Y dijo David a Natán: He pecado contra Jehová. Y Natán dijo a David: El SEÑOR también ha quitado tu pecado; no morirás. 14 Mas por cuanto con este hecho diste gran ocasión á los enemigos de Jehová para blasfemar, también el niño que te ha nacido morirá. 15 Y Natán se fue a su casa. Y el SEÑOR hirió al niño que la mujer de Urías le había dado a David, y enfermó gravemente.
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Y aconteció que al séptimo día murió el niño. — 2 Samuel 12:13-15, 18a
Entiendo que era una convención en la literatura hebrea decir que Dios hizo cosas que no hizo literalmente o al menos directamente. Aunque no recuerdo todos los datos exactos que solía usar para sustentar esto, se puede ver en el Salmo 88, por ejemplo, donde, en la primera parte, un hombre está orando para que Dios lo libere de su enfermedad, y en la segunda parte dice que Dios le dio la enfermedad. También se ve en Ezequiel 20, donde Dios dice que Él es quien hizo que los israelitas practicaran el paganismo y sus otros pecados (por los cuales todo el libro de Ezequiel y gran parte del Antiguo Testamento están dedicados a condenarlos) , y luego justo después les dice a los israelitas que se arrepientan de ese pecado.
Si bien no sé exactamente por qué se usa esta convención en la literatura hebrea, creo que se puede usar para hacer que una persona recuerde a Dios y, por lo tanto, a su pecado, cuando ve o experimenta la consecuencia de su pecado. Alternativamente, puede ser simplemente que así era como pensaban los hebreos y, por lo tanto, Dios usó esta convención cuando habló a los hebreos.
Es por Ezequiel 20 que yo mismo puedo decir que, cuando Dios dijo en 2 Samuel 12:10-11 que haría que alguien de la casa de David tuviera relaciones sexuales con sus esposas, no estaba hablando literalmente. Esto es necesario para creer, porque Santiago 1:13-14 dice que Dios no hace que nadie haga el mal; además de que esta idea es moralmente repugnante.
¿Será que, cuando la Escritura dice que Dios hirió al hijo de David con una enfermedad, el autor hebreo está usando esta misma convención? ¿Es posible que el texto no signifique que Dios literalmente mató al hijo de David, sino que solo dice esto para hacer un punto teológico? ¿Hay algo en el texto que pueda sugerir esto?
Considere también Deuteronomio 24:16 y Ezequiel 18:20.
Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos morirán por los padres: cada uno morirá por su propio pecado. — Deuteronomio 24:16...
El alma que pecare, esa morirá. El hijo no llevará la iniquidad del padre, ni el padre llevará la iniquidad del hijo: la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. — Ezequiel 18:20
El último versículo enseña que un hijo no puede cargar con la iniquidad de su padre, y va más allá de simplemente decir que no puede ser castigado por ello. Si Dios mató al hijo de David para castigar a David, ¿no sería eso una violación de esta regla?
Gracias.
De las Escrituras se entiende que la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23). La muerte no solo significa física sino también espiritual. A través de Cristo ganamos la vida eterna en el ámbito espiritual con nuestros cuerpos espirituales. Sin embargo, como consecuencia, nuestros cuerpos físicos aún se deterioran y dejan de existir, pero nuestro espíritu vivirá para siempre.
Dicho esto, se podría argumentar que David hizo que su propio hijo muriera a causa de sus transgresiones. Siendo rey, sabía cuál era la ley de Dios y, sin embargo, la hizo de todos modos. Dios ha puesto leyes en orden y hay consecuencias para ellas, es decir, apedrear hasta la muerte a los adúlteros y muerte inmediata a los no levitas que tocan el Arca del Pacto.
Si bien sí, semánticamente está escrito Y leído que Dios mató a personas a causa del pecado, a menudo olvidamos la perspectiva de que la transgresión de la ley tiene consecuencias.
Frente a la ley moderna, sería como decir que el gobierno encarceló a un abusador de menores por sus delitos. Pero si lo estudias más se estaba administrando justicia. Fue el delito del abusador de niños lo que hizo que las leyes existentes respondieran de acuerdo con sus acciones. El abusador de niños hizo que lo encarcelaran a sí mismo porque fue en contra de la ley.
La misma perspectiva se aplica a David. Claro, Dios promulgó justicia hacia la familia de David por sus pecados. Pero si realmente evalúas la vida de David, incluso como alguien que estaba conforme al corazón de Dios (porque se arrepentiría de inmediato) y conocía las leyes de Dios, él realmente trajo sobre sí mismo los problemas de sus últimos años.
Dios simplemente estaba siendo Dios, así como, idealmente, el sistema de justicia es el sistema de justicia cuando se trata de criminales.
Desde el punto de vista bíblico, todo lo que sucede está bajo el control de Dios. El hijo de David no murió en ningún proceso independiente de los planes de Dios:
[Mateo 10:29 RV] 29 ¿No se venden dos pajarillos por un centavo? y uno de ellos no caerá en tierra sin vuestro Padre.
Esto no lleva necesariamente a la conclusión de que lo que ocurre tampoco tiene una explicación natural. Las personas pueden idear planes malvados que Dios permite que procedan para Sus propios propósitos.
Y la providencia "negativa" de Dios no necesita indicar que un mal que sigue fluyó de la severidad del crimen:
[Lucas 13:1-2, 4-5 RV] 1 Estaban presentes en ese tiempo algunos que le hablaron de los galileos, cuya sangre Pilato había mezclado con sus sacrificios. 2 Y respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos son más pecadores que todos los galileos, porque padecieron tales cosas? ... 4 O aquellos dieciocho, sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más pecadores que todos los hombres que habitaban en Jerusalén? 5 Os digo que no; sino que, a menos que os arrepintáis, todos pereceréis igualmente.
Asimismo, los malvados a menudo prosperan en sus artimañas mientras que los justos sufren.
Entonces, la conclusión es que la providencia de Dios es un misterio profundo. El santo, sin embargo, puede estar seguro de que mientras Dios dejó la nueva creación sujeta a futilidad y problemas aparentemente gratuitos, cada providencia "negativa" está siendo cuidadosamente coordinada para producir el carácter de Cristo en la vida del creyente. Ver Romanos 8:28ss.
Creo que Mtt 10:29 significa que aunque un gorrión no vale mucho para nadie, Dios todavía los nota y los ve caer. Puede que no sean importantes para un ser humano porque no "valen" mucho, pero siguen siendo importantes para él. En cuanto a que Dios tenga el control de todo, por ejemplo, Joyce Meyer predicando que Él sabe lo que vas a hacer antes de que lo hagas, como si fueras un títere, eso es ridículo. Puso las cosas en movimiento y le dio la Tierra a los humanos y ellos la destruyeron. Si Él supiera lo que sucedería, ¿por qué se preocuparía de que Adán y Eva comieran del Árbol de la Vida? "Para que no coman también del Árbol de la Vida, y vivan para siempre..." ¿Por qué Él necesitaría el diluvio? ¿Por qué confundiría Él sus idiomas para hacerlos más lentos? Y Jesús dejó en claro que Satanás es el gobernante de este mundo. Se le ha dado el control. ¿De qué otra manera podría Satanás ofrecerle a Jesús lo que hizo? Si los reinos que ofrecía fueran de Dios, Jesús ya los gobernaría.
rumiador