En el catolicismo, ¿los maestros constituyen más verdaderamente la "iglesia" que los oyentes?

Mientras leía Systematic Theology de Louis Berkhof , lo encontré afirmando que el catolicismo hace una distinción importante entre la iglesia docente ( ecclesia docens ) y la iglesia oyente ( ecclesia audiens ):

[Los católicos romanos] hacen una distinción entre la ecclesia docens y la ecclesia audiens , es decir, entre "la Iglesia que consiste en aquellos que gobiernan, enseñan y edifican" y "la Iglesia que es enseñada, gobernada y recibe los sacramentos". " En el sentido más estricto de la palabra, no es la ecclesia audiens sino la ecclesia docens lo que constituye la Iglesia. Este último comparte directamente los gloriosos atributos de la Iglesia, pero el primero está adornado con ellos solo indirectamente. ( 5.2.A.1 ; negrita añadida)

¿Es esta una caracterización justa de la eclesiología católica? ¿La enseñanza católica oficial indica que la iglesia docente constituye más verdaderamente la "Iglesia" y comparte más directamente sus gloriosos atributos?

¿Es la cabeza más cuerpo que cualquier otra parte del cuerpo?

Respuestas (1)

Respuesta corta: no, no es una evaluación justa, particularmente a la luz de lo que la Iglesia misma profesa.

La afirmación que se hace es muy parecida a afirmar que los Soldados no son realmente el Ejército, pero que los Generales sí lo son. Como tal, adquiere el carácter de una falsa dicotomía y es una premisa defectuosa, ya que la Iglesia tal como existe no es una proposición de uno u otro. Es una proposición de ambos. Los dos cuerpos se requieren mutuamente. (No estoy seguro de si simbiosis es el término adecuado aquí para la relación).

  1. Sin el liderazgo, la Iglesia no sería lo que es, debido explícitamente a la Sucesión Apostólica declarada como base de la Iglesia Católica Romana. (Ver el Credo, entre otros puntos de doctrina al respecto). El Magisterio, el cuerpo de enseñanza, opera en un continuo en el tiempo retrocediendo hasta donde uno necesita/desea ir.
  2. Sin fieles, NO hay iglesia que dirigir. "Somos el cuerpo de Cristo" es más que una metáfora, desde el punto de vista de la Iglesia.

Parte de lo que hace que la Iglesia como institución esté sujeta a tal análisis es que su vida dura mucho más que la vida de un creyente dado. Dicho esto, el cuerpo de creyentes permanece, en conjunto, incluso cuando cada creyente nace, vive y luego muere. Esto ha sido así desde que se fundó la Iglesia.

El Catecismo de la Iglesia Católica, artículo 752, apoya los puntos anteriores:

752 En el uso cristiano, la palabra "iglesia" designa la asamblea litúrgica 141 pero también la comunidad local 142 o toda la comunidad universal de creyentes. 143 Estos tres significados son inseparables. "La Iglesia" es el Pueblo que Dios reúne en todo el mundo. Ella existe en las comunidades locales y se realiza como asamblea litúrgica, sobre todo eucarística. Ella toma su vida de la palabra y del Cuerpo de Cristo y así ella misma se convierte en el Cuerpo de Cristo.

Las notas al pie/citas del Catecismo son las siguientes:

141 1 Corintios 11:18; ⇒ 14:19, ⇒ 28, ⇒ 34, ⇒ 35.
142 1 Corintios 1:2; ⇒ 16:1.
143 1 Corintios 15:9; ⇒ Gálatas 1:13; ⇒ Filipenses 3:6.

Un documento reciente ( Sensus Fidei en la vida de la Iglesia ) también minimiza cualquier distinción entre estos dos cuerpos dentro de la Iglesia:

  1. La importancia del sensus fidei en la vida de la Iglesia fue fuertemente enfatizada por el Concilio Vaticano II. Desterrando la caricatura de una jerarquía activa y un laicado pasivo, y en particular la noción de una separación estricta entre la Iglesia docente (Ecclesia docens) y la Iglesia que aprende (Ecclesia discens), el concilio enseñó que todos los bautizados participan en su propio derecho . camino en los tres oficios de Cristo como profeta, sacerdote y rey. En particular, enseñó que Cristo cumple su oficio profético no sólo por medio de la jerarquía sino también a través de los laicos.

Agradecemos a @MattGutting por plantear la cuestión de que Sensus Fidei aborda el asunto al que se refiere esta pregunta.

Para un analista "fuera de la iglesia" afirmar lo que la iglesia "realmente es" invita al error. Decir que "en la práctica" sólo una parte de la iglesia es "realmente la iglesia" es un error. La Iglesia sólo existe con ambos.

Esta declaración en particular está en desacuerdo con lo que significa estar en comunión con el resto de la Iglesia:

pero el primero está adornado con ellos sólo indirectamente. (5.2.A.1; negrita añadida)

Los Siete Sacramentos están disponibles para todos los Fieles, con la notable excepción de que para diáconos, presbíteros y obispos, su aceptación de la ordenación limitará o excluirá el Sacramento del Matrimonio. El Sacramento de la Ordenación es un llamado al servicio y al sacrificio a nivel individual, por el bien de todos; el otro Sacramento de Servicio, el Matrimonio, es (según la iglesia) un llamado al servicio y al sacrificio a nivel individual por el bien de todos, desde la familia hacia afuera. En este punto, me estoy desviando mucho hacia otro tema/pregunta.

Divulgación completa/Advertencia: mi experiencia con la Iglesia es posterior al Vaticano II. Esta respuesta se basa en escritos arraigados en las deliberaciones del Vaticano II. El conflicto entre lo que la Iglesia ahora profesa y el amplio espectro del pensamiento cristiano histórico sobre el punto planteado en el artículo citado en la pregunta significa que esta respuesta se limita a la enseñanza actual . El artículo del que se deriva la pregunta cubre bastante terreno. Los términos en cuestión son términos de arte utilizados en documentos católicos: ecclesia docens y ecclesia discernis se pueden encontrar en el Diccionario Católico Moderno de John Hardon., o en La Enciclopedia Católica. Curiosamente, el término sin especificación, ecclesia, tiene la siguiente definición: (Per Hardon)

ECLESIA. La traducción latina sin cambios del griego ekklesia , que significa asamblea o comunidad . La Biblia usa el término en la traducción de la Septuaginta del hebreo kaha l tanto en un sentido secular como religioso. En el Nuevo Testamento la palabra se usa de toda la comunidad de los creyentes en Cristo (Mateo 16:18) y de una sola comunidad de fieles (Romanos 6:5 ). El Catecismo de Trento define Ecclesia como la Iglesia, que son los fieles de todo el mundo (I, 10,2). (Etimología. Latín ecclesia, Iglesia universal o individual; del griego ekklesia, asamblea de personas reunidas).

Es razonable argumentar que el significado inherente en ambos términos permanece enraizado en la "comunidad única de los fieles" y los modificadores connotan roles dentro del cuerpo mayor de los fieles, también conocido como la iglesia católica/universal. En este punto creo escuchar a unos ángeles poniéndose sus zapatillas de ballet...