¿Cómo 'quitó' el Señor el pecado de David? 2 Samuel 12:13

Y dijo David a Natán: He pecado contra Jehová. Y Natán dijo a David: El SEÑOR también ha quitado tu pecado; no morirás.

[2 Samuel 12:13 RV]

¿Cómo y cuándo el Señor 'quitó' el pecado de David?

¿Es esto simplemente "perdón"? ¿Por qué sugieres que sea otra cosa?
@Dottard No he sugerido nada. He preguntado cómo y cuándo Dios 'quitó' el pecado de David. ¿Con qué medios y en qué tiempo hizo Dios esto? Si sospecha que esto es una cuestión de 'perdón', agradezco su explicación de cómo y cuándo ocurrió ese asunto. Su entrada está invitada.
Le sugiero que reformule como: "A la luz de los eventos posteriores que cumplen el castigo descrito en las palabras del SEÑOR relatadas por Natán en los versículos 11 y 12, ¿en qué sentido entonces el pecado de David fue "apartado" (העביר) en el versículo 13? Esta es una pregunta notablemente difícil de responder.
Nótese que en el TM hay una ruptura de "parashá" entre "Y David dijo a Natán: He pecado contra Jehová" y "Y Natán dijo a David: Jehová también ha quitado tu pecado; no morirás". ". Es decir, una ruptura importante en medio de un versículo, como si faltara texto que necesitamos interpolar. Eso aumenta la complejidad de la pregunta.
@AbuMunirIbnIbrahim Me interesaría mucho saber (en forma de una respuesta que felizmente consideraré votar) cómo la 'parashá' (con la que no estoy totalmente familiarizado) afectaría el significado del verso.

Respuestas (4)

La respuesta se puede obtener de otros lugares de la Biblia donde se habla del rey David y su pecado. Pablo escribe en Romanos 4:5-8: “Mas al que no obra, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. Así como David también describe la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, diciendo: 'Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el hombre a quien el Señor no imputará pecado”.

Esa última cita en el versículo 8 fue de la pluma del Rey David en el Salmo 32 vss 1-2. El resto de ese Salmo relata el 'rugido' interno que soportó después de un año de guardar silencio sobre su pecado. Pero en el versículo 5 declara cuál fue el punto de inflexión:

“Te conocí mi pecado, y mi iniquidad no te encubrí. Dije, confesaré mis transgresiones al Señor; y perdonaste la iniquidad de mi pecado.”

Luego está el Salmo 51 confirmatorio, después de que el profeta Natán lo confrontara, a través de la parábola del pobre con una sola oveja, respecto a su pecado con Betsabé:

“Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus tiernas misericordias, borra mis transgresiones. Lávame completamente de mi iniquidad, y límpiame de mi pecado, porque reconozco mis transgresiones, y mi pecado está siempre delante de mí. Contra ti, contra ti solo he pecado y he hecho lo malo delante de tus ojos…” y así sucesivamente.

Sí, David admitió su pecado con Betsabé ante Natán cuando lo confrontó casi un año después de su adulterio. Pero eso no fue lo que hizo que Dios quitara el pecado de David. Era David confesándose a Dios lo que importaba, no confesándose a ningún hombre. Y fue en el mismo momento de la confesión de David a Dios que David supo que la declaración de Natán era verdadera. David tenía fe en que Dios había quitado su pecado y que no moriría.

Considere Romanos 4:7 y observe que las obras que se cubren allí no son lo mismo que los pecados que Dios no imputará como pecaminosos. David muestra el mismo cuidado meticuloso en la elección de palabras en el idioma hebreo en el Salmo 40. Primero vienen las obras, y luego el pecado mismo. Entre la persona bienaventurada y las obras está (en griego) la palabra 'afesis'. Esa palabra se traduce como 'perdón' pero 'contención' podría dar una visión más exacta de lo que Dios está haciendo aquí. El pecador se confiesa a Dios directamente, desahogándose, y sabe que Dios ha levantado y quitado esa carga. Dios, habiendo descartado el asunto, guarda silencio al respecto. El pecador puede recordar ese pecado, como lo hizo David ("Mi pecado está siempre delante de mí"), pero la fe convence al que confesó que ahora hay una barrera de silencio entre él y Dios. El Señor calla porque ha desestimado el asunto, habiendo levantado la carga. El desahogo completo da como resultado el despido total de parte de Dios.

Si la incredulidad hace que la persona los vuelva a sacar a relucir, sólo habrá un silencio ensordecedor de parte de aquel que llevó tanto los hechos como las consecuencias dentro de sí mismo, en su cuerpo, en la colina del Gólgota oscurecido. Y espera pacientemente a que el alma vuelva a su debido descanso: “Yo deshice como una nube tus rebeliones, y como una nube tus pecados; vuélvete a mí; porque yo te he redimido” (Isaías 44:22).

¿ Cuándo fueron quitadas por el Señor las obras pecaminosas cometidas por David con respecto a Betsabé? En el punto mismo de la sincera confesión de David a Dios. ¿Cómo fue 'quitado' su pecado? Al interponerse Dios entre él y el pecado, al redimir a David del pozo al que se estaba deslizando; habiendo quitado el pecado de sus hombros, por así decirlo, ahora estaba borrado para siempre, y la fe permitió a David comprender la enormidad de lo que Dios había hecho, inmerecidamente. Entre el hombre bendito y el pecado del hombre bendito está el Señor mismo.

Sí, esto es perdón, pero hay algo más aquí, donde la fe comprende la enormidad de lo que implica cuando Dios perdona: está ocurriendo el borrar, está ocurriendo la gracia inmerecida, está ocurriendo la bendición, está ocurriendo la redención. Y todo eso es todo de Dios. La fe ve eso.

Publiqué mi respuesta antes de ver la tuya. +1 por señalar que en el momento de la confesión sincera de David, Dios se interpuso entre David y su pecado, y que la gracia y la redención inmerecidas son todas de Dios. ¡Bonita!

Dios envió a Natán a David para exponer su pecado y pronunciar el juicio de Dios sobre él:

“Ahora, pues, la espada nunca se apartará de tu casa; porque me despreciaste, y tomaste por mujer a la mujer de Urías heteo. Así ha dicho Jehová: He aquí, yo levantaré mal contra ti desde tu casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, y él se acostará con tus mujeres a la vista de este sol. . Porque tú lo hiciste en secreto; pero yo haré esto delante de todo Israel, y del sol” (2 Samuel 12:10-12).

Después de que David confesó que había pecado contra Jehová, Natán pronunció que porque Dios había “quitado su pecado”, David no moriría (versículo 13). La vida de David se salvaría. Dios no exigiría el castigo debido. En el momento del arrepentimiento, después de que David reconoció el gran pecado que había cometido, Dios le perdonó la vida. Dios tenía planes para David y sus descendientes.

Tenemos evidencia que corrobora que David verdaderamente se arrepintió ante Dios, y por eso no murió. Salmo 51: Salmo de David, cuando vino a él el profeta Natán, después que se había llegado a Betsabé:

“1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus tiernas misericordias, borra mis rebeliones. 2 Lávame completamente de mi iniquidad, y límpiame de mi pecado. 3 Porque reconozco mis transgresiones, y mi pecado está siempre delante de mí. 4 Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho este mal delante de tus ojos... 9 Esconde tu rostro de mis pecados, y borra todas mis iniquidades. 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio; y renueva un espíritu recto dentro de mí.”

Según la Concordancia de Strong, la palabra hebrea traducida como “borrar” en el Salmo 51 significa “abolir, destruir, borrar o borrar por completo”. Así es como Dios “quita” el pecado de David.

El arrepentimiento genuino lleva a la restauración como lo experimentó David. Salmo 103: Salmo de David:

“2 Bendice, oh alma mía, a Jehová, y no olvides todos sus beneficios: 3 Que perdona todas tus iniquidades; el que sana todas tus dolencias... 8 Misericordioso y clemente es Jehová, lento para la ira y grande en misericordia. 9 No regañará para siempre, ni guardará para siempre su ira. 10 No nos ha tratado conforme a nuestros pecados; ni nos retribuyó conforme a nuestras iniquidades. 11 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen. 12 Como está de lejos el oriente del occidente, así ha alejado de nosotros nuestras rebeliones.

Las acciones tienen consecuencias. Debido a que el pecado de David había dado ocasión para que los enemigos de Dios blasfemaran, el niño que le nació a Betsabé moriría. Más adelante en su vida, David experimentó el cumplimiento de los juicios de Dios en los versículos 10 y 12. Sin embargo, Dios 'borró' el pecado de David después de que David confesó y se arrepintió.

En mi opinión, Anne y Lesley han dado respuestas contundentes. Me gustaría mencionar algunos versos que encajan con ellos: ESV only-

Hebreos 9:13 David pecó en un momento en que "la sangre de los machos cabríos y de los toros... santifica para la purificación de la carne". No es un abandono completo.

Hebreos 9:15 Pero "ha ocurrido una muerte que los redime de las transgresiones cometidas bajo el primer pacto".

Romanos 3:25 "en su paciencia había pasado por alto los pecados anteriores".

[Una especie de ponerlos en segundo plano, no borrados, sino puestos en espera].

Hechos 17:30 "Los tiempos de la ignorancia [¿de la cruz?] Dios los pasó por alto". Pero solo por un tiempo como-

Hechos 17:31 "ha fijado un día en que juzgará al mundo...".

Todos los pecados serán juzgados, incluidos los de las personas que han sido

Hebreos 9:28 "esperándolo ansiosamente".

Trench "Sinónimos del NT" me ayudó con esto.

Por supuesto, Dios quitó el pecado de David en virtud del don de la fe en el sacrificio de Cristo por venir. Todos los creyentes tienen su pecado quitado en la cruz. (2 Colosenses 12:12-15) Sí... David tenía suficiente conocimiento de esa realidad a través de las Escrituras y los Profetas. Incluso Abraham vio el día de Jesús y se regocijó. (Juan 8:56) Es interesante notar que Dios inauguró su pacto real con David (2 Samuel Capítulo 7) probablemente de 2 a 7 años antes de la caída desastrosa de David al convocar a Betsabé. Dios sabía muy bien que David pecaría tan gravemente... sin embargo, hizo el pacto con él de que el trono de David sería eterno y un hijo de su cuerpo se sentaría en él (Cristo). (2 Samuel 12:12-17) ¡Qué paciencia de parte de Dios! que gracia Sin embargo, la confesión de David, el arrepentimiento incluso Dios ' La remoción de su pecado no sería suficiente para posponer la sentencia de muerte requerida. Incluso Acán confesó cuando fue confrontado por Josué (Josué 7), pero no se salvó de los requisitos de la ofensa capital. Acán, un simple israelita saqueó el botín y sufrió la muerte junto con su familia. David, rey de Israel, saqueó almas y vivió. ¿Lo que da? Diré que fue el pacto real y la gracia de Dios en Sus propósitos generales en el plan de redención para preservar La Simiente, Cristo Jesús (Hijo de David 2 Samuel 7:12-16) Romanos 1:13) lo que permitió que David viviera. (Ver Génesis 3:15 y Romanos 3:21-26). Abierto a corrección. ¡Gracias! un simple israelita saqueó el botín y sufrió la muerte junto con su familia. David, rey de Israel, saqueó almas y vivió. ¿Lo que da? Diré que fue el pacto real y la gracia de Dios en Sus propósitos generales en el plan de redención para preservar La Simiente, Cristo Jesús (Hijo de David 2 Samuel 7:12-16) Romanos 1:13) lo que permitió que David viviera. (Ver Génesis 3:15 y Romanos 3:21-26). Abierto a corrección. ¡Gracias! un simple israelita saqueó el botín y sufrió la muerte junto con su familia. David, rey de Israel, saqueó almas y vivió. ¿Lo que da? Diré que fue el pacto real y la gracia de Dios en Sus propósitos generales en el plan de redención para preservar La Simiente, Cristo Jesús (Hijo de David 2 Samuel 7:12-16) Romanos 1:13) lo que permitió que David viviera. (Ver Génesis 3:15 y Romanos 3:21-26). Abierto a corrección. ¡Gracias!

Bienvenido a BHSX. Gracias por tu contribución. Recuerde hacer el recorrido (enlace a continuación) para comprender mejor cómo funciona este sitio. Esta respuesta podría mejorarse con algunos saltos de párrafo.
Gracias. Su respuesta apreciada. Bienvenido a BH.