profundamente disputada por la inclusión frente a la exclusión, que me parece bastante fascinante: en.wikipedia.org/wiki/Jesus_and_the_woman_taken_in_adultery
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Respuestas (5)

En la historia, todos los presentes reconocieron que eran pecadores, incluidos los principales líderes religiosos. Deberíamos reconocer eso también en nosotros mismos, sin importar cuán 'buenos' intentemos ser. La compasión de Jesús no es sólo por la mujer sino también por todos nosotros.

Esto llega al corazón del cristianismo y es el punto central del Evangelio de Juan: todos han pecado/se han rebelado contra Dios y enfrentan su justo juicio. Pero Dios envió a su Hijo Jesús para que viniera y salvara a esos pecadores, y estamos invitados a confiar en él para que Dios ya no nos condene.

Solo una aclaración sobre la última parte: Jesús no solo "muestra compasión" como dice el OP en su pregunta. Jesús es la única persona presente sin pecado, por lo que en realidad podría haberla condenado legítimamente, pero Jesús elige no no, y como dices: Dios envió a Jesús para salvar a los pecadores, no para condenar.

Hay muchas posibles aplicaciones prácticas. De hecho, creo que este es uno de los textos de sermones más utilizados. A todos, desde los ultraliberales hasta los ultraconservadores, parece gustarles el pasaje.

Sin embargo, es textualmente uno de los dos pasajes más discutidos del Nuevo Testamento, junto con Marcos 16:9-20 (ver: ¿Debe estar Marcos 16:9-20 en la Biblia? ). El pasaje falta en muchos, incluidos los manuscritos más antiguos , y está marcado como contenido cuestionable (por ejemplo, con un ÷ en el margen) en muchos otros.

Ahora, el pasaje es hermoso y lo creo y lo valoro. Pero dada su controversia, prefiero no usarlo para aplicaciones prácticas ni para enseñar a otros. Para cualquiera de los puntos principales, hay otros pasajes que también se pueden usar. Algunos ejemplos:

"Todos, desde los ultraliberales hasta los ultraconservadores, parecen amar el pasaje". Mayor falsedad.

Note el orden en que Jesús hace las cosas en este pasaje. Cubre al pecador en amor y gracia, luego se dirige al pecado. Podemos aprender mucho acerca de corregir amorosamente a alguien de este pasaje. Jesús no requiere que tengamos todo junto, para que Él ofrezca Su amor y gracia. ¿Por qué debemos tratar a los demás de manera diferente?

¿Crees en castigar a los asesinos?

En esta increíble historia vemos un tremendo choque entre ley/juicio y gracia/perdón. Siempre me pregunto si Jesús simplemente comenzó a escribir los 10 Mandamientos y cada uno de los acusadores fue condenado por su propia "falta de la Gloria de Dios".

Jesús no solo perdonó misericordiosamente a la mujer, sino que cuando habló, "no peques más", impartió la "gracia para cambiar".

Qué bueno sería que viviéramos de tal manera que nuestra propia vida condenara a los demás sin "condenarlos".

Hermosa historia de la misericordia triunfando sobre el Juicio y la gracia levantando a un pecador de su pecado para vivir como Jesús.

Bienvenido (otra vez) - sí, estoy de acuerdo, es una hermosa historia.

Básicamente, todo lo que está arriba es lo que sentí, pero además, Jesús también se dirigió a la tierra para no condenar a las personas, vs. 6 y vs. 8, a menos que haya algo que quiso decir Jesús escribiendo en el suelo.

Bienvenido a C.SE. Cuando tenga la oportunidad, lo invitaría a comprobar en qué nos diferenciamos de otros sitios . Desafortunadamente, aunque creo que esto tiene el principio de una buena respuesta, realmente responde la pregunta: sin aplicación práctica, etc.