Cuando David cometió adulterio con Betsabé y mató a su esposo, Urías el heteo, Dios dijo que ese sería su castigo:
11 Así ha dicho Jehová: He aquí, levantaré mal contra ti desde tu casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, y él se acostará con tus mujeres a la vista de esto. sol. 12 Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel, y delante del sol.
-- 2 Samuel 12:11-12 (RV)
Más adelante en el libro, Absalón, el hijo de David, toma el trono y tiene relaciones sexuales con diez de las concubinas de David.
21 Y Ahitofel dijo a Absalón: Llégate a las concubinas de tu padre, que él ha dejado para guardar la casa; y todo Israel oirá que eres aborrecido por tu padre; entonces se fortalecerán las manos de todos los que están contigo. 22 Y tendieron Absalón una tienda sobre el terrado de la casa; y Absalón se llegó a las concubinas de su padre a la vista de todo Israel.
-- 2 Samuel 16:21-22 (RV)
Este es un cumplimiento exacto de lo que Dios dijo que le haría a David por cometer adulterio y matar. Sin embargo, esto significa que Dios es quien hizo que Absalón cometiera el grave pecado sexual que cometió.
También es importante mencionar un pasaje del primer capítulo del libro de Santiago:
13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, cuando ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
-- Santiago 1:13-15 (RV)
Además, la Biblia dice que Dios quería matar a Absalón poco después de que hiciera todas estas cosas, y fue a declarar la guerra a David:
Y Absalón y todos los hombres de Israel dijeron: El consejo de Husai el arquita es mejor que el consejo de Ahitofel. Porque el SEÑOR había dispuesto que se frustrara el buen consejo de Ahitofel, para que el SEÑOR hiciera venir el mal sobre Absalón.
--2 Samuel 17:14 (RV)
Dos preguntas:
¿Hizo Dios que Absalón pecara?
Si es así, ¿por qué castigaría Dios a alguien por algo que Él hizo que hiciera?
¿Cómo se pueden explicar estas cosas?
Hay que tener en cuenta dos ideas para entender este enigmático pasaje.
Éxodo 20:13 dice “No matarás”, la palabra hebrea aquí es rastach que significa asesinato. El versículo está mejor traducido como "No matarás". Esta ley es para todos nosotros. Absalón quebrantó la ley de Dios y fue castigado debido a la rectitud de Dios y la justicia que exige. Muchos de nosotros podemos decir como Ezra que no hemos recibido el castigo que merecemos. Sin embargo, esa es una función de misericordia, no de derecho, como señala Romanos 9. Él es soberano y eso a veces me cuesta. Pero acepto que Él es soberano.
En cuanto a 2 Samuel 17:14, Mal aquí es ra, que significa intensa adversidad, dolor o infelicidad entre otros significados. Además, Dios no está tentando a Absalón, Él está juzgando a Absalón. Los cristianos sabemos que si no perdonamos, entonces no seremos perdonados y que debemos temer a Aquel que puede arrojar el cuerpo y el alma al infierno. Y el Él no es satanás. Lucas 12:5.
Si Absalón es tal vaso de deshonra, entonces David vio misericordia, que la Palabra de Dios no regresa vacía y que sus acciones trajeron miseria a su casa. Un hijo que viola a su hija y otro hijo que asesina a ese hijo y se rebela contra el reino.
La idea no es tanto que Dios hizo que los enemigos de David pecaran, sino que ahora Dios no impediría que sus enemigos pecaran de esta manera.
Por ejemplo, ¿qué enemigo pagano no hubiera querido quitarle las esposas al rey que acaba de conquistar? Casi todos los reyes, por motivos políticos, por motivos de concentración de mujeres hermosas en un harén real, por infligir dolor al rey conquistado y también por ejercer superioridad.
Está fuera de lugar que Dios haga que alguien peque. De hecho, Dios no hace que nadie peque. La Biblia en el NT es clara en este punto, muy explícitamente. Él ni siquiera tienta a nadie, y mucho menos los hace pecar.
“Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado por Dios, porque Dios no puede ser tentado por el mal, y él mismo no tienta a nadie”. Santiago 1:13
El entendimiento en esta maldición es que David salió de la protección de Dios (bendición) y se abrió a sí mismo (ya sus descendientes) para convertirse en víctimas de la maldición. Cualquiera de los enemigos de David podría ser candidato, es simplemente una cuestión de permiso judicial en el consejo divino. Donde en un tiempo el acusador (satanás) pediría que se desarrollara tal evento, Dios lo rechazaría pero ahora sería aceptado por mérito como consecuencia de las acciones de David.
Si prestamos mucha atención al caso de Absalón, la idea no se originó en Absalón, se originó en un malvado consejero a quien David sabía que traía un malvado consejo.
“Pero si regresas a la ciudad y le dices a Absalón: 'Yo seré tu siervo, oh rey; como he sido siervo de tu padre en el pasado, así ahora seré tu siervo', entonces derrotarás el consejo de Ahitofel. 2 Samuel 15:34
Es a través de este hombre, Ahitofel, que habría sido inspirado por un espíritu inmundo que había pedido al consejo divino que persuadiera a Absalón de que el consejo había venido. Cuando no se observó el consejo de Ahitofel, los espíritus inmundos los descartaron persuadiéndolo de que se suicidara.
“Al ver Ahitofel que no se seguía su consejo, ensilló su burro y se fue a su ciudad. Puso en orden su casa y se ahorcó, y murió y fue sepultado en el sepulcro de su padre”. 2 Samuel 17:23
Esta pregunta es mucho más compleja e involucra espíritus inspiradores, consejo divino, bendiciones y maldiciones. Claro que Dios lo permitió, pero solo por motivos legales.
enegué
Llevar una vida de soltero
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