El teffilin de la cabeza antes que el teffilin del brazo - ¿Rashi?

En Sefer Shemos perek 13:9 Rashi escribe:

על ידך ולזכרון בית עיניך. שֶׁתִּכְתּוֹב הַפַּרְשִׁיּוֹת הֲלָלוּ וְתִקְשְׁרֵם בְּרֹאשׁ וּבִעַ:

Que debes escribir estos parshiyot y atarlos en la cabeza y el brazo. ¿No debería Rashi haber escrito que uno debe atar el brazo con tefilín y luego se declara el rosh como la halajá y cómo lo menciona la Torá? ¿Por qué Rashi lo escribió así?

Respuestas (2)

Gam Ani Odcha: el rabino Chaim Kanievsky responde basándose en Menachos 34b que el Shel Rosh es más Jashuv que el Shel Yad, por lo tanto, Rashi menciona el Shel Rosh primero.

תשובה: משום חשיבותה, עיין מנחות ל״ד ב׳. [בגמרא שם איתא, תפילر של יד עושין א paraתerior של ראש, igh ראש אין ע residן א residir ע״כ].‏

Es lo mismo que Josefo escribiendo primero sobre el shel rosh.
Si esta es una buena razón, ¿por qué el pasuk no lo escribió de esa manera?
esta no es una buena respuesta, según la observación de DoubleAA que también hice, por eso mencioné la Torá en la pregunta.
@DoubleAA Quizás para enseñarte que el yad de shel se pone primero.
@Double AA mira mi respuesta

Shouldn't Rashi have written that one should tie the arm tefilin and then the rosh like the halacha is stated and how they Torah mentions it?

Why did Rashi write it like this?

Respuesta: Rashi escribió esto para señalar que el verso no proporciona una fuente para el orden de atar los tefilín, que la fuente de esto no está en el verso sino en un principio aprendido del verso. Esta es la opinión de Rashi pero Rabenu Tam piensa que el verso nos enseña el orden de atar.

Explicaciones:

Este Rashi es muy interesante, y aún más interesante después del aprendizaje de la Guemará en Yoma 33b, esto resuelve parcialmente el kushia de Tosfot en Rashi allí.

Ver Gemara Yoma daf 33ab (y luego Rashi, Tosfot, Ritba).

(33a) para Resh Lakish dijo: 'Uno no debe renunciar a la ocasión de realizar un mandato religioso.

(33b) Dijo Raba: De lo que dijo Resh Lakish inferimos que está prohibido renunciar al brazo en favor de la frente . ¿Cómo lo hará? Del brazo [él] procederá a la frente.

Rashi explica que la Gemara dijo la importancia de atar primero la tefila de la mano, porque primero se encuentra el brazo y, en segundo lugar, la cabeza con la mano de trabajo.

Tosfot (la explicación es más completa en Ritba) muestra de la Gemara Menachot (36a) que de un verso aprendemos a ty primera tefila de la cabeza y de otro verso, a dejar la primera tefila de la cabeza (totafot ben enecha cuando son plurales, es decir, cabeza + brazo), la tefila de la cabeza está presente, es decir, no hay ninguna situación en la que tengas tefila de la cabeza solamente.

Aquí hay una cita de Gemara Menachot 36a:

Alguien enseñó: Cuando un hombre se pone los tefilín, debe ponerse primero el tefilá de la mano y luego el tefilá de la cabeza, y cuando se los quita, debe quitarse primero el tefilá de la cabeza y luego el tefilá de la mano. Ahora es justo que cuando se los ponga, se ponga primero el de la mano y luego el de la cabeza, ya que está escrito: Y los atarás como una señal en tu mano, y luego dice: Y serán por frontales entre tus ojos; pero ¿de dónde sabemos que al quitárselos debe quitarse primero el de la cabeza y luego el de la mano? - Rabbah dijo, Rav Huna me lo explicó.

Sin embargo, podemos discutir la opinión de Rashi. Sin una explicación profunda, vemos que sin la enseñanza de Resh lakish que Ein Maavirim al hamitsvot, a pesar del verso, podemos creer que atar primero los tefilín de la cabeza (porque es más Kadosh tan pronto como en la respuesta de @Gershon Gold, o porque lo encuentras primero en la bolsa). Como supones, la fuente de precesión de la mano-tefilín según Rashi no está en este verso. Podemos ver en el Rashi en el verso una respuesta a la admonición de Tosfot. Escribí aquí un mínimo de explicación, asumiendo que una explicación completa de Gemara y Tosfot Yome puede ser larga.

Solo una declaración adicional. Gemara (RL en Yoma) hace una comparación entre 2 situaciones:

  1. El kohen Gadol pasa primero sobre la mizbeach hapenimi, antes de la menorá, porque la mizbeach hapenimi está un poco más al este.
  2. el hombre que usa tefilín pasa primero sobre el brazo, antes de la cabeza

Rashi siente que esta Guemará es una prueba de que el verso citado en el OP no es una prueba intrínseca de que tenemos que usar tefila en las manos antes que tefila en la cabeza.


Nota. Todo este razonamiento puede ser rechazado. Podemos decir que hay un punto de vista positivo explicado en Masejet Menachot, seguir un orden específico {1: mano, 2: cabeza}. Y hay un lado negativo, una prohibición de renunciar a la mano en favor de la cabeza.